MAI-63M

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MAI-63M
Información sobre la plantilla
TipoMoto-planeador sin cola
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteInstituto de Aviación de Moscú
Diseñado porAlexei Ivanovich Pietsuj
Producción1965
N.º construidos1
Desarrollo delMAI-63
Historia de servicio
Primer vuelo1965
MAI-63M (en ruso: МАИ-63М) – Moto-planeador experimental desarrollado por un grupo de estudiantes del MAI sobre la base del planeador M-63. Problemas con el motor impidieron desarrollar las pruebas.


Historia

En 1963 estudiantes del MAI bajo la dirección de Alexei Ivanovich Pietsuj diseñaron un planeador con esquema de ala voladora que fue denominado MAI-63.

En la construcción del modelo se destacaron V. Rytsariev, G. Bespalov, O. Tischenko, Ye. Volkov, A. Turik, S. Turchkov, V. Fatyanov, V. Vasiliev y V. Pushkin. Todos los trabajos de construcción fueron desarrollados por los propios estudiantes.

En 1964 comenzaron las pruebas, que mostraron problemas de falta de resistencia de la estructura alar. Luego de las primeras pruebas se realizaron varias correcciones al aparato: se reforzó la estructura alar y se realizaron modificaciones al tren de aterrizaje.

Con el objetivo de lograr despegues autónomos y operaciones en áreas pequeñas se decidió probar la instalación de un motor de pistón. De esta forma surgió el moto-planeador MAI-63M de 1965.

El MA-63M estaba dotado de un motor de pistón refrigerado por aire VP-760 de 23 hp. La planta motriz fue ubicada en un soporte sobre el fuselaje construido con tubos de acero soldados. Este motor de dos tiempos, diseñado por V. V. Polyakov fue concebido especialmente para ser utilizado en aviones ligeros y motoplaneadores.

Descripción

El diseño del planeador presentaba un centroplano de escaso alargamiento con forma romboidal en el plano al que se fijaban unas consolas con 30º de aflechamiento en su borde de ataque. El aflechamiento del centroplano y las consolas era el mismo. En el sitio de unión del fuselaje con las consolas se ubicaron cuchillas aerodinámicas.

El gran aflechamiento alar permitía ubicar en el borde de salida de sus extremos unos timones de profundidad de doble superficie (tipo “cocodrilo”). Esta ubicación garantizaba un adecuado balance del aparato aún con los flaps extendidos. Los alerones, ubicados en el borde de salida, eran de tipo convencional.

El planeador carecía de empenaje horizontal. El control longitudinal se realizaba mediante una combinación de los timones de profundidad. Al oprimir el pedal de la izquierda las superficies del costado izquierdo se abrían, incrementando la resistencia en ese extremo y el avión giraba a la izquierda. Al mantener los pedales en posición neutral ambas superficies se unían para formar un solo timón.

La cabina se diseñó para acomodar a un piloto semi-acostado y se cubría con un fanal tipo burbuja.

Toda la construcción se realizó en metal. El diseño alar presentaba perfil laminar. El recubrimiento del centroplano y el ala hasta la mitad de la cuerda era de duraluminio y a partir de ahí de tejido.

El tren de aterrizaje era tipo monociclo con la rueda ubicaba en la línea de eje del aparato y convenientemente carenada. En la zona trasera se ubicaba un patín amortizado. Bajo los extremos alares se ubicaron soportes de estabilización con pequeñas ruedas.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas del MAI-63M fueron desarrolladas por A. I. Pietsuj en el aeroclub de la DOSAAF en Chertanovo. El motor VP-760 durante las carreras de pruebas mostró problemas de estabilidad, por lo que el moto-planeador nunca llegó a alzar el vuelo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: MAI-63M
  • Función: moto-planeador experimental
  • Año: 1965
  • Planta motriz: un motor de dos tiempos Polyakov VP-760 de 23 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12.60 m
    • Alargamiento alar: 17.5
    • Superficie alar: 9.00 m²
  • PRESTACIONES
    • Velocidad de aterrizaje: 55 km/h

Fuentes

  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 157
  • Ю.В. Макаров. Летательные аппараты МАИ
  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • http://www.airwar.ru/enc/glider/mai63.html МАИ-63