Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Información sobre la plantilla
Metal-gear-solid-4-guns-of-the-patriots.jpg
Portada del videojuego para PlayStation 3
Desarrollador(es):Kojima Productions
Diseñador(es):Hideo Kojima
Distribuidor(es):Konami
Serie:Metal Gear Solid
Versión:4
Anterior:Metal Gear Solid 3: Sons of Liberty"
Plataforma(s):PlayStation 3
Lanzamiento:12 de junio de 2008
Género(s):Acción, Espionaje
Modos de juego:Un Jugador
Formato(s):Blu-Ray

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. Es un videojuego de la compañía Konami del año 2008. Se ha convertido en el juego más vendido de PlayStation 3. Fue considerado uno de los mejores juegos de la historia por los medios especializados en videojuegos por la perfecta mezcla de dos géneros: cine y videojuegos.

Argumento

En esta cuarta parte de la saga Metal Gear Solid, continúan las aventuras de Solid Snake llevándolo a un futuro cercano, en 2014, en el que Snake ha envejecido prematuramente y es un anciano. Tendrá que infiltrarnos a petición de la ONU en una guerra dominada por las corporaciones privadas, controladas a su vez por los antiguos enemigos de Snake.

Con el mundo una vez más en crisis, Solid Snake es reclutado por Roy Campbell (la ONU le pide ayuda a Snake para detener a Liquid), acompañado por el Dr Hal Emmerich, alias Otacon. Su misión tendrá lugar en cinco localidades alrededor del mundo: Medio Oriente, Sudamérica, una ciudad europea, Shadow Moses y Outer Heaven, una fortaleza flotante (basada en Arsenal Gear) donde está el sistema GW y donde se refugia Liquid Ocelot. La historia se sitúa en el año 2014, cinco años después del Incidente Manhattan acontecimientos ocurridos en el capítulo de la Planta de Metal Gear Solid 2; y nueve años después de que FOXHOUND asaltara la isla de Shadow Moses, en donde Solid Snake fue inyectado con un retrovirus llamado FOXDIE. Solid Snake aparece considerablemente envejecido debido a su avanzada degeneración celular, establecido desde un principio en el proceso de clonación que lo creó, y ahora tiene solo seis meses de vida. Metal Gear Solid 4 retrata un mundo donde el dominio militar en tierras extranjeras es el objetivo para dominar la economía, llevando a mercenarios a pelear grandes batallas con fines financieros mediante las PMC.

La economía mundial del siglo XXI ahora depende de la guerra. Sin embargo, cinco de las grandes PMCs están empeñadas en formar una sola gran compañía: Outer Heaven, nombre de la compañía de mercenarios de Big Boss y fortificada nación en el juego Metal Gear. Esta organización está al mando de Liquid Ocelot, quien tiene la capacidad de tomar el control total sobre las nanomáquinas de los soldados. Su objetivo es acabar con los Patriots y para ello se hace con el control de las PMC, últimos brazos de poder de los Patriots. Al desconectar los nanobots de los soldados, los patriots perderían su último vestigio de poder, quedando destruidos. Se sabe que Outer Heaven tiene acumulado un capital militar equivalente al que tiene Estados Unidos, y ahora está preparando lanzar un arma nuclear. Con el mundo una vez más en crisis, Solid Snake es reclutado por Roy Campbell (la ONU le pide ayuda a Snake para detener a Liquid), acompañado por el Dr Hal Emmerich, alias Otacon. Su misión tendrá lugar en cinco localidades alrededor del mundo: Medio Oriente, Sudamérica, una ciudad europea, Shadow Moses y Outer Heaven, una fortaleza flotante (basada en Arsenal Gear) donde está el sistema GW y donde se refugia Liquid Ocelot.

Descripción del juego

Metal Gear Solid 4 acerca a un terreno común y compartido entre ocio electrónico y el cine. Pocos videojuegos cimentan la experiencia que ofrecen al jugador en una reparto casi proporcional entre horas de juego y secuencias cinemáticas siendo éstas de gran calidad. El motor gráfico desarrollado por Konami está a la altura del reto durante la mayor parte del juego, tanto en la parte in-game como en las secuencias cinemáticas, donde debe retratar a los personajes en primeros planos que son realmente impactantes por su expresividad emocional en las animaciones faciales. La carga que PlayStation 3 debe soportar en MGS4 es titánica, y no sólo a nivel gráfico. El género: Tactical Espionage Action, llega a su madurez como lo hace el propio Snake; mejorando sus habilidades previas junto con innovaciones que llevan la experiencia jugable a nuevos límites. El famoso 'No Place to Hide' que lleva la infiltración a una zona de guerra, el Octocamo, el traje de camuflaje dinámico, el apoyo del androide Metal Gear Mk II, el sistema de mejora y adquisición del armamento, las nuevas cámaras, el estrés y la condición mental, la IA táctica mejorada de los enemigos, o los movimientos ampliados de Snake. Todos ellos, junto con la base que la serie ha ido barbechando, constituyen una nueva marca en el género. Y esto sin hablar del modo online, que por sí solo es un videojuego totalmente independiente, Metal Gear Online.

Personajes

Principales

  • Solid Snake: En esta entrega vuelve como un veterano soldado que ahora se apoda "Old Snake", solo le quedan 6 meses de vida.
  • Coronel Roy Campbell: Vuelve como ayudante de Snake vía Codec.
  • Sunny Gurlukovich: Ayuda a Otacon en la construcción de Mk. II y Mk. III, decodifica el mensaje donde se encuentra el mapa de la ubicación de Naomi Hunter en América del Sur y también la ayuda en la creación de "FOXALIVE", es la hija de Olga Gurlukovich de Metal Gear Solid 2.
  • Otacon: Ayuda a Old Snake por medio del Metal Gear Mk. II y III. HIjo de el profesor Huey (de MGS: Peace Walker)
  • Johnny Sasaki (Akiba): Carismático personaje, nieto de Johnny de MGS3: Snake Eater (el guardia que te cuida en prisión), curiosamente es el mismo guardia al que Meryl le quita el traje en el MGS1 y aparece en Metal Gear Solid 2: Sons of liberty al tu apuntar con el microfono a Emma (La hermana de Otacon) en la parte donde ella tiene que caminar por entre las columnas de los Shells. Es miembro de Rat Pt 01, se casa con Meryl al final del juego.
  • Meryl Silverburgh: Aparece como comandante de Rat Pt 01, la nueva FOXHOUND, se casa con Johnny Sasaki al final del juego.
  • Big Boss: El héroe de Metal Gear Solid 3 y "padre" de Solid aparece en el epilogo del juego, frente a su hijo. Le revela el origen de Los Patriots, cómo sigue vivo, y un consejo final: el adiós a las armas y a su vida de soldado. Muere a causa del FOXDIE.

Negativos

  • Liquid Ocelot: La mentalidad de Liquid Snake en el cuerpo de su antiguo aliado, Revolver Ocelot. La meta de Liquid (como se vio en MGS2) es destruir a los Patriots de una vez por todas, y para ello cuenta con un complejo plan.
  • Revolver Ocelot: Este no sale como personaje, ya que su cuerpo lo tiene Liquid Snake. Pero en la pelea final vuelve haciendo sus gestos y frases que lo caracterizan.
  • Psycho Mantis: Luego de la pelea de Snake contra Screaming Mantis, Psycho Mantis aparece en un momento de "diversión", enseñándole a Snake sus verdaderos poderes psíquicos, pero fallando patéticamente debido al engine del Playstation 3.
  • Vamp: Este personaje de MGS2 vuelve como aliado de Liquid Ocelot, Snake logra neutralizar las nanomáquinas de su cuerpo y Raiden logra matarlo en Shadow Moses.

Críticas

  • Hideo Kojima concluye la historia de Solid Snake de forma exclusiva en PlayStation 3 firmando un contundente ejercicio narrativo que muestra unos excelentes valores de producción y mejora sus propias convenciones jugables dentro del espionaje táctico. Una clara contribución a que el cine y los videojuegos estén cada día más cerca.
  • Las secuencias realizadas con el motor gráfico del juego vuelven a ser lo mejor del título en cuanto a términos cinematográficos como al uso de la tecnología y diseño del juego (captura de movimientos, imitación de tejidos, expresiones faciales etc.). Uno de los puntos a favor del título y la franquicia desde sus inicios ha sido el cuidado y artesanal diseño de producción con el que Kojima y Yoji Shinkawa -director artístico- han dado forma a la "cuadrilogía" MGS. Enfrentamientos como el de Vamp entre Raiden o cierta secuencia final del tercer acto son prácticamente intachables, desde su histriónica concepción (sólo apta y coherente en este sector) como su demoledora puesta en escena.

Vea Además

Fuentes