Martin Heidegger

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{{Ficha Persona |nombre = Martin Heidegger |nombre completo = Martin Heidegger |otros nombres = |imagen = Heidegger.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 26 de septiembre de 1889 |lugar de nacimiento = Messkirch, Alemania |fecha de fallecimiento = 26 de mayo de 1976 |lugar de fallecimiento = [[ Friburgo de Brisgovia] |ocupación = Filósofo }} Martin Heidegger Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la destrucción de la metafísica movimiento que sigue siendo repetido, en quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica que domina al hombre occidental, que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje, con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía.

Vida y Obra

Nació en Alemania en 1889. Cuando era estudiante secundario en Constanza, el párroco le regaló la obra de Brentano sobre los diversos sentidos del ente en Aristóteles, hecho que el propio Heidegger consideraba como el punto de partida de su camino filosófico.

A los veinte años ingresó en el seminario de los jesuitas en Friburgo, pero a las dos semanas el maestro de novicios le pidió que abandonara la congregación, según parece porque su salud era endeble. Ingresó entonces al seminario diocesano de la misma ciudad y estudió Teología en la universidad. Allí cursó los dos primeros años hasta que, en 1911, dejó la Teología por la Filosofía.

Durante la Primera Guerra se ofreció como voluntario, pero, por problemas de salud, en vez de enviarlo al frente lo asignaron a la censura de la correspondencia. Entre 1919 y 1923 fue asistente de Husserl en la Universidad de Friburgo, con quien se inició en el método fenomenológico, que luego haría suyo.

Desde un principio su tarea docente llamó la atención y su fama se extendió por toda Alemania. Lo que atraía era su afán por replantear todo desde el comienzo. En su esquema cobraban vida los autores antiguos, desgastados y repetidos mecánicamente en la cotidianeidad de las aulas.

En 1927 publicó su obra más famosa, Ser y Tiempo, la cual desde un comienzo causó sensación. Al retirarse de la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Friburgo, por lo avanzado de su edad, Husserl recomendó a Heidegger para el cargo y éste asumió así la titularidad.

Ser y tiempo

En Ser y Tiempo, pese a ser una obra que quedó incompleta, Heidegger plantea ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del supuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por ser, en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en su entidad.

En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente abierto al ser, pues sólo a él le va su propio ser, es decir, mantiene una explícita relación de copertenencia con él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el ser ahí Dasein, en cuanto se halla en cada caso abocado al mundo, lo cual define al ser ahí como ser en el mundo según traduce José Gaos o estar en el mundo según vierte Jorge Eduardo Rivera. De esa estructura parte la analítica existencial del Dasein, que en Ser y tiempo juega el papel de ontología fundamental.

Discusión en Torno al Nacionalsocialismo

Su eminencia dentro de la filosofía —llamada filosofía continental por algunos autores angloamericanos, se ha visto marcada por la polémica, sobre todo la de su adhesión al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores NSDAP al cual estuvo afiliado. Entre los especialistas la relación de Heidegger con el nazismo es un tema de discusión en el cual no hay consenso. Victor Farias con su metodología estricta, pone de manifiesto la función vitalizadora que Heidegger tiene en las formas totalitarias y extremistas en la actualidad. El subtítulo de su libro es muy expresivo: Los neonazis, el neofascismo y el fundamentalismo islámico. Según algunos, el discurso que pronunció en la toma de posesión del rectorado de la Universidad de Friburgo 1933 es una clara muestra de su apoyo intelectual inicial al nazismo. La renuncia al rectorado, muy poco después de ocuparlo, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados al final de la Segunda Guerra Mundial. El mismo Heidegger se refiere a su rectorado en escritos como los siguientes: El rectorado, 19331934. Hechos y reflexiones; Entrevista del Spiegel: Conversación de Spiegel con M. Heidegger: Ya sólo un Dios puede salvarnos.

Estos textos han sido recogidos en esta obra: Martin Heidegger: Escritos sobre la universidad alemana, Editorial Tecnos, Madrid, 2ª edición, 1996. Estudio preliminar, traducción y notas de Ramón Rodríguez García.

Libros y obras

  • Caminos del bosque
  • Estudios sobre mística medieval
  • ntroducción a la fenomenología de la religión
  • La proposición del fundamento
  • Correspondencia y otros documentos de los legados
  • Camino de campo
  • De camino al habla
  • Parménides
  • Aclaraciones a la poesía de Hölderlin
  • Conceptos fundamentales
  • Prolegómenos para una Historia del Concepto de Tiempo
  • Hitos
  • Lógica. La pregunta por la verdad
  • Tiempo y Ser
  • Carta sobre el humanismo
  • Serenidad
  • Arte y Poesía
  • La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo
  • ¿Qué es la filosofía?
  • Sobre la cuestión del ser
  • Conferencias y artículos
  • Filosofía, Ciencia y Técnica
  • ¿Qué significa pensar?
  • Introducción a la metafísica
  • Caminos de bosque
  • De la esencia de la verdad
  • Nietzsche
  • Kant y el problema de la metafísica
  • ¿Qué es metafísica?
  • Ser y tiempo
  • El concepto de tiempo

Fuentes