María Luisa Fernanda de Borbón

Revisión del 16:05 12 dic 2011 de Marcela may.jc (discusión | contribuciones) (Nacimiento)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
María Luisa Fernanda de Borbón
Información sobre la plantilla
Duquesa de Montpensier
210px
Nacimiento 30 de enero de 1832
Palacio Real de Madrid, España
Fallecimiento 2 de febrero de 1897
Palacio de San Telmo, Sevilla, España
Cónyuge/s Antonio de Orleans, Duque de Montpensier
Padre Rey Fernando VII
Madre Reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias


María Luisa Fernanda de Borbón. Infanta de España y Duquesa de Montpensier. Considerada como benefactora de Sevilla, por donar los jardines de su palacio para la creación de uno de los parques públicos más hermosos de España donde existe una gran diversidad botánica.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Nació en el Palacio Real de Madrid, España el 30 de enero de 1832 y fue la segunda y última hija de los reyes Fernando VII y su cuarta esposa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, quienes habían tenido anteriormente otra hija, la infanta Isabel de Borbón, reina [[Isabel II]que por ser la primogénita heredó el trono. Sus abuelos por vía paterna, fueron el rey Carlos IV de España y María Luisa de Parma y por vía materna, el Rey Francisco I de las Dos Sicilias y su esposa, María Isabel de Borbón.

Cuando tenía solo ocho años, su madre renunció a la regencia y se instó en París, dejando a sus hijas a cargo del General Espartero.

Matrimonio

Contrajo matrimonio conjuntamente con su hermana, el 10 de octubre de 1846 sin haber cumplido los 15 años con Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo menor del Rey Luis Felipe de Francia. La madrina de ambas bodas fue la reina María Cristina.

Después de casados, la pareja parte de inmediato a Francia instalándose en la corte, hasta la revolución de 1848 que derrocó a su suegro del poder y la familia real se vio obligada a huir precipitadamente debido a la instauración de la República.

Luisa Fernada vivió horas de angustia en la huída ya que se vio obligada a separarse de su esposo, quedando con su cuñada Clementina al cuidado del caballero Julio de Lasteyrie, persona de probada lealtad al rey. Lasteyrie saltó todos los obstáculos que se encontraron en su camino y escoltó a la infanta de España hasta el camino de Brucelas, reuniéndose nuevamente con su esposo y regresando a España.

De este matrimonio nacieron nueve hijos vivos: María Isabel, María Amelia, María Cristina María de la Regla, Fernado María Felipe, María de las Mercedes, Felipe Raimundo María, Antonio María Luis y Luis María Felipe.

Aspiración al trono

Las relaciones de su esposo con la hermana de esta, la reina Isabel, no eran las mejores, ya que este codiciaba el trono, esto hizo que tuvieran que abandonar la corte y se trasladaran a vivir a Sevilla. En esta ciudad, y gracias al patrimonio económico de Luisa Fernanda, que había heredado una cuantiosa fortuna de su padre el rey Fernando VII, y gozaba de una excelente pensión estatal como heredera del reino, compran el palacio de San Telmo y fincas de campo en torno a Villamanrique, haciendo de Sevilla un hogar y una segunda corte donde se realizan las más importantes conspiraciones contra el trono.

Cuando en 1868 tuvo lugar la revolución conocida como la “Gloriosa” que destronó a su hermana la reina Isabel teniendo que abandonar España, su esposo hizo todo lo posible para ser nombrado Rey no consiguiendo este propósito. El 1870 dio muerte al primo de su esposa, el infante Enrique, hermano del rey.

Ansiosos por alcanzar el trono, animaron a su hija María de las Mercedes a contraer matrimonio con su primo el rey Alfonso XII, hijo de la reina Isabel, quien recuperó el trono de España cuando su madre abdicó a su favor. Este matrimonio duró poco tiempo ya que la joven murió meses después de la boda.

Benefactora de la ciudad de Sevilla=

En 1893, María Luisa cedió a la ciudad de Sevilla, los jardines de su Palacio de San Telmo, instalándose en la casa de vivienda el Ayuntamiento de Sevilla.

Muerte

María Luisa sufrió la muerte de varios de sus hijos y su esposo: María Amelia (1870), Luis María (1874), María de las Mercedes (1878), María Cristina (1879) y su esposo en 1890. Todas estas sucesivas muertes causaron un gran dolor en la infanta la cual falleció el 2 de febrero de 1897 en el Palacio de San Telmo, Sevilla, España.

Homenaje brindado por el pueblo de Sevilla

Parque de María Luisa Fernanda

El parque ubicado en los jardines del Palacio de San Telmo, fue bautizado con el nombre: “Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda”. En esta extensión de 400 km2 existe una gran diversidad botánica que fue ampliada en 1911 por el Ingeniero francés Forestier, cuando se dio a conocer la realización de la Exposición Iberoamericana para 1929.

Estatua de María Luisa Fernanda
Archivo:Copia Estatua Maria Luisa.jpg
Copia de la Estatua de María Luisa Fernanda

Como parte monumental del parque se encuentra la Plaza de España, la Plaza de América, donde se ubica el Museo Arqueológico, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Pabellón Real. También hay importantes obras escultóricas como la Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, la de Torcuato Luca, la de los Hermanos Machado y la estatua conmemorativa a María Luisa, realizada por el escultor Enrique Pérez Comendador, que se inauguró en 1929, la cual fue sustituida por una copia de bronce en 1972 al trasladarse la original a la Plaza de los Cisnes (antigua Plaza de la Aduana) en Sanlúcar de Barrameda, Cadiz.

Fuentes