Saltar a: navegación, buscar

Grand Theft Auto IV

Grand Theft Auto IV
Información sobre la plantilla
Grand Theft Auto IV cover.jpg
Desarrollador(es):Rockstar North
Diseñador(es):Simon Lashley
Distribuidor(es):Take-Two Interactive
Serie:Grand Theft Auto (GTA)
Anterior:Grand Theft Auto: Vice City Stories
Posterior:Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned
Plataforma(s):PlayStation 3, Xbox 360, PC Microsoft Windows
Lanzamiento:29 de abril de 2008
Género(s):Acción, aventuras
Modos de juego:Un Jugador, Multijugador
Clasificación:Clasificación 18 de PEGI

Grand Theft Auto IV. Es un videojuego de acción, continuación de la serie Grand Theft Auto. El juego fue lanzado en el 2008 para varias consolas de última generación incluyendo las PC.

Historia

La historia transcurre en una actualización de la antigua Liberty City, donde Niko Bellic, un ex-soldado de los Balcanes, llega a América en busca del "sueño americano", en parte atraído por las mentiras de su primo Roman, pues le dijo que vivía en una mansión con varios coches deportivos y muchas chicas hermosas. Además, durante todo el juego, Niko buscará vengarse de la gente que lo traicionó en la guerra, mientras se complica su existencia por su primo y otros personajes que conocerá en la ciudad.

A medida que van acumulando deudas y son arrastrados a un submundo criminal por una serie de corruptos, ladrones y sociópatas, descubren que la realidad es muy diferente a ese sueño, en una ciudad donde se venera el dinero y el estatus social, y es el paraíso para aquellos que lo tienen y una auténtica pesadilla para el resto.

Modos de juego

Exiten varios modos de jugar como son Deathmatch y Team Deathmatch, Mafiya work, también por equipos, GTA Race, Cops and Croocks y Hangman's NOOSE. Los Deathmatch siguen la línea habitual de lo que es un enfrentamiento de estas características en un FPS. Se Selecciona una de las zonas de la ciudad y en ese escenario se enfrentan al resto de jugadores, invididualmente o por equipos. Se computan tanto los frags realizados como las muertes sufridas, así como el dinero recogido. Antes de comenzar se puede elegir el repertorio de armas disponible durante la partida, algo que la condiciona. El armamento, así como botiquines para recuperar salud y chalecos antibalas que sirven como armadura, pueden recogerse por el mapeado, apareciendo marcados en el radar del mapa, al igual que los enemigos. A lo largo de una partida en Mafiya Work, que puede durar más de 15 minutos, podemos recibir más de cinco llamadas al móvil, dependiendo de la complejidad de las mini-misiones GTA Race es un intento de centrar la jugabilidad en la faceta de conducción casi exclusivamente. Escogiendo el trazado entre varios disponibles a lo largo de la ciudad y que incluyen como no podía ser de otra forma, sus zonas más emblemáticas, y la clase de vehículo con el que queremos comenzar, turismos, utilitarios, todoterrenos, motocicletas, deportivos, etc, nos lanzamos a tomar parte en una carrera donde todo vale; choques, colisiones, emboscadas, incluso cambiar de vehículo a mitad de la carrera robando.

  • Cops and Croocks, la interpretación de Rockstar del mítico policías y ladrones, solo que en esta ocasión los malos son mafiosos italianos a quienes les persigue la pasma. Cada equipo de cinco jugadores tiene unos personajes concretos, con una apariencia acorde a su bando; los italianos visten traje y lucen peinado típico de la cosa nostra, mientras que los policías llevan uniformes especiales de asalto, chaleco o chaquetas azules con las letras LCPD en amarillo en la espalda-. El objetivo consiste en trasladar al Don de la familia a un lugar seguro, fijado en el mapa, evitando que la policía lo capture o asesine.
  • Hangsman Noose, el nudo del ahorcado, es más un spin-off del modo historia que un modo multijugador al uso. De forma cooperativa, cuatro jugadores se ven inmersos en un capítulo paralelo a la historia que recorrerá Niko Belic; el mafioso Kenny Petrovic, un personaje que parece tendrá gran peso dentro del guión de GTA IV, aterriza en el aeropuerto Francis International y los SWAT le tienden una emboscada.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Persecución en el agua

Personajes

  • Niko Bellic: es un inmigrante procedente de la antigua Yugoslavia. Después de leer los e-mails de su primo, Niko decide buscar el "sueño americano" y al llegar a Liberty City descubre que la vida "envidiable" de su primo Roman, es una farsa y el trata de arreglarla a su manera.
  • Roman Bellic: es el primo de Niko y lleva viviendo en Liberty City diez años. Los padres de Niko y Roman eran hermanos, y al igual que el padre de Niko, el padre de Roman también tuvo graves problemas con el alcohol.
  • Mallorie Bardas-Bellic: es la secretaria puertorriqueña de Roman y, más tarde, su esposa. Durante la primera parte de la historia es la novia de Roman.
  • Dimitri Rascalov: es un criminal ruso y principal antagonista del juego.
  • "Little" Jacob Hughes: es un traficante de armas jamaicano que vive en Dukes. Él y Roman son amigos, y es gracias a Roman que Niko conoce a Jacob. Little Jacob mostrará una gran fidelidad a los primos Bellic, y ayudará a Niko en varias ocasiones.
  • Patrick "Packie" McReary: es un matón irlandés y heredero de la decadente Mafia irlandesa de Liberty City, de la que constantemente repite la historia de cuando los McReary eran "amos, dueños y señores de toda Liberty City". Es el menor de la familia McReary, hermano del corrupto comisario de policía Francis McReary, Derrick McReary, Kate McReary y Gerry McReary.

Críticas hacia juego

  • La Revista Oficial PlayStation en el Reino Unido también concedió la máxima nota a GTA IV, 10/10, en su número de mayo de 2008, describiendo el videojuego como "una obra maestra que mejora a todos los anteriores GTA"
  • Hilary Goldstein de IGN dio un resultado final al juego de 10/10, logrando, además, un 10 en todos los aspectos individuales: presentación, sonido, gráficos, jugabilidad y atractivo final. GTA IV fue el primer videojuego en la historia de dicha publicación en recibir un 10 en todos los apartados.

Éxito Comercial

  • Tras el lanzamiento, Grand Theft Auto IV logró dos récords de ventas: el de videojuego más vendido en un sólo día y el de más vendido en una semana. El videojuego despachó más de 3,6 millones de copias en su primer día disponible, mientras que en su primera semana el título de Rockstar vendió 6 millones de unidades, unos 500 millones de dólares en ventas. En el Reino Unido, el juego vendió 631.000 copias en el primer día a la venta, convirtiéndose en el juego vendido más rápidamente en la historia del país, de acuerdo con Chart-Track
  • El 13 de mayo de 2008, Grand Theft Auto IV rompió el Record Guiness al "Videojuego más vendido en 24 horas" y el de "Mayor beneficio generado por un producto de entretenimiento en 24 horas". Logró vender 3,6 millones de copias en un sólo día, lo que equivaldría a 310 millones de dólares de beneficio. GTA IV le arrebató el título del videojuego más vendido en 24 horas a Halo 3, con 170 millones de dólares de beneficio.

Fuentes