Diferencia entre revisiones de «Miguel Arias Bardou»

Línea 36: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Miguel Arias Bardou'''. Pintor y escenógrafo de teatro, en su obra predomina la paisajística de los campos cubanos.
+
'''Miguel Arias Bardou.''' Pintor y escenógrafo de [[teatro]], en su obra predomina la paisajística de los campos cubanos.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Miguel Arias Bardou nació en [[Astorga]], [[León]], [[España]], en [[1841]].  
 
Miguel Arias Bardou nació en [[Astorga]], [[León]], [[España]], en [[1841]].  

Revisión del 12:44 15 dic 2011

Miguel Arias Bardou
Información sobre la plantilla
Ariasbardou.jpg
Pintor y escenógrafo de teatro, dedicado a la paisajística.
NombreMiguel arias Bardou
Nacimiento1841
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de enero de 1915
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Miguel Arias Bardou. Pintor y escenógrafo de teatro, en su obra predomina la paisajística de los campos cubanos.

Síntesis biográfica

Miguel Arias Bardou nació en Astorga, León, España, en 1841.

Labor en el teatro

Trabajó como pintor y escenógrafo en algunas salas de cine en Cuba, y después fue escenógrafo en el Teatro Alambra en La Habana. Se presentó a la Exposición de Matanzas en 1881 y fue premiado en paisaje. Establecido en La Habana, se le ha señalado como profesor de pintura y escenografía. Años más tarde, fue elogiado por la prensa por la decoración de los telones del teatro La Caridad en Santa Clara, que se inauguró el 8 de diciembre de 1885. Además de otras iniciativas, colaboró con la publicación La Lotería (1885-1886). En este tiempo se presentó a las oposiciones de la cátedra de paisaje en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, aunque no consiguió la plaza. Su fama, sin embargo, lo encumbró como escenógrafo de dos obras teatrales, La comedia azul , comedia de magia, y Los sobrinos del capitán Grant . Creó una empresa teatral en 1900, con el actor Regino López y Federico Villoch, escritor, en el teatro «Casino Americano», originalmente «Teatro Alhambra»; su reapertura fue el 11 de noviembre de ese año. Fue reconocido en los diarios y revistas por las pinturas que realizó para El centenario de Cuba obra de Villoch y el maestro M. Maurí, en 1910. Desde la fundación de la Academia Nacional de Artes y Letras, fue elegido miembro de número. Y continuó su significativa labor como escenógrafo en 1911 con las obras Las maniobras militares y La revista de México. Un año más tarde conquistó un éxito rotundo como pintor de teatro con la realización del decorado para la pieza teatral La casita criolla. Se retiró de sus múltiples actividades del «Teatro Alhambra» en 1914.

Obra

Su obra pictórica aborda principalmente temas rurales, donde las escenas de campo, impregnada con la intimidad y la calma, se insertaron en armonía con el paisaje cubano. Su trabajo fue exhibido en las dos exposiciones colectivas más importantes del siglo pasado, donde el arte clásico y colonial cubana fueron presentados. Estos fueron Trescientos Años de Arte en Cuba (Trescientos años de arte en Cuba), que se celebró en la Universidad de La Habana en abril de 1940 y Pintura Cubana coloniales (pintura colonial de Cuba), que se celebró en el Capitolio Nacional, en marzo de 1950.

En 1966, 1971 y nuevamente en 1980 sus pinturas fueron incluidas en exhibiciones del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, institución que cuenta con tres grandes lienzos de aceite y algunas otras obras del artista. El Daytona Beach Museo de las Artes también posee un hermoso cuadro titulado Paisaje Cubano (Paisaje cubano) (1875), que ha sido expuesta en varios museos de La Florida.

Muerte

Muere en La Habana el 15 de enero de 1915.

Fuentes