Saltar a: navegación, buscar

Microclima

Factores a conciderar en un Microclima
Información sobre la plantilla
260px

Microclima. Por debajo de los 2 m de altura se crean una alta variedad de condiciones de clima que responderán a la amplia heterogeneidad presente en la superficie del suelo de un área extensa. Las condiciones climáticas de estos pequeños espacios caracterizado por las grandes diferencias que se muestran en relación con el de los espacios vecinos, se llama microclima.

Condiciones y características microclimáticas

Las condiciones microclimáticas se pueden crear en espacios que no estén en el estrato comprendido en la atmósfera mas cercana al suelo. Entre el follaje de una planta, en la copa de los árboles, etc., se pueden crear condiciones especiales del clima que difieran de las de los alrededores, originándose así una condición microclimática.

Las propias condiciones del tiempo que accionan sobre la superficie terrestre, cambiando su carácter material, determinan que el microclima posea una alta variabilidad, pues un día amanece el suelo anegado en agua, otro muy seco, con una cubierta de nieve, y e consecuencia, la marcha microclimática del estrato de aire de la superficie, varía según el esta estado momentáneo del terreno.

Los organismos vivos existentes en el ambiente, también van a influir en las condiciones del microclima de un lugar de poca extensión en el estrato de atmósfera cercano al suelo: las plantas crecen y dan sombra, pierden las hojas, las hojas cubren el suelo, protegen contra las corrientes de aire en función de su porte, otras veces el hombre elimina la vegetación, en consecuencia el microclima de cada lugar cambia sin cesar.

Los microclimas pueden ser originados, transformados y pueden, finalmente dejar de existir, si se pierden las condiciones que dieron origen al mismo. El mantenimiento de un microclima exige que se ejecuten medidas intencionales y sistemáticas. En el macroclima no puede ser modificado nada esencial, pues sus características van a depender de enormes factores naturales, en los que el hombre no tiene ninguna o una pobre influencia.

Diferencia entre macroclima y microclima

La diferencia entre el macroclima y el microclima estriba en que las condiciones macroclimáticas es el resultado de una alta cantidad de condiciones climáticas que abarcan una alta extensión; mientras que las condiciones microclimáticas tienen una alta dependencia de las características de la superficie subyacente y ocupa un área de poca extensión, de sólo unos metros, incluso de centímetros.

El hombre y el microclima

El hombre, con el conocimiento de que estas modificaciones determinan variaciones en las condiciones microclimáticas, dirige algunas de sus acciones a la creación de microclimas que disminuyan aquellos efectos del clima que pueden resultar dañinos para las plantas, animales o molestos para las condiciones del confort ciudadano. La presencia de un árbol en el campo es capaz de determinar una alta variedad de condiciones microclimáticas.

Mientras que la variación de las condiciones microclimáticas responden a las modificaciones que el hombre puede ocasionar en la superficie terrestre, más acorde a las posibilidades de de variar las energías que se ponen en juego en estas pequeñas extensiones.

Fuentes

  • Frere, M. y Popov, G. F., 1980. Pronóstico de Cosechas basado en Datos Agrometeorológicos. Estudio FAO : Producción y Protección Vegetal, Roma. Glosario Agrometeorología 2003
  • Marrero P, M. Herrera y O.Cruz 1980 Manual de Agrometeorologia ENPES La Habana.