Luis Peña Martínez

Luis Peña Martínez
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de mayo de 1924
Chaparra
Fallecimiento25 de diciembre de 1956
antiguo Liceo Park (Campo deportivo)

Luis Peña Martínez, mártir tunero, miembro del Movimiento 26 de Julio en Holguín


Síntesis Biográfica 

Nació en Chaparra el 2 de mayo de 1924, donde pasó su niñez junto a sus 10 hermanos y sus padres, el obrero azucarero Agustín y la ama de casa Vidalina.

Desde El Tejar donde vivía la familia Peña Martínez, Luis tenía que ir todos los días a la escuela primaria distante unos dos kilómetros.

En el llamado tiempo muerto Luis laboraba, sin descuidar los estudios, en el campo para ayudar a la subsistencia familiar.

Con grandes sacrificios de la familia fue a estudiar a la ciudad de Holguín, primero en el colegio privado Lavernia. Luego ingresó en la escuela de comercio, donde se graduó de contador público.

En Holguín trabajó en la oficina de los ómnibus Tejera, de línea local y allí repudió el sistema explotador de la patronal con sus trabajadores.

Cuando el artero golpe del 10 de marzo era ortodoxo. Públicamente condenó aquel hecho.

Ingreso al M-26-7

Fue uno de los primeros en ingresar en el Movimiento 26 de Julio cuando Pedro Díaz Coello creó esa organización en Holguín.

Integró la dirección, la cual fundó varias células en distintas partes del norte oriental.

Acciones revolucionarias

Distribuyó folletos y bonos en Holguín, Puerto Padre, Las Tunas y otras zonas del norte de Oriente siempre en compañía de William Aguilera, usando como medio de transporte un auto que Luis adquirió a plazos y que nuca llegó a pagar.

Por contradicciones con la patronal decidió dejar el trabajo de contador de donde obtenía sus únicos ingresos, pero como le dijo a su esposa Iluminada: “La dignidad está primero”.

Luis vivía humildemente con lo poco que le daba una bodeguita que poseía en el reparto Hechavarría, punto de contacto con sus compañeros.

Concurría asiduamente a un banquito del parque Calixto García, casi frente a la esquina de La Campana, donde hay hoy una tarja que perpetúa la memoria de los fundadores del movimiento.

En varias ocasiones lo llevaron detenido al Regimiento.

Para las navidades de 1956 no había alegría en el pueblo. Imperaba el terror, pero se sabe que el Movimiento 26 de Julio cumplía lo que prometía y que el batistato no pudo impedir el desembarco del Granma.

Las fiestas eran del privilegio y la falsa tranquilidad. Los asesinos vestidos de uniformes fraguaban el horrendo crimen.

Muerte

Para el día 25 de diciembre Luis envió su familia para Chaparra. Por la noche fue con William Aguilera al club Vista Alegre, donde se reunieron con otros compañeros. Un rato después se despidió del grupo y ya en la calle, probablemente Aricochea fueron detenidos por esbirros del SIM y llevados a la estación de la policía de Maceo y Cuba.

Todavía era día 25 y un teniente llamado El Mejicanito informó al periodista Pupo Mendoza y a Arturo Góngora, dueño de la emisora CMEF que los vio detenidos, que a Luis y a William, les habían ocupado una pistola y que los iban a poner en libertad.

De la estación de policía los llevaron para el Regimiento, donde los torturaron. El propio Cowley intervino.

Aquella noche del día 25, sobre las 11 el teniente Ávila y el soldado Vidal los remataron en los terrenos del antiguo Liceo Park (Campo deportivo).

Fuentes

Oficina de Historiador de La Ciudad de Las Tunas