Monte Meru (Tanzania)

Monte Meru
Información sobre la plantilla
HhhMeru.jpg
Localización
CordilleraGran valle de Rift
País(es)Bandera de Tanzania Tanzania
Características
TipoEstratovolcán

Monte Meru. Es un estratovolcán, ubicado en el cordón montañoso al este del Gran Valle del Rift, a 70 km al oeste del Kilimanjaro en Tanzania. Con una altura de 4.566 msnm, es la segunda montaña más alta del país.

Descripción

Es un volcán activo y posee una caldera de 5 km de diámetro, formada hace 7.800 años, cuando el volcán habría colapsado, tras una gran explosión. La última erupción registrada del volcán ocurrió en 1910.1 Una nueva erupción se pensó que había comenzado el 20 de septiembre de 2015, después de 105 años en silencio, en el cono que hay en la caldera. Imágenes adquiridas por el instrumento MODIS del satélite Aqua de la NASA, revelaron que las columnas divisadas en imágenes satelitales y desde aviones, en realidad procedían de incendios en la ladera del Monte Meru y no respondían a actividad volcánica. Se suele aceptar que la primera ascensión ocurrió en 1904, y que fue realizada por Fritz Jäeger, sin embargo este hecho es discutido, pues se señala que Carl Uhlig, fue quien lo habría realizado en 1901.2.

El monte Meru es además, el eje topográfico del Parque Nacional Arusha, establecido en 1967. En sus laderas, por encima de la sabana, crece un bosque que alberga una abundante vida silvestre, incluyendo cerca de 400 especies de aves, y también leopardos y monos.

Cosmogonía hindú

Para algunos hinduismo, el monte Meru está compuesto de 109 picos, entre los cuales el más alto es el monte Kailās donde se encuentra la morada del dios Shivá. Según el texto épico Mahā Bhārata (3.503 y 3.1697), el Harivilās y el Rigveda (3.4.44 y 3.4.27), el monte Kailās se encuentra físicamente en los montes Himalaya.

En el resto de los picos del monte Meru viven además 33  millones de dioses (entre los que se destacan Visnú y Brama (dios de cuatro cabezas. En cambio para el hinduismo tradicional, el monte Meru tiene 450.000  kilómetros de altura (en comparación, el planeta Tierra tiene 12.800  km de diámetro), tiene forma de cono truncado muy alargado, consta de un solo pico, y se encuentra en el centro de Eurasia (el continente Jambudwipa, o ‘isla del árbol yambul’), quizá en la meseta del Pamir.

El astrónomo Vārāha Mihira (505-587), en su libro Pancha siddhāntikā, ubica al monte Meru en el polo norte (aunque en la actualidad se sabe que allí no hay ninguna montaña). En cambio el texto Suria siddhānta menciona un monte Meru en medio del planeta Tierra, y otros dos montes —el Sumeru (buen Meru) y el Kumeru mal Meru — en ambos polos.

Bajo el monte Meru se encuentra el continente Yambuduip, formado por cuatro países con siete cordilleras montañosas. Este continente está rodeado por siete continentes concéntricos Dwipa separados unos de otros por océanos (también concéntricos) de distintas sustancias: el océano más interno (el único que conocemos los seres humanos) es de agua salada, el siguiente de caña de azúcar, de vino, de ghi (mantequilla clarificada), de cuajada, de leche, y finalmente de agua dulce.

Más allá de este último océano concéntrico hay cuatro puertas (una por cada punto cardinal: por ejemplo en el este se encuentra la puerta del dios Indra (rey de los dioses, dios del cielo, del relámpago con su elefante Airavata (según algunos, de tres cabezas). Más allá de estas cuatro entradas está el inmenso océano primordial que no es infinito.

Curiosidad

En una ocasión el monte Meru fue trasladado de su lugar y apropiadamente dispuesto sobre la caparazón del dios Kurma la [[avatar Testudines de Vishnú) y utilizado por los dioses y los demonios para batir el océano de leche (el sexto océano concéntrico) con el fin de obtener el amrita de la inmortalidad que se encontraba en una isla secreta en ese océano.

Fuentes