Marta Rojas
|
Marta Rojas. Fue una escritora y periodista cubana de larga experiencia. Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997. Ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1931 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana. Recién graduada fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro. Este hecho y el juicio fueron recogidos minuciosamente por la recién graduada en periodismo pero sus reportajes le serían censurados a la Revista Bohemia, publicación a la cual los entregó.
Inmediatamente después comenzó a trabajar en la Sección en Cuba de esa revista. Aunque se había preparado durante el año de práctica como estudiante para laborar en el noticiero deportivo de la Televisión (Canal 4).
Al triunfo de la Revolución continuó trabajando en Bohemia e integró poco tiempo después el equipo de periodistas del diario Revolución. Luego ingresó al equipo de Granma desde su creación (1965). Fue jefa de información, de redacción y de la página de cultura. Profesora titular adjunta de la Facultad de Comunicación Social. Primera corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en Viet Nam del Sur y Cambodia (1965-1975). En ese lapso estuvo nueve veces en Viet Nam, sur y norte. Luego dio cobertura a viajes del Presidente Fidel Castro, entre ellos a Chile, otros países latinoamericanos y dentro de Cuba.
Muerte
Fallece el 3 de octubre de 2021, como consecuencia de un infarto[1]
Trayectoria
Narradora de ficción
Finalmente la periodista cedió paso a la narradora de ficción. Autora de novelas como: El columpio de Rey Spencer (primera edición en Chile en 1993 y luego en Cuba en 1996), Santa Lujuria (publicada en 1998 y en el 2000). Ambas fueron objeto de estudio en el Congreso de Literatura Afrohispa de la Universidad de Arkansas, El harén de Oviedo, publicada en el año 2003 e Inglesa por un año (Editorial Letras Cubanas, 2006). La cual le valió el Carpentier de novela, uno de los premios más reñidos de las letras cubanas. De acuerdo con el jurado que le concediera el galardón, su novela marcó sin dudas la ficción histórica en Cuba,y es apreciada no solo por un trabajo investigativo de vigor y el atrevimiento de arrojar luz sobre una época poco tratada, sino también por la verosimilitud de su narración y por el dinamismo de las situaciones dramáticas.
De la novela Santa Lujuria ha escrito la investigadora norteamericana Miriam DaCosta Willis :
La profesora e investigadora literaria Elba Birmingham-Pogorny de la Universidad de Ankansas escribió una elogiosa ponencia sobre El columpio de Rey Spencer.
Para Marta Rojas estas novelas sacan a la luz la sociedad colonial cubana, en la cual subyacía la discriminación de clases, los privilegios de los ricos y la nobleza, el erotismo y el sexo disimulado con la hipocresía y otros males que corroía a los hombres y mujeres de ese tiempo. Consideró que la verdad, la ficción y la verosimilitud se mezclan en la literatura de este género y es lo que trató de lograr.
Otras de sus obras
Otras de sus obras son: el libro de testimonio, antológico, El juicio del Moncada, con prólogo de Carpentier (varias ediciones), los dedicados a la guerra de Viet Nam; Tania, la guerrillera inolvidable (coautora, primera edición con Mirtha Rodríguez Calderón, publicada al inglés por Random House, 1970), El que debe vivir, Premio Casa de las Américas 1978; La cueva del Muerto, novela histórica llevada al cine por el director Santiago Alvarez.
Relatos de Marta Rojas aparecen en las antologías Estatuas de Sal (Edit.Unión) y Cuentistas cubanas de hoy (Edit.Océano, México) y en Daughters of África, Margaret Busby, Jonathan Cape, Londres y Phantheon Books, New York (1992) y Afrocuba (Universidad De Puerto Rico, y Center for Cuban Studies, New York) por Jean Stubbs y Pedro Pérez Sarduy).
Realizó documentales en el equipo de los directores José Maldavsky y Gonzalo Arijón, para la televisión francesa y colaborado en documentales del ICAIC desde la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Para Marta Rojas de todas sus obras la más impactante fue La Generación del Centenario en el juicio del Moncada, después titulada por el editor El juicio del Moncada, la cual devino en ineludible referencia para quienes deseen conocer las arbitrariedades cometidas por el gobierno de Fulgencio Batista contra los asaltantes del otrora cuartel santiaguero y las intervenciones de Fidel Castro que constituyen su alegato de defensa y a la vez una contundente denuncia a los males de la república neocolonial cubana.
Premios y reconocimientos
- Réplica del Machete de Máximo Gómez
- Premio Nacional de Periodismo José Martí en reconocimiento a la obra de su vida en 1997
- Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2004
- Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba en 1999
- Premio Alejo Carpentier de novela 2006
- Premio Maestro de Juventudes 2017
- Premio Puertas de Espejo 2019, por su obra El equipaje amarillo
Criterios acerca de su labor
En uno de los pocos prólogos a un libro que escribiera Alejo Carpentier, Premio Miguel de Cervantes, definió a Marta Rojas como:
Lisandro Otero (Revista Casa de las Américas, No. 141) dice:
Véase también
- Enriqueta Faber
- Mariana Grajales
- El juicio del Moncada
- Antes del Asalto al Moncada
- José Luis Tassende
Enlaces externos
- Entregan premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier 2006 Por Laylí Pérez Negrín
- Marta Rojas, pluma ingeniosa y sensibilidad sorprendente Por Yaqueline de la Rosa
- Del periodismo a la novela, premio Carpentier para Marta Rojas Por Mercedes Santos Moray
- Inglesa por un año y la intrahistoria Por Marilyn Bobes
- Inglesa por un año, de Marta Rojas Por María Elena Bermúdez
Referencias
- ↑ Muere Marta Rojas, destacada escritora y periodista cubana. Disponible en:Muere Marta Rojas, destacada escritora y periodista cubana Cubadebate. Consultado el 4 de octubre de 2021