Saltar a: navegación, buscar

Android

Android
Información sobre la plantilla
Android-Logo.png
Sony-Xperia-Tablet-Android.jpg
Tablet producida por Sony con el SO Android.
Desarrollador
Google
Web oficialAndroid Web Oficial (en inglés)
Información general
Lanzamiento oficial2005
NúcleoLinux
LicenciaApache 2.0 y GNU/GPL 2
IdiomasMultilingüe

Android. Es un Sistema Operativo además de una plataforma de Software basada en el núcleo de Linux. Diseñada en un principio para dispositivos móviles. Android permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladas o adaptadas por Google mediante el lenguaje de programación Java.

Historia

Fue desarrollado por Android Inc., empresa que en 2005 fue comprada por Google, aunque no fue hasta 2008 cuando se popularizó, gracias a la unión al proyecto de Open Handset Alliance, un consorcio formado por 48 empresas de desarrollo hardware, software y telecomunicaciones, las cuales llegaron a un acuerdo para promocionar los estándares de códigos abiertos para dispositivos móviles.

Google sin embargo, ha sido quien ha publicado la mayoría del código fuente de Android bajo la licencia de Software Apache, una licencia de software libre y de código abierto a cualquier desarrollador.

Dado que Android está basado en el núcleo de Linux, tiene acceso a sus recursos, pudiendo gestionarlo, gracias a que se encuentra en una capa por encima del Kernel, accediendo así a recursos como los controladores de pantalla, cámara, memoria flash…

En la imagen se distinguen claramente cada una de las capas: la que forma parte del propio Kernel de Linux, donde Android puede acceder a diferentes controladores, las librerías creadas para el desarrollo de aplicaciones Android, la siguiente capa que organiza los diferentes administradores de recursos, y por último, la capa de las aplicaciones a las que tiene acceso.

Características

Android es una plataforma de código abierto. Esto quiere decir, que cualquier desarrollador puede crear y desarrollar aplicaciones escritas con lenguaje C u otros lenguajes y compilarlas a código nativo de ARM (API de Android).Una parte importante al entrar al mundo Android es conocer que significa cada uno de los terminos o palabras que se usan

  • Framework de aplicaciones: permite el reemplazo y la reutilización de los componentes.
  • Navegador integrado: basado en el motor open Source Webkit.
  • SQlite: base de datos para almacenamiento estructurado que se integra directamente con las aplicaciones.
  • Multimedia: Soporte para medios con formatos comunes de audio, video e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF).
  • Máquina virtual Dalvik: Base de llamadas de instancias muy similar a Java.
  • Telefonía GSM: dependiente del terminal.
  • Bluetooth, EDGE, 3g y Wifi: dependiente del terminal.
  • Cámara, GPS, brújula y acelerómetro: Dependiente del terminal.
  • Pantalla tactil.

Arquitectura de Android

La arquitectura interna de la plataforma Android, está básicamente formada por 4 componentes:

Aplicaciones

Todas las aplicaciones creadas con la plataforma Android, incluirán como base un cliente de email (correo electrónico), calendario, programa de SMS, mapas, navegador, contactos, y algunos otros servicios mínimos. Todas ellas escritas en el lenguaje de programación Java.

Framework de Aplicaciones

Todos los desarrolladores de aplicaciones Android, tienen acceso total al código fuente usado en las aplicaciones base. Esto ha sido diseñado de esta forma, para que no se generen cientos de componentes de aplicaciones distintas, que respondan a la misma acción, dando la posibilidad de que los programas sean modificados o reemplazados por cualquier usuario sin tener que empezar a programar sus aplicaciones desde el principio.

Librerías

Android incluye en su base de datos un set de librerías C/C++ , que son expuestas a todos los desarrolladores a través del framework de las aplicaciones Android System C library, librerías de medios, librerías de gráficos, 3D, SQlite.

Runtime de Android

Android incorpora un set de librerías que aportan la mayor parte de las funcionalidades disponibles en las librerías base del lenguaje de programación Java. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que anteriormente han sido transformadas al formato .dex (Dalvik Executable) por la herramienta dx.

Versiones

Android Beta

La versión beta de Android fue lanzada el 5 de noviembre de 2007,[1] mientras el Software development kit (SDK) fue lanzado el 12 de noviembre de 2007. Las versiones públicas Beta del SDK fueron lanzados en el siguiente orden:

Android 1.0 Apple Pie

Android 1.0 Apple Pie (Tarta de manzana), la primera versión comercial del software, fue lanzado el 23 septiembre de 2008. El primer dispositivo Android, el HTC Dream, incorporó las siguientes características de Android 1.0:

Versión Fecha lanzamiento Características
1.0 23 de septiembre de 2008
  • Android Market Programa con un mercado para la descarga y actualización de aplicaciones.
  • Navegador Web para visualizar páginas webs en full HTML y XHTML – múltiples páginas mostradas como ventanas ("tarjetas").
  • Soporte Cámara – sin embargo esta versión carece de la opción de cambiar la resolución de la cámara, balance de blancos, calidad, etc.
  • Carpetas permiten la agrupación de un número de iconos de aplicaciones dentro de una simple carpeta en la pantalla de inicio.
  • Acceso a servidores de correo electrónico por web, soporte POP3, IMAP4 y SMTP.
  • Sincronización de Gmail con la aplicación de Gmail.
  • Sincronización de Google Contacts aplicación de personas.
  • Sincronización de Google Calendar con la aplicación de calendario.
  • Google Maps con Latitude y Street View para ver mapas e imágenes por satélite, así como para encontrar negocios locales y obtener direcciones de conducción usando GPS.
  • Google Sync, permite la administración de la sincronización OTA de Gmail, Personas, y Calendario
  • Google Search, permite a los usuarios buscar en internet, en aplicaciones del teléfono móvil, en contactos, en calendario, etc.
  • Mensajería instantánea Google Talk.
  • Mensajería instantánea, mensajes de texto y MMS.
  • Reproductor de medios, habilitada administración, importación, y reproducción de archivos multimedia – sin embargo, esta versión carece de soporte de vídeo y estéreo por Bluetooth.
  • Las notificaciones aparecen en la barra de estado, con opciones para configurar alertas por timbre, LED o vibración.
  • Marcación por voz permite marcar y llamar sin escribir nombre o número.
  • Fondo de escritorio permite al usuario configurar una imagen de fondo o una foto detrás de los iconos y widgets de la pantalla de inicio.
  • Reproductor de vídeo YouTube.
  • Otras aplicaciones incluyen: Alarma, Calculadora, Marcación (teléfono), Pantalla de inicio (launcher), Imágenes (Galería) y ajustes.
  • Soporte para Wi-Fi y Bluetooth.

Dispositivos Android

De momento, el Sistema Operativo Android sigue en proceso de fabricación, aunque ya se han lanzado algunos terminales que funcionan bajo esta plataforma. El primer modelo lanzado al mercado bajo esta plataforma fue el xxxHTC Dreamxx, comercializado en EEUU y Reino Unido bajo la marca T-Mobile G1. Aunque se puede disponer de él, a través de un contrato con la operadora Movistar.

Ahora estamos pendientes de otros modelos como el HTC Magic, HTC Hero o Asus Eee phone, siendo el primero, comercializado por la operadora Vodafone en este mismo mes de Abril.

Referencias

  1. «Google Launches Android, an Open Mobile Platform». Google Operating System (5 de noviembre de 2007).

Fuentes