Diferencia entre revisiones de «Monumento a Barberán y Collar»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 2: Línea 2:
 
|hecho= Develado del monumento a Barberán y Collar
 
|hecho= Develado del monumento a Barberán y Collar
 
|imagen = 1monumentobarberancollar.jpg
 
|imagen = 1monumentobarberancollar.jpg
|pie = Develado del monumento a Barberán y Collar
+
|pie = Monumento a Barberán y Collar
 
|fecha=[[1941]]
 
|fecha=[[1941]]
 
|resumen= Antecedentes, construcción e inaguración del monumento a Barberán y Collar, héroes del vuelo [[Sevilla]]-[[Camagüey]].
 
|resumen= Antecedentes, construcción e inaguración del monumento a Barberán y Collar, héroes del vuelo [[Sevilla]]-[[Camagüey]].

Revisión del 11:41 11 mar 2011

Develado del monumento a Barberán y Collar
Información sobre la plantilla
1monumentobarberancollar.jpg
Monumento a Barberán y Collar
Fecha:1941
Lugar:Camagüey
Descripción:
Antecedentes, construcción e inaguración del monumento a Barberán y Collar, héroes del vuelo Sevilla-Camagüey.
País(es) involucrado(s)
Cuba y España
Ejecutores o responsables del hecho:
Esteban Betancourt Díaz de Rada y Servando Pita Camacho.
Organizaciones involucradas:
Emisora radial La voz del camagüeyano, las sociedades españolas y la Cámara de Comercio de la Ciudad.


 Monumento a Barberán y Collar. El 19 de enero de 1941 se inaugura el obelisco, situado en el parque Enrique José Varona. A cargo de su ejecución estuvieron los escultores camagüeyanos Esteban Betancourt Díaz de Rada y Servando Pita Camacho.

Vuelo Sevilla-Camagüey

Uno de los grandes sucesos históricos de la otra villa principeña fue la hazaña que realizaran en 1933 el ingeniero y capitán Mariano Barberán y el teniente Joaquín Collar, quienes emprendieran vuelo desde Sevilla hasta Camagüey.

De aquella osada travesía sin escala sobre el atlántico, que duraría 39 horas y 55 minutos, quedó como homenaje un obelisco que  hoy se conserva en uno de los parques a la entrada a la llamada ciudad histórica.

Antecedentes del monumento

La obra se comenzó a gestar en junio de 1934 a iniciativa de la emisora radial "La voz del camagüeyano", las sociedades españolas y la cámara de comercio de la ciudad.

Como buenos representantes del orgullo y el respeto que por los héroes han mostrado siempre los hijos de esta tierra, el pueblo participó en una colecta pública que hizo posible su culminación.

El 19 de enero de 1941 se inaugura el obelisco, situado en el parque Enrique José Varona. A cargo de su ejecución estuvieron los escultores camagüeyanos Esteban Betancourt Díaz de Rada y Servando Pita Camacho.

Valores patrimoniales

En la construcción del mismo se empleó el mármol y el bronce para esculpir el rostro de ambos pilotos, así como elementos decorativos alusivos a la hazaña, y debajo una placa con un texto dedicado a los héroes.

Este obelisco tiene una altura aproximada de cinco metros por lo que se hace fácilmente visible al caminante. A ambos lados de la columna principal se observan los escudos de Sevilla y de Camagüey.

Homenaje

A pesar de la idea de cooperar en la búsqueda, tras la triste noticia de la desaparición del Cuatro Vientos, la labor no pudo materializarse; solo quedó, en señal de homenaje a los héroes españoles, este obelisco construido en Camagüey.

Según cuentan los testigos aun persistía la llovizna a la llegada del Cuatro Vientos a nuestra tierra agramontina, este y otros detalles pasan a través de los años a cada generación, que ante este obelisco recordatorio, pregunta por los héroes de la ruta solitaria.

La Oficina del Historiador brinda a este espacio protección y cuidado como parte del Proyecto de Tarjas y Monumentos que hoy desarrolla la institución. De igual forma el proyecto se vincula con las enseñanzas primarias y secundarias del entorno para divulgar el hecho histórico a través de actividades que se llevan a cabo en este obelisco.

Fuente