Miguel Valdés García

Revisión del 15:59 25 oct 2010 de Yaima jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de nacimiento = |fecha de...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla

Miguel Valdés García. Destacado revolucionario cubano que desde muy joven se integró a las actividades revolucionarias, conoció a Martí y luego del nacimiento de la República Neocolonial se destacó como líder de los gremios obreros locales. Maestro de líderes sindicales y ejemplo de luchador comunista, consagró su vida al triunfo de la clase obrera y el socialismo en nuestra patria.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació el 29 de septiembre de 1881, en Güira de Melena, en el seno de una familia humilde. Junto a su madre, María García Piedra y varios hermanos, se trasladó a San Antonio de los Baños, donde aprendió las primeras letras y el oficio de tabaquero.

A fines del siglo pasado viajó a Cayo Hueso. Allí conoció a José Martí y a Carlos Baliño, se integró a las actividades de los clubes revolucionarios en la emigración patriótica y laboró en la fábrica de Martínez Ibor. Hacia 1902 regresó a Cuba, donde trabajó en la fábrica de tabacos Hijas de Cabañas, y más tarde en La Corona, en las cuales emergió rápidamente como un destacado líder obrero.

Su muerte

Los últimos años de su vida transcurrieron en Jacomino y Guanabacoa. Enfermo gravemente, ingresó en el hospital de Guanabacoa, donde falleció el 25 de abril de 1962, a los 81 años de edad.

Logros, contribuciones o aportes importantes

En 1907 se produjo la Huelga de la Moneda, en la cual los obreros tabacaleros de La Habana sostuvieron un paro durante cinco meses contra el llamado "Trust Americano", la Henry Clay and Bock Company, en demanda del pago en moneda americana. Integró el Comité de Huelga de dicho movimiento, junto a Emilio Sánchez, Feliciano Prieto y Manuel Cendoya. Por su participación activa en las luchas proletarias, Miguel sufrió continuas persecuciones. Su talla como líder de los gremios obreros locales rebasaba los marcos de la zona de Ariguanabo, y repercutía en la capital. También en Tampa su actividad se hizo sentir entre los obreros tabacaleros durante la llamada huelga floridana. En San Antonio siempre estuvo al frente de toda reclamación que tendiera al mejoramiento de la clase obrera.

Grande fue su contribución a la organización del movimiento campesino, como fundador de la Confederación Nacional Obrera Campesina. Laboró intensamente en el Círculo de Trabajadores, por el desarrollo político e intelectual de los obreros, para lo cual organizó innumerables veladas, conferencias y mítines. Muy significativas fueron, en este sentido, las conmemoraciones del Día Internacional de los Trabajadores en la región de San Antonio.

En 1923 contribuyó a la fundación de una sucursal de la Universi¬dad Popular "José Martí", con el objetivo de elevar el nivel político, ideológico y cultural de los tabaqueros.

Asistió como delegado al Primer Congreso Obrero Nacional, celebrado en La Habana, en diciembre de 1924, en representación de la Sociedad de Torcedores de San Antonio, y al Segundo y el Tercer congresos, celebrados en febrero y agosto de 1925, en Cienfuegosy Camagüey, respectivamente. En este último donde quedó constituida la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC) participó en nombre de la Federación de Trabajadores de Tabaco en Rama. Ese año representó a la Agrupación Comunista de San Antonio de los Baños en el congreso de fundación del primer Partido Comunista de Cuba.

Organizó las actividades realizadas en su localidad, con motivo de la visita del barco soviético "V. Vorovski", en 1925. En esta ocasión se lanzaron manifiestos de solidaridad con los camaradas rusos, en los que se esclarecía la verdad de la revolución en ese país.

En la década del 40 integró las filas del Partido Socialista Popular, y tomó parte activa en las tareas de la Revolución, desde el mismo momento de su triunfo.

Ver además

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

El Militante Comunista. Agosto de 1985. Edición Especial.

Regueiferos Lamanier, Hissel. Trabajo Investigativo sobre Miguel Valdél García. Octubre 2010.