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En [[2000]] fue nombrada National Endowment for the Arts Jazz Master.  
 
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Revisión del 11:53 18 may 2020

Margaret Marian Turner
Información sobre la plantilla
Margaret Marian Turner.jpg
Datos generales
Nombre real:Margaret Marian McPartland
Fecha de nacimiento:20 de marzo de 1918
Fecha de fallecimiento:20 de agosto de 2013 (95 años)
Port Washington, Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Padres:Frank Turner
Janet Turner
Cónyuge:Jimmy McPartland (hasta 1991)
Ocupación:Pianista, conductora radiofónica, compositora y música de jazz.
Información artística
Instrumento(s):voz, piano
Premios otorgados:Beca Guggenheim,Oficial de la Orden del Imperio Británico, Premio Peabody (1983), Premio Grammy Trustees (2004), National Radio Hall of Fame (2007)

Margaret Marian McPartland. Conocida como improvisadora armónica y rítmicamente compleja e inventiva. Tenía conocimiento enciclopédico de los estándares de jazz, el oído altamente musical, la participación en más de 60 años de estilos de jazz en evolución y rica experiencia de mezcla. Su estilo musical se conoció como "flexible y complejo, y casi imposible de encasillar.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de marzo de 1918 de Frank y Janet Turner. Tenía dos hermanos menores, desde pequeña demostró una aptitud temprana en el piano y luego se dio cuenta de que tenía un tono perfecto. Margaret más conocida para su familia como Maggie, estudió violín desde los nueve años, pero nunca tomó el instrumento. También se formó como vocalista y recibió varias críticas favorables en el periódico local. Janet se negó a encontrarle a su hija profesora de piano hasta los 16 años, cuando Margaret ya era experta en aprender canciones de oído.

Esta falta de educación temprana significaba que Maggie nunca fue una gran lectora de música notada, y siempre preferiría aprender escuchando. Estudió en Miss Hammond's School for Young Children desde 1924 a 1927, en Avonclyffe de 1927 a 1929, Holy Trinity Convent desde 1929 a 1933, y finalmente Stratford House for Girls de 1933 a 1935.

Allí conoció a Doris Mackie, una maestra que sería muy influyente en ella. Mackie sugirió a los Turners que Margaret debería postularse a la Guildhall School of Music and Drama en Londres, ya que claramente tenía una aptitud y pasión por la música. Fue aceptada en la primavera de 1935 por el mérito de su "entusiasmo desenfrenado, a pesar del hecho de que "lamentablemente carecía de técnica".

Para consternación de su familia, desarrolló un amor por el jazz estadounidense y músicos como Duke Ellington, Fats Waller, Teddy Wilson, Mary Lou Williams y muchos otros. En 1938, Turner buscó a Billy Mayerl en su Escuela de Sincopación Moderna para buscar lecciones, y se convenció de audicionar para su cuarteto de piano. A pesar de los esfuerzos de su familia por mantenerla en Guildhall, Turner se fue para unirse a Claviers de Billy Mayerl, un acto de vodevil de cuatro pianos. Allí, ella eligió actuar bajo el nombre artístico de Marian Page. Le prometió a su familia que algún día regresaría para terminar su licenciatura en Guildhall.

Después de la gira de los Claviers, Marian regresó a Londres en el otoño de 1938 y jugó esporádicamente para espectáculos y en el Carroll Lewis Show. Para evitar así el reclutamiento durante la Segunda Guerra Mundial, se ofreció como voluntaria para la Asociación de Servicio Nacional de Entretenimiento, en el otoño de 1940. En 1944, su amiga Zonie Dale recomendó que Marian se uniera a las Organizaciones de Servicio Unido.

Carrera musical

Turner realizó estudios en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, donde trabajó para obtener un título de interpretación que le permitiría convertirse en pianista de concierto, aunque también realizó cursos en interpretación vocal. Los talentos de Turner para la improvisación y la composición fueron reconocidos temprano cuando ganó la Beca Wainwright Memorial para Composición, la Beca de Composición de la Adorable Compañía de Músicos y el Premio de Composición de la Escuela del Presidente en 1936 y 1937. En 1969 fundó Halcyon Records, una compañía discográfica que produjo álbumes durante 10 años.

En 1950, anunció que ya no usaría su nombre artístico, Marian Page, sino que ahora usaría su nombre de casada, Marian McPartland. Con la ayuda y el aliento de Jimmy, Marian comenzó su propio trío, que comenzó a actuar en el recién inaugurado club de la calle 54 llamado “The Embers”, el 8 de mayo de 1951, donde aprendió a liderar su propio grupo y trabajó con grandes personalidades como Roy Eldridge, Coleman Hawkins y Terry Gibbs.

El 2 de febrero de 1952, Marian abrió un concierto en la Casa Hickory que continuaría regularmente hasta noviembre de 1962. En diciembre de 1953, Bill Crow reemplazó a Vinnie Burke como su bajista. Este trío de McPartland, Morello y Crow permanecerían juntos hasta 1956, y Metronome lo nombró Pequeño Grupo del Año en 1954. El éxito de este trío llevóa la firma de McPartland a Capitol Records por cinco álbumes. El grupo de McPartland, Crow y Morello se convirtió en el trío más conocido de McPartland.

En 1958, se fotografió un retrato grupal en blanco y negro de 57 notables músicos de jazz, incluido McPartland, frente a una piedra rojiza en Harlem, Nueva York. Art Kane, un fotógrafo independiente que trabaja para la revista Esquire, tomó la foto, llamada "Un gran día en Harlem", y se convirtió en una imagen bien conocida de los músicos de jazz de Nueva York de la época.

Marian luchó para conectarse con el jazz de vanguardia de finales de la década de 1960, aunque se esforzó por aprender y adaptar el estilo de jazz libre para su propio uso. No tuvo una gran demanda como intérprete hasta la década de 1960, y su enfoque se centró en la educación de jazz. Marian se dio cuenta de la necesidad de la educación sobre el jazz cuando se convenció de hacer un taller en una escuela secundaria en Rochester, Nueva York. Se dio cuenta de que los niños desconocían totalmente el jazz y estaban completamente enamorados del nuevo rock and roll, barriendo el país.

Uno de sus proyectos más desafiantes fue en 1974 cuando recibió una beca de Washington DC para enseñar en barrios negros pobres, fue reconocida por su trabajo en la educación de jazz.

En 1977, McPartland se había convertido en un defensor público de las mujeres en el jazz, y encabezó el primer Festival de Jazz para Mujeres, que tuvo lugar en Kansas, del 17 al 19 de marzo de 1978. A finales de los 70 marcó el comienzo de un renacimiento del jazz en vivo que envió a Marian a todo el mundo, actuando en Asia, Europa, América del Sur y Estados Unidos. McPartland rara vez usaba mujeres en sus combos, pero ayudó a muchas mujeres jóvenes a encontrar sus pies en el negocio del jazz como Mary Fettig (primera mujer en la banda de Stan Kenton) y Susannah McCorkle.

Debido a la creciente popularidad de Marian, principalmente por el éxito de Piano Jazz, comenzó a reservar espectáculos cada vez más prestigiosos y a grabar más. Fue querida por traer una demografía poco representada a los clubes de jazz. También usó su celebridad para defender a los artistas jóvenes y presentarlos en sus combos.

Carrera literaria

En 1979, McPartland recibió una subvención de NEH para escribir un libro sobre mujeres en el jazz, centrándose específicamente en The International Sweethearts of Rhythm. Este esfuerzo fue apoyado aún más con una beca Guggenheim de 1980. Aunque publicó un ensayo provisional en junio de 1980, tuvo problemas para completar su libro.

A principios de los años 80, se publicaron muchos libros sobre el surgimiento de las mujeres en el jazz, incluidas entrevistas con muchas de las mismas personas que ella entrevistó, reduciendo así la novedad de su propia investigación. Finalmente publicó una colección de 13 ensayos, All in Good Time, en 1987. Intentó escribir su autobiografía durante muchos años, con el aliento de Alec Wilder, pero nunca completó el proyecto.

Muerte y legado

Down Beat honró a McPartland en 1994, donde fue galardonada con un Grammy en 2004, por su trabajo como educadora, escritora y presentadora del piano jazz de Marian McPartland de NPR Radio. Aunque es una maestra en la adaptación a los estilos musicales de sus invitados y tiene una afinidad bien conocida por las baladas hermosas y ricamente armónicas, también grabó muchas melodías propias. Sus composiciones incluyeron "Ambiente", "Habrá otros tiempos", "Con usted en mente", "Mundo Crepuscular" y "En los días de nuestro amor".

Justo antes de cumplir 90 años, compuso e interpretó una pieza sinfónica, Un retrato de Rachel Carson, para conmemorar el centenario de la pionera ambiental. También fue una sinestésica, asociando diferentes teclas musicales con colores, afirmando que "La clave de D es amarillo narciso, B mayor es granate y B plana es azul".

Murió el 20 de agosto de 2013 por causas naturales en su casa en Port Washington, Nueva York. Tenía 95 años. El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Marian McPartland entre cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio Universal de 2008.

Discografía

  • Jazz at Storyville (Savoy, 1951)
  • Lullaby of Birdland (Savoy, 1952)
  • Moods (Savoy, 1953)
  • Marian McPartland at the Hickory House (Capitol, 1955)
  • Marian McPartland After Dark (Capitol, 1956)
  • With You In Mind (Capitol, 1957)
  • Marian McPartland at the London House (Argo, 1959)
  • Interplay (Halcyon, 1969)
  • Ambiance (Jazz Alliance, 1970)
  • Now's the Time (Halcyon, 1977)
  • From This Moment On (Concord, 1978)
  • At the Festival (Concord, 1979)
  • Personal Choice (Concord, 1982)
  • Willow Creek and Other Ballads (Concord, 1985)
  • In My Life (Concord, 1993)
  • Live at Yoshi's Nitespot (Concord, 1995)
  • Silent Pool (Concord, 1997)
  • Windows (Concord, 2004)

Premios y condecoracioes recibidos

En 1986 recibió el premio de Educadora de Jazz del Año. En 2000 fue nombrada National Endowment for the Arts Jazz Master. En 2004 recibió un premio Grammy por sus logros en la vida. En 2007 fue incluida en el Salón de la Fama de la Radio Nacional. En 2010 fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al jazz y a los aspirantes a jóvenes músicos en los Estados Unidos.

Fuentes

  • Piano Jazz: Meet Marian McPartland
  • Marian McPartland, Grande Dame de 'Piano Jazz'
  • "Marian McPartland, pianista de jazz: Una visión general de una carrera musical"
  • "ETV Radio celebra el 90 cumpleaños de la leyenda del jazz Marian McPartland"
  • "Marian McPartland" (obituario), The Telegraph , 21 de Agosto de 2013.
  • Martin Chilton, "Marian McPartland y Jane Harvey : pioneros Jazz - Jazz mundo llora la pérdida de dos estrellas de las mujeres pioneras", The Telegraph 22 de agosto de 2013.
  • Marian McPartland Entrevista NAMM Biblioteca de Historia Oral (1997)
  • "Marian McPartland, pianista de jazz y locutor de radio, muere", BBC News 22 de agosto de 2013.