Melesio Valentín Ladrón de Guevara Quesada

De EcuRed
Melesio Valentín Ladrón de Guevara Quesada
Información sobre la plantilla

Mártir del sabotaje del Avión de Barbados
Nacimiento14 de febrero de 1937
Bayamo,Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
NacionalidadCubana
Melesio Valentín Ladrón de Guevara Quesada. Integrante del Movimiento 26 de Julio, combatiente del Ejercito Rebelde y Comandante de la nave CU-455 de Cubana de Aviación, mártir del Crimen de Barbados perpetrado el 6 de octubre de 1976.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Bayamo el 14 de febrero de 1937, hijo de Melesio y María.

Realiza estudios primarios en escuela pública de Bayamo hasta que lo internan en una escuela religiosa, pero después descubre la verdadera vocación, la de revolucionario, integrándose a todas las actividades e inciando estudios de piloto.

Trayectoria revolucionaria

En los primeros meses de 1957 es incorporado a una célula del Movimiento 26 de julio, donde cumple misiones y tareas de peligro, ese mismo año se incorpora la ejército rebelde en el campamento de Félix Torres que pertenecía a la columna # 4 del Comandante Ernesto Ché Guevara.

En esta etapa participa en varios combates y escaramuzas, le hizo frente con otro compañero a la ofensiva de Veranu del tirano Fulgencio Bastista; concluidas las acciones es asignado a la columna 9 de Hubert Matos terminada la guerra en el cerco a Santiago de Cuba con los grados de teniente del ejército rebelde.

  • Al triunfo de la Revolución hace gestiones para cursar estudios de piloto, logrando este objetivo en 1961 concluyendo satisfactoriamente.
  • Cumplió varias misiones internacionalistas por lo que fue condecorado con distintas medallas entre las cuales se destaca la medalla conmemorativa 20 aniversario 1953-1973.
  • El 6 de julio de 1967 se gradúa de comandante de nave del avión IL 18 y después del DC 8.

Muerte

El 6 octubre de 1976 siendo uno de los tripulantes que vienen en el avión de Barbados de descanso y cae ese día en el brutal sabotaje siendo uno de los 73. Contaba con 39 años cuando dejo de existir.

Véase también

Fuentes

  • Archivo de Sitio Histórico y libro de Barbados.