Método de diálogo reflexivo
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Método de diálogo reflexivo. Método de enseñanza aprendizaje que se centra en el diálogo reflexivo y crítico que se apoya en la experiencia informal de los implicados: maestro-escolar; escolar-escolar; maestro-escolar-grupo, para constituirse en un diálogo íntegro, sustentado en la argumentación y la reflexión. Este método resulta imprescindible cuando se busca un aprendizaje significativo y de calidad.
Característica principal
La característica principal del método es el diálogo o conversación, intercambiando puntos de vista y experiencias sobre el contenido de enseñanza, para después poder formular o reformular ideas, supuestos o concepciones, lo que se puede realizar mediante la pregunta reflexiva o ejemplos. El método de diálogo reflexivo facilita la orientación hacia un mayor nivel de comprensión, al posibilitar que los sujetos descubran nuevos significados a partir de su reflexión.
Secuencia general del método
- Apertura: elaboración de una pregunta o un problema, que puede surgir de quien aprende o quien enseña.
- Desarrollo: conversación de los sujetos, siguiendo el proceso de pensamiento. Se debe propiciar la participación de todos.
- Recapitulaciones: retomar las reflexiones para avanzar en la integración.
- Síntesis: elaboración de un significado común, sin dejar de lado las diferentes posturas.
- Transferencias: plantear el significado en otro ambiente o situación.
Requisitos
Para que el método diálogo reflexivo sea efectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje, el docente debe tener en cuenta determinados requisitos, tales como:
- Estimular la reflexión.
- Facilitar la expresión libre de los alumnos.
- Dialogar con cada uno de los sujetos.
- Promover la participación de todos.
- No rechazar o corregir un punto de vista, sino provocarlo a través de nuevas reflexiones.
- Escuchar los diferentes aportes personales.
- Opinar con argumentos, problematizar y reflexionar desde la experiencia individual.
- Inducir síntesis y recapitulaciones.
- Construir significados y conceptos en forma compartida.
- Tener en cuenta el papel que desempeña en el diálogo reflexivo el plano afectivo-motivacional.
- Guiar el pensamiento de los alumnos mediante la pregunta reflexiva que genere la curiosidad, el asombro, la búsqueda de explicación y comprensión. Puede surgir de quien aprende (y el maestro la aprovecha) o partir del maestro provocando el proceso reflexivo.
- Potenciar un ambiente creativo que genere interés por el aprendizaje.
Ventajas
La comunicación que se establece mediante el empleo del método diálogo reflexivo permite a los implicados profundizar en temas diversos, referidos tanto a contenidos de sus materias de estudio, como al conjunto de fenómenos y vivencias de su realidad y que resultan importantes para ellos, para su desarrollo integral como personalidad individual y colectiva. Es en esta comunicación donde se elaboran las reglas que son comprendidas y asimiladas por los escolares, y que les serán útiles en el marco más estrecho de la comunidad y para insertarse en la sociedad como un individuo culto y educado, que sabe escuchar, opinar y respetar a los otros.
El método diálogo reflexivo es una vía para estimular y desarrollar el pensamiento creativo de los escolares y del maestro, además de potenciar las habilidades para indagar y razonar. Desde el punto de vista afectivo motivacional favorece la búsqueda de sentidos y la satisfacción de verdaderos motivos cognoscitivos.
En general, este método amplía las posibilidades de una interacción abierta y plena entre los alumnos y entre estos y los maestros. Posibilita que se cree un espacio expresivo, equilibrado entre la espontaneidad y la orientación del maestro, donde todos puedan sentirse cómodos, en la medida que el error, los absurdos, la experiencia y vivencias que manifiestan, tienen cabida y son el cimiento para la construcción de conocimientos e ideas valiosas. De esta manera el diálogo es fuente de vivencias afectivas placenteras y un estímulo para que el alumno se implique en su aprendizaje; constituye una vía para activar disposiciones positivas en intereses hacia la búsqueda y construcción del conocimiento.
Fuentes
- García Montero, Ivet. El diálogo: un instrumento para la reflexión y la transformación educativa. Disponible en: bibliotecavirtual.clacso
- Jevey Vázquez, Ángel Felipe y Deinova Leyva Rúa (2013). El diálogo reflexivo como método para potenciar la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales. Disponible en: Opuntia Brava
- Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo. Disponible en: slideshare.net