Miguel Salvador Salcedo Santana

Revisión del 15:35 18 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Miguel Salvador Salcedo
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Salvador Salcedo Santana
Nacimiento9 de agosto de 1936
Sierra Verde, Sao de los Hidalgos, Báguanos, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de diciembre de 1958
Tasajeras, Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano

Miguel Salvador Salcedo Santana. Combatiente revolucionario cubano .

Síntesis biográfica

Nace el 9 de agosto de 1936 en el barrio de Sierra Verde, Sao de los Hidalgos. A la edad de 6 años se traslada con su familia a Bijarú.

Niñez

Su primera enseñanza la recibe con maestros particulares; más tarde obtiene el 6to grado en la Escuela Pública; en 1948 estudia Mecanografía y Contabilidad. En 1951 matriculó en un curso de Mecánica Diesel por estudios de correspondencia, graduándose en el año 1955; al no resolver trabajo como Mecánico se dedica junto a su hermano mayor a trabajar en la pequeña finca de su padre para ayudar económicamente a la familia.

Lucha revolucionaria

Al producirse el golpe de estado del 10 de marzo por Fulgencio Batista manifiesta su repulsa al gobierno existente y a finales de 1955 establece contactos con Pedro Díaz Coello, quien dirigía el Movimiento 26 de Julio en Holguín, a través de sus primos Jaime y Miguel Santana, quienes estudiaban en la ciudad de Holguín, incorporándose al mismo.

Se dedica conjuntamente con sus hermanos a organizar las células del movimiento en la zona, siendo las primeras tareas, la recaudación de fondos, recogidas de armas, municiones, medicinas, entre otras. En los primeros meses del año 1956, el dirigente del movimiento en Holguín, Pedro Díaz Coello, le plantea el plan que existía para embarcar hacia México, con el fin de incorporarse al grupo de expedicionarios, aceptó la propuesta; pero la orden de salida no llegó.

A raíz de los días del Desembarco del Granma, el ejército registra su casa y es detenido conjuntamente con su hermano mayor y lo encarcelan en el Cuartel de Deleite durante dos días. Después continúa sus actividades de lucha clandestina. Desarrollando las tareas de creación de nuevas células, propagandas, sabotajes, recogidas de armas, venta de bonos para recaudar fondos para los combatientes que se encontraban en la Sierra Maestra y en otros lugares.

Al arribo de la Columna #16 “Enrique Hart Dávalos”, se incorpora a la misma trabajando en el servicio secreto revolucionario (SSR). A finales del mes de diciembre de 1958, el grueso de la Columna # 16 parte en operaciones para la zona de Cueto por orden del Jefe del II Frente Oriental “Frank País”, el Comandante Raúl Castro, quedando parte de la Columna en la zona de Yaguajay ; es designado Jefe de un grupo para operar en el área hasta el regreso de la Columna.

Al frente de este grupo; hizo detener el avance enemigo que intentó penetrar a las zonas ocupadas por los rebeldes por Los Berros, con el objetivo de capturar unos tractores y moto niveladoras que estaban bajo el poder del Ejército Rebelde; por lo que con decisión y actitud revolucionaria los hizo retroceder, y con ello impidió el logro del objetivo que perseguía el enemigo.

El día 26 de diciembre, en horas de la noche, le ordenan que con el grupo que dirige, realice una posta en el puente de Tasajeras, con el fin de no dejar entrar, ni salir suministros de víveres y de otros medios.

Muerte

En horas de la mañana del día 27 aproximadamente de las 9:00 a las 10:00 a.m, es sorprendido por el ejército, sosteniendo con el enemigo un encuentro; en esos momentos sólo portaba un revólver; y por su valentía de enfrentarse sin tregua, lograron salvar la vida los demás compañeros. En el encuentro cae mortalmente herido y después lo remataron.

Su cadáver lo trasladaron hasta Banes en el guardamaleta de un automóvil con las piernas colgando, siendo arrastrado por toda la ciudad y después de golpearlo sin escrúpulos, lo arrojaron en la puerta del Cementerio Norte de la ciudad de Banes. Sus restos se encuentran en el Panteón de los Mártires de Banes.

Fuentes

  • Museo Histórico de Banes.
  • CDIC Banes.