Luiz Inácio Lula da Silva

Revisión del 11:45 23 feb 2010 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje deportivo

Luiz Inácio da Silva nace el 27 de octubre de 1945 en el pueblo de Vargem Grande, actualmente llamado Caetés, cerca de Garanhuns, en el estado nororiental de Pernambuco, en un entorno social y económico lastrado por el subdesarrollo más agudo. Es el séptimo de los ocho hijos, cinco varones y tres hembras -en realidad, los hermanos fueron doce, pero cuatro murieron prematuramente- tenidos por una pareja de labradores analfabetos, Arístides Inácio da Silva y Eurídice Ferreira de Mello, llamada Dona Lindu por el vecindario.

Infancia y juventud

Poco después de su nacimiento, su padre se mudó a San Pablo para trabajar como estibador en el puerto de Santos. En una biografía autorizada, Lula afirmó que su padre -al que recién conoció cuando tenía cinco años- "era un pozo de ignorancia".

En 1952, con su madre y sus hermanos viajaron durante trece días en un camión atestado para Guarujá -en el litoral paulista-. En 1956 finalmente se instalaron en la capital de San Pablo, donde Lula, a los 12 años, comenzó a trabajar como limpiabotas y luego como ayudante en una tintorería. A los 14 años consiguió un puesto en una metalúrgica, donde trabajaba doce horas diarias. De igual forma se hizo de tiempo para realizar un curso de tornero mecánico del Servicio Nacional de Industria, que culminó en 1963.

A los 22 años se casó con Maria de Lourdes, una operaria textil, quien a los dos años quedó embarazada, pero ella y su bebé murieron durante el parto. Luego tuvo una hija, Lurian, con la enfermera Miriam Cordeiro, y en 1974 conoció a su actual esposa, Marisa Leticia, viuda y madre de un niño, con quien ha tenido tres hijos más.

El líder sindicalista

En 1966 comenzó a trabajar en las Industrias Villares donde, a pesar de ser un trabajador despolitizado, se inició en el sindicalismo debido a su hermano mayor, Frei Chico -ligado al Partido Comunista Brasileño-, quien fue arrestado y torturado por los militares. A partir de entonces Lula participó de forma activa de la vida sindical y en 1972 fue elegido primer secretario del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo. En la elección siguiente, en 1972, se convirtió en primer secretario, y ya en 1975, fue electo presidente del sindicato con el 92% de los votos.

En marzo de 1979, 170 000 metalúrgicos paralizaron el ABC paulista. La represión policial al movimiento huelguista y la casi inexistencia de políticos que representasen los intereses de los trabajadores en el Congreso Nacional contribuyó a que Lula pensara por primera vez en crear el Partido dos Trabalhadores (Partido de los Trabajadores) (PT).

El 10 de febrero de 1980, Lula fundó el PT, junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos y representantes de movimientos sociales, como líderes rurales y religiosos. En 1980, una nueva huelga de los metalúrgicos provocó la intervención del Gobierno Federal en el sindicato y la prisión de Lula y otros dirigentes sindicales, con base en la Ley de Seguridad Nacional. Lula estuvo 31 días en prisión.

En 1982 el PT ya se había extendido a casi todo el territorio nacional. Lula lideró la organización del Partido y disputó en aquel año el Gobierno de São Paulo. En agosto de 1983, participó en la fundación de la Central Única de los Trabajadores. En 1984 participó, como uno de los principales líderes, de la campaña "directas ya" para elegir el Presidente de la República. En 1986 fue electo el diputado federal con más votos del país para la Asamblea Constituyente.

El camino a la presidencia

El PT presentó a Lula como candidato para la Presidencia de la República en 1989, después de 29 años sin elección directa para el cargo. Lula no venció en segunda vuelta, por una pequeña diferencia de votos, pero dos años después lideró una movilización nacional contra la corrupción. En 1994 y 1998, Lula volvió a postularse para presidente de la República, sin lograr acceder a la Presidencia.

En otro ambiente político y en otro país, tres derrotas presidenciales consecutivas serían motivo suficiente para arrojar la toalla, pero si de algo no está mermado Lula es de pugnacidad, terquedad y capacidad para mantener la confianza de las bases del partido. El 16 de diciembre de 2001, en el XII Encuentro Nacional del PT, lanza su precandidatura presidencial y el 17 de marzo de 2002, en la primera nominación abierta a la militancia petista, el 85% de los 170.000 afiliados que participan en la primaria se decanta por él frente al senador Eduardo Suplicy, un dirigente abiertamente partidario de apartar al líder fundador de la conducción política.

Llegado el 6 de octubre, con una expectación internacional ante unas elecciones sudamericanas muy pocas veces vista, las dudas se reducen a si Lula será capaz de proclamarse presidente en la primera vuelta con más del 50% de los votos o si tendrá que disputar la segunda ronda. Sucede esto último: Lula se pone en cabeza con el 46,4% de los votos y deberá enfrentarse con Serra, que recibe el 23,2%. Garotinho es el tercero con el 17,9% y Gomes el cuarto con el 12%. El 27 de octubre, luego de recibir el respaldo de los dos aspirantes eliminados, así como de Brizola, el petista bate definitivamente al tucano con el 61,3% de los sufragios y se convierte en el presidente más votado en la historia de Brasil.

Su mandato concluye en 2010.

Logros en el gobierno

  • En poco más de siete años 31 millones de brasileños entraron en la clase media.
  • 20 millones de brasileños salieron de los rangos de la pobreza.
  • Disminuyó considerablemente los daños causados al medio ambiente.
  • Brasil dejó de ser deudor para prestar dinero a instituciones internacionales.
  • Están en camino de ser la quinta economía del mundo.


Fuentes