Los Chavales de España

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LOS CHAVALES DE ESPAÑA
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LOS CHAVALES DE ESPAÑA. La orquesta se había formado en el año 1941. En una de sus estancias en Madrid, durante la primavera de 1948, concretamente en la sala Pasapoga, mediante la intervención del pianista cubano de origen vasco, [[Adolfo Araco, establecieron contacto con la gran Teresita España que había sido cantante y bailarina, y que entonces era la mano derecha y estaba casada con Víctor de Correa, propietario y manager del famoso Restaurante y Night Club Tropicana, de la Habana, y que buscaba orquesta: viendo la categoría y la variedad de repertorio y de instrumentos que dominaban, les ofreció un contrato por tres meses. Cuando se despidieron del Pasapoga, el presentador comentó: " ... y ahora estos chavales¡ se nos van a La Habana! ..." y así se llamaron al llegar en Cuba, Los Chaval de España, entre otras razones porque en la isla ya existían dos orquestas y un conjunto que tenían la palabra Casino en su nombre. Antes de emprender la aventura cubana, terminaron los contratos de verano que tenían aquí, comenzando el 15 de Junio sus actuaciones en la sala de Barcelona El Cortijo, propiedad, así como de La Bodega del Calderón los hermanos Carbón, que les ofrecieron dos años de contrato cobrando el doble, pero ellos ya estaban decididos a probar los aires caribeños. Durante todo el verano se fueron despidiendo de las salas donde solían actuar, como por ejemplo hacían por última vez el 13 de Septiembre en el Casino de La Alianza del Pueblo Nuevo, de Barcelona.

Año 1948

Primera foto promocional en Cuba, ya con el nuevo nombre.

Lluís Trescasas y Manuel "Chacho" [[Garcés se quedaron en Barcelona por motivos familiares; tampoco pudo viajar el cantante, guitarra y acordeón José de Lara "Pepe Lara”, que estaba haciendo el servicio militar y había sido sustituido en su momento por Luís Tamayo; se reencontraría con sus compañeros una vez cumplidas sus obligaciones castrenses, y se quedarían los dos cantantes. Todos eran catalanes, excepto [[Alejandro Ruano que era vasco y Ventura Martínez de origen valenciano. Tengo la duda de Luis Ripoll (Luis Tamayo), que podría ser valenciano también.

Como se puede ver, todos eran multi- instrumentistas, que además, tocaban todo de memoria (llegaron a tener en repertorio más de 400 arreglos), Con una elegancia extraordinaria en el escenario, vestuario muy adecuado a la imagen que se tenía de España entonces, con performances constantes, sincronización en los movimientos, cambios de instrumentos y una gran perfección musical, fruto tanto de su formación académica en el Conservatorio del Liceo o en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, como de las horas y horas de ensayo que llevaban en la espalda.

En ese mismo año

Debutaron en el Tropicana el 27 de Octubre, con no demasiado éxito ni de público ni de crítica, dado que intentaron hacer lo que se esperaba de ellos (orquesta típica española), sin soltarse y ser ellos mismos. Pronto cambiaron el rumbo, combinando lo español con un repertorio más internacional y novedoso en Cuba, un poco como la Orquesta de Bernard Hilda, que tenía bastante éxito en España, con un papel destacado para la sección de cuerda. Lograron una gran llamada en poco tiempo.

Año 1955

A partir del 25 de Junio de 1955 reanudaron las actuaciones en el "Montmartre" de La Habana, con la incorporación de la bailarina Trini Reyes, y estuvieron hasta el mes de Septiembre, que vuelven a los EE.UU.

Año 1957

Durante la primavera de 1957 vuelven a la sala "Montmartre" y giran por toda la isla. Agustín Lizandra se va y es sustituido por otro excelente trompetista, el catalán Ramón Aragay. Vuelven luego a La Habana, marchando más tarde hacia Venezuela y Brasil. "Pepe" Lara decide proseguir su carrera en solitario, siendo sustituido por el argentino Alberto Rochi. Más adelante incorporarán una pareja de baile, Isabela y Miguel ya finales de año hacen estancia en San Juan de Puerto Rico, donde el éxito de público hizo que los contrataran cada año.

Año 1958

El Mayo de 1958 comienzan una gira en Canadá, donde tocan en el Cabaret "La Porte de Saint Jean", de Quebec, e inauguran el Hotel Queen Elizabeth, de Montreal, donde estarán un mes. En el mes de Junio, vuelven por sexta vez el Starlight Roof del Waldorf Astoria de Nueva York. Después Miami, Nueva York (participante en el programa televisivo de Ed Sullivan), Puerto Rico, Chicago...

Volvieron a La Habana para actuar la noche de Fin de Año en el Hotel Capri, que dirigía el actor norteamericano George Raft. Es su primera y última actuación en aquella visita a Cuba, pues al día siguiente hubo baile de bastones, con la entrada de la milicia revolucionaria de Fidel Castro. Aunque los requisaron vestuario e instrumentos, les fueron devueltos al cabo de una semana; abandonaron Cuba, y ya no volverían nunca más! Siguieron actuando y grabando discos por toda América en la década de los 60. Hubo cambios como, por ejemplo, Félix Caballero (portorriqueño) y más tarde José Antonio (valenciano), ocuparon el lugar de Alberto Rochi, Joan Grau (catalán), sustituyó a Ramón Aragay; al mismo tiempo que se incorporaba otro trompetista, José Gimeno (valenciano); ocasionalmente también se añadió el guitarrista flamenco Juan de la Mata. Actuaron 22 temporadas seguidas alternando los Restaurantes Château [[Madrid y Lexington Avenue, Nueva York, sin dejar de girar por los EE.UU, Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, formando parte del espectáculo francés "Follies Bergère" en el Hotel Tropicana de [[Las Vegas.

Año 1975

Durante los años 70 fueron modernizando su repertorio, aunque manteniendo su estilo ajeno a nuevos ritmos y modos, que era lo que les pedía "su público". En esta época se incorpora como bajo eléctrico Jordi Morera, hijo de Sebastián Morera, y Luis Martínez de los Arcos pasa a tocar la guitarra acústica y eléctrica. Con el tiempo la formación quedó reducida a ocho músicos, que acompañados de un cuadro de baile eran los siguientes: José Gimeno (trompeta), José Carlos Alfonso (saxo alto, clarinete y flauta), José Luis López (bajo eléctrico y saxo tenor), Gerónimo Casanova (batería y violín), Rafael Alba (cantante), y los tres miembros históricos que habían comenzado la aventura 1941, y que la llevarían a buen puerto hasta la disolución de Los chavales de España del 1982 : Luís Tamayo, Luis Bona y Manuel Palos .

Fuentes