Luis Sera Moreno

Revisión del 09:05 16 dic 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Luis Sera Moreno
Información sobre la plantilla
Pascuas sangrientas luis sera moreno.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento18 de junio de 1918
San Manuel,[1]
municipio Puerto Padre,
provincia de Oriente (actualmente en Las Tunas),
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento25 de diciembre de 1956 (38 años) 
villa de Delicias,
municipio Puerto Padre,
provincia de Las Tunas,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinado
Nacionalidadcubana
Educaciónprimaria

Luis Sera Moreno (San Manuel, 18 de junio de 1918 - Delicias, 25 de diciembre de 1956). Mártir revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Hijo único de humilde cuna. Sus padres, Gabriel Sera y Antonia Moreno, le dedicaban atención y cuidado. Los primeros estudios los realiza en la escuela pública Nicolás Pascual, de Puerto Padre, alcanzando el sexto grado.

Trayectoria revolucionaria

Ayuda a sus padres incorporándose a la vida laboral en 1936, desempeñándose en las locomotoras del central Delicias (hoy Antonio Guiteras), en su tierra natal. Las experiencias y sufrimientos por las condiciones en que vive le lleva a participar en las actividades y luchas revolucionarias que se convocan, ingresando en las filas del Partido Socialista Popular en 1939.

Desde estas trincheras enarbola las banderas combatientes contra los sicarios en el poder. Participa en huelgas, manifestaciones y labores del Partido, por lo que es perseguido con saña.Proclama en una huelga un pliego de demandas en beneficio de los obreros contra la empresa norteamericana The Cuban America Sugar Mills Co., e incluso llega a ocupar los obraros el Ayuntamiento, siendo repelidos a golpes por los esbirros de la tiranía.

En este encuentro recibe Sera Moreno un fuerte "culatazo"; en la cabeza que le produjo un herida de consideración, lo cual no menguo su decisión de luchar contra quienes reprimen y atropellan al pueblo sino que enraizó su decisión de no cesar en la lucha hasta botar del poder a tan corrompidos hombres.

Labor revolucionaria

En su labor partidista se identifica con los fundadores del M-26-7, sumándose a su acción. Realiza peligrosas misiones de practicar sabotajes así como distribuir literatura subversiva que traía desde Las Tunas y Santiago de Cuba para su estudio clandestino. Cada día su situación ante los sicarios de la tiranía era más difícil. Muchas veces hubo de dormir fuera del hogar para evitar ser apresado.

Muerte

A la una de la madrugada del 24 de diciembre de 1956, es sorprendido y sacado de su casa por miembros del Ejército sanguinario de Batista, siendo trasladado el Cuartel de la Guardia Rural en Delicias.

Al día siguiente, 25 de diciembre, aparece su cadáver acribillado a balazos en el lugar conocido por Loma de la Ceiba, entre San Miguel y Delicias, sumándose a la cadena de asesinatos cometidos por la tiranía en aquellas Pascuas Sangrientas de 1956.

Fuentes