Los Cinco Héroes

Plantilla:HechosGrupo de cinco jóvenes cubanos profesionales, infiltrados en el movimiento anticastrista en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que fueron arrestados por la FBI bajo la acusación de espionaje. Los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, son conocidos internacionalmente con el nombre de los Cinco héroes antiterroristas. Su lucha por la dignidad y la defensa de sus ideas ha generado un movimiento a nivel internacional a favor de su liberación.

Los Cinco

Antonio Guerrero Rodríguez (Miami,1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta, dos hijos.

Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista.

Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana.

René Gonzalez Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo.


Historia 

Detención

Estos jóvenes fueron detenidos por la FBI en 1998, con el argumento de ser "espías" cubanos. El gobierno estadounidense afirma que eran terroristas que "atentaban" a la seguridad de los ciudadanos. El gobierno cubano insiste en la inocencia de los jóvenes. 

El Juicio

El proceso comenzó en la ciudad de Miami, en el otoño del 2000 y terminó siete meses después, en junio de 2001. Comparecieron más de 70 testigos. Este juicio fue el juicio más largo en Estados Unidos en los momentos en que tuvo lugar. Se necesitaron 119 volúmenes de transcripciones, cajas de documentos de prueba, y 15 volúmenes solo de narraciones de hechos previos al juicio. Es un registro enorme y exhaustivo.

Los Cinco fueron condenados en diciembre del 2001. El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadenas perpetuas también. Fernando González y René González fueron condenados a 19 y 15 años, respectivamente. Esas eran todas las máximas sentencias en todos los casos.

Se presentaron 26 cargos por separado contra los Cinco. Veinticuatro de ellos son cargos relativamente menores y más bien técnicos. Pero dos eran graves, pues cada uno de ellos implicaba la cadena perpetua.

Uno de los otros 24 cargos fue el no registrarse como agentes extranjeros ante la Fiscalía General de los Estados Unidos. Los acusados aceptaron este cargo. Sin embargo, trataron de explicar que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses conocida como la Defensa de Necesidad, ellos debían ser eximidos por no haber cumplido con ese tecnicismo, puesto que su misión supuestamente implicaba la protección de vidas humanas, evitar daños a propiedades y prevención de actos terroristas.

El 9 de agosto de 2005 el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta revocó sus condenas y ordenó un nuevo juicio, pero los cinco continuaron en prisión. Un año después el pleno de esa misma Corte por mayoría rechazó esa decisión ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos.

Los dos miembros del panel con derecho a participar en la votación, Byrch y Kravitch, se opusieron a dicha decisión y reiteraron que “este era un caso excepcional en el que se impone un cambio de sede debido al prejuicio latente en la comunidad que hace imposible conformar un jurado imparcial”. Y con este fallo el XI Circuito ratifica la decisión de la Corte de Miami de negar las mociones presentadas por la defensa para cambiar la sede y realizar un nuevo juicio. Así permanecen confinados en cárceles de máxima seguridad limitados y en algunos casos privados del contacto con sus familias.

Justicia y libertad

Cinco jóvenes cubanos se encuentran en este momento prisioneros en cárceles norteamericanas, sufriendo la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos. Sobre ellos pesan largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores despiadados que provocaron la muerte de seres humanos.

Sus compatriotas estamos convencidos de que son inocentes de los cargos que se les imputan, y entendemos su conducta —tal como ellos la defendieron en sus alegatos durante la vista de sentencia— como el cumplimiento de un glorioso deber y una actuación en legítima defensa de los intereses de un país como Cuba, que ha sido acosado durante más de 40 años por la prepotencia norteamericana y sus aliados de la ultraderecha contrarrevolucionaria asentada en Miami.

Una gran campaña se ha emprendido a través de todos los medios de comunicación en nuestro país y en el mundo, por denunciar la injusticia de este castigo y hacer valer los argumentos que avalan una verdad que ha ido encontrando receptores y multiplicadores,  que desbrozará todos los escollos en un proceso de apelación que arremete contra las innúmeras ilegalidades cometidas en este caso y terminará imponiéndose si todas las mentalidades progresistas del mundo nos unimos en esta causa justa.

Como bien afirmara en su época el apóstol de la independencia cubana, José Martí, y hoy ratificamos con entera vigencia: "La tribuna de la verdad se mantendrá siempre, cuando las demás tribunas caigan."

Cronología

1998

16 y 17 de junio de 1998: Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los patriotas el 12 de septiembre de 1998.
-------------------

12 de septiembre de 1998: Son detenidas diez personas, en un operativo del Buró Federal de Investigaciones contra una supuesta red de espías a las 5.30 am. El FBI identifica entre ellas a René González, Antonio Guerrero, Luis Medina, Rubén Campa, Manuel Viramontes. Son conducidos al Headquarter del FBI en Miami, para una entrevista de ‘convencimiento’ a colaborar y traicionar a cambio de ciertas promesas, presiones y chantajes . Después de varios intentos fallidos, los llevaron en auto al FDC (Federal Detention Center) de Miami, en el corazón mismo del Downtown Miami. El Jefe del FBI de Miami desde el mes de mayo de ese año, Héctor Pesquera, avisa del arresto primero que a nadie a Ileana Ross Lehtinen y a Lincoln Díaz-Balart
-------------------

14 de septiembre de 1998: Después de dos días retenidos en el FDC, pudieron por primera vez lavarse la boca, sin aseo. En esas condiciones se presentan en la Corte Federal la cual le informa de la asignación de abogados de oficio. Ese mismo día se inicia el proceso con el afidávit, o acta jurada del agente Raúl Fernández, donde comunica a la Corte que se está en la probabilidad de existencia de un caso.
-------------------

15 de septiembre de 1998: El diario Nuevo Herald publica una entrevista con Henry Reizman, encargado del edificio donde vivía el llamado Manuel Viramontes (Gerardo Hernández), y dijo que este trabajaba en publicidad gráfica diseñando afiches y carteles, que no tenía demasiado dinero, a veces demoraba una semana en pagar la renta, pero siempre pagaba. Y más adelante dice: “Es un muchacho de unos 28 ó 29 años, siempre bien vestido, muy agradable, muy caballero. Nunca tuve quejas sobre él, ni lo vi borracho, y mantenía su apartamento siempre limpio y ordenado.”
-------------------

29 de septiembre de 1998: Son trasladados a la llamada Special House Unit (Unidad de Albergamiento Especial) más conocida como el "hueco". Son celdas que poseen piso de cemento mal acabado, con unos 15 pies de largo por 7 de ancho, cama- litera metálica de dos plazas, plancha metálica y colcha, meseta de concreto con asiento del mismo material, sin respaldo, inodoro metálico, junto al cual se eleva un pequeño lavamanos también metálico, y arriba una plancha de metal rectangular que sirve de espejo transfigurado; posee un pequeño baño interior con ducha metálica, donde abundan el moho y la humedad. Según el reglamento, el tiempo máximo para mantener a un detenido en estas condiciones es de 60 días, cuando es culpable de los casos más graves como el de asesinato.
-------------------

2 de octubre de 1998: Se radica la causa ante un Jurado Federal quien acusa a los diez detenidos de cometer actos de espionaje, conspiración, conspiración para cometer actos de espionaje y de ser agente extranjero. Da a conocer que el Jurado no conoce aún la verdadera identidad de tres de los acusados. Se ordena que se mantengan detenidos sin derecho a fianza y pendientes de juicio.
-------------------

20 de octubre de 1998: El compañero Fidel, en una entrevista con la Cadena de Televisión CNN, defiende el derecho de Cuba a informarse sobre la actividad de los grupos terroristas de la mafia de Miami.
-------------------

Finales de 1998: Comienzan los intentos de "Hermanos al Rescate", ante un tribunal de la Florida, de cobrar millones de dólares de indemnización por los muertos en los sucesos de 1996, desviando fondos del estado cubano congelados en el Banco norteamericano. A partir de ese momento se vincula la causa de los cinco compatriotas con el derribo de las avionetas para inculparlos en un hecho sin pruebas.
-------------------

Diciembre de 1998: Expulsan de Estados Unidos a tres diplomáticos cubanos ante la ONU por realizar actividades "incompatibles" (el subrayado es de ellos) con su condición diplomática y lo vinculan con supuestas actividades de espionaje.
-------------------

1999

3 de mayo de 1999: René, esposado y encadenado a la silla y bajo la vigilancia de dos agentes del FBI, recibe la visita de su pequeña hija Ivette. Es el primer contacto que tiene con ella desde su arresto.
-------------------

7 de mayo de 1999: La Fiscalía presenta un segundo informe de acusación ante la Corte donde se perfeccionan los cuatro cargos alternos y se le agrega a Gerardo el de "conspiración para cometer asesinato". Ocho meses después de su arresto aparece esta grave imputación, asociándolo con el incidente de las avionetas derribadas en el espacio aéreo cubano en febrero de 1996.
-------------------

26 de mayo de 1999: Se toma acta taquigráfica en una vista extraparte. Los abogados de la defensa no conocen qué contiene y quiénes comparecieron, pues dicho documento está protegido bajo la Ley CIPA.

Mayo de 1999 y junio del 2000: Permanecen los cinco compatriotas en el "Hueco" y bajo condiciones muy difíciles ellos y sus abogados tratan de preparar la defensa para el juicio.
-------------------

16 de agosto de 1999:El acusado Luis Medina (Ramón Labañino) presenta una moción de solicitud de fondos a la Corte para llevar a cabo una encuesta con vistas a argumentar su solicitud de cambio de sede.
-------------------

25 de octubre de 1999: El Gobierno da respuesta a la solicitud del acusado Luis Medina (Ramón Labañino) para llevar a cabo una encuesta como apoyo a la moción de cambio de sede.
-------------------
15 de noviembre de 1999:La Corte autoriza los fondos solicitados para la encuesta como apoyo a la solicitud de cambio de jurisdicción.
-------------------

2000

5 de enero de 2000: El acusado Antonio Guerrero presenta una moción para cambio de sede.
-------------------
13 de enero de 2000: El acusado Luis Medina (Ramón Labañino) presenta una moción sobre cambio de sede e incorpora memorando de apoyo que contiene:
- Encuesta del profesor Gary Morán
- Declaración Jurada de Gary Morán
- Credenciales de Gary Morán
- Selección de artículos del Miami Herald, compilados en apoyo a la moción del acusado Luis Medina para cambio de sede (desde 14 de septiembre de 1998 hasta el 8 de mayo de 1999)
-------------------

24 de enero de 2000: El acusado Rubén Campa (Fernando González) presenta una moción de solicitud de cambio de sede y memorando legal incorporado.
-------------------

25 de febrero de 2000: El acusado Rubén Campa (Fernado González) presenta pruebas adicionales en apoyo a la moción de cambio de sede.
-------------------
20 de marzo de 2000: Los cinco acusados presentan una moción conjunta para cambio de sede, solicitando que el juicio fuera trasladado a Fort Lauderdale, argumentando que en Miami estaba el núcleo básico del anticastrismo. También ampararon su pedido en una encuesta que arrojó la existencia de prejuicios contra los acusados en esa ciudad
-------------------

14 de abril de 2000: El acusado Rubén Campa (Fernando González) presenta una segunda moción notificando pruebas adicionales en apoyo a la moción para cambio de sede.
-------------------
25 de mayo de 2000: El acusado Rubén Campa (Fernando González) presenta una tercera moción para cambio de sede notificando pruebas adicionales.
-------------------

Mayo de 2000: El Gobierno da respuesta en oposición a la moción de los acusados para cambio de sede.
-------------------
26 de junio de 2000: Se da una Conferencia en Corte sobre el cambio de sede.
-------------------

27 de julio de 2000: La Jueza Joan Lenard veta la moción en la que se solicitó el cambio de jurisdicción.
-------------------
Inicios de agosto de 2000: La Fiscalía, a pedido de la defensa se ve obligada a desclasificar 700 páginas de documentos secretos relacionados con el proceso. Sin embargo, por presiones de la Fiscalía, la jueza decidió que esos documentos no pueden ser divulgados públicamente.
-------------------
31 de agosto de 2000: Fiscales federales, agentes del FBI y abogados viajan a Cuba para el proceso de toma de deposiciones a los testigos cubanos.
-------------------
Inicios de septiembre de 2000: El abogado Joaquín Méndez solicitó acceso a las investigacioens del FBI sobre cabecillas y organizaciones terroristas considerándolo esencial para la defensa. El listado incluyó a Luis Posada Carriles, Orlando Bosh, Andrés Nazario Sargent, Hubert Matos, Ramón Saúl Sánchez, José Basulto; así como las organizaciones Alpha-66, Omega-7, PUND, FNCA y Hermanos al Rescate.
La Fiscalía se opuso considerando que la defensa pretendía cambiar su juicio en un juicio a los grupos de extremistas cubanos exiliados en Miami.
-------------------
2 al 8 de septiembre de 2000: Se realizan las entrevistas a los testigos en la residencia del embajador de Suiza en La Habana.
-------------------
4 de noviembre de 2000: Los portavoces de los grupos anticubanos publican "Seleccionarán al Jurado para el juicio a espías", dando por sentado un hecho acusatorio cuando el juicio aún está por comenzar.
-------------------
27 de noviembre de 2000: Se inicia la llamada selección del jurado. Este proceso duró 8 días y fue difícil por las particularidades propias del caso y el escenario en que se desarrolló. Muchos de los convocados manifestaron resistencia a integrarlo; la mayoría argumentó que no quería estar expuesto al escrutinio de la prensa. Algunos expresaron temor ante una manifestación violenta del exilio si el jurado decidiera absolver a los acusados. La Jueza Lenard leyó una lista de más de 270 nombres de testigos potenciales, entre ellos Ramón Saíl Sánchez, José Basulto y Orlando Bosh.
Ese mismo día familiares de los pilotos derribados petenecientes a "Hermanos al Rescate" montan un show frente a la prensa a la salida de la corte y la jueza tienen que llamar a la Fiscalía para que lo detengan. La prensa entrevistó a posibles jurados.
-------------------
30 de noviembre de 2000: La jueza Joan Lenard escucha a 30 potenciales jurados, pero elimina a dos tercios.
-------------------
4 de diciembre de 2000: Se produce lo que se conoce como el "desfile del odio". De los 11 que respondieron al cuestionario, ocho eran cubanos que deseaban en su fuero interno ahorcar a cada uno de los acusados; otro era venezolano, que se jactaba de ser antichavista y quería pasar la cuenta de sus inconformidades con las relaciones del gobierno bolivariano de Venezuela a Cuba.
-------------------
6 de diciembre de 2000: Comienza realmente la vista oral de este juicio. Fiscalía y defensa presentan sus argumentos. Durante la audiencia, la defensa presenta sendos discursos de apertura en favor de sus defendidos y revela los verdaderos nombres de los tres compatriotas que hasta ese momento no se habían identificado como tales, ni el FBI había podido descubrirlos.

Ese mismo día, la jueza Joan Lenard le da las siguientes instrucciones al jurado: "no pueden discutir el caso con nadie, ni permitir que alguien lea hable del caso. Ustedes no pueden hablar de este caso hasta el final, hasta que se retiren a deliberar sobre el veredicto." Este hecho demuestra las claras intenciones para que la animosidad de la población de Miami contra los cinco compatriotas no fuera un factor a valorar por el jurado.
Ese mismo día cuatro de los abogados de la defensa
-------------------
11 de diciembre de 2000: El abogado de René González, Philliph Horowitz, pronuncia su discurso de apertura en favor de su defendido.
-------------------
Finales del 2000: Olga Salanueva Arango, esposa de René González Schwerer, es deportada y logra reunirse en Cuba con sus dos hijas, después de estar prisionera y ser chantajeada para que declarase.Sun Sentinel
-------------------

Candado cinco.jpg
2001

12 de enero de 2001: En un artículo publicado ese día, el Nuevo Herald demuestra su frustración con los acontecimientos del juicio y refiere que desde el inicio ha estado manipulado por Janet Reno. Dice textualmente: "El ser objetivo de la inteligencia cubana halaga a Hermanos al Rescate y a la Fundación, pero deben darse cuenta que es una manipulación de la Reno, un acto más de acomodarse a los intereses de Castro, como en el caso de Elián". Ese mismo artículo expresa su desacuerdo con la Jueza Lenard por "su aprobación para que se trasladaran a Cuba los fiscales y agentes del FBI, para tomar testimonio a funcionarios cubanos".
-------------------

21 de enero de 2001: Se comunica Ramón Labañino con su familia a través de una carta por primera vez en 17 meses.
-------------------
1ro. de febrero de 2001: Gerardo Hernández logra comunicarse con su familia, por primera vez en 17 meses, a través de una carta.
-------------------

5 de marzo de 2001: Los abogados de la defensa presentan mociones y piden que el juicio sea denegado ante el hecho de que, evidentemente, durante los tres meses que ha pasado la fiscalía presentando supuestas pruebas no ha habido ningún argumento real que pueda determinar si nuestros compatriotas han cometido los delitos que se les imputan.
-------------------
23 de abril de 2001: Son presentados por la defensa nuevos testigos que avalan la posición de que no había ningún interés en atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos. Son tres testigos que tienen relación con Antonio Guerrero, a partir de su trabajo en la base militar Boca Chica. Dalila Borrego, una de las testigos, afirmó en su testimonio que por iniciativa de ella estimuló a Antonio Guerrero para que ocupara el puesto que desempeñaba en la nombrada base para mejorar su salario, y que nunca se interesó por ningún asunto militar.
-------------------

8 de junio de 2001: Concluye el amañado juicio llevado a cabo contra los cinco compatriotas, quienes arriesgaban diariamente su vida para descubrir e informar los planes terroristas que los grupos anticubanos, con la tolerancia y complicidad de las autoridades de Estados Unidos, realizaban contra nuestro pueblo. Todos ellos son declarados culpables de infames y falsas imputaciones ante un tribunal de Miami.
-------------------
17 de junio de 2001:Los cinco compatriotas emiten un mensaje al pueblo norteamericano, explicando los motivos de su acción en contra del terrorismo que desde Estados Unidos se fraguaba contra el pueblo cubano.
-------------------
20 de junio del 2001:Cuba divulga por primera vez toda la verdad acerca de los cinco compatriotas, después de casi tres años de anonimato, dada la índole de su heroica misión, pues era necesario esperar el desarrollo del largo y tenebroso período que duró el proceso desde el arresto hasta la injusta decisión del jurado, para desenmascarar y denunciar la impúdica actuación de las autoridades policiales y judiciales de Miami.
-------------------
23 de junio de 2001:Se realiza en el municipio capitalino del Cotorro la primera Tribuna Abierta del pueblo cubano en solidaridad con los cinco compatriotas y con la participación de sus familiares. Hace uso de la palabra el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el que asegura al pueblo que los cinco patriotas definitivamente "volverán".
-------------------

Misión

El gobierno cubano en declaraciones ha sostenido que estos cinco cubanos no llevaban a cabo ningún acto terrorista en contra del pueblo estadounidense, por el contrario lo único que hacían era buscar información sobre los futuros planes de ataque en contra de Cuba elaborados por organizaciones en Miami, aunque también permitieron igualmente a las autoridades de la Isla poner en manos del FBI, detalles de planes fraguados por cubanos exiliadios para dañar intereses y ciudadanos de Estados Unidos. Además las autoridades cubanas plantean que el juicio se realizó bajo condiciones no propicias para Los Cinco, y bajo las presiones de estas organizaciones opositoras, por lo que consideran el proceso como injusto y enmarañado.

Violaciones del proceso

Los cinco fueron sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional.

Los sectores anticubanos desataron una falaz e intensa campaña propagandística para presionar a la opinión pública de Miami y al jurado, lo que fue reiteradamente denunciado por los abogados de la Defensa, quienes presentaron varias mociones de solicitud de un cambio de sede que fueron rechazadas.

Lo anterior viola la letra de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que expresa : “...a nadie se le privará de la libertad sin el debido proceso legal…” y también se viola la Sexta Enmienda que señala : “...en toda causa criminal, el acusado gozará de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial…”

Durante todo el proceso legal las autoridades obstaculizaron el trabajo de la Defensa al demorar y limitar el acceso solo al 20 % de la documentación sospechosamente clasificada como secreta y aún, cinco años después, se les impide acceder a esos miles de documentos para sustentar el proceso de apelación.


Cargos imputados


Conspiración para cometer asesinato en primer grado
Gerardo Hernández fue el único acusado de este cargo por propiciar supuestamente el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate. Al final del proceso la Fiscalia comprendió que no podía probar este cargo según las instrucciones dadas por la jueza por lo cual solicitó a la Corte de Apelaciones de Atlanta fuera desestimado. La apelación no prosperó y contrario a toda lógica, el jurado lo declaro culpable.

Conspiración para cometer espionaje
De este cargo fueron instruidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Ninguno de ellos realizó actividades de espionaje contra Estados Unidos pues, según establece la ley norteamericana, un espía es aquella persona que roba u obtiene documentación clasificada como secreta, debidamente resguardada con el propósito de entregarse a un gobierno extranjero. Durante el juicio no hubo evidencias de que ellos hubiesen obtenido información del gobierno de los Estados Unidos o información peligrosa para la seguridad de este país.
Varios expertos y autoridades, como los generales Charles Whilhem y Edward Atkinson, el almirante Eugene Carol y el coronel George Buckner testificaron que los acusados no tenían acceso a información clasificada e incluso James Clapper, ex director de la Agencia de Inteligencia del Pentágono, testigo de la Fiscalía, reconoció que los acusados no habían realizado espionaje contra Estados Unidos, sin embargo, sus testimonios no fueron tomados en cuenta, lo que ratifica la arbitrariedad del fraudulento proceso de marcado signo político.

Los cinco cubanos tenían exclusivamente la misión de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas radicados en el sur de La Florida los que, mas allá de los desatinos del proceso judicial, no forman parte del gobierno de Estados Unidos.

Conspiración para cometer delito contra Estados Unidos
De este cargo fueron acusados los cinco cubanos cuando ellos exclusivamente buscaban información sobre los planes que fraguaban las organizaciones terroristas radicadas en Miami y, bajo ningún concepto, otras que pudieran afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que fue probado por la Defensa y ratificado por varios testigos durante el proceso.

Identidad y documentación falsa
Para poder penetrar y enfrentar los planes de esas organizaciones, tres de los cinco luchadores antiterroristas se vieron ante la necesidad de ocultar sus verdaderas identidades.

En Derecho existe la doctrina de Estado de Necesidad la cual sostiene que para evitar la comisión de un delito mayor- en este caso asesinatos y actos de terrorismo- justifica se pueda incurrir en delitos menores, como utilizar identidad y documentación falsas para proteger sus actividades y sus vidas, tomando en cuenta que los cinco jóvenes actuarían en medio de grupos de asesinos y terroristas de largo historial.

Agentes no registrados de un gobierno extranjero
Tomando en consideración los objetivos de su trabajo, los peligros que este entrañaba y la sistemática política de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba no era posible que los cinco se registrasen como agentes del gobierno cubano.

Es un hecho ampliamente conocido que esos grupos terroristas y sus cabecillas actúan impunemente en Miami y gozan de la protección de sus autoridades. El propio jefe del Buró del FBI en Miami, Héctor Pesquera, declaró que los dirigentes de la Fundación Nacional Cubano-Americana y del Consejo por la Libertad de Cuba eran personas respetables y de absoluta confianza, reiterando que jamás investigarían oficialmente las actividades de aquellos que auspician y financian las acciones terroristas contra Cuba.

Si ambas organizaciones son las principales responsables de la mayoría de los actos terroristas cometidos contra Cuba en los últimos 15 años, ¿ Que les hubiera pasado a los Cinco si se hubieran registrado ante las autoridades de Miami como personas que trabajan para el gobierno de Cuba ? Por eso es que se vieron forzados a no registrarse como agentes de un gobierno extranjero.

Injustas y desmesuradas sentencias

Después de un proceso ilegítimo la jueza, que no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, dictó sentencias desmesuradas e injustas, aplicando las máximas condenas en cada caso, aun cuando los cargos principales no pudieron ser probados, vulnerando, entre otros, el Articulo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas que refrenda “... toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial…”

Enlaces externos

Sitio web: Antiterroristas.cu

Liberen los Cinco

Miami 5. Sitio del diario Granma

INFOCIP: Una batalla por la justicia

Free for Five