Diferencia entre revisiones de «Manuel Summers»
(→Director) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo = Manuel Summers | |nombre completo = Manuel Summers | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
− | |imagen = | + | |imagen = Manuel_summers_medium.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = Director de cine español. Humorista prolífico | |descripción = Director de cine español. Humorista prolífico | ||
Línea 9: | Línea 9: | ||
|lugar de nacimiento = [[Huelva]], {{Bandera2|España}} | |lugar de nacimiento = [[Huelva]], {{Bandera2|España}} | ||
|fecha de fallecimiento =[[12 de junio]] de [[1993]] | |fecha de fallecimiento =[[12 de junio]] de [[1993]] | ||
− | |lugar de fallecimiento =[[Sevilla]] | + | |lugar de fallecimiento =[[Sevilla]], {{Bandera2|España}} |
|causa muerte = [[Cáncer de colon]] | |causa muerte = [[Cáncer de colon]] | ||
|residencia = Española | |residencia = Española | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Director de cine, humorista prolífico, actor |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
''' Manuel Summers.''' Director de [[cine]] y guionista español, fue muy conocido por sus películas de humor, sobre todo la serie de cámara oculta ''Todo er mundo e güeno.'' Rodó hasta 20 películas y trabajó para TVE, además de colaborar con numerosos medios. | ''' Manuel Summers.''' Director de [[cine]] y guionista español, fue muy conocido por sus películas de humor, sobre todo la serie de cámara oculta ''Todo er mundo e güeno.'' Rodó hasta 20 películas y trabajó para TVE, además de colaborar con numerosos medios. | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nació en [[Huelva]], en el seno de una familia andaluza burguesa de origen inglés. Es padre del cantante David Summers del grupo Hombres G y hermano del periodista Guillermo. | Nació en [[Huelva]], en el seno de una familia andaluza burguesa de origen inglés. Es padre del cantante David Summers del grupo Hombres G y hermano del periodista Guillermo. | ||
− | ==Trayectoria en los medios== | + | ===Trayectoria en los medios=== |
− | ===Como Humorista=== | + | ====Como Humorista==== |
Fue precursor en dar a conocer el humor de la ciudad Onubense de Lepe, al pasar los [[verano|veranos]] en esa villa, donde tomó contacto con los lugareños (fue declarado Hijo Predilecto de Lepe, y da nombre a una céntrica calle de la ciudad) y en la que mantenía una residencia de verano. Trabaja como técnico en TVE y como humorista gráfico en revistas como Hermano Lobo o ABC. | Fue precursor en dar a conocer el humor de la ciudad Onubense de Lepe, al pasar los [[verano|veranos]] en esa villa, donde tomó contacto con los lugareños (fue declarado Hijo Predilecto de Lepe, y da nombre a una céntrica calle de la ciudad) y en la que mantenía una residencia de verano. Trabaja como técnico en TVE y como humorista gráfico en revistas como Hermano Lobo o ABC. | ||
− | ===Carrera de director=== | + | ====Carrera de director==== |
Ya en su carrera de director, dirige como proyecto de fin de carrera en el Instituto de Ciencias Cinematográficas de [[Madrid]], ''"El viejecito"'' ([[1959]]). Este filme entronca con la línea que el propio director crearía posteriormente; una mezcla de humor negro y un carácter reaccionario y satírico. En plena década de los sesenta, dirige ''"Del rosa al amarillo"'' ([[1963]]), de modesto presupuesto aunque ganadora de la ''Concha de Plata'' en el Festival de San Sebastián, donde la narración de dos historias en paralelo se centran en dos periodos distintos de la vida: la adolescencia y la vejez. ''"La niña de luto"'' ([[1964]]), por la que recibió la mención especial en el Festival de Cannes, que analiza desde el realismo testimonial la incidencia de los lutos rigurosos sobre las muchachas casaderas, hecho de fuere arraigo en la sociedad rural andaluza de entonces, describiéndolo con tono habitual de comedia pero utilizando recursos próximos al humor negro, y ''"El juego de la oca"'' ([[1965]]), son dos obras con una rúbrica muy personal donde Summers recurre de nuevo al chiste para enfatizar y dinamizar la narración. ''"Juguetes rotos"'' (1966), ejemplar docudrama sobre la vejez y el fracaso, la soledad y el apartamiento social de quienes en otro tiempo fueron figuras señeras del deporte y del espectáculo, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid, es un documental crítico que no fue bien acogido por el público y que reorientó su carrera hacia un cine más popular y amable, cerrando su primera etapa profesional. En su segunda etapa como director, Manuel Summers dirige ''"No somos de piedra"'' ([[1968]]) y ''"¿Por qué te engaña tu marido?"'' ([[1969]]), dos comedias al más puro estilo español que contaron con la participación de [[Alfredo Landa]] en el reparto y que, ya lejos de la sátira y la crítica, obtuvieron gran éxito. | Ya en su carrera de director, dirige como proyecto de fin de carrera en el Instituto de Ciencias Cinematográficas de [[Madrid]], ''"El viejecito"'' ([[1959]]). Este filme entronca con la línea que el propio director crearía posteriormente; una mezcla de humor negro y un carácter reaccionario y satírico. En plena década de los sesenta, dirige ''"Del rosa al amarillo"'' ([[1963]]), de modesto presupuesto aunque ganadora de la ''Concha de Plata'' en el Festival de San Sebastián, donde la narración de dos historias en paralelo se centran en dos periodos distintos de la vida: la adolescencia y la vejez. ''"La niña de luto"'' ([[1964]]), por la que recibió la mención especial en el Festival de Cannes, que analiza desde el realismo testimonial la incidencia de los lutos rigurosos sobre las muchachas casaderas, hecho de fuere arraigo en la sociedad rural andaluza de entonces, describiéndolo con tono habitual de comedia pero utilizando recursos próximos al humor negro, y ''"El juego de la oca"'' ([[1965]]), son dos obras con una rúbrica muy personal donde Summers recurre de nuevo al chiste para enfatizar y dinamizar la narración. ''"Juguetes rotos"'' (1966), ejemplar docudrama sobre la vejez y el fracaso, la soledad y el apartamiento social de quienes en otro tiempo fueron figuras señeras del deporte y del espectáculo, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid, es un documental crítico que no fue bien acogido por el público y que reorientó su carrera hacia un cine más popular y amable, cerrando su primera etapa profesional. En su segunda etapa como director, Manuel Summers dirige ''"No somos de piedra"'' ([[1968]]) y ''"¿Por qué te engaña tu marido?"'' ([[1969]]), dos comedias al más puro estilo español que contaron con la participación de [[Alfredo Landa]] en el reparto y que, ya lejos de la sátira y la crítica, obtuvieron gran éxito. | ||
Su interés por la adolescencia le lleva a dirigir ''“Adiós cigüeña, adiós”'' ([[1971]]), ''“El niño es nuestro”'' ([[1973]]), ''“Ya soy mujer”'' ([[1975[[), ''“Mi primer pecado”'' ([[1976]]) y ''“Me hace falta un bigote”'' ([[1986]]). En la década de los ochenta dirige la que será su última película más personal ''“Ángeles gordos”'' ([[1980]]), una coproducción con EE UU rodada en [[Nueva York]]. La última etapa de la vida del director, está marcada por la filmografía de dos películas musicales basadas en la vida del grupo de rock español de los años ochenta [[“Hombres G”]]. | Su interés por la adolescencia le lleva a dirigir ''“Adiós cigüeña, adiós”'' ([[1971]]), ''“El niño es nuestro”'' ([[1973]]), ''“Ya soy mujer”'' ([[1975[[), ''“Mi primer pecado”'' ([[1976]]) y ''“Me hace falta un bigote”'' ([[1986]]). En la década de los ochenta dirige la que será su última película más personal ''“Ángeles gordos”'' ([[1980]]), una coproducción con EE UU rodada en [[Nueva York]]. La última etapa de la vida del director, está marcada por la filmografía de dos películas musicales basadas en la vida del grupo de rock español de los años ochenta [[“Hombres G”]]. | ||
− | ===Características de su filmografía=== | + | ====Características de su filmografía==== |
Su filmografía, por personal y variopinta, aporta auténticos destellos de genialidad, que le sitúan en un lugar de honor para la historia del cine español, se caracterizan por una mezcla de humor negro y carácter satírico. | Su filmografía, por personal y variopinta, aporta auténticos destellos de genialidad, que le sitúan en un lugar de honor para la historia del cine español, se caracterizan por una mezcla de humor negro y carácter satírico. | ||
Línea 83: | Línea 83: | ||
* ''Polvo eres...,'', de Vicente Escrivá([[1974]]). | * ''Polvo eres...,'', de Vicente Escrivá([[1974]]). | ||
* ''Yo la vi primero,'' de [[Fernando Fernán Gómez]] ([[1974]]). | * ''Yo la vi primero,'' de [[Fernando Fernán Gómez]] ([[1974]]). | ||
− | * ''De profesión: polígamo'', de [[Angelino Fons]] ([[1975]]). | + | * ''De profesión: polígamo'', de [[Angelino Fons Fernández]] ([[1975]]). |
− | * ''El primer divorcio'', de [[Mariano Ozores]] ([[1981]]) | + | * ''El primer divorcio'', de [[Mariano Ozores Puchol|Mariano Ozores]] ([[1981]]) |
* ''Me hace falta un bigote'', de ''Manuel Summers''. | * ''Me hace falta un bigote'', de ''Manuel Summers''. | ||
Línea 103: | Línea 103: | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Directores de cine]][[Categoría:Actores]] |
última versión al 09:59 28 may 2019
|
Manuel Summers. Director de cine y guionista español, fue muy conocido por sus películas de humor, sobre todo la serie de cámara oculta Todo er mundo e güeno. Rodó hasta 20 películas y trabajó para TVE, además de colaborar con numerosos medios.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Huelva, en el seno de una familia andaluza burguesa de origen inglés. Es padre del cantante David Summers del grupo Hombres G y hermano del periodista Guillermo.
Trayectoria en los medios
Como Humorista
Fue precursor en dar a conocer el humor de la ciudad Onubense de Lepe, al pasar los veranos en esa villa, donde tomó contacto con los lugareños (fue declarado Hijo Predilecto de Lepe, y da nombre a una céntrica calle de la ciudad) y en la que mantenía una residencia de verano. Trabaja como técnico en TVE y como humorista gráfico en revistas como Hermano Lobo o ABC.
Carrera de director
Ya en su carrera de director, dirige como proyecto de fin de carrera en el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Madrid, "El viejecito" (1959). Este filme entronca con la línea que el propio director crearía posteriormente; una mezcla de humor negro y un carácter reaccionario y satírico. En plena década de los sesenta, dirige "Del rosa al amarillo" (1963), de modesto presupuesto aunque ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, donde la narración de dos historias en paralelo se centran en dos periodos distintos de la vida: la adolescencia y la vejez. "La niña de luto" (1964), por la que recibió la mención especial en el Festival de Cannes, que analiza desde el realismo testimonial la incidencia de los lutos rigurosos sobre las muchachas casaderas, hecho de fuere arraigo en la sociedad rural andaluza de entonces, describiéndolo con tono habitual de comedia pero utilizando recursos próximos al humor negro, y "El juego de la oca" (1965), son dos obras con una rúbrica muy personal donde Summers recurre de nuevo al chiste para enfatizar y dinamizar la narración. "Juguetes rotos" (1966), ejemplar docudrama sobre la vejez y el fracaso, la soledad y el apartamiento social de quienes en otro tiempo fueron figuras señeras del deporte y del espectáculo, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid, es un documental crítico que no fue bien acogido por el público y que reorientó su carrera hacia un cine más popular y amable, cerrando su primera etapa profesional. En su segunda etapa como director, Manuel Summers dirige "No somos de piedra" (1968) y "¿Por qué te engaña tu marido?" (1969), dos comedias al más puro estilo español que contaron con la participación de Alfredo Landa en el reparto y que, ya lejos de la sátira y la crítica, obtuvieron gran éxito.
Su interés por la adolescencia le lleva a dirigir “Adiós cigüeña, adiós” (1971), “El niño es nuestro” (1973), “Ya soy mujer” ([[1975[[), “Mi primer pecado” (1976) y “Me hace falta un bigote” (1986). En la década de los ochenta dirige la que será su última película más personal “Ángeles gordos” (1980), una coproducción con EE UU rodada en Nueva York. La última etapa de la vida del director, está marcada por la filmografía de dos películas musicales basadas en la vida del grupo de rock español de los años ochenta “Hombres G”.
Características de su filmografía
Su filmografía, por personal y variopinta, aporta auténticos destellos de genialidad, que le sitúan en un lugar de honor para la historia del cine español, se caracterizan por una mezcla de humor negro y carácter satírico.
Muerte
Falleció en Sevilla el 12 de junio de 1993, a los 57 años de edad, víctima de un cáncer de colon.
Filmografía
Director
- El viejecito (1959). Proyecto de fin de carrera para el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Madrid.
- Del rosal al amarillo (1963). Ganadora de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.
- La niña de luto (1964). Mención especial en el Festival de Cannes.
- El juego de la oca (1966)..
- Juguetes rotos (1966). Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid.
- ¿Por qué te engaña tu marido? (1969).
- Urtain, el rey de la selva...o así (1969).
- Adios, cigüeña, adios (1971).
- Ya soy mujer (1975).
- Mi primer pecado (1976).
- Ángeles gordos (1980). Coproducción con Estados Unidos, rodada en Nueva York.
- To er mundo é güeno (1982).
- To er mundo é.. !mejor! (1982).
- La Biblia en pasta (1984).
- To er mundo é...!demasiado! (1985).
- Me hace falta un bigote (1986).
- Sufre Mamón (1987).
- Suéltate el pelo (1988).
- El beatio de 2000W (1991).
Actor
- La niña de luto, de Manuel Summers.
- Aunque la hormona se vista se seda'..., de Vicente Escrivá (1971).
- Black story. La historia negra de Peter P. Peter, de Pedro Lazaga (1971).
- Vete a Alemania, Pepe, de Pedro Lazaga (1971).
- Polvo eres...,, de Vicente Escrivá(1974).
- Yo la vi primero, de Fernando Fernán Gómez (1974).
- De profesión: polígamo, de Angelino Fons Fernández (1975).
- El primer divorcio, de Mariano Ozores (1981)
- Me hace falta un bigote, de Manuel Summers.
Productor
- La niña de luto, de Manuel Summers.
Guionista
- 'Del rosal al amarillo , de Manuel Summers.
- Úrtrain, el rey de la selva... o así, de Manuel Summers.
Libros de humor gráfico
- Politik.
- Los pecados de Summers.