Método de diálogo reflexivo

Método de diálogo reflexivo
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Concepto:Método de enseñanza aprendizaje que tiene como núcleo fundamental el diálogo que se apoya en la experiencia informal para constituirse en un diálogo profundo, sustentado en la argumentación y la reflexión, que potencia en el escolar el desarrollo de un pensamiento reflexivo y creativo.

Método de diálogo reflexivo. Método de enseñanza aprendizaje que se centra en el diálogo reflexivo y crítico que se apoya en la experiencia informal de los implicados: maestro-escolar; escolar-escolar; maestro-escolar-grupo, para constituirse en un diálogo íntegro, sustentado en la argumentación y la reflexión. Este método resulta imprescindible cuando se busca un aprendizaje significativo y de calidad.

Característica principal

La característica principal del método es el diálogo o conversación, intercambiando puntos de vista y experiencias sobre el contenido de enseñanza, para después poder formular o reformular ideas, supuestos o concepciones, lo que se puede realizar mediante la pregunta reflexiva o ejemplos. El método de diálogo reflexivo facilita la orientación hacia un mayor nivel de comprensión, al posibilitar que los sujetos descubran nuevos significados a partir de su reflexión.

Secuencia general del método

  • Apertura: elaboración de una pregunta o un problema, que puede surgir de quien aprende o quien enseña.
  • Desarrollo: conversación de los sujetos, siguiendo el proceso de pensamiento. Se debe propiciar la participación de todos.
  • Recapitulaciones: retomar las reflexiones para avanzar en la integración.
  • Síntesis: elaboración de un significado común, sin dejar de lado las diferentes posturas.
  • Transferencias: plantear el significado en otro ambiente o situación.

Requisitos

Para que el método diálogo reflexivo sea efectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente debe tener en cuenta determinados requisitos, tales como:

  • Estimular la reflexión.
  • Facilitar la expresión libre de los alumnos.
  • Dialogar con cada uno de los sujetos.
  • Promover la participación de todos.
  • No rechazar o corregir un punto de vista, sino provocarlo a través de nuevas reflexiones.
  • Escuchar los diferentes aportes personales.
  • Opinar con argumentos, problematizar y reflexionar desde la experiencia individual.
  • Inducir síntesis y recapitulaciones.
  • Construir significados y conceptos en forma compartida.
  • Tener en cuenta el papel que desempeña en el diálogo reflexivo el plano afectivo-motivacional.
  • Guiar el pensamiento de los alumnos mediante la pregunta reflexiva que genere la curiosidad, el asombro, la búsqueda de explicación y comprensión. Puede surgir de quien aprende (y el maestro la aprovecha) o partir del maestro provocando el proceso reflexivo.
  • Potenciar un ambiente creativo que genere interés por el aprendizaje.

Ventajas

La comunicación que se establece mediante el empleo del método diálogo reflexivo permite a los implicados profundizar en temas diversos, referidos tanto a contenidos de sus materias de estudio, como al conjunto de fenómenos y vivencias de su realidad y que resultan importantes para ellos, para su desarrollo integral como personalidad individual y colectiva. Es en esta comunicación donde se elaboran las reglas que son comprendidas y asimiladas por los escolares, y que les serán útiles en el marco más estrecho de la comunidad y para insertarse en la sociedad como un individuo culto y educado, que sabe escuchar, opinar y respetar a los otros.

El método diálogo reflexivo es una vía para estimular y desarrollar el pensamiento creativo de los escolares y del maestro, además de potenciar las habilidades para indagar y razonar. Desde el punto de vista afectivo motivacional favorece la búsqueda de sentidos y la satisfacción de verdaderos motivos cognoscitivos.

En general, este método amplía las posibilidades de una interacción abierta y plena entre los alumnos y entre estos y los maestros. Posibilita que se cree un espacio expresivo, equilibrado entre la espontaneidad y la orientación del maestro, donde todos puedan sentirse cómodos, en la medida que el error, los absurdos, la experiencia y vivencias que manifiestan, tienen cabida y son el cimiento para la construcción de conocimientos e ideas valiosas. De esta manera el diálogo es fuente de vivencias afectivas placenteras y un estímulo para que el alumno se implique en su aprendizaje; constituye una vía para activar disposiciones positivas en intereses hacia la búsqueda y construcción del conocimiento.

Fuentes

  • García Montero, Ivet. El diálogo: un instrumento para la reflexión y la transformación educativa. Disponible en: bibliotecavirtual.clacso
  • Jevey Vázquez, Ángel Felipe y Deinova Leyva Rúa (2013). El diálogo reflexivo como método para potenciar la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales. Disponible en: Opuntia Brava
  • Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo. Disponible en: slideshare.net