Maremma

Revisión del 15:39 30 oct 2018 de Suyin patrimonio (discusión | contribuciones) (Parques Naturales)
Maremma
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Índicede.jpg
parque_uccellina_maremma-1024x561.jpg

Maremma. La Maremma surge en el mar Tirreno, entre Toscana y Lacio, más concretamente entre Tarquinia y Cecina, en la provincia de Livorno. Antiguamente, la Maremma o marisma era una tierra fértil en la que surgieron numerosas y potentes ciudades etruscas. En su espléndida costa hay numerosas y famosas estaciones balnearias, como San Vincenzo, Follonica, Marina di Grosseto, Punta Ala, Castiglion della Pescaia y Porto Santo Stefano.

Significado de Maremma

El nombre “Maremma” parece derivar del latín “loca marítima”, lo que significa, aquellas zonas donde los cordones de arena formados en las desembocaduras de los ríos se cerraban, delimitando pequeñas lagunas y pantanos, que luego se iban llenando. Entonces “Maremma” era inicialmente solamente la zona costera y en siglos más recientes ha comenzado a indicar toda el área a la cual también hoy en día se hace referencia.

Ubicación

La Maremma es un territorio vasto y de confines difícilmente definibles que queda frente al Mar Tirreno. Convencionalmente, se subdivide en tres zonas: La Maremma livornese o Maremma pisana, llamada también la Alta Maremma o Maremma Settentrionale,1 interesa a gran parte de la provincia de Livorno y algunas zonas anteriores a las colinas de la provincia de Pisa, que se extienden en la parte septentrional a lo largo de la costa y el inmediato interior entre Rosignano Marittimo y Piombino, comprendiendo las primeras laderas de las colinas del valle de Cecina, valle de Cornia y de la vertiente noroeste de las Colline Metallifere. Entre las localidades principales están Cecina, Bolgheri, Castagneto Carducci, Campiglia Marittima, Suvereto, San Vincenzo, Populonia y Piombino. Maremma grossetana (también Maremma senese), o Maremma propiamente dicha: la parte central, en la provincia de Grosseto (Toscana), a lo largo de la costa entre el golfo de Follonica y la desembocadura del torrente Chiarone que se proyecta al mar al sur del promontorio del Argentario, comprende también la parte baja del valle del Ombrone y las Colline dell'Albegna y del Fiora. Entre la localidad principal Grosseto, Follonica, Porto Santo Stefano, Castiglione della Pescaia y Orbetello, sobre la costa es Massa Marittima, Roccastrada, Montemassi, Vetulonia, Pitigliano, Sorano, Sovana y Saturnia que surgen en la zona colindante interna. A su vez, la Maremma grossetana se divide en tres partes: al norte la llanura del río Pecora, attorno al golfo de Follonica, comprendiendo gran parte del territorio comunal de Follonica y la fachada marítima del municipio de Scarlino, limitada al sur del promontorio de Punta Ala; al centro la llanura del Ombrone que ocupa los territorios comunales de Castiglione della Pescaia, Grosseto y el tramo costero del municipio de Magliano in Toscana, entre Punta Ala y los Monti dell'Uccellina; al sur la llanura del río Albegna que implica a los municipios de Orbetello, Manciano, y la llanura del Fiora, comprendida en el municipio de Capalbio, donde se encuentra el lago de Burano y ya en territorio del Lacio, separada entre sí por el promontorio de Ansedonia; comprende también el promontorio del Argentario y la laguna de Orbetello. Maremma laziale, la parte meridional, se extiende en la parte occidental de la provincia de Viterbo y al extremo noroccidental de la provincia de Roma (Lacio), a lo largo de la costa del Alto Lazio y la tierra inmediata planicies y colinas de Tuscia, entre la desembocadura del torrente Chiarone y los montes de la Tolfa que la separan del Agro Romano. Entre las localidades principales de la zona se encuentran Vulci, Montalto di Castro, Tarquinia, Tuscania, Bracciano y Civitavecchia. Marittima es un término hoy en desuso que indicaba la prolongación en un territorio geográficamente afín hasta el Tíber a lo largo de la costa hacia el sur hasta Terracina; en el pasado estaba cubierto de bosques y pantanos (Acilia, Agro Pontino).

Historia

Fue tradicionalmente poblada por los butteri, ganaderos que usaban caballos hasta recientemente, con un distintivo estilo de silla. Su tarea consiste en arrear el ganado a lo largo de difíciles y tortuosos caminos, marcarlo con un hierro candente y domar los famosos caballos marismeños, una raza antiquísima. En el pasado era zona poco salubre por la presencia de muchos pantanos, la Maremma fue desecada durante el régimen fascista y repobalda con personas que venían de otras regiones italianas, en particulart del Véneto. Dotada de recursos naturales y medioambientales, la Maremma es hoy un destino turístico en Italia en el que han sobrevivido tradiciones antiguas y la cultura toscana. Es promocionada como destino de turismo rural. La villa de Scansano está dentro de la Maremma y destaca por su vino Morellino di Scansano, que se realiza a partir de uvas morellino cultivadas localmente. Montecucco y Monteregio son los otros dos vinos populares denominación de origen controlada que se producen en la Maremma.

Parques Naturales

El respeto y el cuidado del medio ambiente se hace evidente con la presencia de numerosas áreas preservadas y reservas naturales, como el Parco Naturale Regionale della Maremma, una de las primeras zonas protegidas de Italia. El Parque ofrece varias rutas para excursionistas de diferente dificultad y distancia. El Parque Nacional del Archipielago Toscano es una tierra increíble que expone maravillas naturales, culturales e históricas. Está compuesto por siete islas protegidas correspondientes a la región Toscana.grosseto. Las aguas transparentes de la costa de Maremma están en el primer lugar como el mar más limpio de Italia. Sus extensas costas ofrecen posibilidades infinitas para disfrutar del sol, arena y mar. Las alternativas son variadas para los turistas de todas las edades: alquiler de botes y veleros, se puede practicar windsurf, esquí acuático y buceo. También hay escuelas para tomar clases de distintos deportes acuáticos.

Parque Natural della Maremma. Conocido también como Parco dell'Uccelina. Se extiende a lo largo de más de 100 km2 de la costa tirrena que va desde Principina a Mare hasta Talamone. Es un espléndido escenario natural, donde colinas salvajes se convierten en playas y peñascales atravesando pinares, campos cultivados, prados y esteros. Una variedad de importantes ecosistemas caracteriza el paisaje formado por los Montes de Uccellina, el pinar de Marina di Alberese, la desembocadura del río Ombrone y los terrenos bajos y pantanosos de Trappola.

Parque Natural de Migliarino, San Rossore, Massaciuccoli. Existe desde 1979 en la faja comprendida entre Viareggio y Livorno. Comprende un área de 24 000 hectáreas con bosques, zonas costeñas no edificadas, fincas, ríos, lagos, terrenos pantanosos y áreas agrícolas. Esta diversificación del territorio, con sus microclimas, favorece la presencia de un hábitat ideal para gran variedad de animales.

Presencia etrusca

En la comarca de Maremma nacieron algunas de las ciudades más florecientes de la civilización etrusca. La presencia de materias primas en el territorio, como madera y minerales, y la conformación de la zona, tanto de la costa como del interior, fueron los presupuestos para la ocupación estable del área desde la primera Edad de Hierro. Tras un progresivo desarrollo, las pequeñas aldeas de chozas se convirtieron en ciudades que supieron explotar las grandes potencialidades de recursos locales, introduciéndose como protagonistas en los flujos comerciales del siglo VII a. C. en la región de Etruria. Pero las ciudades marismeñas llegaron a ser centros florecientes gracias a su vocación marinera: la costa era entonces más rica en ensenadas. Además del gran Golfo de Baratti, existía en la antigüedad un abra marina interna muy vasta, llamada Lago Prile, a la que se asomaban Roselle y Vetulonia, que hoy forma parte de la llanura de Grosseto, pues fue saneada después de su empantanamiento. La presencia de comunicaciones marítimas con la isla de Elba y otras ciudades costeras de la Etruria latina están confirmadas por el hallazgo de objetos de intercambio, esto demuestra que tales centros vivieron un periodo de prosperidad hasta la decadencia de la supremacía etrusca sobre los mares en 474 aC., cuando la derrota naval etrusca en las aguas de Cumas frente a la flota siracusana.

Fuentes