Mano del Desierto

Ficha_Obra_de_Arte

Mano del desierto (Chile)
Información sobre la plantilla
250px
Un hermoso monumento se alza en el desierto de Acatama quizás la zona más seca y árida del mundo
Datos Generales
Autor(es):Mario Irarrázabal
Año:1992
País:Chile Bandera de Chile Chile
Diseñador:Mario Irarrázabal
Constructor:Antofagasta
Dimensiones:11 Metros de Altura
Localización:Desierto de Acatama

Mano del desierto. Mario Irarrázabal realiza una producción escultórica con materiales tales como bronce, aluminio, piedra, madera y hormigón. A través de un estilo figurativo, el artista comunica sus ideas en torno a una temática cristiana- humanística, de marcada tendencia social: la injusticia, la incomunicación, la soledad, etc., aspectos redimidos siempre por su confianza en el amor.

Desierto de Acatama

El Desierto de Atacama es el desierto más árido del mundo, que se extiende por el norte de Chile. Se emplaza más o menos sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari, o que el Gran Desierto de Australia. Ayuda a incrementar la aridez, la existencia de la Cordillera de la Costa, que bloquea la humedad procedente de la Corriente de Humboldt, que contornea la costa sudamericana desde la Antártida hasta el Ecuador. Es considerada la región más árida del planeta, puesto que se han registrado períodos de hasta 400 años sin lluvias, en algunas de sus regiones. El desierto ha estado poblado desde los comienzos de la colonización americana por los indígenas, especialmente por tribus como los atacameños, mientras que en su litoral vivían los changos. Dominado por el Imperio Inca, fue denominado el "despoblado de Atacama" por los españoles. Después de la Independencia, Bolivia ocupó la región más importante, incluyendo los valiosos depósitos de salitre, que estuvieron en la génesis de la Guerra del Pacífico. Después de dicho conflicto, Chile recuperó la región. Ubicado en la región más larga del norte de Chile. Antofagasta, una de las ciudades más antiguas del país, es el puerto marítimo más importante en el norte de Chile y fue utilizado como puerto de descarga para el nitrato chileno; esta región fue fundada por chilenos en 1870 para explotar el nitrato del desierto de Atacama. Su ocupación por tropas bolivianas inició la Guerra del Pacífico en 1879. Después de la guerra la ciudad regresó a la administración chilena.

Desierto de Acatama

El pueblo que dio origen y creó la conocida "Cultura San Pedro", fueron los atacameños quienes se ubicaron en el río Loa y en los principales lugares del extenso desierto de Atacama. Los primeros habitantes llegaron a la puna y quebradas del extremo norte de Chile, específicamente al desierto de Atacama. Con la llegada de las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia a mediados del siglo XVI, los Atacameños se mostraron como un pueblo tranquilo. Los Atacameños fueron, de esta forma, el primer pueblo sedentario de Chile y a su vez los primeros en practicar la agricultura. Ellos construyeron terrazas a los pies de los cerros para poder llevar a cabo sus cultivos en este difícil suelo, las terrazas eran regadas en forma artificial y eran fertilizadas con guano de alpacas y llamas. De este modo la agricultura llegó a ser la principal fuente de la actividad económica de la región destacando los cultivos de maíz, porotos, zapallos, papas y algodón entre otros. Otra fuente importante de economía fue brindada por la ganadería, sacando provecho de la carne y lana de las alpacas y llamas, estos animales al mismo tiempo fueron el principal medio de transporte para los lugareños, lo cuál les permitió realizar "trueque" con los pueblos vecinos. Su notable arte fue expresada a través de sus tejidos, cerámica y tallados en madera, cobre y bronce. Muy similar a otras culturas internacionales ellos creían en la vida después de la muerte, por lo cuál los cadáveres eran enterrados con sus respectivos bienes tales como vestuario y alimentos. Eran creyentes de las fuerzas de la naturaleza. En el lugar no se han presentado templos ni lugares de adoración. Los Atacameños son conocidos a nivel internacional por ser el pueblo precolombino más desarrollado.

Mano del desierto

La Mano del desierto

El desierto de Atacama es, probablemente, el lugar más seco del planeta. La media de lluvia de toda la región chilena de Antofagasta es de aproximadamente 1 litro por metro cuadrado al año, que es como decir nada. Hay puntos donde no llueve desde hace siglos, y muchas estaciones meteorológicas instaladas hace décadas que todavía están esperando su primera gota de lluvia. Es un lugar bastante extenso, desolado y apenas poblado. La Carretera Panamericana lo cruza de norte a sur, atravesando enormes zonas completamente deshabitadas, con tramos de doscientos kilómetros sin ningún lugar donde reponer fuerzas. En uno de esos tramos, a setenta y cinco kilómetros de la ciudad de Antofagasta, en mitad del desierto, encontramos una gigantesca mano, como si un gigante hubiera sido enterrado y apenas asomaran sus dedos. La enorme mano tiene once metros de altura, y está construida con cemento y hierro. Es obra del artista chileno Mario Irrazábal, que la instaló allí en el año 1992. La financiación corrió a cargo de una asociación local de Antofagasta, que también se encarga del mantenimiento. La escultura es frecuente blanco de los grafiteros, lo que obliga a realizar frecuentes limpiezas.

Archivo:Mano del desierto2.jpg
La Mano del desierto

Mario Irarrázabal

Escultor e instalador, nació en Santiago el 26 de noviembre de 1940. El artista realiza una producción escultórica con materiales tales como bronce, aluminio, piedra, madera y hormigón. A través de un estilo figurativo, el artista comunica sus ideas en torno a una temática cristiana- humanística, de marcada tendencia social.

Mario Irarrázabal

Mario Irarrázabal ha recibido, entre otras varias, las siguientes distinciones: Premio Salón de Valparaíso (1976), Primer Premio IV Concurso Colocadora Nacional de Valores (1978), Premio Concurso Punta del Este, Uruguay (1982), Premio Concurso Nacional de Escultura para la Sede de la ONU en Kenya (1985), Primer Premio Escultura, VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (1987), Primer Premio Escultura Homenaje al Pueblo Mapuche (1988), Premio para ejecutar una de las cuatro esculturas del Congreso Nacional (1991) y Primer Premio, I Concurso de Escultura de Las Tacas (1995) Muchas de sus obras se encuentran en espacios públicos, tanto en Chile como en el extranjero y forman parte de las colecciones de varios museos; así por ejemplo, el MNBA posee cuatro esculturas de su autoría. Casi todas sus obras son de pequeño formato, pero sin perjuicio de esto, Irarrázabal realiza también obras de grandes dimensiones, siendo las más reconocidas, las manos de cemento que se encuentran en las arenas del desierto chileno, en Punta del Este, en Venecia y Madrid, dispuestas de modo tal que simulan emerger de la tierra.

Irarrázabal se aleja de los cánones de representación de la figura humana, para concebir seres con miembros alargados y cuerpos abultados, deformaciones que se relacionan con un intenso expresionismo, reforzado por las posturas de las figuras y la dirección de sus cabezas.

Fuentes