Marlyn Wescoff Meltzer

Marlyn Wescoff Meltzer
Información sobre la plantilla
Marlyn.jpg
Nacimiento[[]] 1922
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento2008
Pensilvania
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónMatemáticas

Marlyn Wescoff Meltzer. Nació en 1922 en Filadelfia, Estados Unidos. Matemática y una de las seis programadoras de la ENIAC.

Asistió a la Universidad de Temple donde estudió matemáticas con especialización en máquinas comerciales. Se graduó en 1942 y poco después entró a trabajar en la Escuela Moore de Ingeniería donde hacía cálculos meteorológicos; un año más tarde fue contratada para hacer cálculos de trayectoria balística, donde ya unas ochenta mujeres trabajaban haciendo cálculos manualmente y eran conocidas como “ordenadores”.

En 1945 Marlyn fue seleccionada por el Ejército de los Estados Unidos para integrar un equipo de seis mujeres programadoras del Integrador Numérico Electrónico e Informático, la ENIAC. Fueron estas seis pioneras, excelentes matemáticas, haciendo un trabajo minucioso y preciso, las que supieron diagnosticar los problemas que presentaba el equipo, aunque sus contribuciones como mujeres, fueron siempre minimizadas.

Poco antes que la ENIAC fuera trasladada al Laboratorio de Investigación Balística en Aberdeen Proving Grounds, en Maryland, Marlyn dejó el equipo en 1947 para casarse con el Dr. Philip Meltzer. Mujer de gran generosidad, dedicó gran parte de su vida posterior al trabajo voluntario; además de cuidar a sus dos hijos, asistía a la Shir Ami Biblioteca a leer en la escuela dominical. Durante más de diez años entregaba Comidas en la Casa Greenwood en el municipio de Ewing, Nueva Jersey, además de ser un miembro muy activo de esta organización benéfica y humanitaria. Marlyn ha tejido más de 500 sombreros para mujeres que debían hacerse quimioterapia, para la Fundación Susan G. Komen Contra el Cáncer del Seno, en Filadelfia.

En 1997 junto a sus cinco compañeras de la ENIAC, su nombre fue incluído en el Salón Internacional de la Fama de Mujeres en Tecnología, como una forma de honrar y reconocer sus aportaciones a las comunidades científicas y tecnológicas. En el año 2010 un documental “Top Secret Rosies: Los “Ordenadores” femeninos de la Segunda Guerra Mundial” narra la historia de las seis pioneras programadoras.

Falleció en 2008 en Pensilvania.

Fuentes