Martha Rodríguez Rodríguez

De EcuRed
Martha
Información sobre la plantilla
NombreMartha Rodríguez Rodríguez
Nacimiento31 de enero de 1953.
Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
Otros nombresMarthica
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciada en Matemática
OcupaciónDirectora municipal de cultura
Conocido porEscritora e investigadora
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresJosé Rodríguez y María Amada Rodríguez
Martha Rodríguez Rodríguez . Escritora e investigadora destacada en la literatura infantil. Sus investigaciones están en el campo del folklor Yoruba del municipio de Palmira, así como la historia de su surgimiento.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en el municipio de Palmira, el 13 de enero de 1953, hija de José y María Amada, ambos de origen obreros, la tercera de 5 hijos, a la edad escolar comenzó sus estudios primarios a los que posteriormente se sumaron los secundarios. Alumna estudiosa y muy aplicada y siempre se destacó en su centro por la declamación de la que hacia buena gala. Todo ello la llevó a que fuera galardonada con el premio de “El beso de la patria”.

Educadora

En 1966 se incorpora al curso de Maestros Únicos, comenzando a partir de ahí su vida como educadora, es en ese curso 67-68 que comienza a trabajar en Topes de Collantes, de ahí pasa a Cieneguita como profesora para la formación de maestros. El no tener edad laborar le permite trabajar de manera voluntaria. Es promovida como Asesora Regional de la SOC en Cienfuegos. Al llamado de Fidel de formar maestros de Matemática se incorpora al curso de formadores de SOC, terminado este pasa al IPE en su último año ya que le fueron convalidadas varias asignaturas en ese entonces trabaja como Asesora Técnica de la Brigada #13, al pasar esta a la EJT, comienza a laborar como Jefa de Enseñanza de la misma. En 1973 comienza como profesora de Matemática de la SOC- FOC Noemí Díaz de Palmira trabajando al mismo tiempo como trabajaba en la Escuela Formadores del Cuadro del Municipio. Al fundarse la ESBU Rigoberto Balcinde en 1978 comienza como secretaria docente, de ahí pasa a la ESBU Gil A. González Morera en la cabecera municipal como profesora de matemática y jefa de la cátedra, conjuntamente con ello alternaba en sus funciones como profesora con la ESBU Osvaldo Herrera de Camarones por la necesidad de maestros de aquel entonces. En 1985 pasa a formar parte del equipo Metodológico de Secundaria Básica donde estuvo solamente un curso y en 1986 es designada como Directora de la Casa de la Cultura Olga Alonso donde laboró por 17 años. Durante este tiempo y sin perder su condición de Directora es seleccionada también como subdirectora del Centro Provincial de la Cultura Comunitaria, llegando a ocupar incluso su dirección.

Cultura

El trabajo en Cultura le permitió desarrollar sus dotes artísticas como investigadora, declamadora y escritora. Durante este tiempo se dedica a la investigación además de la promoción que realiza a las actividades comunitarias y el movimiento de artistas aficionados al arte. Aficionada a la literatura y al teatro participó en festivales de la CTC municipal y provincial con premios en declamación y escribió poesías y cuentos infantiles así como poesías de adultos. En el año 1987 integró el taller literario del municipio donde ha obtenido diferentes premios a nivel municipal y provincial, siendo seleccionada su obra en dos ocasiones a participar en el festival nacional. Tiene una participación activa en los actos que se desarrollan en el municipio, algunos con connotación provincial y nacional en las diferentes esferas en su parte organizativa, técnica y en la locación. Como directora ha sido capaz de organizar su trabajo durante 12 años con eficiencia y calidad. Siendo la institución que dirigió en esos momentos merecedora de varias condiciones entre ellas una de las más importantes y relevantes: “Mejor centro a Nivel Nacional” desde 1992 hasta la fecha en que ella deja de ser directora de esta institución. Se le concede el reconocimiento Juan Marinello. En el año 1998 participa en el evento municipal Comunidad-Tradición-Identidad con una ponencia sobre trabajo comunitario siendo destacada la misma. Es elegida mejor directora de la Casa de Cultura a nivel provincial en 1998. Participó en el evento municipal “Mujeres Creadoras” con un trabajo que obtiene mención, siendo seleccionada para el evento provincial. Es seleccionada por su núcleo del PCC a miembro del comité municipal. Es seleccionada por la FMC entre las 50 mejores federadas del municipio en enero de 1999. En el año 2002 comienza a dirigir el programa “Para la vida” y a los Trabajadores Sociales, de ahí pasa a trabajar a la Dirección Municipal de Educación como Jefa del Departamento de Cuadro. El 28 de mayo de 2005, es llamada por el PCC para el Curso de Preparación y Atención a Estudiantes Latinoamericanos, en Cojímar, La Habana donde estuvo hasta septiembre del mismo año. Fue la Coordinadora Municipal del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanotes, desde el año 2005 hasta primeros meses del 2011 en el municipio. Actualmente es la Directora Municipal de Cultura. Su apoyo a los órganos de Gobierno como delegada, función que realiza desde el año 1999 hace que su obra se engrandezca aun más, si tomamos en cuenta la bella labor social con la que está responsabilizada. Todas estas actividades unidas al apoyo brindado al desarrollo del Proyecto de “Santa Bárbara”, un barrio que se transforma”, han permitido que esta educadora se sienta plena y satisfecha de poder educar desde los lugares por donde ha transitado.

Investigaciones

Aportes a la literatura local

Es autora de la canción “Hola que tal”, canción que dedicó a su niña más pequeña y que pasó a formar parte del repertorio de canciones infantiles en los círculos con el objetivo de enriquecer el repertorio de los mismos, así como de la canción “Sol coral” seleccionada para el evento Nacional “Cantándole al sol” y que por encontrarse en Santiago de Cuba en el Evento Internacional del Fuego, le fue imposible defender. En la poesía ha cultivado poesías para niños y para adultos, Dentro de la poesía para niños tenemos:

Entre la poesía para adultos tenemos:

También ha hecho cuentos infantiles tenemos algunos los cuales son:

Labor pedagógica

Respecto a su labor pedagógica hace aporte de pedagogía con el trabajo ¨La Literatura y los valores en los primeros años de vida¨. (Este trabajo obtuvo premio municipal y premio del evento Mujer Creadora. Este trabajo refleja en su resumen final que a través de la creación literaria se ejerce una gran influencia sobre el desarrollo del lenguaje del niño. La obra de arte posee entre sus virtudes la de ser portadora de ideologías sobre todo la literatura que con el instrumento de la palabra logra la expresión estética del mundo, así como un vehículo cognoscitivo y ofrece una visión del mundo que puede de una manera eficaz contribuir a la formación integral del hombre¨. La musicalidad es un elemento que se considera importante en la obra que se ofrece, y como dijera el apóstol José Martí ¨un grano de poesía sazona un siglo¨.

Fuente