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Mausoleo del II Frente Oriental

Mausoleo Segundo Frente Oriental
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Mausoleo

Segundo Frente Oriental Frank País: situado en las estribaciones de la montaña de Mícara. Fue inaugurado por el presidente cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el [[11 de Marzo]] de 1978, en ocasión de celebrarse el XX Aniversario de la creación del II Frente, fundado y dirigido por el hoy General de Ejército y Ministro de las FAR, Raúl Castro Ruz.


Introducción

Cuando se habla de museos, inmediatamente pensamos en los que guardan reliquias del pasado, obras de arte y otros objetos surgidos en el infinito quehacer y saber humano a través del tiempo.


El Museo Segundo Frente Oriental "Frank País García" recoge de una manera sencilla y amena la historia del frente guerrillero, fundado el 11 de marzo de 1958. Este territorio abarcó 12000 km2 de extensión, en el nordeste de la antigua provincia de Oriente.


Antecedentes

El Segundo Frente Oriental Frank País García, durante 10 meses de campaña desde su fundación tuvo la pérdida de más de 240 combatientes. Por este motivo el ministro de las [[Fuerzas Armadas Revolucionarias]], tuvo la idea de que se construyera un monumento en homenaje a estos valiosos compañeros que ofrendaron su vida por el bien de la Patria.
En el año 1973 se había decidido la construcción del mausoleo en la parte de atrás del [[Museo Segundo Frente]], pero al valorar el poco espacio del que se disponía. Se decidió buscar otro lugar que cumpliera con los requisitos requeridos.


Ubicación

 Este mausoleo, situado en las estribaciones de la montaña de Mícara, que constituye su escenario natural y a un kilómetro del lugar donde radicara la Comandancia Central del Frente Guerrillero, desde agosto, hasta diciembre, de 1958, fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de Marzo de 1978, en ocasión de celebrarse el xx aniversario de la creación del II Frente, fundado y dirigido por el hoy General de Ejército y Ministro de las FAR, Raúl Castro Ruz.


Objetivo

El objetivo de este mausoleo realizado por el arquitecto Eduardo Losada León en 1977, año en que también trascurre su construcción, constituye un digno homenaje para quienes dieron su propia vida por la libertad de la Patria.


Diseño del Monumento

La tribuna: con más de dos metros de altura, no solo ha acogido a la presidencia de los actos que se han efectuado, sino también incluye la principal entrada al mausoleo, el punto de observación y en su parte inferior semisoterrada, un salón de protocolo. Este con aire acondicionado y paredes interiores revestidas con maderas preciosas, lleva en el centro la llama eterna auxiliar, que es encendida solemnemente en situaciones climatológicas adversas, catástrofes naturales, guerras u otros casos excepcionales, que amenacen la perpetuidad de la llama principal.
La plaza de ceremonias: separa la tribuna del mausoleo y dispone de un área de 7 mil 700 metros cuadrados. En ella se ejecutan diversas actividades de carácter político-ideológicas tales como: actos, graduaciones de estudiantes de todos los niveles, entrega de carné a militantes del Partido y la UJC, juramentos de los nuevos soldados que ingresan a las FAR, iniciaciones de pioneros, imposiciones de medallas y condecoraciones, etc.
En el área del mausoleo proyectada a diferentes niveles del terreno, de forma escalonada, aprovechando la topografía existente, como símbolo del nivel que alcanza el heroísmo (siempre más elevado), se encuentran ordenados alfabéticamente de derecha a izquierda 240 nichos, distribuidos en 8 hileras de 30 cada una. De ellas 168 tienen restos y 72 están representados simbólicamente.
Las lápidas de los nichos tienen incrustado en bronce, los nombres y apellidos de cada combatiente caído.
Todos se encuentran en una plazoleta limitada por un muro perimetral con remate rústico que semeja el contorno de un escudo, símbolo de protección eterna. El mismo se abre hacia las lomas del Segundo Frente, expresando el mayor tributo a las luchas en las montañas.


En los exteriores: se observan palmas reales, que en número generalizado de 264 (una por cada combatiente caído), se utilizan en dos motivos simbólicos: alrededor del mausoleo, como guardianes eternos de los mártires que aquí reposan y en la avenida que conduce al monumento, dispuestas en alamedas, cual columnas guerrilleras que se dirigen a rendir tributo a sus

muertos.
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El centro

del monumento:está atravesado por un pasillo, de aproximadamente 45 metros de largo, que conduce hasta la llama eterna, cuyo piso al igual que la urnas, está cubierto por mármol gris procedente de la Isla de la Juventud.
La llama eterna:símbolo del ejemplo imperecedero, y encendida por Fidel el día de la inauguración, emerge de una estrella metálica e ilumina uno de los escenarios donde se libraron importantes combates en la última guerra de liberación nacional, constituyendo un permanente testimonio de respeto y admiración hacia los que allanaron el camino de la Revolución con la ofrenda de su sangre heroica.A la derecha de la llama eterna está situada una columna de base pentagonal truncada, donde se apoya el asta de nuestra bandera, símbolo de nuestros héroes caídos, que aún después de muertos, la defienden todavía. A la izquierda se encuentra una base octogonal sobre la que descansa un círculo metálico forjado en bronce, grabado con ramas de laurel y olivo a manera de corona, que simboliza el reconocimiento desde la antigüedad a aquellos que por sus actos alcanzan la gloria. Es en este sitio, donde visitantes nacionales y extranjeros, las jóvenes que cumplen quince años, los recién casados, etc, depositan sus ofrendas florales y ramos de flores, en gratitud a los que dieron la vida por una patria verdaderamente libre y feliz.
Al fondo del mausoleo: se pueden divisar miles de califas rojas o crotos que simbolizan la sangre derramada en las montañas, que virtualmente surge del macizo montañoso y penetra por la abertura del muro perimetral, envolviendo los nichos.
Durante todo el recorrido, el visitante es acompañado por una música solemne, compuesta por el maestro Frank Fernández, grabada con palabras de Fidel extraídas de La historia me absolverá, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional y cantada por el Coro Sinfónico Nacional, teniendo como solistas a Linda Mirabal y Hugo Marcos.


El muro de la izquierda: lo componen seis bloques con 188 nichos, y en ellos están depositados los restos de los otros compañeros que constituyeron la oficialidad del frente, así como dirigentes campesinos del territorio.


En los exteriores:palmas reales se alzan al viento, una por cada combatiente caído, lo que le dan al lugar un toque de distinción y belleza y son utilizadas simbólicamente en dos sentidos: como guardianas eternas de los que allí reposan y dispuestas en alameda cual columna guerrilleras que se dirigen a rendir tributo a sus muertos.
Muy cerca de la roca se ubica la tumba monumento de Antonio Gades, revolucionario y comunista, bailarín y coreógrafo internacional que mostró su arte en muchos escenarios del mundo; amigo entrañable de Cuba, quien pidió que sus restos mortales descansaran en tierra cubana.


Complejo escultórico

El complejo escultórico expresa la nacionalidad del artista, mediante tres jardineras que limitan la tumba por la parte posterior con flores rojas y amarillas, las que simbolizan tres características de la vida de este hombre que dicen mucho de su humanismo.


El basamento frontal de la tumba semeja un instrumento de la construcción hecho con piedras del lugar donde nació, colocadas laboriosamente, símbolo de su origen obrero.
Para evocar su muerte temprana aparece, como caída de una palma, una hoja sin color. Sus cenizas reposan dentro de una columna seccionada que por su forma y textura representa igualmente a nuestro Árbol Nacional.


Completan el conjunto escultórico otros elementos que, de manera especial, trata de expresar en imágenes las palabras emocionadas de Gades cuando recibió la condecoración más alta de la República de Cuba República de Cuba: la Orden José Martí.


. Frente a la cripta, una representación en mármol negro de sus zapatillas de baile, colocadas en acción de taconeo sobre un tablado.


.La tapa de la cripta es de mármol verde y tiene su nombre en bronce.


. En los espacios exteriores aparecen representaciones de fusiles, por tanto los tendrá eternamente.


- Su tumba está colocada casi equidistante de la ubicación futura de las correspondientes a otros dirigentes cubanos, unidos por grandes relaciones humanas, política y sociales.
. El fuego de la llama eterna que brilla en el mausoleo, refleja con su centelleo el volumen total de la tumba, como mensaje imperecedero de su ejemplo.


Las palabras del general de ejército Raúl Castro Ruz en ocasión del aniversario 30 del Segundo Frente Oriental Frank País resumen la trascendente importancia de este hermoso lugar: En el centro del territorio, en la base de la montaña de Mícara que le sirve de monumento yacen los restos de los héroes caídos y allí está ardiendo, en la llama eterna que los acompaña, toda la gloria de esta historia.


Al terminar el recorrido, se invita al visitante a pasar al salón de protocolo y firmar el libro, como constancia de su asistencia a este solemne lugar.


Conjunto arquitectónico

El conjunto arquitectónico esta compuesto por cuatro grandes áreas de exposiciones:
La primera: la constituyen las instalaciones originales que sirvieron de sede a la Comandancia Central del II Frente Oriental "Frank País", entre agosto y diciembre de 1958.
Al comenzar el recorrido por el interior de la vivienda podrán observar un juego de sala original que fue utilizado por los oficiales de la Comandancia.
En la primera habitación se expone la cama que utilizara la delegada del movimiento 26 de julio en el Segundo Frente,Vilma Espín.
En la segunda habitación se muestra el receptor de radio marca Zenith perteneciente al comandante Raúl Castro Ruz, jefe del frente.
Al salir por el corredor del lateral derecho observarán un portahamaca utilizado por el jefe de este frente guerrillero.
Después de recorrer todo el recinto, llegara al pasillo de piedras, recorriendo este hasta el final, encontrara la oficina del Comandante Raúl Castro Ruz.
En su interior encontrará en toda su originalidad, el buró de trabajo, la silla, teléfono, la presilladora, el cuño de la comandancia y cuadro con la foto de Frank País García, mártir cuyo nombre lleva el frente.


La segunda: es la edificación central, de líneas arquitectónicas contemporáneas, con cuatro salas de exposición permanente: Sala de la Colonia, Sala de la República, Sala de la Guerra y Sala de la Revolución.
Estas salas tienen como objetivo dar una visión general de las tradiciones combativas de la región, desde los aborígenes que la habitaron hasta la actualidad, haciendo énfasis fundamentalmente en el período de la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana.
La tercera área: conocida como la del "Transporte Terrestre", expone los vehículos utilizados por los combatientes de la columna 6 "Frank País", para realizar el cruce desde la [[Sierra Maestra|Sierra Maestra]] hasta el territorio norte de la antigua provincia de Oriente.


La cuarta: inaugurada el 10 de marzo del 2001, es una nueva sala expositiva que recoge la heroicidad de muchos hombres que integrando un cuerpo de aviadores revolucionarios defendieron desde el aire nuestros ideales patrios. La Sala de la Fuerza Aérea Rebelde, Sala de la Fuerza Aérea Enemiga y el Area de la Fuerza Aérea Revolucionaria.


Inauguración

En un año fue construido el monumento, con la colaboración de muchos pobladores de Mayarí Arriba y dirigentes como el caso del General Francisco Gonzáles. Fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de Marzo de 1978 en ocasión de celebrarse el XX Aniversario de la Creación del Segundo Frente Oriental y se enciende ese mismo día la [[Llama eterna]] por nuestro Comandante en Jefe.


Frase

"El Segundo Frente fue modelo de organización y eficiencia y jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en nuestra guerra."


Fidel Castro Ruz


Fuentes

Reseña del Mausoleo del Segundo Frente oriental "Fran País García"]


Mausoleo a los Mártires "Segundo Frente"]