Lotha

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Lotha
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Ciudad de la India
Bandera de Lotha
Bandera

Escudo de Lotha
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de la India India


Lotha es el nombre de una tribu Naga importante que habita en el distrito de Wokha de Nagaland , India .

Migración del este de China

De acuerdo con esta teoría mencionada por Hokishe Sema , los Lothas comenzaron a salir de la parte oriental de China , pasando por Malasia , Indonesia y Birmania en ruta. Después de muchos años de movimiento, llegaron a un lugar llamado Khezakhenoma situado entre Manipur y Chakesang (el actual Phek ), donde se establecieron por un corto período de tiempo. Desde Khezakhenoma se trasladaron hacia el asentamiento actual de los Lothas, es decir. Wokha donde finalmente se establecieron.

Migración de Manchuria

Esta teoría, mencionada por T. Phillips , dice que los Lothas emigraron de Manchuria , pasando a través de las estribaciones del Himalaya y alcanzaron Manipur vía Birmania . Desde Manipur , se mudaron y se establecieron en el lugar actual. Migración de Lenka

Hay varias versiones de esta teoría:

Los antepasados ​​de Lothas vivían en un lugar llamado Lenka , situado al este del territorio Naga (moderno Nagaland ). Durante el transcurso de la migración, los Lothas se dividieron en dos grupos. El primer grupo, después de llegar al valle de Brahmaputra , se estableció allí mientras el segundo grupo se dirigió hacia la región montañosa del Nagaland actual. Los Lothas , los Sangtams , los Rengmas y los Sumis tienen un antepasado común y se han habitado mutuamente como uno en su pasado. Pero en algún momento de su migración de Lenka , los Sangtams decidieron separarse de un lugar llamado Mao . [ desambiguación necesaria ] . Los Lothas , junto con las otras tribus Naga , llegaron a la actual Kohima y se establecieron en un lugar llamado Lezama . Este es el lugar donde las Semas se separaron con las otras tribus Naga y los Lothas con los Rengmas se establecieron en una colina llamada Themoketsa (los Lothas llamaron a este lugar Honoyonton ). Aquí los Rengmas se apartaron de las Lothas . Un grupo de Lothas se dirigió hacia Doyang , pasando por pueblos como Shaki y Phiro . El otro grupo se movió hacia la región montañosa de la Wokha actual y se estableció en un lugar llamado Longchum cerca de la aldea de Niroyo .

Las tradiciones locales mencionan que los Rengmas y los Lothas formaban parte de una sola tribu. Hay también registros orales de una lucha poderosa entre las aldeas combinadas de Rengma , y la aldea de Lotha de Phiro .

Población

Según el censo de 2001 de la India, Lothas número 548.000.

Pueblos bajo el distrito de Wokha

Lakhuti, Zukeshe, Mekokla, Akuk Nuevo, Akuk Antiguo, Ciudad de Aitepyong, Chankayan, Soku, Baghty, Baghty Ciudad, Baghty superior, Ciudad de Bhandari, Yimpang, Alikhum, Longchum, Yimparasa, Bhandari pueblo, Yimza, Mongphio, Lio Longidang, Changpang, Akahaqua, Tssori Antiguo, Tssori Nuevo, Lichuyan, Mithehe, Amboto Antiguo, Amboto Nuevo, Azuhoto, Wozhuyan Antiguo, Wozhuyan Nuevo, Aghautito, Khakuthato, Sumito, Akahuto, Changpang Hqr, Longtsiri, Mungya, Nungying, Seluku, Koio, Tsungiki , ChukitongTown, Longtsung, Morakjo Lotsü, Pyangsa, Moilan, Pyotchu, Sheru Echuk, Ralan Hqr, Ralan Viejo, Ralan Nuevo, Woruku, Chandalashung Viejo, Chandalashung Nuevo, Chandalashung B, Yampha, Liphayan, Shoshan, S Wochan, Yanlum, Tchutsaphen , Ciudad Sanis B (Jn), Ciudad Sanis A, Sunglup, Yonchucho, Sanis, Meshangpen, Tsopo, Chudi, Pangt ,New Tai Wokha, Yimkha Wokha, N Longidang, Pongidong, Compuesto de Englan, Vankhosung (Compuesto de la Misión), Nyiro Compuesto, Phiro, Shaki, Sankitong, Hanku, N Longchum, Yankeli,

Cultura

Wokha es el hogar tradicional de la tribu de Lotha . Lothas son conocidos por sus danzas coloridas y canciones populares. Los miembros masculinos usan chales que indican su estatus social. El prestigioso mantón social para las mujeres es Opvuram y Longpensu para los hombres.

Como muchos Nagas , los Lothas practicaron la caza de cabezas en los viejos tiempos. Después de la llegada del cristianismo , abandonaron esta práctica. Aunque la mayoría de los Lothas son bautistas , existe una cantidad moderada de otras formas de cristianismo como los católicos . Los católicos se concentran más en Wokha que en otras partes de Nagaland .

Tokhu Emong y Pikhuchak son los principales festivales celebrados en medio de mucha pompa y esplendor. Tokhu Emong se celebra el 7 de noviembre . El Tokhü Emong es el festival de la cosecha de las Lothas. Con la cosecha hecha y los graneros llenos, la gente ahora toma un respiro de las fatigas y el sudor y se asienta para disfrutar de los frutos de su duro trabajo.

Tokhü Emong se celebra en el primer mes de noviembre cada año y se extiende a 9 días. Anteriormente, no se fijó ninguna fecha en particular. Sin embargo, para tallar la unidad y la uniformidad entre los rangos, los ancianos de Wokha decidieron celebrarlo en una fecha fija. Después de este Tokhü Emong se celebra el 7 de noviembre, cada año.

Durante este festival, toda la aldea participa en la celebración. Cada hogar tiene comida y bebidas preparadas para la fiesta. Amigos, los vecinos de las familias están invitados a la casa del otro y esto continúa por 9 días. Las características principales de la fiesta son las canciones de la comunidad, bailes, fiesta, diversión y frolic. Todos se visten con sus hermosos vestidos y trajes tradicionales según su estatus social. Hay un aire de alegría y luz de corazón en todas partes. Los regalos de comida y bebidas se intercambian durante el Festival. Entre amigos, el número de carne cocida denota la profundidad de la amistad y los lazos. Por ejemplo, si un hombre ofrece 12 trozos de carne a su amigo, muestra que atesora su amistad, es reciprocado, y también se le ofrecen 12 piezas de carne, lo que significa que la amistad se valora de ambos lados.

En este caso, si algún desastre o desgracia afecta a cualquiera de ellos, ambos se mantendrán uno al otro sin importar qué. Así se comprometió una amistad de lealtad y fidelidad. En el caso de meros conocidos o platónicos, sólo se intercambian 6 trozos de carne.

Es el Sacerdote quien da la señal para el comienzo del festival. Él acompañado por los ayudantes (Yinga) junto con las cestas va alrededor de la aldea que recoge un arroz descascado de cada hogar cuando se hace la oferta. El sacerdote toma un puñado de él, duchas de oración y es sólo después de esto que pone la contribución en su cesta. La creencia era que cuanto más generosa fuera la contribución, más rendimiento se obtendría durante la cosecha, pero si alguien se niega a contribuir, conduciría la vida de un indigente. Así que nadie se atrevería a rechazar la contribución por miedo a eso. Una porción de la colección se utiliza para comprar un cerdo y el resto se utiliza para hacer la cerveza de arroz. El cerdo es asesinado y cortado y se distribuye a los contribuyentes. El ritual es considerado como un factor que contribuye a la prosperidad general.

Antes del comienzo del festival, si algún extraño está en el pueblo, obtiene dos opciones; para dejar el pueblo (pasado más allá de la puerta del pueblo) antes de la puesta del sol o para permanecer allí en el pueblo hasta que el festival ha terminado. Sin embargo, disfruta de la cálida hospitalidad de los aldeanos. Este festival también ofrece la ocasión de ofrecer oraciones por las almas difuntos. La familia que perdió a algún miembro durante el año realiza sus últimos ritos. La gente permanece en el pueblo hasta que se realizan los últimos ritos.

Los chicos y chicas jóvenes comprometidos durante el año están felizmente casados ​​después de Tokhü. También es el momento de renovar la puerta del pueblo, limpiar pozos y reparar casas.

Tokhü -Emong es también un festival de agradecimiento, compartir y reconciliación, pero el aspecto más hermoso de este festival es que se perdonan los rancores del pasado, se forman nuevos lazos y se crean lazos de intimidad más estrecha.

Llantos salvajes de Joy-eco sobre las verdes colinas y estrechos valles. Uno se siente como si las piedras se han dado la lengua para decir 'Oh los agricultores, la oferta de sus campos con amor y cuidado

Lenguaje

El idioma Lotha forma parte de la familia lingüística chino-tibetana , hablada por aproximadamente 166.000 personas en el distrito de Wokha , en el centro-oeste de Nagaland , India. Se centra en el pequeño distrito de Wokha (Wokha capital). Este distrito tiene más de 114 pueblos como Pangti, Maraju (Merapani), Englan, Baghty (Pakti) y otros, donde el idioma es ampliamente hablado y estudiado.


Fuentes

[1] [2]