Manuel Quejido

Manuel
Información sobre la plantilla
MQuejido.jpg
Pintor y artista gráfico español. Formó parte de lo que la crítica ha llamado, la Nueva Figuración madrileña, movimiento que aparece a finales de la década de los 70 durante el tardo franquismo.
NombreManuel Quejido
Nacimiento1946
Sevilla, Bandera de España España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
Obras destacadas24 levitaciones, Anuncio, Caballete, El parte, El pollito, Ja ja, Ji ji, La avioneta

Manuel Quejido. Pintor español, muy destacado en la segunda mitad del siglo XX. Considerado como uno de los pintores más destacados de la generación que comenzó a pintar a mediados de los setenta defendiendo la figuración. Ha explorado nuevos terrenos artísticos, siendo uno de los pioneros de la utilización de los ordenadores con propósitos creativos en España. Fue cofundador de "El almacén de la nave" y de "Cruce".

Trayectoria

Se traslada a Madrid en 1964, año en que comienza a pintar. Los diez años siguientes a 1964 constituyen lo que el propio pintor ha considerado como su universidad; en ellos lleva a cabo una experimentación con los lenguajes de vanguardia del momento, principalmente informalismo, pop art y arte tecnológico, aunque sus primeras piezas las podemos situar dentro del expresionismo.

Junto a Ignacio Gómez de Liaño y Herminio Molero funda la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, orientada a la producción de poesía visual. Realiza una serie de obras geométricas por ordenador, basadas en modelos matemáticos y secuenciales desarrollados en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid.

A mediados de la década de los setenta se une al grupo de pintores que entorno a las galerías madrileñas de Amadís y Buades ejercen una pintura figurativa.

Pinturas en series

Desarrolla ahora una intensa actividad artística mediante series de cartulinas que le permiten profundizar en su propia capacidad creativa. Siguiendo en esta línea pictórica y ya en los años ochenta vuelve su mirada a las vanguardias históricas y a sus principales protagonistas, especialmente a Cézanne, Matisse y Picasso; también muestra interés por la pintura americana y su carácter gestual e incluso se retrotrae a la figura de Velázquez atraído por sus encuadres y composiciones.

Todas estas experimentaciones y reflexiones sobre la propia pintura le conducen a la abstracción de los años noventa en donde sigue trabajando en series. En estas creaciones se incorporan nuevos materiales como el papel de periódico y se erigen como protagonistas de los lienzos los efectos lumínicos, las manchas de color y las veladuras.

Exposiciones en las que ha participado

Ha protagonizado numerosas muestras individuales y participado en importantes colectivas, entre las que cabe destacar:

  • Arte Computador (1971) en el Palacio de Congresos de Madrid,
  • Salón de los 16 (1981) en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid,
  • Art Espagnol Actual (1984) itinerante por Francia,
  • Arte Geométrico en España (1989) en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y 23 artistas,
  • Madrid años 70 (1991) en la Sala de la Comunidad de Madrid.

Para terminar citaremos la importante muestra de su obra que tuvo lugar en 1997 en el IVAM El quehacer artístico de Quejido posteriormente se sitúa en una suerte de hibridación entre el Pop Art y la pintura neoexpresionista. Quejido recibe sobre todo la influencia del pop inglés, de la mano de los artistas Kitaj, Blake.

Su obra se caracteriza por un colorido vivo y desenfadado cargado de una alegría vital despreocupada y festiva, el suyo es un arte de pincelada vibrante y despreocupada respecto a su buena factura. En la obra de Quejido hay una reacción frente al oscurantismo y la gravedad existencialista propia del anterior informalismo. Su actitud es irónica y provocadora.

Exposición en La Habana

La retrospectiva de este artista español llega al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba. Esta muestra reúne obras que intentan dar cuenta de los puntos claves de la trayectoria del artista, como la repetición y la duplicidad y la carga conceptual en la obra de Quejido. Obras de técnica mixta o esculturas - instalaciones como “Sin Salida”.

Museos y colecciones

Se encuentra su obra en numerosos museos y colecciones públicas, entre los cuales se encuentran:

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Biblioteca Nacional, Madrid.
  • Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • Colección de Arte Contemporáneo, Madrid.
  • Fundación de la Caixa de Pensions, Barcelona.
  • Banco Zaragozano, Madrid.
  • Fundación Argentaria, Madrid.
  • Museo Marugame Hirai, Kagawa, Japón.
  • Gobierno Vasco, Vitoria.
  • Colección Banco de España, Madrid.
  • Fundación ICO, Madrid.
  • Fundación Coca Cola.

Obras

Dentro de sus obras vanguardística más conocidas, se destacan las cartulinas.

Publicaciones

Ambas publicaciones contienen sus reflexiones sobre la pintura moderna.

Fuentes