Diferencia entre revisiones de «Manuel Zorrilla de la Torre»

m (Texto reemplazado: «Category:Pintor» por «Categoría:Pintores»)
m (Fuente)
Línea 63: Línea 63:
 
*En [[1974]], Manuel Zorrilla recibe la Orden de la Llave Mohosa n°199 del pintor Esteban Semino.  
 
*En [[1974]], Manuel Zorrilla recibe la Orden de la Llave Mohosa n°199 del pintor Esteban Semino.  
 
*El [[5 de octubre]] de [[1974]], en un acto abierto por el Consejero Señor Victor C. Pereira, Manuel Zorrilla recibe una medalla dorada otorgada por el Ateneo Popular de la Boca
 
*El [[5 de octubre]] de [[1974]], en un acto abierto por el Consejero Señor Victor C. Pereira, Manuel Zorrilla recibe una medalla dorada otorgada por el Ateneo Popular de la Boca
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
*[http://www.arteargentino.com/dic/z/zorrilla,m1.htm/ Arte argentino]
 
*[http://www.arteargentino.com/dic/z/zorrilla,m1.htm/ Arte argentino]
 
*[https://manuelzorrilladelatorre2.wordpress.com/]
 
*[https://manuelzorrilladelatorre2.wordpress.com/]
 
   
 
   
[[Categoría:Pintores]] [[Category:Muralista]]
+
[[Categoría:Pintores]] [[Category:Muralistas]]

Revisión del 14:04 25 nov 2017

Manuel Zorrilla de la Torre
Información sobre la plantilla
M Zorrilla.jpg
Viajero infatigable por América latina y Europa, desarrolló su interés por la naturaleza y también por la vida del hombre dentro del medio que lo rodeaba.
NombreManuel Zorrilla de la Torre
Nacimiento26 de abril 1919
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
ResidenciaBandera de Francia Francia
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentino
EducaciónUniversitario
OcupaciónPintor, dibujante, grabador, litógrafo, muralista y escultor
Obras destacadasCaballos, Motivos de tango, Maestros Argentinos del Dibujo
PremiosPremio de pintura del Salón de Acuarelistas y Grabadores

Manuel Zorrilla. Pintor, dibujante, grabador, litógrafo, muralista y escultor argentino. Nació en Buenos Aires en 1919. Eterno viajero ha realizado obras en todos los países que ha recorrido: Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Italia, España, Bélgica y Francia, donde reside desde 1982. Eminentemente autodidacta su academia ha sido la vida en todas sus manifestaciones.

Síntesis biográfica

Desde su infancia su inclinación por la pintura lo llevó a representar el mundo rural que lo rodeaba: la fauna (especialmente los caballos) y la flora (árboles frutales, flores) fueron desde entonces fuentes inagotables de inspiración. En 1942, expone por primera vez en el Salón del Círculo de Bellas Artes en Buenos Aires. José León Pagano lo destaca en su crítica del diario La Nación « [...] No es Zorrilla un mero escolar ceñido al modelo con el único designio de reproducir más o menos bien una estructura. Ve mejor y aspira a otros valores: los de construir con amplitud plástica, para darnos del organismo estudiado una versión penetrada de carácter. Conforme puede inferirse, Zorrilla está en el mejor camino». Ese año marca el comienzo de una serie ininterrumpida de exposiciones, siempre comentadas por la prensa, hasta 1980.

Trayectoria artística

En sus comienzos fue asiduo concurrente del Círculo de Bellas Artes y de la Sociedad de Artistas Plásticos para dibujar el desnudo. La agricultura y la ganadería son parte de sus inquietudes y realizaciones, también el paisaje, las cosechas, la flora y los personajes, en tanto que retrato o figura. Su forma de expresión es variada: pintura, dibujo, grabado y litografía. El caballo y la fauna en general son temas de su predilección que también los ha desarrollado en escultura. Ha realizado murales a fresco y al óleo para particulares y empresas. Numerosas empresas han solicitado sus trabajos como el retrato del “General Savio”, Series de árboles nacionales, de paisajes argentinos, de medios de transportes, actividades en una planta industrial, "El Sitio de Numancia", "El Universo y sus pueblos", etc. Dirigió un largo documental sobre el proceso del citrus en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En los últimos años ha encontrado en la escritura otra forma de expresión, lleva realizadas varias obras en poesía.

Exposiciones

Ha realizado numerosas exposiciones personales en Argentina, principalmenteen Wildenstein, Witcomb, Peuser, Müller, Perla Marino, el Nauta; en Brasil,Galería Ibeu (Instituto Brasileño-Norteamericano), Museo de Arte de San Pablo;en Francia, Galerie Marcel Bernheim, Galerie du Theâtre de Fontenay le Fleury. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas como: "Obras de 30 pintores argentinos" Kraft (1951), "Caballos" Wildenstein 1960, "Pintura argentina" Gran Teatro Opera 1965, "Exposición del grabado" Casa América 1965, "Muestra de pintores argentinos" Perla Marino y Club Atlético River Plate, "Motivos de tango" Ateneo Popular de la Boca 1974, "Muestra colectiva de Marinas" El Nauta 1975, "Maestros Argentinos del Dibujo" América 1975, Carroussel du Louvre Paris 2001 y en calidad de invitado de honor en "Couleurs et Passion 2004" Cheptainville 2004 Francia.

Técnicas desarrolladas

Manuel Zorrilla

Pintura al óleo sobre tela, madera y cartulina Pastel, pastel óleo, carbón, lápiz, d a pluma, tinta china, tintas de colores, desarrolló una técnica personal: la tinta acuarelada pintura a fresco y sobre cerámica litografía monocroma y a color xerigrafía. Escultura en yeso, arcilla y terracota.

Reconocimientos

Obtuvo numerosos premios:

  • Premio de pintura del Salón de Acuarelistas y Grabadores 1949.
  • Premio de dibujo en ese mismo salón 1950.
  • Premio de dibujo en el Salón Nacional 1953 y también en Santa Fe,

Rosario, Mar de Plata y Bahía Blanca.

Distinciones

  • En 1954, nombran a Manuel Zorrilla Vice Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.
  • En 1974, Manuel Zorrilla recibe la Orden de la Llave Mohosa n°199 del pintor Esteban Semino.
  • El 5 de octubre de 1974, en un acto abierto por el Consejero Señor Victor C. Pereira, Manuel Zorrilla recibe una medalla dorada otorgada por el Ateneo Popular de la Boca

Fuentes