Diferencia entre revisiones de «MIT App Inventor»

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'''MIT App Inventor''': Plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles para [[Android]] del [[Instituto Tecnológico de Massachusetts(MIT)]], Se trata de una herramienta web de desarrollo para iniciarse en el mundo de la programación. Con él pueden hacerse aplicaciones muy simples, y también muy elaboradas, que se ejecutarán en los dispositivos móviles con sistema operativo Android. [[App Inventor]] es un lenguaje de programación basado en bloques como piezas de un juego de construcción, y orientado a eventos. Sirve para indicarle al cerebro del dispositivo [[móvil]] qué queremos que haga, y cómo. Es por supuesto muy conveniente disponer de un dispositivo Android donde probar los programas según los vamos escribiendo.
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'''MIT App Inventor'''. Plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles para [[Android]] del [[Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)]]. Herramienta web de desarrollo en el mundo de la programación. Permite la realización de aplicaciones muy simples, y también muy elaboradas, que se ejecutarán en los dispositivos móviles con sistema operativo Android. [[App Inventor]] es un lenguaje de programación basado en bloques como piezas de un juego de construcción, y orientado a eventos.  
 
 
Open-source y TOTALMENTE GRATIS
 
Objetivo: Democratizar el desarrollo de apps.
 
  
 
==Características==
 
==Características==
Es fácil, sencillo, potente e intuitivo. Cualquier persona con un mínimo de entrenamiento puede crear una app en cuestión de minutos.
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*Código fuente abierto.  
El código fuente es abierto. Se puede descargar facilmente, modificar e incluso crear su propia versión de la herramienta lo que beneficia enormemente a la comunidad.
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*Se puede descargar fácilmente, modificar y crear su propia versión.
Las aplicaciones desarrolladas pertenecen al creador. No hay que pagar dinero por la licencia por crear con MIT App Inventor.
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*Las aplicaciones desarrolladas pertenecen al creador.
Permite el desarrollo del Pensamiento Computacional.
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*Licencia por crear con MIT App Inventor gratis.
El editor de bloques de la plataforma está basado en Blockly de [[JavaScript]] para crear un lenguaje visual. Estas librerías están distribuidas por [[Massachusetts Institute of Technology]] bajo su licencia libre. El compilador que traduce el lenguaje visual de los bloques para la aplicación en Android utiliza Kawa como lenguaje de programación, distribuido como parte del sistema operativo [[GNU]] de la [[Free Software Foundation]].
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*Permite el desarrollo del Pensamiento Computacional.
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*El editor de bloques de la plataforma está basado en Blockly de [[JavaScript]] para crear un lenguaje visual.
  
 
== Funcionamiento ==
 
== Funcionamiento ==
Mediante un editor de bloques definimos el comportamiento de nuestra app ante los posibles eventos que puedan ocurrir en la misma.
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Mediante un editor de bloques se define el comportamiento de la app ante los posibles eventos que puedan ocurrir en la misma.
En cualquier momento podemos probar lo que vamos haciendo en nuestra app mediante un software acompañante, [[MIT AI2]] Companion, que conectará nuestro dispositivo con la propia plataforma.
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En cualquier momento se puede probar el trabajo que se va realizando mediante un software acompañante, [[MIT AI2]] Companion. Al finalizar el desarrollo ya se puede publicar en Internet, descargar el código, compartirla, entre otras tareas. Para el trabajo con Mit App Inventor existen los dos modos tanto [[online]] como offline, el que necesita conexión a la red de redes para su uso necesitará una cuenta de Google (GMAIL). Mientras que, para su uso offline se necesitará un software que monte un server local para poder trabajar en webs sin conexión, con nombre [[AI2U]].
Al finalizar el desarrollo podremos publicarla en Internet, descargarnos el código, compartirla o lo que queramos.
 
Para el trabajo con Mit App Inventor existen los dos modos tanto [[online]] como offline, el que necesita conexión a la red de redes para su uso necesitará una cuenta de Google (GMAIL).
 
Mientras que para su uso offline necesitará un software que nos monte un server local para poder trabajar en webs sin conexión se llama [[AI2U]].
 
  
 
==Instalación y modo offline ==
 
==Instalación y modo offline ==
  
Determinar qué versión de Windows dispone nuestro equipo: 32 o 64 bits. Para ello iremos al [[Panel de Control]] y haremos clic en Sistema.
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Determinar qué versión de Windows dispone el equipo: 32 o 64 bits. Para ello se debe ir al [[Panel de Control]] y hacer clic en Sistema. Descargar última versión de AI2Ultimate del repositorio oficial de SourceForge; usar la versión PORTABLE de 32bits o 64bits según sea. Descomprimir el ZIP y la carpeta AIU2, se debe copiar en la Raíz de Un Disco del ordenador, ej. Raíz de Disco C o Raíz de Disco D, hacer clic en el ejecutable AI2U.exe. Ejecutar All AI2U Server si se desea desarrollar y poder generar APKs.
Descargar última versión de AI2Ultimate del repositorio oficial de SourceForge; usaremos la versión PORTABLE de 32bits o 64bits según sea.  
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Para acceder al servidor, se debe hacer clic en All AI2U Server, esperar unos segundos y luego Start Invent o directamente la barra de direcciones del navegador escribir: <nowiki>http://localhost:8888</nowiki>
Descomprimir el ZIP y la carpeta AIU2 se debe copiar en la Raíz de Un Disco de tu ordenador, ej. Raíz de Disco C o Raíz de Disco D, hacer clic en el ejecutable AI2U.exe. Ejecutar All AI2U Server si deseamos desarrollar y poder generar APKs.
 
Para acceder a nuestro servidor haremos clic en All AI2U Server esperamos unos segundos y luego Start Invent o directamente la barra de direcciones de nuestro navegador escribiremos: <nowiki>http://localhost:8888</nowiki>
 
  
 
==Opciones de creación y edición==
 
==Opciones de creación y edición==
  
'''Proyectos''': crear, editar, guardar, exportar, importar nuestros proyectos.
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*'''Proyectos''': crear, editar, guardar, exportar, importar proyectos.
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*'''Conectar''': probar el funcionamiento de la App, ya sea en el emulador propio de MIT App Inventor o bien en un dispositivo móvil. Con esta opción se puede ir haciendo pruebas a medida que se va programando la App.
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*'''Generar''': cuando se tiene la App definitiva, puede exportarse al PC o bien al móvil directamente mediante la tecnología QR, para de este modo hacer un uso real de lo que se ha creado.
  
'''Conectar''': probar el funcionamiento de nuestra App, ya sea en el emulador propio de MIT App Inventor o bien en un dispositivo móvil. Con esta opción podrás ir haciendo pruebas a medida que vas programando la App.
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*'''Ayuda''': acceso a todo tipo de información propia de App Inventor, desde tutoriales hasta foros de la comunidad.
  
'''Generar''': una vez tengas la App]] definitiva, vas a poder exportarla al PC o bien al móvil directamente mediante la tecnología QR, para de este modo hacer un uso real de lo que has creado.
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*'''Mis proyectos''': acceso a la librería en la que se almacenan todos los proyectos que se tienen guardados en el perfil.
  
'''Ayuda''': acceso a todo tipo de información propia de App Inventor, desde tutoriales hasta foros de la comunidad.
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*'''Galería''': acceso a las aplicaciones compartidas en la comunidad, tutoriales y demás documentos compartidos por otros usuarios de la comunidad de MITApp Inventor.
  
'''Mis proyectos''': acceso a la librería en la que se almacenan todos los proyectos que tienes guardados en tu perfil.
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*'''Guía''': acceso a documentación de soporte oficial que ayudará con dudas que se puedan plantear.
  
'''Galería''': acceso a las aplicaciones compartidas en la comunidad, tutoriales y demás documentos compartidos por otros usuarios de la comunidad de MITApp Inventor.
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*'''Idioma''': se puede cambiar el idioma de la interfaz web.
  
'''Guía''': acceso a documentación de soporte oficial que te ayudará con dudas que se puedan plantear.
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*'''Ventanas''': esta pestaña da la opción de cambiar la ventana del programa con la cual se quiere trabajar en un momento concreto, ya que una app puede disponer de varias ventanas.
Idioma: podrás cambiar el idioma de la interfaz web]] tal y como has visto anteriormente.
 
  
'''Ventanas''': esta pestaña da la opción de cambiar la ventana del programa con la cual quieres trabajar en un momento concreto, ya que una app puede disponer de varias ventanas.
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*'''Añadir ventanas''': Esta opción permite añadir nuevas ventanas a la app que se está desarrollando.
  
'''Añadir ventanas''': Esta opción permite añadir nuevas ventanas a la app que estas desarrollando.
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*'''Eliminar ventanas''': Esta opción permite eliminar las ventanas del proyecto.
Eliminar ventanas: Esta opción permite eliminar las ventanas del proyecto.
 
  
'''Diseñador''': permite acceder a la ventana de diseño para colocar los objetos que forman la interfaz de nuestra App y hacer la composición del aspecto, los botones y el resto de elementos que tendrá.
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*'''Diseñador''': permite acceder a la ventana de diseño para colocar los objetos que forman la interfaz de la App y hacer la composición del aspecto, los botones y el resto de elementos que tendrá.
  
==Ejemplo de app==
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[[Imagen:Eje Diceño.png|thumbnail|120px|Ejemplo de diseño de la APP]]
[[Imagen:Eje Diceño.png|thumbnail|120px|Diseño]]
 
  
 
===Programación en bloques===
 
===Programación en bloques===
 
[[Imagen:Eje Bloque 2.png|120px|thumbnail|Bloque]]
 
[[Imagen:Eje Bloque 2.png|120px|thumbnail|Bloque]]
'''Bloques''': Permite añadir instrucciones en forma de bloques a los elementos que se han agregado en el apartado de Diseñador.  
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*'''Bloques''': Permite añadir instrucciones en forma de bloques a los elementos que se han agregado en el apartado de Diseñador.
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*'''Interfaz de usuario''': todos los elementos interactivos que se pueden agregar a una ''app'', como por ejemplo botones, checkboxes (cuadros de selección), barras de desplazamiento, imágenes, listas, desplegables, campos de texto.
  
'''Interfaz de usuario''': todos los elementos interactivos que se pueden agregar a una ''app'', como por ejemplo botones, checkboxes(cuadros de selección), barras de desplazamiento, imágenes, listas, desplegables, campos de texto.
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*'''Disposición''': permite añadir capas “no visibles” con el fin de organizar los elementos dentro de la pantalla. Pueden ser dispuestos de manera vertical, horizontal, dentro de tabla.
  
'''Disposición''': permite añadir capas “no visibles” con el fin de organizar los elementos dentro de la pantalla. Pueden ser dispuestos de manera vertical, horizontal, dentro de tabla.
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*'''Medios''': para añadir reproductores de música y video hasta galerías de imágenes. Este apartado contiene Funciones interactivas predeterminadas, es decir, listas para ser agregadas y utilizadas.
  
'''Medios''': para añadir reproductores de música y video hasta galerías de imágenes. Este apartado contiene Funciones interactivas predeterminadas, es decir, listas para ser agregadas y utilizadas.
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*'''Dibujo y animación''': una serie de objetos visuales e interactivos con los cuales podrás dibujar, interactuar entre objetos.
Dibujo y animación: una serie de objetos visuales e interactivos con los cuales podrás dibujar, interactuar entre objetos…
 
  
'''Sensores''': este apartado es bastante relevante, ya que es con el que podrás agregar a tu app funcionalidades que un dispositivo móvil incorpora hoy en día de manera habitual, tales como; acelerómetro, giroscopio, podómetro, brújula.
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*'''Sensores''': para agregar a la app funcionalidades que un dispositivo móvil incorpora hoy en día de manera habitual, tales como; acelerómetro, giroscopio, podómetro, brújula.
  
'''Social''': una app también puede incorporar herramientas clásicas como; SMS, e-mail, navegador web y redes sociales, agenda de contactos.  
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*'''Social''': una app también puede incorporar herramientas clásicas como; SMS, e-mail, navegador web y redes sociales, agenda de contactos.  
  
'''Almacenamiento''': como en todo tipo de programación, el hecho de reutilizar datos que obtenemos o que se encuentran almacenados es muy habitual y necesario. Con este apartado vas a poder generar tu base de datos para incluirla en tu app y utilizar archivos con información necesaria para el buen funcionamiento de tu App.
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*'''Almacenamiento''': como en todo tipo de programación, el hecho de reutilizar datos que se obtienen o que se encuentran almacenados es muy habitual y necesario. Con este apartado se puede generar la base de datos para incluirla en la app y utilizar archivos con información necesaria para el buen funcionamiento de la App.
  
'''Conectividad''': otra gran característica de las apps móviles es la capacidad de comunicarse con otros dispositivos del entorno mediante tecnologías inalámbricas como Bluetooth ya incorporadas en los terminales.
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*'''Conectividad''': otra gran característica de las apps móviles es la capacidad de comunicarse con otros dispositivos del entorno mediante tecnologías inalámbricas como Bluetooth ya incorporadas en los terminales.
  
'''Visor''': este apartado del entorno muestra lo que se verá en la App una vez la instales o emules en un dispositivo. Mediante los componentes de la sección Paleta que iras arrastrando al visor, se ira generando el aspecto visual de tu App.
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*'''Visor''': este apartado del entorno muestra lo que se verá en la App una vez sea instalada en un dispositivo.  
  
'''Propiedades''': al igual que cada vez que se añade un elemento al Visor, éste se añade a una lista dentro del apartado Componentes de manera automática, también se va a generar la sección Propiedades donde se van a poder modificar ciertos parámetros del componente del visor seleccionado: el aspecto de un botón,de una imagen…
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*'''Propiedades''': al igual que cada vez que se añade un elemento al Visor, éste se añade a una lista dentro del apartado Componentes de manera automática, también se va a generar la sección Propiedades donde se van a poder modificar ciertos parámetros del componente del visor seleccionado.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*Guía de cursos y programas de clases de MIT App Inventor de los Joven Club de Computación y Electrónica.
 
*Guía de cursos y programas de clases de MIT App Inventor de los Joven Club de Computación y Electrónica.
*https://tecnolikeplus.com/utilidades/cree-su-propia-aplicacion-con-mit-app-inventor/
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*MIT App Inventor. [https://tecnolikeplus.com/utilidades/cree-su-propia-aplicacion-con-mit-app-inventor/ APP]
*http://kio4.com/appinventor/
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*MIT App Inventor. [http://kio4.com/appinventor/ Appinventor]
  
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==

Revisión del 20:37 16 abr 2022

MIT App Inventor
Información sobre la plantilla
Mit app.jpg
Plataforma gratis para crear App Android.
DesarrolladorInstituto Tecnológico de Massachusetts(MIT) y Google.
Fecha de Creación2010
Plataformas soportadasMicrosoft Windows
IdiomaIngles, Español

MIT App Inventor. Plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles para Android del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Herramienta web de desarrollo en el mundo de la programación. Permite la realización de aplicaciones muy simples, y también muy elaboradas, que se ejecutarán en los dispositivos móviles con sistema operativo Android. App Inventor es un lenguaje de programación basado en bloques como piezas de un juego de construcción, y orientado a eventos.

Características

  • Código fuente abierto.
  • Se puede descargar fácilmente, modificar y crear su propia versión.
  • Las aplicaciones desarrolladas pertenecen al creador.
  • Licencia por crear con MIT App Inventor gratis.
  • Permite el desarrollo del Pensamiento Computacional.
  • El editor de bloques de la plataforma está basado en Blockly de JavaScript para crear un lenguaje visual.

Funcionamiento

Mediante un editor de bloques se define el comportamiento de la app ante los posibles eventos que puedan ocurrir en la misma. En cualquier momento se puede probar el trabajo que se va realizando mediante un software acompañante, MIT AI2 Companion. Al finalizar el desarrollo ya se puede publicar en Internet, descargar el código, compartirla, entre otras tareas. Para el trabajo con Mit App Inventor existen los dos modos tanto online como offline, el que necesita conexión a la red de redes para su uso necesitará una cuenta de Google (GMAIL). Mientras que, para su uso offline se necesitará un software que monte un server local para poder trabajar en webs sin conexión, con nombre AI2U.

Instalación y modo offline

Determinar qué versión de Windows dispone el equipo: 32 o 64 bits. Para ello se debe ir al Panel de Control y hacer clic en Sistema. Descargar última versión de AI2Ultimate del repositorio oficial de SourceForge; usar la versión PORTABLE de 32bits o 64bits según sea. Descomprimir el ZIP y la carpeta AIU2, se debe copiar en la Raíz de Un Disco del ordenador, ej. Raíz de Disco C o Raíz de Disco D, hacer clic en el ejecutable AI2U.exe. Ejecutar All AI2U Server si se desea desarrollar y poder generar APKs. Para acceder al servidor, se debe hacer clic en All AI2U Server, esperar unos segundos y luego Start Invent o directamente la barra de direcciones del navegador escribir: http://localhost:8888

Opciones de creación y edición

  • Proyectos: crear, editar, guardar, exportar, importar proyectos.
  • Conectar: probar el funcionamiento de la App, ya sea en el emulador propio de MIT App Inventor o bien en un dispositivo móvil. Con esta opción se puede ir haciendo pruebas a medida que se va programando la App.
  • Generar: cuando se tiene la App definitiva, puede exportarse al PC o bien al móvil directamente mediante la tecnología QR, para de este modo hacer un uso real de lo que se ha creado.
  • Ayuda: acceso a todo tipo de información propia de App Inventor, desde tutoriales hasta foros de la comunidad.
  • Mis proyectos: acceso a la librería en la que se almacenan todos los proyectos que se tienen guardados en el perfil.
  • Galería: acceso a las aplicaciones compartidas en la comunidad, tutoriales y demás documentos compartidos por otros usuarios de la comunidad de MITApp Inventor.
  • Guía: acceso a documentación de soporte oficial que ayudará con dudas que se puedan plantear.
  • Idioma: se puede cambiar el idioma de la interfaz web.
  • Ventanas: esta pestaña da la opción de cambiar la ventana del programa con la cual se quiere trabajar en un momento concreto, ya que una app puede disponer de varias ventanas.
  • Añadir ventanas: Esta opción permite añadir nuevas ventanas a la app que se está desarrollando.
  • Eliminar ventanas: Esta opción permite eliminar las ventanas del proyecto.
  • Diseñador: permite acceder a la ventana de diseño para colocar los objetos que forman la interfaz de la App y hacer la composición del aspecto, los botones y el resto de elementos que tendrá.
Ejemplo de diseño de la APP

Programación en bloques

Bloque
  • Bloques: Permite añadir instrucciones en forma de bloques a los elementos que se han agregado en el apartado de Diseñador.
  • Interfaz de usuario: todos los elementos interactivos que se pueden agregar a una app, como por ejemplo botones, checkboxes (cuadros de selección), barras de desplazamiento, imágenes, listas, desplegables, campos de texto.
  • Disposición: permite añadir capas “no visibles” con el fin de organizar los elementos dentro de la pantalla. Pueden ser dispuestos de manera vertical, horizontal, dentro de tabla.
  • Medios: para añadir reproductores de música y video hasta galerías de imágenes. Este apartado contiene Funciones interactivas predeterminadas, es decir, listas para ser agregadas y utilizadas.
  • Dibujo y animación: una serie de objetos visuales e interactivos con los cuales podrás dibujar, interactuar entre objetos.
  • Sensores: para agregar a la app funcionalidades que un dispositivo móvil incorpora hoy en día de manera habitual, tales como; acelerómetro, giroscopio, podómetro, brújula.
  • Social: una app también puede incorporar herramientas clásicas como; SMS, e-mail, navegador web y redes sociales, agenda de contactos.
  • Almacenamiento: como en todo tipo de programación, el hecho de reutilizar datos que se obtienen o que se encuentran almacenados es muy habitual y necesario. Con este apartado se puede generar la base de datos para incluirla en la app y utilizar archivos con información necesaria para el buen funcionamiento de la App.
  • Conectividad: otra gran característica de las apps móviles es la capacidad de comunicarse con otros dispositivos del entorno mediante tecnologías inalámbricas como Bluetooth ya incorporadas en los terminales.
  • Visor: este apartado del entorno muestra lo que se verá en la App una vez sea instalada en un dispositivo.
  • Propiedades: al igual que cada vez que se añade un elemento al Visor, éste se añade a una lista dentro del apartado Componentes de manera automática, también se va a generar la sección Propiedades donde se van a poder modificar ciertos parámetros del componente del visor seleccionado.

Fuentes

  • Guía de cursos y programas de clases de MIT App Inventor de los Joven Club de Computación y Electrónica.
  • MIT App Inventor. APP
  • MIT App Inventor. Appinventor

Enlaces externos