Saltar a: navegación, buscar

Mariano Barberán

Mariano Barberán
Información sobre la plantilla
120 px
Aviador español
NombreMariano Barberán y Tros de Ilarduya
Nacimiento14 de octubre de 1895
Guadalajara, Bandera de España España
Fallecimiento20 de junio de 1933
Alrededores de Villahermosa, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteAccidente de aviación
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPiloto

Mariano Barberán. Su nombre completo era Mariano Barberán y Tros de Ilarduya. Capitán de aviación español que junto a Joaquín Collar atravesaron el Atlántico en un vuelo Sevilla- Camagüey.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 14 de octubre de 1895 en Guadalajara, España. Realizó sus estudios en su ciudad natal y en 1910 ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, donde entró en contacto el alto mando de la aeronáutica española.

Muerte

Falleció el 20 de junio de 1933 víctima de un accidente de aviación, Sus restos y los de los demás tripulantes ni el avión han sido encontrados.

Muchas son las versiones que se han dado sobre la desaparición del Cuatro Vientos; algunas de ellas son completamente fantasiosas y carentes de veracidad histórica. Se ha especulado con la posibilidad de que tuviesen que realizar un aterrizaje forzoso cerca de la sierra mexicana de Mazatecas. Con Barberán herido, Collar habría intentado solicitar auxilio, pero las gentes del lugar quizás los retuvieron y terminaron asesinándoles y ocultándoles en el avión, que jamás se encontró.

Carrera profesional

En 1917, con 21 años de edad, inició su carrera profesional como ingeniero militar, y abandonó su ciudad natal para ingresar, al año siguiente, en la Aviación del ejército, a pesar de sus problemas de visión.

Se incorporó en Tetuán como Teniente el 26 de junio de 1919, realizando el curso de “Observador de Aeroplano de Guerra” y obteniendo el título el 28 de febrero de 1919. Asciende a Capitán el 28 de enero de 1920. Es destinado a la Segunda Escuadrilla Bristol en Melilla en marzo de 1922. Destacado por su competencia y valor, se le concedió el mando de la Primera Escuadrilla Bristol de enero a julio de 1923, a pesar de no ser piloto, y recibiendo por su actuación en Marruecos, donde fue herido, la Medalla Militar Individual.

El 22 de mayo de 1923 fue enviado a París a un curso de radio telegrafía, con una duración de 8 meses. En abril de 1924 se le concedió el título de “Piloto Militar de Aeroplano” habiendo realizado el curso en la Escuela de Transformación. Es nombrado Jefe de Radio en la península. A pesar de ello realiza algún vuelo en Tetuán donde resulta nuevamente herido. Tomó parte en el Desembarco de Alhucemas, en 1925, donde Barberán mandaba una escuadrilla del Grupo de la Escuadra de Instrucción. Por una diferencia de opinión con su Jefe de Grupo, En septiembre de 1925 pidió el pase a la situación C dejando voluntariamente la Aviación y quedando disponible en la 1ª Región. Esto le llevó a no participar en el vuelo del "Plus Ultra" de Palos a Buenos Aires, que había planeado con Ramón Franco, encontrándose en Canarias en el año 1926 cuando el “Plus Ultra” hizo escala en su vuelo a Buenos Aires.

En 1933, junto con el aviador Joaquín Collar, emprendió una peligrosa aventura que había de convertir a ambos en héroes nacionales y les supuso el reconocimiento internacional: la travesía del Atlántico entre España y Cuba. Ya en 1925 había contemplado la posibilidad, de forma teórica, de realizar un vuelo a través del Atlántico Sur. Su estudio fue de gran utilidad para Ramón Franco, el protagonista del primer vuelo transoceánico (1926) de la aviación española y que tuvo como origen y destino España y Argentina.

Vuelo del Cuatro Vientos

En 1928 comenzó a preparar lo que sería el primer vuelo transoceánico, en vuelo directo y sin escalas, entre Europa y América, llevándolo finalmente a cabo en el avión Cuatro Vientos, de construcción española, en el mes de junio de 1933. Vuelo en el que acompañó al teniente Joaquín Collar Sierra, actuando Barberán como observador, para levantar la carta de vuelo entre Sevilla y La Habana, lugares de despegue y aterrizaje del avión, que con la ayuda mecánica de Modesto Madariaga Almendros, despegó de la base aérea de Tablada, en Sevilla el 9 de junio de 1933. Al día siguiente lograron aterrizar en el aeródromo de Camagüey, con lo que batieron la marca de vuelo directo sobre el mar, ya que recorrieron 7400 km en 39 horas y 55 minutos. Una vez repostado el avión partieron en dirección a La Habana, donde permanecieron varios días, descansando de su aventura y preparando la siguiente etapa del viaje.

Tras el éxito de la hazaña y recibir toda clase de homenajes, el 20 de junio de 1933 Mariano Barberán y Joaquín Collar reanudaron su vuelo, con intención de llegar a México, pero el avión se perdió y nunca más se supo de sus tripulantes. En la última etapa del vuelo, entre Camagüey y Ciudad de México, se desató una fuerte tormenta que provocó que se perdiera el rastro del Cuatro Vientos sin que fuesen encontrados sus restos, y pasando a ser una de las glorias de la aviación. El último punto en el que se registró el paso del avión fue el aeródromo de Villa Hermosa, a las 11:30 horas local del 20 de junio de 1933.

La ruta que abrieron, cuya carta de navegación fue entregada al capitán guadalajareño Pedro Vives en La Habana, continúa utilizándose, al día de hoy, por la aviación comercial.

Imagenes

Véase también

Fuentes

  • Artículo: "Mariano Barberán". Disponible en Biografías y Vidas
  • Artículo: "Capitán Mariano Barberán". Disponible en Buenas Tareas
  • Articulo: "MARIANO BARBERÁN Y TROS DE ILARDUYA". Disponible en Blogspot.com.
  • Artículo: "El vuelo de Barberán y Collar de Sevilla a Camagüey". Disponible en TV Camaguey
  • Artículo: "Mariano Barberán". Disponible en Wikipedia