Saltar a: navegación, buscar

Luis Peña Martínez

Luis Peña Martínez
Información sobre la plantilla
Pascuas sangrientas luis pena martinez.jpg
Mártir Tunero asesinado durante Las Pascuas Sangrientas
Nacimiento2 de mayo de 1924
Chaparra Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1956
Antiguo Liceo Park (Campo deportivo)Holguín Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Luis Peña Martínez. Mártir tunero, fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio en Holguín, integró su dirección junto a Pedro Díaz Coello, fue asesinado durante las conocidas como Pascuas Sangrientas.

Síntesis Biográfica

Nació en Chaparra el 2 de mayo de 1924, donde pasó su niñez junto a sus 10 hermanos y sus padres, el obrero azucarero Agustín y la ama de casa Vidalina. Desde El Tejar donde vivía la familia Peña Martínez, Luis tenía que ir todos los días a la escuela primaria distante unos dos kilómetros.

En el llamado tiempo muerto Luis laboraba, sin descuidar los estudios, en el campo para ayudar a la subsistencia familiar. Con grandes sacrificios de la familia fue a estudiar a la ciudad de Holguín, primero en el colegio privado Lavernia. Luego ingresó en la escuela de comercio, donde se graduó de contador público.

En Holguín trabajó en la oficina de los ómnibus Tejera, de línea local y allí repudió el sistema explotador de la patronal con sus trabajadores. Cuando el golpe del 10 de marzo pretenecóa al Partido Ortodoxo. Condenó públicamente condenó este hecho.

Participación en el Partido Ortodoxo

Llevado por sus ansias de transformación política y económica del país se afilia a Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), que encabeza Eduardo Chibás, con el cual coincide en proyección de ideas.

Al producirse el artero golpe de estado del 10 de marzo de 1952 encabezado por Fulgencio Batista, todavía milita en e Partido Ortodoxo y expresa públicamente su rechazo y condena por ese acto ultrajante de las libertades ciudadanas.

Participación en la lucha clandestina

Su espíritu rebelde lo lleva a vincularse estrechamente con los jóvenes más radicales de esta ciudad, ya convencidos de la urgente necesidad de cambios radicales, que sólo pueden lograrse en la lucha frontal contra la tiranía impuesta, formando parte entonces del Movimiento 26 de Julio que encabeza Fidel Castro, del que ya tiene conocimiento por su liderazgo en el Asalto al Cuartel Moncada en 1953

Se impone entonces una muy intensa vida clandestina junto a compañeros como Pedro Díaz Coello, Curri Aguilera y otros. Se incorpora a la práctica de tiro, al aprendizaje y manejo efectivo de distintas armas de fuego, distribuye folletos y vende bonos, participa en diversas reuniones y colabora en múltiples acciones subversivas que se ejecutan.

Por su oposición a la patronal en los Ómnibus Tijera en reclamos que ganó y su participación en un programa radial de CMKF, donde en encendidas arengas acusa al régimen, es fichado por los cuerpos represivos como un elemento peligroso, por lo que es objeto de amenazas y sufre prisión en varias ocasiones en las estaciones de la policía y en las oscuras celdas del regimiento 8 de fatídica y macabra historia de crímenes.

Para su labor proselitista compra un auto en el que se traslada a distintos puntos de la zona norte del territorio, en actividades organizativas político-revolucionarias.

Inmerso en ese quehacer de luchas ideológicas y confrontaciones frontales transcurre 1956, año en que ocurrirán hechos trascendental para la historia de Cuba: el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, el Desembarco del yate Granma por Los Cayuelos, cerca de Niquero en la expedición donde viaja el líder de la Revolución, el descalabro de Alegría de Pío y el asesinato de los rebeldes dispersos.

Todo ello es del conocimiento de Luís Peña Martínez, quien no se arredra ante las contingencias adversas y se apresta a dar una respuesta al régimen oprobioso que cada vez se mancha con la sangre generosa de los jóvenes cubanos. Entre las acciones que proyecta junto a otros compañeros está de responder frontalmente en ataques a personeros de la dictadura. Es el 24 de diciembre, sale a la calle sin importarle el peligro que corre y es entonces detenido.

Muerte

Para las navidades de 1956, Luis envió su familia para Chaparra. El día 25 por la noche fue con William Aguilera Ochoa al Club Vista Alegre, donde se reunieron con otros compañeros. Un rato después se despidieron del grupo y ya en la calle, fueron detenidos por esbirros de la tiranía y llevados a la estación de la policía de Maceo y Cuba.

Todavía era día 25 y un teniente llamado El Mejicanito informó al periodista Pupo Mendoza y a Arturo Góngora, dueño de una emisora de radio que los vió detenidos, que a Luis y a William, les habían ocupado una pistola y que los iban a poner en libertad.

De la estación de policía los llevaron para el Regimiento, donde los torturaron. El propio Fermín Cowley Gallegos intervino en las torturas.Aquella noche del día 25, sobre las 11 de la noche fueron remataron en los terrenos del antiguo Liceo Park (Campo deportivo), en la Ciudad de Holguín

Vease También

Fuentes

  • Oficina de Historiador de La Ciudad de Las Tunas.