Luis Fernando Figari

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Luis Fernando Figari (Lima, 8 de julio de 1947), es un laico católico peruano. Es conocido porque en 1971 fundó el Sodalicio de Vida Cristiana ―del cual también fue superior general―. También fundó el Movimiento de Vida Cristiana y otras asociaciones religiosas.

Biografía

Vida temprana y educación

Hijo de Alberto Figari Ríos y Blanca Rosa Rodrigo de Figari.[1][2] Estudió la escuela primaria en la Escuela Inmaculado Corazón (en Lima). A los siete años tomó su primera comunión, y recibió la confirmación de la mano del entonces monseñor Juan Landázuri Ricketts. Estudió la secundaria en el colegio Santa María (en Lima).

Ingresó en la carrera de Humanidades y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esa época publicaba ―junto con Pedro Benvenuto y Murrieta, y Jorge Cáceres― la revista Tradición y Acción (órgano de la rama peruana del grupo radical católico Tradición, Familia y Propiedad,</ref>Tradición, Familia y Propiedad es el nombre en español de la secta ultraderechista Sociedade Brasileira de Defesa da Tradição, Família e Propriedade (‘asociación brasileña de defensa de la tradición, la familia y la propiedad’).</ref> creado por el brasileño Plinio Corrêa de Oliveira).[3][4] En esa época fundó en Lima el grupo falangista Escalones Juveniles Nacionalistas.[3]

A fines de los años sesenta, Luis Fernando Figari fundó ―junto con un jovencísimo Francisco Tudela (n. 1955; quien estudiaba en el Colegio Marista de San Isidro y terminaría siendo el primer vicepresidente de Alberto Fujimori)― el grupo político Tradición y Acción por un Perú Mayor, la sucursal limeña del grupo laico católico de origen brasileño Tradición, Familia y Propiedad (TFP).[5]

Vida adulta y fundación del Sodalicio

Figari se cambió a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se recibió de abogado. Alrededor de 1973 se formó ―con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Cayetano Heredia― el grupo radical católico Dios y Patria.[3]

En 1974, este movimiento se dividió en dos:

  • la Confederación Nacionalista de Juventudes (de corte político), y
  • el Sodalicio de Vida Cristiana (de corte religioso, que dirigía hacía un par de años Figari junto con su amigo Germán Doig).[3][1]

En los siguientes años, Figari estudió Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.[6]

El Sodalicio es una sociedad de vida apostólica integrada por laicos y sacerdotes, cuyas sucursales están presentes en los cinco continentes.[7]

Publicaciones

Luis Fernando Figari ha publicado una amplia variedad de obras y escritos a lo largo de su vida. Trata temas como la espiritualidad cristiana, la Virgen María, la Eucaristía, la evangelización de la cultura, y muestra puntos de vista católicos acerca de la familia y los derechos humanos.

  • Un mundo en cambio. Lima: Verbo, 1978.
    • Guayaquil (Ecuador): Edino, segunda edición, 2004. ISBN 9978-21-009-1.
  • Voz de esperanza: Su Santidad Juan Pablo II. Lima: FE, 1979.
  • Huellas de un peregrinar. Lima: FE, 1984.
    • Huellas de un peregrinar. Lima: FE, segunda edición, 1991. ISBN 9972-41-016-1.
  • En compañía de María. Lima: FE, 1985.
    • Lima: Vida y Espiritualidad, quinta edición, 2002. ISBN 9972-600-82-3.
  • Aportes para una teología de la reconciliación. Lima: FE, 1985.
    • Aportes para una teología de la reconciliación. Lima: FE, 2000. ISBN 9972-41-010-2.
  • El laico y la nueva evangelización. Lima: FE, 1986.
  • El desafío: Ante una cultura de muerte una cultura de vida, de libertad, de amor. Lima: FE, 1987.
  • Características de una espiritualidad para nuestro tiempo desde América Latina. Lima: Vida y Espiritualidad, 1988.
  • Dios no ha muerto. Reflexiones en torno a la teología de la muerte de Dios. Lima: Vida y Espiritualidad, 1988.
  • La Populorum progressio. Lima: Vida y Espiritualidad, 1988.
  • Por qué una teología de la reconciliación. Lima: FE, 1989.
    • Por qué una teología de la reconciliación. Lima: Vida y Espiritualidad, segunda edición, 2004. ISBN 9972-600-94-7.
  • La enseñanza social de la Iglesia. Camino de reconciliación. Lima: Vida y Espiritualidad, 1989.
  • Catequesis sobre el amor. Jubileo de los jóvenes. 14 de abril de 1984. Lima: FE, 1990.
  • El pecado original, niveles de ruptura y reconciliación. Lima: FE, 1990.
  • La dignidad del hombre y los derechos humanos. Lima: FE, 1991.
  • Reflexión sobre Medellín. Un largo caminar. Lima: Vida y Espiritualidad, 1991.
    • Reflexión sobre Medellín. Un largo caminar. Lima: Vida y Espiritualidad, segunda edición, 2008. ISBN 978-9972-212-34-5.
  • Peregrinar de una comunidad. Un movimiento joven como respuesta para los jóvenes (fray Harold Griffiths Escardó entrevista a Luis Fernando Figari). Lima: FE, 1991.
  • Función dinámica de María. Lima: FE, 1992.
  • Reflexiones en torno a la Trinidad y a la creación. Lima: FE, 1992.
  • Con Santa María en América Latina. Reflexiones desde Puebla. Lima: FE, 1992.
  • María, Paradigma de Unidad. Lima: Vida y Espiritualidad, 1992.
  • Evangelización, promoción humana y reconciliación en la forja de América Latina. Lima: Vida y Espiritualidad, 1992.
  • Con María en oración. Lima: FE, 1993. ISBN 9972-41-012-9
    • With Mary in prayer. Huntington (Estados Unidos): Our Sunday Visitor, 1999. ISBN 0-87973-691-7.
  • El matrimonio, un camino de santidad. Lima: Vida y Espiritualidad (Comisión Episcopal de Familia), 1994. ISBN 84-89308-69-1.
  • María y la vocación a la vida cristiana. Lima: FE, 1995. ISBN 9972-41-001-3.
  • Hacia las fuentes de la enseñanza social en la Sagrada Escritura. Lima: Vida y Espiritualidad, 1995. ISBN 9972-600-02-5.
  • Horizontes de Reconciliación. Lima: Vida y Espiritualidad, 1996. ISBN 9972-600-18-1
  • Enseñanzas de San José para la Vida Cristiana. Lima: FE, 1997. ISBN 9972-41-002-1.
  • Federico Ozanam, apóstol de la caridad y la reconciliación. Lima: Vida y Espiritualidad, 1998. ISBN 9972-600-41-6
  • Lenguaje, homogeneización y globalización. Lima: Vida y Espiritualidad, 1998. ISBN 9972-600-49-1.
  • Misión reconciliadora de la Iglesia. Lima: FE, 1999. ISBN 9972-41-005-6
  • Concilio Plenario Latinoamericano. Un centenario. Lima: Vida y Espiritualidad, 1999. ISBN 9972-600-60-2
  • Páginas de fe. Lima: FE, 2000. ISBN 9972-41-009-9
  • Luces de Emaús para la vida cristiana. Lima: FE, 2000. ISBN 9972-41-008-0
  • ¿Nuevos clásicos?. Lima: Vida y Espiritualidad, 2000. ISBN 9972-600-69-6
  • Una aventura fascinante. Lima: FE, 2001. ISBN 9972-41-009-9
  • Nostalgia de infinito. Lima: FE, 2002. ISBN 9972-41-013-7.
    • Longing for infinity (traducción al inglés). Lima: Vida y Espiritualidad, 2006. ISBN 9972-212-07-6.
  • Vida cristiana y nueva evangelización. Lima: FE, 2002. ISBN 9972-41-011-0.
  • El modelo de san José ante los desafíos del tercer milenio. Lima: FE, 2004. ISBN 9972-41-014-5.
  • Dolor y alegría. Reflexiones de Viernes Santo. Lima: Vida y Espiritualidad, 2005. ISBN 9972-600-98-X
  • De la despedida a la bienvenida. Lima: FE, 2006. ISBN 9972-41-020-X
  • La búsqueda de la verdad. Lima: Vida y Espiritualidad, 2006. ISBN 9972-212-09-2
  • Caminos de Meditación. Métodos. Tomo I. Lima: Vida y Espiritualidad, 2006. ISBN 9972-212-11-4
  • Una recta lectura del Concilio en vistas al Tercer Milenio. Lima: Vida y Espiritualidad, 2007. ISBN 9972-212-17-3
  • Maestría de la palabra y la Pasión. Lima: Vida y Espiritualidad, 2008. ISBN 978-9972-212-26-0
  • Catequesis al Movimiento de Vida Cristiana en San Juan de Letrán. Lima: FE, 2008. ISBN 978-9972-41-021-5
  • Formación y misión. VE, Lima: 2008. ISBN 978-9972-212-33-8
  • Familia, santidad y apostolado. VE, Lima: 2009. ISBN 978-9972-212-35-2
  • Haced lo que Él os diga. Santiago (Chile): Copihue, 2009. ISBN 978-956-8676-05-6
  • Oraciones y pensamientos. Lima: VE, 2009. ISBN 978-9972-212-38-3
  • He ahí a tu madre. Lima: FE, 2010. ISBN 978-9972-41-024-6
  • Construyendo el presente y el futuro en horizonte de esperanza. Lima: FE, 2010. ISBN 978-9972-41-025-3

Controversias

Líder de secta destructiva

Luis Fernando Figari es considerado líder de una secta destructiva.[5]

Figari desarrolló para sus «discípulos» un plan de austeridades sádicas y autoinfligimiento de dolor masoquista.[8]

El Sodalicio dirigido por Luis Fernando Figari es considerado como una secta católica con ideología de derechas.[9]

Acusaciones de abuso sexual contra jóvenes sodálites

A fines del año 2010 ―pocos meses antes del escándalo del fallecido vicario general del Sodalicio, Germán Doig, cuyo proceso de beatificación impulsaba el Sodalicio en el Vaticano―,[10] Luis Fernando Figari renunció a su cargo de superior general del Sodalicio, alegando «motivos de salud». Esa versión fue refutada por el limeño Diario 16, que notificó la existencia de denuncias de abuso sexual en su contra.[11]

Luis Fernando Figari declaró que todas las denuncias en su contra eran falsas.[12]

En 2013, el exsodálite peruano-alemán Martín Scheuch publicó un extenso texto con denuncias contra Luis Fernando Figari y otros líderes del Sodalicio.[13]

El periodista y escritor Pedro Salinas Chacaltana ―que en su infancia y juventud fue sodálite― ratificó las acusaciones contra Luis Fernando Figari.[14]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Luis Fernando Figari», artículo biográfico en el sitio web de la agencia católica Aciprensa.
  2. El apellido Figari se pronuncia como palabra grave o llana: [figári].
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 González Ruiz, Edgar (2005): «Tradición, Familia y Propiedad», artículo del 6 de enero de 2005 en el sitio web Voltaire Net.
    En Perú, Tradición, Familia y Propiedad ha estado representada por Tradición y Acción por un Perú Mayor. Entre los personajes peruanos de los que se ha dicho que han tenido vínculos con Tradición, Familia y Propiedad se cuenta Francisco Tudela, vicecanciller y primer vicepresidente de Alberto Fujimori. El 11 de mayo de 2003, la publicación Psirrosis (versión electrónica) publicó un reportaje titulado «Nazis en el Gobierno. ¿Quién es realmente Francisco Tudela Van Breugel Douglas?», donde lo definían como un «filonazi convicto y confeso». Dicho reportaje detallaba que Tudela estudió en el Colegio Marista de San Isidro, en la época en que apareció el grupo falangista Escalones Juveniles Nacionalistas, fundado por Luis Figari. «Precisamente, junto con este fundó luego Tudela una sucursal del grupo católico Tradición, Familia y Propiedad».

    Otro articulista peruano (Jack T. Manggio: «Secuestradores secuestrados»; mimeografía) ha comentado que Luis Fernando Figari ―quien hoy es célebre como cabeza de los sodálites―, era entonces estudiante de Derecho en la Universidad Católica y que ―junto con Pedro Benvenuto y Murrieta y Jorge Cáceres― publicaba la revista Tradición y Acción (órgano de la rama peruana de la ultraderechista Sociedad de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad).
    De acuerdo con el mencionado reportaje de Psirrosis: «Alrededor de 1973, aparece en la PUC [Pontificia Universidad Católica] y Cayetano el grupo de derecha radical Dios y Patria. En 1974, varias facciones de este movimiento se independizaron y tomaron otros nombres: la política Confederación Nacionalista de Juventudes, y la religiosa Sodalitium Christianae Vitae. Luis Fernando Figari pertenecía a esta última».

    De acuerdo con esa versión, el Sodalicio tenía vínculos con un grupo de oración llamado Falange, y la revista Presencia ocupaba el lugar de Tradición y Acción, con la colaboración del sacerdote Harold Griffiths, ya fallecido, y a quien el reportaje mencionaba como asesor espiritual del Sodalicio.
  4. González Ruiz, Edgar (2005): Cruces y sombras: perfiles del conservadurismo en América Latina (págs. 123 y 124), junio de 2005.
  5. 5,0 5,1 Mujica Rojas, Herbert (2011): «Germán Doig: chivo expiatorio del Sodalicio», artículo del 4 de febrero de 2011 en el sitio web Voltaire Net.
    El Sodalitium comparte un tenebroso origen fascista con otra secta de derecha, de origen brasileño: Tradición, Familia y Propiedad (TFP). La sucursal peruana de Tradición, Familia y Propiedad fue fundada por Francisco Tudela y Luis Fernando Figari. Los miembros de Tradición, Familia y Propiedad se confiesan católicos pero lo cierto es que la Iglesia católica los ha condenado más de una vez. En Venezuela la cancillería y el ministerio de Justicia ordenaron su disolución y prohibieron a sus líderes abandonar el país porque se comprobaron numerosas denuncias por «atentar contra la vida familiar y lavarles el cerebro a sus miembros»; el presbítero Amador Merino Gómez señaló que Tradición, Familia y Propiedad «incurre en desviaciones y manipulaciones de la doctrina de la Iglesia y el culto. En otros países, además, Tradición, Familia y Propiedad mantiene contacto con partidos y facciones de extrema derecha neonazi europeas, entre ellas, la peligrosa Fundación Familia Española. Eso es decir, por lo menos, que Tradición, Familia y Propiedad es una secta de cuño fascista».
  6. «Fundador», artículo biográfico en el sitio web Sodalicio.org.
  7. «Qué es el Sodalicio de Vida Cristiana», artículo en el sitio web Sodalicio.org.
  8. «El Sodalitium Christianae Vitae y la compra de colegios en Buenos Aires: ¿secta católica en Argentina?», artículo sin fecha (posterior a 2004) en el sitio web ASALUP (Asociación Argentina de Lucha contra las Pseudociencias).
    El régimen dentro de la comunidad es durísimo. Figari siempre recuerda que él quiere en su agrupación miembros «mitad monjes y mitad soldados». Entre las técnicas de manipulación es común que se les interrumpa en sueño con diversas excusas: leer un texto bíblico, salir a nadar durante la noche en aguas frías o obligarlos a dormir en escaleras. Un exmiembro recuerda: «Nos despertaban y nos hacían nadar durante la noche con frío, neblina y oscuridad, todos estábamos horrorizados. Algunas veces nos ponían piedras en el traje de baño». Como en todo grupo sectario, se leen los libros que decide el líder; se viola la correspondencia para que no exista intimidad y no se puede tener ideas propias o sentimientos diferentes al grupo. En ese caso, uno está dominado por Satán.
  9. Mujica Rojas, Herbert (2009): «El totalitarismo católico en el Perú», artículo del 18 de octubre de 2009 publicado en el sitio web Rebanadas de Realidad.
    Se reputa al Sodalicio como una secta a la derecha del Opus Dei. Es decir, fanáticos a rajatabla.
  10. En una entrevista el 1 de febrero de 2011, el Sodalicio confirmó la cancelación del proceso de beatificación del difunto laico consagrado.
    EWTN Noticias (2011): «Sodalicio de Vida Cristiana anuncia conclusión de investigación a difunto vicario general», artículo del 2 de febrero de 2011 en el sitio web católico Aciprensa (Madrid). Consultado el 29 de abril de 2014.
    Tres «gravísimas acusaciones» evidenciaron que Doig había llevado una «doble vida». Luis Fernando Figari ordenó retirarle «el culto y la fe» debido a su «traición al Señor».
    Godoy, Lidia (2011): «Se descubre su "doble vida" de abusador de menores. Germán Doig, líder del Sodalicio, otro caso Maciel», artículo en el sitio web Periodista Digital (Madrid) del 2 de febrero de 2011. Consultado el 29 de abril de 2014.
  11. Flores, Ethel (2011): «Denuncian al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana por abuso sexual», artículo del 22 de agosto de 2011 en el Diario 16 (Lima). Consultado el 7 de junio de 2013.
  12. Beltramo Álvarez, Andrés (2011): «Perú, allegations of sexual abuse by the founder of the Sodality», artículo en inglés del 9 de febrero de 2011 en el sitio web Vatican Insider / La Stampa. Consultado el 7 de junio de 2013.
  13. Scheuch, Martín (2013): «Historia de encubrimientos en el Sodalicio», artículo en el diario Diario 16 del 23 de septiembre del 2013. Consultado el 29 de abril de 2014.
  14. Cotos, Henry (2013): «Perú: Escándalo de pedofilia sacude a la Iglesia», artículo del 22 de septiembre de 2013 en el sitio web Katari.org.
    El periodista y escritor Pedro Salinas Chacaltana ha afirmado que no es el único escándalo en la Iglesia que ha sido descubierto por la prensa. Citó el caso del líder del Sodalicio de Vida Cristiana, Germán Doig ―cuyo proceso de beatificación tuvo que ser cancelado porque llevaba una «doble vida» con abuso sexual de menores― y también el del líder del Sodalicio Luis Fernando Figari Rodrigo ―quien fue denunciado por un antiguo exmiembro de la familia sodálite por «abusos sexuales graves en su contra» y haberle causado «maltratos físicos, psicológicos y espirituales» cuando tenía apenas 16 años.