Saltar a: navegación, buscar

Mausoleo del II Frente Oriental

Mausoleo Segundo Frente Oriental
Información sobre la plantilla
Segundo-frente-oriental-frank-pais.jpg
Nombre del Autor:Eduardo Losada León.
Ubicación Geográfica:Situado en las estribaciones de la montaña de Mícara
Mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País. Lugar histórico situado en las estribaciones de la montaña de Mícara, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de marzo de 1978, en ocasión de celebrarse el XX Aniversario de la creación del Segundo Frente, fundado por Raúl Castro.

Ubicación geográfica

Situado en las estribaciones de la montaña de Mícara, constituye su escenario natural y a un kilómetro del lugar donde radicara la Comandancia Central del Frente Guerrillero, desde agosto, hasta diciembre, de 1958.

Inauguración

En un año fue construido el monumento, con la colaboración de pobladores de Mayarí Arriba y dirigentes como el caso del General Francisco Gonzáles. Fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 11 de marzo de 1978 en ocasión de celebrarse el XX Aniversario de la Creación del Segundo Frente Oriental y se enciende ese mismo día la llama eterna por el Comandante, donde expresó:

"El Segundo Frente fue modelo de organización y eficiencia y jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en nuestra guerra"
Fidel Castro Ruz.

Historia

En la zona montañosa de Mícara, cuna de hombres y mujeres valerosos, durante la última guerra de liberación, la cual duró 10 meses de campaña, tuvo la pérdida de más de 240 combatientes. De ahí surgió la idea de que se construyera un monumento en homenaje a estos valiosos compañeros que ofrendaron su vida por el bien de la Patria. El mausoleo fue realizado por el arquitecto Eduardo Losada León en 1977, año en que también trascurre su construcción, constituyendo un digno homenaje.

En el año 1973 se había decidido la construcción del mausoleo en la parte posterior del Museo Segundo Frente, el que fuera la Comandancia Central, en 1958, pero al valorar el poco espacio del que se disponía, se decidió buscar otro lugar que cumpliera con los requisitos requeridos. La búsqueda fue intensa. El paisaje de la elevación micareña dijo la última palabra. Durante su edificación, no fueron pocos los aportes de los pobladores de Mayarí Arriba, quienes atesoran con orgullo a este pedestal de la patria.

Descripción del Monumento

Tribuna

Con más de dos metros de altura, no solo ha acogido a la presidencia de los actos que se han efectuado, sino también incluye la principal entrada al mausoleo, el punto de observación y en su parte inferior semisoterrada, un salón de protocolo. Las paredes interiores fueron revestidas con maderas preciosas, lleva en el centro la llama eterna auxiliar, que es encendida solemnemente en situaciones climatológicas adversas, catástrofes naturales, guerras u otros casos excepcionales, que amenacen la perpetuidad de la llama principal.

Plaza de Ceremonias

Plaza de Ceremonia en el Mausoleo

Separa la tribuna del mausoleo y dispone de un área de 7 mil 700 metros cuadrados. En ella se ejecutan actividades de carácter político-ideológicas tales como: actos, graduaciones de estudiantes de todos los niveles, entrega de carné a militantes del PCC y la UJC, juramentos de los nuevos soldados que ingresan a las FAR, iniciaciones de pioneros, imposiciones de medallas y condecoraciones, entre otras.

En el área del mausoleo proyectada a diferentes niveles del terreno, de forma escalonada, aprovechando la topografía existente, como símbolo del nivel que alcanza el heroísmo (siempre más elevado), se encuentran ordenados alfabéticamente de derecha a izquierda 240 nichos, distribuidos en 8 hileras de 30 cada una.

De ellas 168 tienen restos y 72 están representados simbólicamente. Las lápidas de los nichos tienen incrustado en bronce, los nombres y apellidos de cada combatiente caído. Todos se encuentran en una plazoleta limitada por un muro perimetral con remate rústico que semeja el contorno de un escudo, símbolo de protección eterna. El mismo se abre hacia las lomas del Segundo Frente, expresando el mayor tributo a las luchas en las montañas.

Centro del Monumento

Está atravesado por un pasillo, de aproximadamente 45 metros de largo, que conduce hasta la llama eterna, cuyo piso al igual que la urnas, está cubierto por mármol gris procedente de la Isla de la Juventud.

Llama eterna

Llama eterna en el Mausoleo del II Frente Oriental

Símbolo del ejemplo imperecedero, y encendida por Fidel el día de la inauguración, emerge de una estrella metálica e ilumina uno de los escenarios donde se libraron importantes combates en la última guerra de liberación nacional, constituyendo un permanente testimonio de respeto y admiración hacia los que allanaron el camino de la Revolución con la ofrenda de su sangre heroica. A la derecha de la llama eterna está situada una columna de base pentagonal truncada, donde se apoya el asta de la bandera cubana, símbolo de los héroes caídos.

A la izquierda se encuentra una base octogonal sobre la que descansa un círculo metálico forjado en bronce, grabado con ramas de laurel y olivo a manera de corona, que simboliza el reconocimiento desde la antigüedad a aquellos que por sus actos alcanzan la gloria. Es en este sitio, donde visitantes nacionales y extranjeros, las jóvenes que cumplen quince años, los recién casados y otros, depositan sus ofrendas florales y ramos de flores, en gratitud a los que dieron la vida por una patria libre.

Fondo del Mausoleo

Se pueden divisar miles de Califas rojas o Crotos que simbolizan la sangre derramada en las montañas, que virtualmente surge del macizo montañoso y penetra por la abertura del muro perimetral, envolviendo los nichos. Durante todo el recorrido, el visitante es acompañado por una música solemne, compuesta por el maestro Frank Fernández, grabada con palabras de Fidel extraídas de La historia me absolverá, ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional y cantada por el Coro Nacional, teniendo como solistas a Linda Mirabal y Hugo Marcos.

Muro de la izquierda

Lo componen seis bloques con 188 nichos, y en ellos están depositados los restos de otros combatientes que constituyeron la oficialidad del frente, así como dirigentes y campesinos del territorio.

Exteriores

Exteriores del Mausoleo

Se observan palmas reales, que en número generalizado de 264, una por cada combatiente caído, lo que le brindan al lugar un toque de distinción y belleza y son utilizadas simbólicamente en dos sentidos: alrededor del mausoleo, como guardianes eternos de los mártires que aquí reposan y en la avenida que conduce al monumento, dispuestas en alamedas, cual columnas guerrilleras que se dirigen a rendir tributo a sus muertos.

Representación de fusiles en el Mausoleo

En los espacios exteriores aparecen representaciones de fusiles.

Muy cerca de la roca se ubica la tumba monumento de Antonio Gades, revolucionario y comunista, bailarín y coreógrafo internacional que mostró su arte en muchos escenarios del mundo; amigo entrañable de Cuba, quien pidió que sus restos mortales descansaran en tierra cubana.

Las palabras del general de ejército Raúl Castro Ruz en ocasión del aniversario 30 del Segundo Frente Oriental Frank País resumen la trascendente importancia de este lugar:

"En el centro del territorio, en la base de la montaña de Mícara que le sirve de monumento yacen los restos de los héroes caídos y allí está ardiendo, en la llama eterna que los acompaña, toda la gloria de esta historia"

Complejo escultórico

Tumba monumento de Antonio Gades en el Mausoleo del II Frente Oriental

Lu tumba de Antonio Gades está colocada casi equidistante de la ubicación futura de las correspondientes a otros dirigentes cubanos, unidos por grandes relaciones humanas, política y sociales.

El complejo escultórico expresa la nacionalidad del artista, mediante tres jardineras que limitan la tumba por la parte posterior con flores rojas y amarillas, las que simbolizan tres características de la vida de este hombre que dicen mucho de su humanismo.

El basamento frontal de la tumba semeja un instrumento de la construcción hecho con piedras del lugar donde nació, colocadas laboriosamente, símbolo de su origen obrero. Para evocar su muerte temprana aparece, como caída de una palma, una hoja sin color. Sus cenizas reposan dentro de una columna seccionada que por su forma y textura representa igualmente al Árbol Nacional.

Completan el conjunto escultórico otros elementos que, de manera especial, trata de expresar en imágenes las palabras emocionadas de Gades cuando recibió la condecoración más alta de la República de Cuba: la Orden José Martí.

Frente a la cripta, una representación en mármol negro de sus zapatillas de baile, colocadas en acción de taconeo sobre un tablado. La tapa de la cripta es de mármol verde y tiene su nombre en bronce.

Conjunto arquitectónico

Homenaje de Raúl Castro a Vilma Espín en el Mausoleo del II Frente

El conjunto arquitectónico esta compuesto por cuatro grandes áreas de exposiciones:

Primera: la constituyen las instalaciones originales que sirvieron de sede a la Comandancia Central del III Frente Oriental "Frank País", entre agosto y diciembre de 1958. Al comenzar el recorrido por el interior de la vivienda podrán observar un juego de sala original que fue utilizado por los oficiales de la Comandancia.

En la primera habitación se expone la cama que utilizara la delegada del Movimiento 26 de Julio en el Segundo Frente, Vilma Espín. En la segunda habitación se muestra el receptor de radio marca Zenith perteneciente al comandante Raúl Castro Ruz, jefe del frente. Al salir por el corredor del lateral derecho se observa un portahamaca utilizado por el jefe de este frente guerrillero.

Después de recorrer todo el recinto, se llega al pasillo de piedras, recorriendo este hasta el final, se encuentra la oficina del Comandante Raúl Castro Ruz. En su interior, en toda su originalidad, se observa el buró de trabajo, la silla, teléfono, la presilladora, el cuño de la comandancia y cuadro con la foto de Frank País García, mártir cuyo nombre lleva el frente.

Segunda: es la edificación central, de líneas arquitectónicas contemporáneas, con cuatro salas de exposición permanente:
Homenaje a los mártires del Segundo Frente
  • Sala de la Colonia
  • Sala de la República
  • Sala de la Guerra
  • Sala de la Revolución

Estas salas tienen como objetivo dar una visión general de las tradiciones combativas de la región, desde los aborígenes que la habitaron hasta la actualidad, haciendo énfasis fundamentalmente en el período de la lucha revolucionaria contra la tiranía batistiana.

Tercera: conocida como la del "Transporte Terrestre", expone los vehículos utilizados por los combatientes de la Columna 6 "Frank País", para realizar el cruce desde la Sierra Maestra hasta el territorio norte de la antigua provincia de Oriente.

Cuarta: inaugurada el 10 de marzo del 2001, es una nueva sala expositiva que recoge la heroicidad de muchos hombres que integrando un cuerpo de aviadores revolucionarios defendieron desde el aire nuestros ideales patrios. La Sala de la Fuerza Aérea Rebelde, Sala de la Fuerza Aérea Enemiga y el Área de la Fuerza Aérea Revolucionaria.

Fuente