Diferencia entre revisiones de «Maltrato»

Línea 1: Línea 1:
{{normalizar}}{{Definición
+
{{Definición
 
|nombre= Maltrato
 
|nombre= Maltrato
 
|imagen= Violencia_Psicologica.jpg
 
|imagen= Violencia_Psicologica.jpg
Línea 50: Línea 50:
 
* [http://www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/v/c02.html Cubaweb Granma]
 
* [http://www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/v/c02.html Cubaweb Granma]
 
* UNESCO. La violencia y sus causas. París, Editorial de la UNESCO, [[1981]].
 
* UNESCO. La violencia y sus causas. París, Editorial de la UNESCO, [[1981]].
 +
 +
==Enlaces Externo==
 +
*[http://es.wikipedia.org/wiki/ Psicolog%C3%ADa_evolutiva]
  
 
[[Category: Psicología]] [[Category: Pedagogía]] [[Categoría:Psicología_social]]
 
[[Category: Psicología]] [[Category: Pedagogía]] [[Categoría:Psicología_social]]

Revisión del 10:19 7 oct 2011

Maltrato
Información sobre la plantilla
Violencia Psicologica.jpg
Concepto:Modelo de conducta, no accidental, que provoca una enfermedad, daño físico, daño psicológico, o lesión a una persona por parte de sus semejantes.

Maltrato. No resulta fácil definir o reconocer, pero en términos generales se designa como cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque una enfermedad, daño físico, daño psicológico, o lesión a una persona por parte de sus semejantes (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, envenenamiento, etc.), Muchas formas de maltrato coexisten en los hogares y en ocasiones no se les presta toda la atención que lleva, por parte de los implicados, de los familiares y de la sociedad en general. El maltrato es un modelo de conductas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación o coerción económica.

Raíces culturales, históricas y sociales del maltrato

Primero hay una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo la sociedad ha sido muy machista, el hombre ha tenido el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, a abusar de la vida de los demás incluyendo la familia, la mujer y los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación. Otra causa es la cultura actual. El modelo presente la sociedad moderna está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas. Por eso el maltratador usa la fuerza física, para mantener el poder y el control sobre la víctima, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control y como ellos no han sufrido las consecuencias, las víctimas se han callado. El maltrato ocurre a nivel mundial en todos los niveles de la sociedad, no solamente en las familias pobres. Entre blancos, negros, amarillos, católicos, judíos, protestantes y evangélicos; entre todos, existen maltratadores. Pero no por ser protestantes o católicos, sino, por no ser como deben ser. Otra causa de este problema son los medios de comunicación. En la televisión la violencia es glorificada, los estereotipos que presentan son de violencia. El maltrato es un proceso cíclico que, a medida que pasa el tiempo, los ciclos de tranquilidad se reducen en duración, en tanto los episodios van aumentando en intensidad y frecuencia.

Precedentes

El maltrato precede a la violencia física durante años y genera una violencia psicológica que llega un momento en que esa persona maltratada psicológicamente, ya cree que se merece el maltrato. Muchos maltratados prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación puede prolongarse durante años. Los que maltratan psicológicamente a sus víctimas lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso.

Personalidad del maltratador

  • Trasladan habitualmente la agresión que han acumulado en otros ámbitos hacia sus víctimas.
  • Baja autoestima que le ocasiona frustración
  • Presenta frustraciones que generan actitudes de violencia.
  • Espían a sus víctimas.
  • Son celópatas.
  • Tratan de caer o caen bien a las personas, excepto a sus víctimas.
  • Después de maltratar físicamente a una persona, si tiene miedo, a veces cesa este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicológico, a través del cual le deja saber a su víctima, que el abuso físico podría continuar en cualquier momento.

Relación maltratado(a) - maltratador(a) en la pareja

La persona maltratada se vuelve codependiente de su pareja (el agresor), aún después de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: "Es que yo lo quiero tanto" aunque es imposible querer a un maltratador, eso es depender de esa persona. Otro motivo por el cual algunas personas maltratadas no se separan de este problema de codependencia, es que las anima la familia a permanecer con el maltratador. A veces los maltratados no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en personas que no tienen educación o prefieren ser "mantenidos" económicamente conscientes de que sin el maltratador no podrían vivir cómodamente. Sucede que en una situación de maltratos los hijos también sufren. El crecimiento en una atmósfera de miedo, tensión y terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y más tarde se manifestará en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desórdenes psicológicos y en violencia o delincuencia. Otras veces no se separan debido a las amenazas de más violencia o de muerte, si intentan separarse. "Si le dices algo a alguien te mato". Las personas que aguantan una relación abusiva indefinidamente acaban perdiendo su salud física y mental, se enferman, toda la familia termina enferma. Las víctimas de situaciones abusivas pierden su autoestima. No saben protegerse, ni se dan cuenta del peligro que corren.

Véase también

Fuentes

Enlaces Externo