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Denominaciones Cristianas.     Disponible en  http://www.ecured.cu/index.php/Denominaciones_Cristianas     Consultado: 20 de diciembre del 2011
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*http://1.bp.blogspot.com/_6EEFLumncNk/Sv_YBasCrBI/AAAAAAAABCg/eZfV5mxOzQs/s320/47%2BIGLESIA%2BMETODISTA.jpg
Movimiento Wesleyano.     Disponible en   http://www.google.com.cu/Movimiento_wesleyano.pdf     Consultado: 20 de diciembre del 2011
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*Denominaciones Cristianas. Disponible en  http://www.ecured.cu/index.php/Denominaciones_Cristianas Consultado: 20 de diciembre del 2011
e-Sword portable. Biblioteca portable Cristiana. e-Sword- the Sword     of the LORD with an electronic edge
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*Movimiento Wesleyano. Disponible en http://www.google.com.cu/Movimiento_wesleyano.pdf Consultado: 20 de diciembre del 2011
Origen del Metodismo. Disponible en http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/origenmetodismo.htm Consultado: 26 de diciembre del 2011
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*e-Sword portable. Biblioteca portable Cristiana. e-Sword- the Sword of the LORD with an electronic edge
Doctrinas Metodistas. Disponible en http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/doctrina.htm Consultado: 26 de diciembre del 2011
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*Origen del Metodismo. Disponible en http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/origenmetodismo.htm Consultado: 26 de diciembre del 2011
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*Doctrinas Metodistas. Disponible en http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/doctrina.htm Consultado: 26 de diciembre del 2011
  
 
   
 
   
 
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Metodismo
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Iglesia Metodista: Denominación protestante derivada de la Iglesia Anglicana y establecida sobre las enseñanzas de Carlos Wesley. Tiene su énfasis en la perfección de vida cristiana y los principios Arminianos de la Salvación... Los seguidores de Jorge Whitefield se separaron convirtiéndose en Metodistas Calvinistas. No obstante, la mayoría de las denominaciones metodistas han seguido a Wesley.


Inicios del Metodismo

El Metodismo nació en Inglaterra en el siglo XVIII en una época de marcada frialdad racionalista y de formalismo ritual en la vida de la Iglesia Anglicana, y de gran decadencia moral en el pueblo inglés. En 1729, un grupo de jóvenes en la Universidad de Oxford se propuso buscar seriamente la santidad cristiana. Tanto se distinguieron por sus prácticas metódicas de piedad religiosa y de caridad a los presos y necesitados que sus compañeros, en son de burla, los señalaban diciendo: "Ahí van los Metodistas". Alma de este grupo fue el joven docente universitario, Juan Wesley, presbítero de la Iglesia Anglicana.

El gran movimiento Metodista, sin embargo, no comenzó sino después que Wesley dejara su residencia en Oxford para ir a Norteamérica como misionero y regresara a establecerse en Londres. A pesar de su firme disciplina religiosa y su intenso anhelo de santidad, Wesley no estaba realmente seguro de su salvación personal, no tenía tranquilidad de espíritu, ni era capaz de comunicar su fe a otras personas. El momento decisivo de su vida tuvo lugar la noche del 24 de mayo de 1738 en una reunión de oración y testimonios que se celebraba en la calle Aldersgate en Londres. Anota Wesley en su diario de vida: "A la noche fui con muy pocas ganas a una Sociedad de la calle Aldersgate, donde alguien leía el Prefacio de Lutero a la Epístola a los Romanos. A eso de las nueve menos cuarto, mientras describía el cambio que Dios opera en el corazón mediante la fe en Cristo, yo sentí un extraño ardor en mi corazón. Sentí que confiaba en Cristo, y únicamente en Cristo, para mi salvación; y me fue dada una seguridad de que Él había quitado todos mis pecados, sí los míos, y me había librado de la ley del pecado y de la muerte... Comencé a orar con todo mi ser por aquellos que de alguna manera particular me habían usado desdeñosamente y me habían perseguido. Luego testifiqué abiertamente a todos los allí reunidos lo que ahora, por primera vez, experimentaba en mi corazón."

Wesley recibió para sí, como profunda experiencia personal, lo que Pablo y Lutero habían recibido, "que no son las reglas y leyes ni nuestros propios esfuerzos hacia la perfección, sino la fe en la misericordia de Dios, manifestada en Cristo, lo que permite al hombre entrar en posesión de la vida y de la paz". Su hermano Carlos, quien habría de convertirse en el gran poeta himnólogo del Metodismo - autor de más de 6,000 himnos, muchos de los cuales han pasado a la himnología universal cristiana - había tenido una experiencia similar cuatro días antes.

La fe que Wesley no había podido comunicar eficazmente antes de su experiencia en Aldersgate, ahora se expresaba con convicción y poder. En este punto, es necesario señalar que Wesley insistió siempre en la fe como experiencia, pero lo que él está diciendo por esa expresión no es la fe como experiencia emocional sino la fe como experiencia de vida, es decir, la manera en que uno vive, con lo que llegamos nuevamente a lo de santidad escritural. En realidad, en vez de decirse "EXPERIENCIA", debería decirse "PRACTICA", ya que es experiencia en el sentido de la "práctica", igual que cuando uno dice que un médico tiene "experiencia", o un mecánico tiene "experiencia".

Muy pronto otros acudieron a él para que les ayudara en el camino a la salvación. A fin de tener más tiempo que dedicar a esta gran obra, Wesley señaló un día en que pudieran reunirse todos, lo que hicieron desde entonces los jueves en la noche. Este fue el comienzo de las Sociedades Unidas, las que impulsadas con extraordinaria energía por Juan Wesley, comenzaron a multiplicarse rápidamente en Gran Bretaña.

La búsqueda de la santidad, que había sido la sublime obsesión de los jóvenes del "Club Santo", comprendida ahora no como logro humano, sino como obra del Espíritu Santo en la vida del creyente, se hace presente también como anhelo ferviente en los miembros de las Sociedades, inspirados por Wesley. La santidad se entendía como una vida de "perfeccionamiento en amor", no de mística individualista, sino como "santidad social"; o sea, de mutua ayuda en el camino de salvación, y de amor y servicio a nuestros semejantes. La verdadera fe, Wesley siempre insistió, es aquella "que obra por amor". De ahí que la preocupación social se manifieste en el Metodismo desde sus inicios. El apodo de "Metodistas" también empezó a aplicarse a los miembros de las Sociedades.

Wesley no se propuso fundar una nueva iglesia. Simplemente prosiguió su trabajo dedicándose, en primer lugar, a predicar el Evangelio a los que no eran atendidos por la Iglesia establecida a su clero, encontrando una especial receptividad entre los pobres, y luego, a guiar a los que se habían convertido, a crecer en la vida cristiana. Desarrolló su labor con persistencia y profundidad, sin confiar en la mera emotividad de los convertidos. Así llegó el Metodismo a constituirse en un movimiento poderoso, transformador de la vida toda de Inglaterra. Dividió a las Sociedades en "clases" y "bandas", nombrándoles "predicadores locales" y "guías de clase". Wesley creó las "clases" y "bandas" inspirándose en los jesuitas (trabajo a nivel de células). No más de cinco presbíteros ordenados de la Iglesia de Inglaterra, incluyendo su hermano Carlos, se adhirieron al movimiento, y ningún Obispo lo apoyó - al contrario, al principio fue duramente criticado - pero encontró en hombres sencillos, inflamados de una pasión evangelizadora, dispuestos a ser instruidos por él, los predicadores laicos que llevaron el mensaje evangélico no sólo a las reuniones de las Sociedades, sino también a las calles, a campo abierto y en casas particulares. Una vez al año, Wesley los convocaba a una "Conferencia" - verdaderas sesiones de instrucción en los énfasis doctrinales del movimiento y sobre conductas que se esperaba en los "Metodistas". Los miembros recibían los sacramentos, Bautismo y Santa Cena, de manos de los presbíteros anglicanos. En tales circunstancias, Wesley creó el ministerio laico (predicadores locales) y las guías de clases, justamente por no querer romper con el orden ministerial de la Iglesia Universal (que la propia Iglesia Católica ha retomado en nuestros días).

El propósito de las Sociedades Metodistas fue descrito por Wesley como el de "diseminar la santidad bíblica y reformar la nación".

Esta "reforma de la nación", Wesley no la entendió como una reforma de la sociedad por medio de cambios legislativos, salvo con respecto a la abolición del sistema de esclavitud humana, que denominó "la más execrable de las villanías". Para ello, le dio todo su apoyo al parlamentario Wilberforce en su lucha por lograr esa abolición. En el siglo XIX, sin embargo, una mayoría de los Metodistas ingleses, gente de origen campesino y de obreros industriales en su mayor parte, imbuidos por su fe evangélica de un nuevo sentido de su dignidad humana como hijos de Dios, y el consecuente derecho a igualdad de oportunidades para una vida plenamente humana, sí bregaron pacíficamente por otras reformas legislativas conducentes a una mayor justicia social.


Avance del Metodismo a Norteamérica y a todos los continentes

De Gran Bretaña el Metodismo pasó a las colonias inglesas en Norteamérica, empezando en 1765, por la migración de miembros de las Sociedades, desarrollando allí un vigoroso empuje evangelístico, adaptándose con especial eficacia a la vida de la frontera. Con inmenso sacrificio personal los predicadores itinerantes avanzaban junto con los pioneros en las migraciones hacia el Oeste, estableciendo puntos de predicación y organizando Sociedades que luego formaban en circuitos".

La ausencia de clérigos anglicanos en las fronteras y el abandono general de las colonias durante la guerra de independencia, significó que los miembros de la Sociedades Metodistas de las colonias en rebelión se encontraron sin acceso a los sacramentos. En la Iglesia Anglicana sólo los obispos podían ordenar presbíteros, y sólo los presbíteros podían oficiar la Santa Cena. Como ningún Obispo Anglicano estuvo dispuesto a ordenar presbíteros para las Sociedades Metodistas, Wesley, después de profundos estudios y oración, decidió iniciar ordenaciones él mismo, y consagrar a su colaborador, el presbítero Anglicano, Thomas Coke, como superintendente general para Norteamérica, autorizándolo para ordenar al brillante e infatigable predicador Francis Asbury, y luego consagrarlo también como superintendente, con derecho a proceder a realizar otras ordenaciones.

Habiendo terminado la guerra con el reconocimiento de la independencia de las colonias, y convocados los predicadores itinerantes en la nueva nación, el 24 de diciembre de 1784, presididos por Thomas Coke, las Sociedades Metodistas de los Estados Unidos se convirtieron en la primera Iglesia Metodista del mundo. Asbury insistió antes de ser consagrado superintendente, en que él debiera ser elegido para el cargo por los presbíteros, acordándose también para él el título de Obispo. En la nueva nación americana el Metodismo logró un desarrollo extraordinario, cubriendo todo el territorio. Junto con su crecimiento dentro del país, el año 1819 la Iglesia Metodista de los Estados Unidos inició un formidable programa de acción misionera al extranjero, que habría de llevar al Metodismo americano a más de 50 países en todos los continentes.

Poco después de la muerte de Wesley, acontecida en Londres en 1791 a los 88 años de edad, las Sociedades Unidas de Gran Bretaña también se convirtieron en Iglesia. Aunque sobrevinieron divisiones, el extraordinario celo evangelístico que había hecho crecer el movimiento continuó manifestándose, convirtiendo al Metodismo británico en el conjunto religioso evangélico más numeroso de Inglaterra, después de la Iglesia Anglicana. El Metodismo inglés, sin embargo, no adoptó el sistema episcopal, la única diferencia importante entre las dos principales corrientes del Metodismo mundial. A consecuencia de las grandes migraciones de ciudadanos británicos a Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Sud-Africa, etc., que llevaron a muchos Metodistas a estos lugares, y a la gran obra evangelística y misionera del Metodismo inglés, especialmente en los países y colonias del Imperio Británico, unida a la Americana, el Metodismo se encuentra establecido hoy en más de 130 países, formando una comunidad religiosa de cerca de más de 100 millones de personas.


Iglesias Metodistas Existentes

Iglesia Metodista: (Conocida originalmente en Inglaterra como «Conexión Wesleyana».) Denominación protestante. Esta iglesia tiene su origen en el «Club de los Santos» de Juan y Carlos Wesley en la Universidad de Oxford. Su vida devocional y estudio bíblico se caracterizaban por un estilo disciplinado y metódico, por lo que se les dio el nombre de «metodistas».

Juan Wesley (1703–1792), ministro anglicano, se desempeñó brevemente como misionero en Georgia, una de las colonias inglesas de América del Norte. Durante el viaje a América inició su relación con los hermanos moravos) y esto contribuyó a que Wesley experimentara una conversión religiosa en 1738, la cual se produjo en la calle de Aldersgate. Después de esa experiencia, Wesley y sus seguidores procedieron a llevar a cabo una campaña de evangelización en la que el propio Wesley fue el principal predicador junto a George Whitefield. Estas actividades tuvieron como uno de sus resultados la formación de una «sociedad metodista». Los partidarios de Wesley organizaron en 1784 la «Conexión Wesleyana», pero no formaron una iglesia aparte de la Anglicana hasta después de la muerte de su fundador en 1792. Wesley prefería la teología delarminianismo, mientras que Whitefield se inclinaba al calvinismo. Esto produjo una separación cordial de ambos predicadores. Otra prédica wesleyana era la perfección cristiana, el énfasis en la santidad. En el sistema metodista el ministerio se divide en «itinerante» y «local». Los ministros itinerantes son clérigos que sirven como pastores donde les envía la Conferencia Anual, presidida, en Estados Unidos y otros países, por un obispo (los metodistas tienen tres órdenes de ministerio como los anglicanos: obispos, presbíteros y diáconos). Los ministros o pastores locales son predicadores laicos que pueden, en caso de ser necesario, atender una congregación, pero sin el compromiso formal de ir necesariamente donde se les envíe. Los metodistas ingleses no tienen obispos, pero su sistema es igualmente «conexional», es decir, que cada iglesia está vinculada a un distrito y también a la Conferencia Anual. Los ministros itinerantes son llamados «miembros a plena conexión con la Conferencia». Después de la Independencia de Estados Unidos, los metodistas llegaron a ser la más numerosa denominación protestante, aunque después fueron superados por los bautistas. Han hecho énfasis en la educación y las misiones y se extienden actualmente por la mayoría de los países. Su contribución ala cultura norteamericana e inglesa es apreciable. En América Latina, el metodismo, con fuertes raíces históricas desde el siglo XIX y con un espíritu invariablemente ecuménico, ha fundado infinidad de escuelas y sus iglesias funcionan en la mayoría de las naciones. Existen varias denominaciones metodistas sin vínculos con la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos, las principales denominaciones históricas del metodismo. La mayoría de las iglesias metodistas, incluyendo las dos grandes denominaciones anglosajonas mencionadas, integran el Concilio Metodista Mundial.

Iglesia Metodista Congregacional: Denominación evangélica. Una de las más pequeñas organizaciones metodistas. Esta iglesia se organizó en Georgia en 1852 como desprendimiento de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur. El motivo de la división es que no aceptaban ciertos aspectos del gobierno episcopal y el sistema itinerante. Aunque han retenido el sistema de conferencias, las iglesias locales tienen autoridad para elegir sus propios pastores.

Iglesia Metodista Del Sur: Denominación evangélica. Se trata de un desprendimiento de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, cuya doctrina mantienen, pero haciendo énfasis en el conservadurismo teológico. Los metodistas del sur, una pequeña organización, no tienen obispos, pero se gobiernan mediante conferencias. Las iglesias locales controlan su propiedad.

Iglesia Metodista Episcopal (Del Norte Y Del Sur): Antigua denominación protestante. Con este nombre existieron dos denominaciones en Norteamérica: la Iglesia Metodista Episcopal del Norte y la Metodista Episcopal del Sur, resultado de la división entre Norte y Sur en el siglo XIX. La Iglesia Metodista Episcopal original era en realidad el metodismo norteamericano, identificado como episcopal por tener obispos, lo cual lo diferenciaba del metodismo británico. La reunificación de los metodistas episcopales (sin relación con los episcopales o anglicanos) se produjo en 1939 para dar lugar a la Iglesia Metodista que pasó a ser Iglesia Metodista Unida en 1968 al unirse con otros grupos. Un grupo menor, la Iglesia Metodista Protestante, participó de la unificación de 1939.

Iglesia Metodista Episcopal Africana: Denominación protestante. Fue la primera iglesia negra en organizarse a nivel nacional en Estados Unidos. Aunque tenía sus raíces en congregaciones de metodistas negros existentes desde 1787, su organización como iglesia a nivel nacional ocurrió en 1816. Richard Allen fue su fundador y primer obispo. Confinada originalmente al norte, se extendió por el sur después de la Guerra Civil. En la comunidad afroamericana a esta iglesia solo la superan numéricamente los bautistas.

Iglesia Metodista Episcopal Africana: Denominación protestante. Los orígenes de esta iglesia pudieran remontarse a 1796 en cuanto a congregación local. La primera en denominarse Sion se construyó en 1800, pero su primera conferencia nacional se produjo en 1821. Como la anterior, se formó en el Norte y se extendió después por el Sur. Su primer obispo fue James Varick. La otra Iglesia Metodista Episcopal Africana le duplica en feligresía, pero la Iglesia Metodista Episcopal Africana Sion es también una denominación afroamericana de gran importancia en Estados Unidos.

Iglesia Metodista Episcopal Cristiana Denominación protestante. Una de las denominaciones metodistas afroamericanas. En este caso su fundación se produjo en el mismo Sur en 1870 mediante un arreglo entre los sectores blanco y negro de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur.

Iglesia Metodista Libre: Denominación evangélica. Este movimiento se caracteriza por su conservadurismo teológico. Se fundó en 1860 y su primer líder fue B.T. Roberts. En la opinión de sus organizadores, el metodismo se había apartado de las normas wesleyanas. Cooperan con los otros metodistas en la promoción del Seminario Asbury, pero tienen sus propias instituciones docentes y se han extendido por numerosos países, proclamando, entre otras, la doctrina de la santidad, es decir, la perfección predicada por Wesley. Se han unido con otros grupos de santidad, pero mantienen su sistema episcopal de gobierno.

Iglesia Metodista Pentecostal: Denominación chilena. A partir de 1902, la Iglesia Metodista de Valparaíso, Chile, dirigida por el pastor estadounidense Willis C. Hoover inició la prédica del énfasis en la santidad. En 1909, tanto esta iglesia como otras dos congregaciones metodistas en Santiago y Montiel (comuna de San Miguel) experimentaron un avivamiento de tipo pentecostal. En 1909–1910 se inició el proceso que condujo a la constitución de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (originalmente llamada Iglesia Metodista Nacional) con Hoover como su primer Superintendente (obispo). La Conferencia Anual de la Iglesia Metodista de Chile condenó ese paso. En 1929, la iglesia obtuvo personería jurídica como Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, aunque algunos señalan como nombre el de «Asociación de los Apoderados de las Iglesias Metodistas Pentecostales de Chile. La denominación es poderosa e incluye todo el país, con misiones y filiales en otras naciones. Combina la experiencia pentecostal con elementos del sistema de gobierno y la tradición metodista. Es una de las grandes denominaciones de América Latina con un carácter autóctono. De ella han surgido otras denominaciones, como la Iglesia Evangélica Pentecostal.

Iglesia Metodista Primitiva: Denominación evangélica. Grupo que puso tienda aparte en el metodismo inglés en 1807 bajo el liderazgo de Hugh Bourne y William Clowes, expulsados de la Iglesia Wesleyana (metodistas ingleses). En 1812 adoptaron el nombre de Sociedad de Metodistas Primitivos, por su proclamación de formas originales de metodismo. Tienen iglesias en Estados Unidos, Guatemala, España y otros lugares. Es un movimiento muy pequeño.

Iglesia Metodista Unida: Denominación protestante. Nombre de varias iglesias metodistas en Estados Unidos y el Reino Unido. Es la mayor de las iglesias metodistas de Estados Unidos. La Iglesia Metodista Unida se formó en 1939 por la unión de la Iglesia Metodista (Metodista Episcopal, del Norte Y del Sur], iglesia) y la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos (no debe confundirse con otras iglesias con nombre parecido). Lo que se dice en el artículo sobre Iglesias Metodistas se aplica en gran parte a esta denominación, que ha recogido en su seno a la mayoría de los metodistas históricos de Estados Unidos. (Metodista, iglesia.)

Iglesia Metodista Wesleyana: Nombre que se ha utilizado en varias etapas para identificar a los metodistas de Gran Bretaña, quienes en su momento constituían la Iglesia Wesleyana. No debe confundirse con la Iglesia Wesleyana de Estados Unidos (Wesleyana, iglesia).

Metodistas Calvinistas: Iglesia histórica de Gales. Metodistas en el país de Gales que siguieron la dirección de George Whitefield después que este se separó cordialmente de Juan Wesley. Su diferencia con los demás metodistas tenía relación con el Calvinismo, que profesaban en contrapelo del Arminianismo de Wesley. Su primera asociación se reunió en 1742, es decir, es anterior a la primera conferencia anual de Wesley (1744). Entre sus primeros líderes estuvieron Howell Harris y Thomas Charles. Es la única denominación puramente galesa y predomina numéricamente en varios distritos del país de Gales. Otros grupos creados por Whitefield, como la «Conexión» de la condesa de Huntingdon, han sido identificados como metodistas calvinistas. La iglesia galesa se identifica actualmente como Iglesia Presbiteriana, aunque sin renunciar a sus vínculos históricos con el movimiento metodista original. Su sistema de gobierno combina elementos congregacionales y presbiterianos.


Doctrina Metodista


Fuentes