Diferencia entre revisiones de «Motor diésel»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
{{Objeto|nombre=Motor Diésel
{{Normalizar}}
+
|imagen=Motor-diesel-mazda.jpg
[[Archivo: Motor-diesel-mazda.jpg|thumb|300px|Motor Diesel de automóvil, seccionado, con [[bomba inyectora]] en línea]]
+
|descripcion=Motor Diesel de automóvil, seccionado, con [[Bomba de inyección|bomba inyectora]] en línea
El '''motor Diesel''' es un [[motor térmico]] de [[Motor de combustión interna|combustión interna alternativo]] en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la [[Esfuerzo de compresión|compresión]] del aire en el interior del [[Cilindro (motor)|cilindro]], según el principio del [[ciclo del diésel]].<br><br>
+
|tamaño=
 
+
}} El '''motor Diésel''' es un [[motor térmico]] de [[Motor de combustión interna|combustión interna alternativo]] en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la [[Esfuerzo de compresión|compresión]] del aire en el interior del [[Cilindro (motor)|cilindro]], según el principio del [[ciclo del diésel]].<br>
 
 
<div align="justify">  
 
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
  
Fue inventado y patentado por [[Rudolf Diesel]] en [[1892]], del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la [[Exposición Universal de París (1900)|feria internacional de 1900 en París]] como el primer motor para "[[biocombustible]]", como aceite puro de palma o de coco. Diesel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es. El motor diésel existe tanto en el ciclo de 4 tiempos (4T - aplicaciones de vehículos terrestres por carretera como automóviles, camiones y autobuses) como de 2 tiempos (2T - grandes motores de tracción ferroviaria, de propulsión naval, y algunos camiones y autobuses).
+
Fue inventado y patentado por [[Rudolf Diesel]] en [[1892]], del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la [[Exposición Universal de París (1900)|feria internacional de 1900 en París]] como el primer [[motor]] para "[[Biocombustibles|biocombustible]]", como aceite puro de palma o de coco. Diesel también reivindicó en su patente el uso de polvo de [[carbón]] como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es. El motor diésel existe tanto en el ciclo de 4 tiempos (4T - aplicaciones de vehículos terrestres por carretera como automóviles, camiones y autobuses) como de 2 tiempos (2T - grandes motores de [[Tracción ferroviaria|tracción ferroviaria]], de propulsión naval, y algunos [[Camión|camiones]] y autobuses).
 
 
 
 
 
[[Archivo:Motor Diesel 2.jpg|thumb|180px|Motor Pegaso]]
 
[[Archivo:Motor Diesel 2.jpg|thumb|180px|Motor Pegaso]]
 
[[Archivo:Motor-diesel-11ld626-3.gif|thumb|120px|Turbina Lombardini]]
 
[[Archivo:Motor-diesel-11ld626-3.gif|thumb|120px|Turbina Lombardini]]
Línea 27: Línea 23:
 
* [[Cárter]]
 
* [[Cárter]]
 
Mientras que las siguientes son características del motor diésel:
 
Mientras que las siguientes son características del motor diésel:
* [[Bomba inyectora]]  
+
* [[Bomba de inyección]]  
 
* [[Ductos]]
 
* [[Ductos]]
* [[Inyectores]]
+
* [[Inyector de Combustible]]
 
* [[Bomba de transferencia]]
 
* [[Bomba de transferencia]]
 
* [[Toberas]]
 
* [[Toberas]]
* [[Bujías de Precalentamiento]]
+
* [[Bujías de precalentamiento]]
  
 
== Principio de funcionamiento ==
 
== Principio de funcionamiento ==
[[Archivo:Motor Diesel 5.jpg|thumb|left|[[Bomba]] de [[inyección de combustible|inyección]] [[gasóleo|diésel]] de [[Citroën motor XUD]].]]
+
[[Archivo:Motor Diesel 5.jpg|thumb|left|[[Bomba de inyección]] de combustible diésel de [[Citroën motor XUD]].]]
Un motor diésel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la [[temperatura de autocombustión]], sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. Ésta es la llamada '''autoinflamación''' .
+
Un motor diésel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una [[temperatura]] superior a la [[temperatura de autocombustión]], sin necesidad de chispa como en los motores de [[gasolina]]. Ésta es la llamada '''autoinflamación''' .
  
La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la [[cámara de combustión]] a gran presión desde unos orificios muy pequeños que presenta el [[inyector]] de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión (entre 700 y 900&nbsp;°C). Como resultado, la mezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el [[pistón]] hacia abajo.  
+
La [[temperatura]] que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la [[cámara de combustión]] a gran presión desde unos orificios muy pequeños que presenta el [[Inyector de Combustible]] de forma que se atomiza y se mezcla con el [[aire]] a alta temperatura y presión (entre 700 y 900 °C). Como resultado, la mezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el [[pistón]] hacia abajo.  
 
[[Archivo: diesel3.jpg|thumb|182px| los 4 tiempos del Diesel, inyección directa- (pulsar en figura)]]
 
[[Archivo: diesel3.jpg|thumb|182px| los 4 tiempos del Diesel, inyección directa- (pulsar en figura)]]
  
 
[[Archivo:Motor Diesel 8.jpg|thumb|220px|inyector "common rail" de mando electrohidráulico]]
 
[[Archivo:Motor Diesel 8.jpg|thumb|220px|inyector "common rail" de mando electrohidráulico]]
 +
Esta expansión, al revés de lo que ocurre con el [[motor de gasolina]], se hace a presión constante ya que continúa durante la carrera de trabajo o de expansión. La [[biela]] transmite este movimiento al [[cigüeñal]], al que hace girar, transformando el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en un movimiento de rotación.
 +
 +
Para que se produzca la autoinflamación es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del gasóleo. En frío es necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles más pesados que los empleados en el [[motor de gasolina]], empleándose la fracción de [[destilación del petróleo]] fluctuando entre los 220 °C y 350 °C, que recibe la denominación de gasóleo o [[Gasoil|gasoil]] en inglés.
 +
 +
==Partes del motor Diesel==
 +
===Bomba de inyección===
 +
Es  un aparato mecánico de elevada precisión que tiene la función  principal en el sistema de inyección Diesel, consistente en elevar la  presión del combustible a los valores de trabajo del inyector en el  momento y con el ritmo y tiempo de duración adecuados y dosificar con  exactitud la cantidad de combustible que será inyectado al cilindro de  acuerdo a la voluntad del conductor y regular las velocidades máximas y  mínimas del [[motor]].
 +
 +
====Funcionamiento====
 +
Recibe  el movimiento desde el motor generalmente a través de un  [[Acoplamiento (Mecánica)|acoplamiento]] flexible, de forma tal que gira  sincronizada con él. Tiene  la desventaja con respecto a otros tipos de  bombas que es mas pesada,  voluminosa y que no puede girar a altas  revoluciones, no obstante es la  mas utilizada en los motores Diesel de  equipos pesados y camiones de carga cuyos motores no son muy rápidos,  por su robustez, vida útil y estabilidad.
 +
 +
Es en esencia una bomba  de [[pistones]] colocados en fila, cada uno de los cuales es de caudal  variable, con un émbolo por cada uno de los cilindros del motor, es  decir para alimentar cada inyector.
 +
 +
Estos émbolos se mueven en la  carrera de compresión del combustible accionados por una leva de un  árbol de levas común que tiene una leva exactamente igual para cada uno,  pero desplazada en ángulo de giro de acuerdo a la diferencia de ángulo  de cada pistón del motor para que cada inyección corresponda en tiempo,  al momento adecuado de cada pistón del motor.
 +
La carrera de  admisión de nuevo combustible de los pistones-bomba  se realiza por el  empuje en sentido contrario a la carrera de bombeo  por un resorte.  Todos los pistones de alimentan de un conducto común  elaborado en el  cuerpo de la bomba presurizado con combustible por la  bomba de  trasiego.
 +
 +
====Alimentación con combustible====
 +
 +
Un  conducto elaborado en el cuerpo de la bomba que va de extremo a  extremo. Por uno de los extremos del conducto se conecta el tubo  procedente de la bomba de trasiego, del otro lado hay una válvula  reguladora de presión, de manera que todo el conducto interno está lleno  con combustible a la presión regulada por la válvula. El combustible  en  exceso se desvía de nuevo al depósito por el retorno.
 +
 +
El  combustible que retorna al depósito, ha circulado por el interior de la  bomba, retirando calor del sistema para mantener la temperatura  a los  valores adecuados. Esto es importante porque si el combustible  que está  dentro del conducto de alimentación de la bomba se calienta en  exceso,  se dilata y disminuye su densidad. Como la [[bomba de inyección]]  dosifica  el combustible por volumen, entonces resultaría afectada la  cantidad  neta de combustible en masa inyectado, y el motor pierde potencia.
 +
 +
Este  conducto de combustible presurizado permite que la cámara de  los  émbolos se llenen de combustible en el descenso y luego lo  compriman en  el ascenso. Los detalles de la operación del émbolo se  describen a  continuación.
 +
 +
====Émbolo de bombeo====
 +
 +
Consiste  en repetir en línea los émbolos necesarios de acuerdo al número de  cilindros del motor con el adecuado  cambio en el ángulo de cada leva  con respecto a las otras.
 +
 +
Cuando la leva gira el resorte mantiene  apretado el seguidor  junto con el pistón copiando su perfil, de esta  manera el pistón sube y  baja constantemente. Cuando el [[pistón]]  está en  la posición mostrada se ha abierto el paso a la parte superior  desde la  cámara de alimentación visto en el punto anterior.
 +
 +
En la carrera  de ascenso el propio pistón cierra el paso al  bloquear el conducto de  entrada lateral y el combustible atrapado sobre  la su cabeza no tiene  otra posibilidad que levantar la válvula de  descarga y salir por el  tubo al inyector.
 +
De esta forma se garantiza la presión adecuada  para la formación  del aerosol dentro del cilindro. En la próxima  carrera de descenso se  cierra la válvula de descarga, vuelve a  descubrirse el agujero de  entrada desde la cámara de alimentación y el  ciclo se repite.
 +
 +
El presentado  de caudal fijo siempre irá al  inyector todo el  combustible atrapado sobre el émbolo por lo que a esta  bomba le falta  una funcionalidad muy importante, la posibilidad de  regular la entrega  de combustible tan importante en el trabajo del  sistema.
 +
 +
====Regulación de la entrega====
 +
 +
Para  regular la entrega de combustible entre entrega nula (para detener el  motor)  y la entrega máxima, para máxima potencia se usan unos cortes  especiales en la superficie del pistón. El pistón está representado en [[amarillo]]. 
 +
Cuando el pistón está en la parte inferior de la  carrera de  descenso, se abre el orificio de alimentación y entra  combustible al  volumen sobre su cabeza , luego en la carrera de ascenso  ese combustible  se impulsa al inyector al quedar cerradas las  lumbreras de entrada.
 +
 +
La impulsión de combustible podrá llevarse a  cabo hasta que el borde del acanalado tallado en el pistón  alcance uno  de los orificios de alimentación, en este caso el  combustible restante  sobre la cabeza del pistón no será inyectado al  motor, si no que  retrocederá a la linea de alimentación que tiene mucha  menor presión  según indican las flechas. Ya no toda la carrera del  pistón sirve para  inyectar, solo hay una carrera efectiva de impulsión.
 +
 +
El corte  del pistón tiene un perfil helicoidal, de manera que si  lo hacemos  girar, la carrera efectiva crece o disminuye en sentido  contrario. De  esta forma es que se consigue cambiar la entrega de la  bomba.
  
Esta expansión, al revés de lo que ocurre con el motor de gasolina, se hace a presión constante ya que continúa durante la carrera de trabajo o de expansión. La [[biela]] transmite este movimiento al [[cigüeñal]], al que hace girar, transformando el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en un movimiento de rotación.
+
Un  engrane en forma de abrazadera se aprieta a la base del  émbolo, este  engrane se acciona desde una cremallera dentada solidaria  con el  acelerador del vehículo, por lo que el movimiento del acelerador  se  transforma en deslizamiento de la cremallera y esta, a giro del  pistón,  lo que a su vez cambia la cantidad de combustible entregado.  En  una  de las posiciones extremas la ranura vertical practicada en el  pistón  coincide toda la carrera de este con la lumbrera de alimentación, por  lo que la entrega es nula y el motor se detiene. Hasta aquí, la parte de  la bomba encargada de suministrar el combustible  a alta presión a los  inyectores, aun esta bomba le falta dos funciones  básicas, la de  regular las velocidades de rotación mínimas y máximas del motor, así  como la posibilidad de cambiar el avance a la inyección.  
  
Para que se produzca la autoinflamación es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del gasóleo. En frío es necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles más pesados que los empleados en el [[motor de gasolina]], empleándose la fracción de [[destilación del petróleo]] fluctuando entre los 220&nbsp;°C y 350&nbsp;°C, que recibe la denominación de [[gasóleo]] o gasoil en inglés.
+
====Tipos de bombas====
 +
 
 +
*Bombas de inyección en línea. Las  bombas de inyección están formadas por un elemento de bombeo con un  cilindro  y un embolo de bomba por cada cilindro del [[motor]]. El embolo de  bomba se  mueve en la dirección de suministro por el árbol de levas  accionando  por el motor, y retrocede empujado por el muelle del embolo.  Los  elementos que forman la bomba están dispuestos en línea. Para poder  variar el caudal de suministro el embolo dispone de aristas de  mando  inclinadas, de manera que al girar el émbolo mediante una varilla  de  regulación resulte la carrera útil deseada. Existen válvulas de  presión  adicionales situadas entre la cámara de alta presión de bomba y  la  tubería de impulsión que determinan un final de inyección exacto y  procuran un campo uniforme de bomba. Dentro del grupo de bombas de  inyección en línea existen varios tipos: 
 +
* Bomba de inyección en línea estándar PE. Un  taladro  de aspiración determina el comienzo de suministro, este se cierra por  la arista superior del émbolo. El caudal de inyección se  determina  utilizando una arista de mando dispuesta de forma inclinada  en el  embolo, que deja libre la abertura de aspiración.
 +
* Bomba de inyección en línea con válvula de corredera. La  principal diferencia entre esta bomba y la bomba en línea estándar  es  que la bomba con válvula corredera se desliza sobre un embolo de la  bomba mediante de un eje actuador convencional, con lo cual puede  modificarse la carrera previa y el comienzo de inyección. 
 +
* Bomba de inyección rotativa de embolo axial. El  funcionamiento de esta bomba consiste en una bomba de aletas que  aspira el combustible del depósito y lo introduce en el interior de la  cámara de bomba. El embolo realiza tantas carreras como cilindros del  motor  a de abastecer La bomba rotativa convencional dispone de una  corredera  de regulación que determina la carrera útil y dosifica el  caudal de  inyección. El comienzo de suministro está regulado a través  de un anillo  de rodillos. El caudal de inyección es dosificado por una  electroválvula, las señales que ordenan el control y la regulación son  procesadas por ECU (unidad de control de bomba y unidad de control de  motor). Dentro del grupo de bombas de inyección rotativas existen tres  tipos. 
 +
* Bomba de inyección individuales PF. Este  tipo de bombas no dispone de árbol de levas propio, sin embargo,  su  funcionamiento es equiparable al de la bomba de inyección lineal PE.  Las levas encargadas del accionamiento se encuentran sobre el árbol de  levas correspondiente al control de válvulas del motor, por ese motivo  no es posible la variación del avance mediante un giro del árbol de  levas. 
 +
* Unidad de bomba-inyector UIS. En este tipo  de bombas por cada cilindro del motor se monta una  unidad en la culata  que es accionada directamente por un empujador o  indirectamente por un  balancín. Dispone de una presión de inyección  superior a la  proporcionada por las bombas de inyección en línea y  rotativas, esto es debido a que no dispone de tuberías de alta presión.  Debido a la  elevada presión de inyección se consigue una importante  reducción de  emisiones contaminantes. 
 +
* Unidad bomba-tubería-inyector UPS. Este  sistema de inyección trabaja según el procedimiento que la  unidad  bomba-inyector. Este sistema, contrariamente a la unidad  bomba-inyector, el inyector  y la bomba están unidos mediante una  tubería corta de inyección. El  inyector UPS dispone de una inyección  por cada cilindro del motor. La  regulación electrónica del comienzo de  inyección y duración de inyección  proporciona al motor una reducción de  las emisiones contaminantes. 
 +
* Sistema de inyección de acumulación. La  generación de presión y la inyección de generan por separado en el  sistema de acumulación. El caudal y el momento de inyección se calculan  dentro de la ECU y se realiza a través del inyector a cada cilindro del  motor.
 +
 
 +
===Inyector de combustible===
 +
 
 +
Es  el  dispositivo encargado de producir el aerosol de combustible  dentro  de la cámara de combustión, es un conjunto de piezas dentro de un  cuerpo de acero que atraviesa en cuerpo metálico de motor y penetra  hasta el interior de la cámara de combustión.Por el extremo externo se  acopla el conducto de alta presión procedente de la [[bomba de inyección]].
 +
El  cuerpo del inyector aparece seccionado, una pieza en forma de  cilindro  terminado en punta entra a la cámara de combustión, esta pieza  se  conoce como tobera y es la encargada de pulverizar el combustible  para  formar el aerosol
 +
 
 +
====Funcionamiento====
 +
 
 +
El  combustible procedente de la bomba de inyección se alimenta a una  entrada del inyector, este combustible, a través de conductos perforados  en el cuerpo del inyector se conduce hasta una aguja en la parte  inferior que obstruye el orificio de salida al ser empujada a través de  una varilla por un resorte. De esta manera el paso del combustible a la  cámara de combustión está bloqueado. Cuando la presión en el conducto  de entrada crece lo suficiente por el  empuje de la bomba de inyección,  la presión puede vencer la fuerza del resorte y levantar la aguja, de  esta forma se abre el pequeño conducto de acceso a la cámara, y el  combustible sale muy pulverizado por el extremo inferior. La presión del  combustible actúa sobre un área pequeña de la parte  inferior de la  aguja, una vez que la presión vence la fuerza del resorte  entra a la  cámara donde está la parte cilíndrica de la aguja que tiene  mayor área,  la fuerza de empuje crece y la aguja es apartada de su  asiento de  manera abrupta. Este efecto garantiza que la apertura del  inyector de  haga muy rápidamente lo que es deseable. Un tornillo de regulación sobre  el resorte permite comprimirlo en mayor o menor grado y con ello  establecer con exactitud la presión de apertura  del inyector. Estas  presiones en el motor Diésel  pueden estar en el orden de hasta mas de  400 Kg/cm². Cuando la aguja se abre, la elevada presión actúa en el  interior de la  tobera, para evitar que el combustible pueda pasar por  las holguras  entre la aguja y el cuerpo de la tobera. Estas toberas se  fabrican con  una gran precisión, tanto, que para un mismo lote de ellas  las agujas de  unas, pueden no entrar en el cuerpo de otras, o el polvo  depositado en  la aguja puede impedir que se deslice dentro del cuerpo  de la tobera,  esto hace que cuando se trabaja con toberas de inyección  haya que tener  mucho cuidado en no intercambiar las piezas y mantener  un ambiente muy  limpio. Aun con el gran grado de exactitud con que se  fabrican las  piezas de la tobera, el combustible poco a poco durante  los millones de  ciclos de trabajo va pasando lentamente a la cámara  encima de la aguja,  un conducto de retorno no representado devuelve ese  combustible a la  entrada de la bomba de inyección.
 +
 
 +
====Tipos de Inyectores====
 +
 
 +
'''Inyectores de Resorte''' También  conocido como "mecánica" son los más antiguos inyector de  combustible,  y son todavía de uso común hoy en día en muchas  aplicaciones  industriales. Diesel hace mucho tiempo adoptó a las  innovaciones que  exige presiones de combustible muy alta y la inyección  rápida:  turbocompresor e inyección directa del cilindro. Ambos vigor el  inyector para funcionar en ambientes de muy alta presión, que la fuerza  aérea de nuevo si no en el inyector de combustible para esas presiones  muy altas. Inyectores mecánicos tienen válvulas de resorte de acción  muy  rápida dentro de ellos. Una vez que el suministro de combustible de  la  bomba de presión suficiente para que el inyector del cilindro, la  válvula de resorte se traba de combustible abierto y chorros en el  motor. Estos inyectores de asegurar que el combustible siempre sale a la  misma presión, en el mismo plazo y frecuencia. Sin estas válvulas de  primavera, el aumento y la caída de presión de combustible que "goteo"  de combustible en el motor en lugar de chorro de ella.
 +
 
 +
'''Inyectores de solenoide''' Utilizado  en motores diésel son casi idénticas a las utilizadas en  los motores  de gas. inyectores de solenoide utilizar una serie de  electroimanes  para abrir la válvula, cuando la computadora envía la  electricidad al  inyector, los imanes de energía y tire de la válvula de  inyección fuera  de la sede de la válvula. Cuando el imán se apaga, un  pequeño resorte  cierra la válvula.
 +
 
 +
'''Inyectores Piezoeléctricos''' La  piezoelectricidad es un fenómeno increíble, pero poco  conocido-electro-mecánicos. Los materiales piezoeléctricos pueden  cambiar de forma cuando la electricidad se aplica, o puede emitir  energía eléctrica cuando se someten a la fuerza súbita. Muchos  materiales muy comunes presentan una cierta cantidad de  piezoelectricidad, incluyendo seda, caña de azúcar, el cuarzo y el hueso  seco. Golpear un trozo de seda sobre un yunque con un martillo y se  producen en realidad un pequeño pero medidle corriente eléctrica.  Inyectores piezoeléctricos trabajo sobre el principio opuesto, la  electricidad aplicada al cristal o de cerámica en el interior del  inyector hace que se expanda un poco. esta expansión se abre la válvula  de inyección, lo que le permite pulverización del combustible.  Inyectores piezoeléctricos puede abrir y cerrar muy rápidamente y se  encuentran entre los más precisos.
 +
 
 +
'''Inyector de accionamiento hidráulico''' Introducido  por caterpillar diésel, heui la (de accionamiento  hidráulico, control  electrónico de la unidad de inyección) utiliza la  presión del aceite a  la prensa sobre una membrana en el interior del  inyector. Este  diafragma empuja la pequeña cantidad de combustible  dentro del  inyector, de presurización a la masiva entre 3.000 y 21.000  psi  necesario para la inyección directa. Debido a que los inyectores se  actúan para presurizar el combustible, los sistemas de heui pueden  prescindir de las bombas de combustible de gran alcance que hacen otros  sistemas de pesado, caro, peligroso y difícil de controlar. Esto es una  bendición enorme para motores diésel ferroviarios controlados por  computadora común, que el ferrocarril de combustible a presión es  esencialmente una bomba a punto de estallar.
 +
 
 +
===Pistón===
 +
 
 +
Es  uno de los elementos básicos del [[Motor de Combustión Interna]], es un  cilindro abierto por su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a  la biela  en su parte intermedia. El movimiento del pistón es hacia  arriba y  abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla,  transmite la  presión de combustión al [[cigüeñal]] a través de la biela,   fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión en la  carrera de escape y produce un vacío en el cilindro que “aspira” la  mezcla en la carrera de aspiración.
 +
 
 +
====Fabricación====
 +
 
 +
El  pistón, que a primera vista puede parecer de las piezas más  simples,  ha sido y es una de las que ha obligado a un mayor estudio.  Debe ser  ligero, de forma que sean mínimas las cargas de inercia, pero a  su vez  debe ser lo suficientemente rígido y resistente para soportar el  calor y  la presión desarrollados en el interior de l la cámara de combustión.          En la fabricación de los pistones de los motores actuales se  usan como  elemento principal el [[aluminio]], por ser un metal con amplias  cualidades, al aluminio  se le agregan otros elementos para obtener  formulas adecuadas que  proporcionan las características particulares  necesarias según el tipo y  aplicación del motor, se utilizacion  aleantes como: [[cobre]], [[silicio]], [[magnesio]] y [[manganeso]]  entre otros. Estas  aleaciones son las que permiten obtener un producto  de alta calidad  como es el caso de los pistones Sealed Power. Básicamente existen dos  procesos para la fabricación de los pistones:
 +
Estos pueden  ser:
 +
*Fundidos
 +
*Forjados
 +
Dependiendo de la cantidad necesaria a  producir y especialmente de  los esfuerzos, [[temperatura]]s, presiones,  etc. a los que estarán sometidos  (sea un Motor Diesel,  naftero, de  gasolina , de competición, etc.) se elige uno u otro  método. Los  pistones forjados tienen mayor resistencia mecánica. Luego  llevan  mecanizados varios que son los que determinan la forma final del  pistón. Estos mecanizados son hechos con un CNC.
 +
 
 +
====Funcionamiento====
 +
 
 +
El  pistón es el encargado de cubrir toda la superficie interna del  diámetro del cilindro. De manera que cuando baja (a grosso modo), es el  encargado de hacer el vacío, que aspirará la mezcla proveniente de la  admisión. En el tiempo de compresión, será el encargado de comprimir  dicha mezcla,  con las válvulas cerradas. Generando calor y en el  momento que la  chispa salta. Debido a la explosión que se produjo , el pistón baja a alta  velocidad,pues fue quien recibió la explosión en su  superficie. Entonces  baja como producto de la misma, y en ése momento  es donde se genera la  fuerza motriz, la que mueve el motor y por  consiguiente la caja y las  ruedas. En el momento siguiente, cuando  vuelve a subir, con la válvula de escape  abierta ya, es el encargado de  expulsar los gases de la cámara de  combustión.
 +
 
 +
====Tipos de Pistones====
 +
 
 +
*Pistones de [[aluminio]] fundido (Sufijos P, NP). Uno  de los procesos más antiguos y aún vigente, es el de la fundición  de  lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los  metales hasta que se funden o pasan de sólido a líquido) que luego se  vacían en moldes enfriados por [[agua]]  bajo sistemas especiales.  Posteriormente, comienza el proceso de  mecanizado, efectuado por  diferentes maquinarias controladas por  computadoras y por último pasan  por una serie de procesos térmicos que  les dan las propiedades  requeridas por las empresas fabricantes de  equipo original. Estos  mismos pistones de la marca Sealed Power son los  que tienen los  vehículos que salen de la fabrica y son los mismos  ofrecidos en las  repuesteras como piezas de reposición.
 +
 
 +
*Pistones forjados a presión (Sufijo F). En  éste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de  aluminio  cortados a la medida y sometidos a presiones de hasta 3000  toneladas de  fuerza, En los troqueles se forja con exactitud las  dimensiones del  pistón y las ranuras de los anillos con maquinados a  precisión para  brindar optima calidad y confiabilidad en el uso de  estos, tanto en  motores de  uso  diario  como  de  trabajos  pesados  e  incluso  en  los motores de autos de competencias.
 +
 
 +
*Pistones Hipereutecticos (Prefijo H). Estos  pistones son fabricados con modernos sistemas de la más alta  tecnología metalúrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que  permiten agregar una mayor cantidad de silicio, lográndose una expansión  molecular uniforme de los elementos utilizados en su composición. Esta  técnica de manufactura proporciona a éstos pistones características  especiales, tales como soportar mayor fuerza, resistencia y control de  la dilatación a temperaturas altas, disminuyendo el riesgo de que el  pistón se pegue o agarre en el cilindro, la vida útil es mayor ya que  las ranuras de los anillos y el orificio del pasador del pistón son más  duraderas, además se pueden instalar en los nuevos motores e igualmente  se usan en motores de años anteriores. Esta particular tecnología de  los  pistones Sealed Power se impone en especial para las nuevas  generaciones de motores de alta compresión. Al usar pistones con prefijo  “H” su reparación será confiable.
 +
 
 +
 
 +
*Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C). Los  primeros minutos de funcionamiento de un motor nuevo o reparado  son  cruciales para la vida del motor. Los pistones de la marca Sealed  Power  han estado a la vanguardia de la tecnología del recubrimiento de  las  faldas del pistón. Inicialmente se utilizó el estaño (éste le da un  color opaco figura 3) pero por ser nocivo a la salud ha sido eliminado  por los fabricantes de pistones. En sustitución se está aplicando el  nuevo recubrimiento anti-fricción compuesto por molibdeno y grafito en  las faldas.  Este proceso patentado por Sealed Power extiende la vida  útil de los motores que lo usan, evita que los pistones se rayen, ayuda a  prevenir daños por la lubricación inadecuada y mejora el sellado de  los  pistones.
  
 
== Tipos de motores diésel ==
 
== Tipos de motores diésel ==
 
  
 
Existen motores diésel tanto de 4 tiempos (los más usuales en vehículos terrestres por carretera) como de 2 tiempos (grandes motores marinos y de tracción ferroviaria). En la década de los 30 la casa Junkers desarrolló y produjo en serie un motor aeronáutico de 6 cilindros con pistones opuestos, es decir doce pistones y dos cigüeñales opuestos (ver figura) montado en su bimotor [[Junkers Ju 86]]
 
Existen motores diésel tanto de 4 tiempos (los más usuales en vehículos terrestres por carretera) como de 2 tiempos (grandes motores marinos y de tracción ferroviaria). En la década de los 30 la casa Junkers desarrolló y produjo en serie un motor aeronáutico de 6 cilindros con pistones opuestos, es decir doce pistones y dos cigüeñales opuestos (ver figura) montado en su bimotor [[Junkers Ju 86]]
[[Archivo: diesel=engine.jpg|thumb|200px|Motor de Diesel de 4T, ]]
+
[[Archivo: diesel=engine.jpg|thumb|200px|Motor de Diesel de 4T]]
  
 
== Ventajas y desventajas ==
 
== Ventajas y desventajas ==
La principal ventaja de los motores diésel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diésel en turismos desde la década de 1990 (en muchos países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible ha superado a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado quejas de los consumidores de gasóleo, como es el caso de [[transporte|transportistas]], [[agricultura|agricultores]] o [[pesca]]dores.
+
La principal ventaja de los motores diésel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diésel en turismos desde la década de [[1990]] (en muchos países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible ha superado a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado quejas de los consumidores de gasóleo, como es el caso de [[transporte|transportistas]], [[agricultura|agricultores]] o [[pesca]]dores.
  
En automoción, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la [[inyección electrónica]] y el [[turbocompresor]]. No obstante, la adopción de la [[precámara]] para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.
+
En automoción, las desventajas iniciales de estos [[motor]]es (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la [[inyección electrónica]] y el [[turbocompresor]]. No obstante, la adopción de la [[precámara]] para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.
  
 
Actualmente se está utilizando el sistema ''[[common-rail]]'' en los vehículos automotores pequeños. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (característico de los motores diésel) y una menor emisión de [[gas]]es [[contaminante]]s.{{Añadir referencias}}
 
Actualmente se está utilizando el sistema ''[[common-rail]]'' en los vehículos automotores pequeños. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (característico de los motores diésel) y una menor emisión de [[gas]]es [[contaminante]]s.{{Añadir referencias}}
Línea 66: Línea 159:
 
* Propulsión marina 4T hasta una cierta potencia, a partir de ahí 2T
 
* Propulsión marina 4T hasta una cierta potencia, a partir de ahí 2T
 
* Vehículos de propulsión a oruga
 
* Vehículos de propulsión a oruga
* Automóviles y camiones (4T)
+
* [[Automóvil]]es y [[Camión|camiones]] (4T)
 
* Grupos generadores de energía eléctrica (centrales eléctricas y de emergencia)
 
* Grupos generadores de energía eléctrica (centrales eléctricas y de emergencia)
 
* Accionamiento industrial (bombas, compresores, etc., especialmente de emergencia)
 
* Accionamiento industrial (bombas, compresores, etc., especialmente de emergencia)
 
* Propulsión aérea
 
* Propulsión aérea
 
== Véase también ==
 
* [[Biotérmico diésel]]
 
* [[Biodiésel]]
 
* [[Biocombustibles]]
 
* [[Cáñamo]]
 
* [[Diesotto]] o [[HCCI]]
 
* [[Motor de mezcla pobre]]
 
* [[Motor Wankel]]
 
* [[Motor Stirling]]
 
  
 
== Fuentes==
 
== Fuentes==
 
*Manual de motores eléctricos y tractores de combustión interna.
 
*Manual de motores eléctricos y tractores de combustión interna.
 
+
*[http://www.sabelotodo.org/automovil/bombainyeccion.html Bomba de inyección diesel]
 
+
*[http://www.automotriz.net/cms Revista automtriz e industria de vehículos.]
[[Category:Tecnología_e_ingeniería_mecánicas]][[Category:Motores_de_combustión_interna]]
+
*[http://www.mecanicadeautos.info/index.php?id=Bloque_del_motor Uamerica.edu.co]
 +
*[http://www.sabelotodo.org/automovil/bombainyeccion.html Sabelotodo]
 +
*[http://www.deautomoviles.com.ar/articulos/combustibles/inyeccion/inyectores-carburadores.html  Inyectores y carburadores de automóvil]
 +
*[http://es.howticle.com/tipos-de-inyectores-de-combustible-diesel.html Tipos de Inyectores de combustible diesel]
 +
*[http://www.centennialofflight.gov/essay/Evolution_of_Technology/piston_engines/Tech23.htm  Piston Engines Essay. ]
 +
*[http://auto.howstuffworks.com/engine2.htm How Stuff Works - Basic Engine Parts]
 +
*[http://www.uamerica.edu.co/motores/d1/pages/bloque.htm Mecanicadeautos.info]
 +
*[http://www.uimp.es/ Oscar, de Madrid, con su teoría de los Piston Fighters]
 +
</div>
 +
[[Category:Motores]][[Category:Motores_de_combustión_interna]]

última versión al 07:47 29 ago 2019

Motor Diésel
Información sobre la plantilla
Motor-diesel-mazda.jpg
Motor Diesel de automóvil, seccionado, con bomba inyectora en línea

El motor Diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel.

Historia

Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible", como aceite puro de palma o de coco. Diesel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es. El motor diésel existe tanto en el ciclo de 4 tiempos (4T - aplicaciones de vehículos terrestres por carretera como automóviles, camiones y autobuses) como de 2 tiempos (2T - grandes motores de tracción ferroviaria, de propulsión naval, y algunos camiones y autobuses).

Motor Pegaso
Turbina Lombardini

Constitución

El motor Diesel de 4T está formado básicamente de las mismas piezas que un motor de gasolina, algunas de las cuales son:

Mientras que las siguientes son características del motor diésel:

Principio de funcionamiento

Bomba de inyección de combustible diésel de Citroën motor XUD.

Un motor diésel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustión, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. Ésta es la llamada autoinflamación .

La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de combustión a gran presión desde unos orificios muy pequeños que presenta el Inyector de Combustible de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión (entre 700 y 900 °C). Como resultado, la mezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo.

los 4 tiempos del Diesel, inyección directa- (pulsar en figura)
inyector "common rail" de mando electrohidráulico

Esta expansión, al revés de lo que ocurre con el motor de gasolina, se hace a presión constante ya que continúa durante la carrera de trabajo o de expansión. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en un movimiento de rotación.

Para que se produzca la autoinflamación es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del gasóleo. En frío es necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles más pesados que los empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción de destilación del petróleo fluctuando entre los 220 °C y 350 °C, que recibe la denominación de gasóleo o gasoil en inglés.

Partes del motor Diesel

Bomba de inyección

Es un aparato mecánico de elevada precisión que tiene la función principal en el sistema de inyección Diesel, consistente en elevar la presión del combustible a los valores de trabajo del inyector en el momento y con el ritmo y tiempo de duración adecuados y dosificar con exactitud la cantidad de combustible que será inyectado al cilindro de acuerdo a la voluntad del conductor y regular las velocidades máximas y mínimas del motor.

Funcionamiento

Recibe el movimiento desde el motor generalmente a través de un acoplamiento flexible, de forma tal que gira sincronizada con él. Tiene la desventaja con respecto a otros tipos de bombas que es mas pesada, voluminosa y que no puede girar a altas revoluciones, no obstante es la mas utilizada en los motores Diesel de equipos pesados y camiones de carga cuyos motores no son muy rápidos, por su robustez, vida útil y estabilidad.

Es en esencia una bomba de pistones colocados en fila, cada uno de los cuales es de caudal variable, con un émbolo por cada uno de los cilindros del motor, es decir para alimentar cada inyector.

Estos émbolos se mueven en la carrera de compresión del combustible accionados por una leva de un árbol de levas común que tiene una leva exactamente igual para cada uno, pero desplazada en ángulo de giro de acuerdo a la diferencia de ángulo de cada pistón del motor para que cada inyección corresponda en tiempo, al momento adecuado de cada pistón del motor. La carrera de admisión de nuevo combustible de los pistones-bomba se realiza por el empuje en sentido contrario a la carrera de bombeo por un resorte. Todos los pistones de alimentan de un conducto común elaborado en el cuerpo de la bomba presurizado con combustible por la bomba de trasiego.

Alimentación con combustible

Un conducto elaborado en el cuerpo de la bomba que va de extremo a extremo. Por uno de los extremos del conducto se conecta el tubo procedente de la bomba de trasiego, del otro lado hay una válvula reguladora de presión, de manera que todo el conducto interno está lleno con combustible a la presión regulada por la válvula. El combustible en exceso se desvía de nuevo al depósito por el retorno.

El combustible que retorna al depósito, ha circulado por el interior de la bomba, retirando calor del sistema para mantener la temperatura a los valores adecuados. Esto es importante porque si el combustible que está dentro del conducto de alimentación de la bomba se calienta en exceso, se dilata y disminuye su densidad. Como la bomba de inyección dosifica el combustible por volumen, entonces resultaría afectada la cantidad neta de combustible en masa inyectado, y el motor pierde potencia.

Este conducto de combustible presurizado permite que la cámara de los émbolos se llenen de combustible en el descenso y luego lo compriman en el ascenso. Los detalles de la operación del émbolo se describen a continuación.

Émbolo de bombeo

Consiste en repetir en línea los émbolos necesarios de acuerdo al número de cilindros del motor con el adecuado cambio en el ángulo de cada leva con respecto a las otras.

Cuando la leva gira el resorte mantiene apretado el seguidor junto con el pistón copiando su perfil, de esta manera el pistón sube y baja constantemente. Cuando el pistón está en la posición mostrada se ha abierto el paso a la parte superior desde la cámara de alimentación visto en el punto anterior.

En la carrera de ascenso el propio pistón cierra el paso al bloquear el conducto de entrada lateral y el combustible atrapado sobre la su cabeza no tiene otra posibilidad que levantar la válvula de descarga y salir por el tubo al inyector. De esta forma se garantiza la presión adecuada para la formación del aerosol dentro del cilindro. En la próxima carrera de descenso se cierra la válvula de descarga, vuelve a descubrirse el agujero de entrada desde la cámara de alimentación y el ciclo se repite.

El presentado de caudal fijo siempre irá al inyector todo el combustible atrapado sobre el émbolo por lo que a esta bomba le falta una funcionalidad muy importante, la posibilidad de regular la entrega de combustible tan importante en el trabajo del sistema.

Regulación de la entrega

Para regular la entrega de combustible entre entrega nula (para detener el motor) y la entrega máxima, para máxima potencia se usan unos cortes especiales en la superficie del pistón. El pistón está representado en amarillo. Cuando el pistón está en la parte inferior de la carrera de descenso, se abre el orificio de alimentación y entra combustible al volumen sobre su cabeza , luego en la carrera de ascenso ese combustible se impulsa al inyector al quedar cerradas las lumbreras de entrada.

La impulsión de combustible podrá llevarse a cabo hasta que el borde del acanalado tallado en el pistón alcance uno de los orificios de alimentación, en este caso el combustible restante sobre la cabeza del pistón no será inyectado al motor, si no que retrocederá a la linea de alimentación que tiene mucha menor presión según indican las flechas. Ya no toda la carrera del pistón sirve para inyectar, solo hay una carrera efectiva de impulsión.

El corte del pistón tiene un perfil helicoidal, de manera que si lo hacemos girar, la carrera efectiva crece o disminuye en sentido contrario. De esta forma es que se consigue cambiar la entrega de la bomba.

Un engrane en forma de abrazadera se aprieta a la base del émbolo, este engrane se acciona desde una cremallera dentada solidaria con el acelerador del vehículo, por lo que el movimiento del acelerador se transforma en deslizamiento de la cremallera y esta, a giro del pistón, lo que a su vez cambia la cantidad de combustible entregado. En una de las posiciones extremas la ranura vertical practicada en el pistón coincide toda la carrera de este con la lumbrera de alimentación, por lo que la entrega es nula y el motor se detiene. Hasta aquí, la parte de la bomba encargada de suministrar el combustible a alta presión a los inyectores, aun esta bomba le falta dos funciones básicas, la de regular las velocidades de rotación mínimas y máximas del motor, así como la posibilidad de cambiar el avance a la inyección.

Tipos de bombas

  • Bombas de inyección en línea. Las bombas de inyección están formadas por un elemento de bombeo con un cilindro y un embolo de bomba por cada cilindro del motor. El embolo de bomba se mueve en la dirección de suministro por el árbol de levas accionando por el motor, y retrocede empujado por el muelle del embolo. Los elementos que forman la bomba están dispuestos en línea. Para poder variar el caudal de suministro el embolo dispone de aristas de mando inclinadas, de manera que al girar el émbolo mediante una varilla de regulación resulte la carrera útil deseada. Existen válvulas de presión adicionales situadas entre la cámara de alta presión de bomba y la tubería de impulsión que determinan un final de inyección exacto y procuran un campo uniforme de bomba. Dentro del grupo de bombas de inyección en línea existen varios tipos:
  • Bomba de inyección en línea estándar PE. Un taladro de aspiración determina el comienzo de suministro, este se cierra por la arista superior del émbolo. El caudal de inyección se determina utilizando una arista de mando dispuesta de forma inclinada en el embolo, que deja libre la abertura de aspiración.
  • Bomba de inyección en línea con válvula de corredera. La principal diferencia entre esta bomba y la bomba en línea estándar es que la bomba con válvula corredera se desliza sobre un embolo de la bomba mediante de un eje actuador convencional, con lo cual puede modificarse la carrera previa y el comienzo de inyección.
  • Bomba de inyección rotativa de embolo axial. El funcionamiento de esta bomba consiste en una bomba de aletas que aspira el combustible del depósito y lo introduce en el interior de la cámara de bomba. El embolo realiza tantas carreras como cilindros del motor a de abastecer La bomba rotativa convencional dispone de una corredera de regulación que determina la carrera útil y dosifica el caudal de inyección. El comienzo de suministro está regulado a través de un anillo de rodillos. El caudal de inyección es dosificado por una electroválvula, las señales que ordenan el control y la regulación son procesadas por ECU (unidad de control de bomba y unidad de control de motor). Dentro del grupo de bombas de inyección rotativas existen tres tipos.
  • Bomba de inyección individuales PF. Este tipo de bombas no dispone de árbol de levas propio, sin embargo, su funcionamiento es equiparable al de la bomba de inyección lineal PE. Las levas encargadas del accionamiento se encuentran sobre el árbol de levas correspondiente al control de válvulas del motor, por ese motivo no es posible la variación del avance mediante un giro del árbol de levas.
  • Unidad de bomba-inyector UIS. En este tipo de bombas por cada cilindro del motor se monta una unidad en la culata que es accionada directamente por un empujador o indirectamente por un balancín. Dispone de una presión de inyección superior a la proporcionada por las bombas de inyección en línea y rotativas, esto es debido a que no dispone de tuberías de alta presión. Debido a la elevada presión de inyección se consigue una importante reducción de emisiones contaminantes.
  • Unidad bomba-tubería-inyector UPS. Este sistema de inyección trabaja según el procedimiento que la unidad bomba-inyector. Este sistema, contrariamente a la unidad bomba-inyector, el inyector y la bomba están unidos mediante una tubería corta de inyección. El inyector UPS dispone de una inyección por cada cilindro del motor. La regulación electrónica del comienzo de inyección y duración de inyección proporciona al motor una reducción de las emisiones contaminantes.
  • Sistema de inyección de acumulación. La generación de presión y la inyección de generan por separado en el sistema de acumulación. El caudal y el momento de inyección se calculan dentro de la ECU y se realiza a través del inyector a cada cilindro del motor.

Inyector de combustible

Es el dispositivo encargado de producir el aerosol de combustible dentro de la cámara de combustión, es un conjunto de piezas dentro de un cuerpo de acero que atraviesa en cuerpo metálico de motor y penetra hasta el interior de la cámara de combustión.Por el extremo externo se acopla el conducto de alta presión procedente de la bomba de inyección. El cuerpo del inyector aparece seccionado, una pieza en forma de cilindro terminado en punta entra a la cámara de combustión, esta pieza se conoce como tobera y es la encargada de pulverizar el combustible para formar el aerosol

Funcionamiento

El combustible procedente de la bomba de inyección se alimenta a una entrada del inyector, este combustible, a través de conductos perforados en el cuerpo del inyector se conduce hasta una aguja en la parte inferior que obstruye el orificio de salida al ser empujada a través de una varilla por un resorte. De esta manera el paso del combustible a la cámara de combustión está bloqueado. Cuando la presión en el conducto de entrada crece lo suficiente por el empuje de la bomba de inyección, la presión puede vencer la fuerza del resorte y levantar la aguja, de esta forma se abre el pequeño conducto de acceso a la cámara, y el combustible sale muy pulverizado por el extremo inferior. La presión del combustible actúa sobre un área pequeña de la parte inferior de la aguja, una vez que la presión vence la fuerza del resorte entra a la cámara donde está la parte cilíndrica de la aguja que tiene mayor área, la fuerza de empuje crece y la aguja es apartada de su asiento de manera abrupta. Este efecto garantiza que la apertura del inyector de haga muy rápidamente lo que es deseable. Un tornillo de regulación sobre el resorte permite comprimirlo en mayor o menor grado y con ello establecer con exactitud la presión de apertura del inyector. Estas presiones en el motor Diésel pueden estar en el orden de hasta mas de 400 Kg/cm². Cuando la aguja se abre, la elevada presión actúa en el interior de la tobera, para evitar que el combustible pueda pasar por las holguras entre la aguja y el cuerpo de la tobera. Estas toberas se fabrican con una gran precisión, tanto, que para un mismo lote de ellas las agujas de unas, pueden no entrar en el cuerpo de otras, o el polvo depositado en la aguja puede impedir que se deslice dentro del cuerpo de la tobera, esto hace que cuando se trabaja con toberas de inyección haya que tener mucho cuidado en no intercambiar las piezas y mantener un ambiente muy limpio. Aun con el gran grado de exactitud con que se fabrican las piezas de la tobera, el combustible poco a poco durante los millones de ciclos de trabajo va pasando lentamente a la cámara encima de la aguja, un conducto de retorno no representado devuelve ese combustible a la entrada de la bomba de inyección.

Tipos de Inyectores

Inyectores de Resorte También conocido como "mecánica" son los más antiguos inyector de combustible, y son todavía de uso común hoy en día en muchas aplicaciones industriales. Diesel hace mucho tiempo adoptó a las innovaciones que exige presiones de combustible muy alta y la inyección rápida: turbocompresor e inyección directa del cilindro. Ambos vigor el inyector para funcionar en ambientes de muy alta presión, que la fuerza aérea de nuevo si no en el inyector de combustible para esas presiones muy altas. Inyectores mecánicos tienen válvulas de resorte de acción muy rápida dentro de ellos. Una vez que el suministro de combustible de la bomba de presión suficiente para que el inyector del cilindro, la válvula de resorte se traba de combustible abierto y chorros en el motor. Estos inyectores de asegurar que el combustible siempre sale a la misma presión, en el mismo plazo y frecuencia. Sin estas válvulas de primavera, el aumento y la caída de presión de combustible que "goteo" de combustible en el motor en lugar de chorro de ella.

Inyectores de solenoide Utilizado en motores diésel son casi idénticas a las utilizadas en los motores de gas. inyectores de solenoide utilizar una serie de electroimanes para abrir la válvula, cuando la computadora envía la electricidad al inyector, los imanes de energía y tire de la válvula de inyección fuera de la sede de la válvula. Cuando el imán se apaga, un pequeño resorte cierra la válvula.

Inyectores Piezoeléctricos La piezoelectricidad es un fenómeno increíble, pero poco conocido-electro-mecánicos. Los materiales piezoeléctricos pueden cambiar de forma cuando la electricidad se aplica, o puede emitir energía eléctrica cuando se someten a la fuerza súbita. Muchos materiales muy comunes presentan una cierta cantidad de piezoelectricidad, incluyendo seda, caña de azúcar, el cuarzo y el hueso seco. Golpear un trozo de seda sobre un yunque con un martillo y se producen en realidad un pequeño pero medidle corriente eléctrica. Inyectores piezoeléctricos trabajo sobre el principio opuesto, la electricidad aplicada al cristal o de cerámica en el interior del inyector hace que se expanda un poco. esta expansión se abre la válvula de inyección, lo que le permite pulverización del combustible. Inyectores piezoeléctricos puede abrir y cerrar muy rápidamente y se encuentran entre los más precisos.

Inyector de accionamiento hidráulico Introducido por caterpillar diésel, heui la (de accionamiento hidráulico, control electrónico de la unidad de inyección) utiliza la presión del aceite a la prensa sobre una membrana en el interior del inyector. Este diafragma empuja la pequeña cantidad de combustible dentro del inyector, de presurización a la masiva entre 3.000 y 21.000 psi necesario para la inyección directa. Debido a que los inyectores se actúan para presurizar el combustible, los sistemas de heui pueden prescindir de las bombas de combustible de gran alcance que hacen otros sistemas de pesado, caro, peligroso y difícil de controlar. Esto es una bendición enorme para motores diésel ferroviarios controlados por computadora común, que el ferrocarril de combustible a presión es esencialmente una bomba a punto de estallar.

Pistón

Es uno de los elementos básicos del Motor de Combustión Interna, es un cilindro abierto por su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a la biela en su parte intermedia. El movimiento del pistón es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla, transmite la presión de combustión al cigüeñal a través de la biela, fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión en la carrera de escape y produce un vacío en el cilindro que “aspira” la mezcla en la carrera de aspiración.

Fabricación

El pistón, que a primera vista puede parecer de las piezas más simples, ha sido y es una de las que ha obligado a un mayor estudio. Debe ser ligero, de forma que sean mínimas las cargas de inercia, pero a su vez debe ser lo suficientemente rígido y resistente para soportar el calor y la presión desarrollados en el interior de l la cámara de combustión. En la fabricación de los pistones de los motores actuales se usan como elemento principal el aluminio, por ser un metal con amplias cualidades, al aluminio se le agregan otros elementos para obtener formulas adecuadas que proporcionan las características particulares necesarias según el tipo y aplicación del motor, se utilizacion aleantes como: cobre, silicio, magnesio y manganeso entre otros. Estas aleaciones son las que permiten obtener un producto de alta calidad como es el caso de los pistones Sealed Power. Básicamente existen dos procesos para la fabricación de los pistones: Estos pueden ser:

  • Fundidos
  • Forjados

Dependiendo de la cantidad necesaria a producir y especialmente de los esfuerzos, temperaturas, presiones, etc. a los que estarán sometidos (sea un Motor Diesel, naftero, de gasolina , de competición, etc.) se elige uno u otro método. Los pistones forjados tienen mayor resistencia mecánica. Luego llevan mecanizados varios que son los que determinan la forma final del pistón. Estos mecanizados son hechos con un CNC.

Funcionamiento

El pistón es el encargado de cubrir toda la superficie interna del diámetro del cilindro. De manera que cuando baja (a grosso modo), es el encargado de hacer el vacío, que aspirará la mezcla proveniente de la admisión. En el tiempo de compresión, será el encargado de comprimir dicha mezcla, con las válvulas cerradas. Generando calor y en el momento que la chispa salta. Debido a la explosión que se produjo , el pistón baja a alta velocidad,pues fue quien recibió la explosión en su superficie. Entonces baja como producto de la misma, y en ése momento es donde se genera la fuerza motriz, la que mueve el motor y por consiguiente la caja y las ruedas. En el momento siguiente, cuando vuelve a subir, con la válvula de escape abierta ya, es el encargado de expulsar los gases de la cámara de combustión.

Tipos de Pistones

  • Pistones de aluminio fundido (Sufijos P, NP). Uno de los procesos más antiguos y aún vigente, es el de la fundición de lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los metales hasta que se funden o pasan de sólido a líquido) que luego se vacían en moldes enfriados por agua bajo sistemas especiales. Posteriormente, comienza el proceso de mecanizado, efectuado por diferentes maquinarias controladas por computadoras y por último pasan por una serie de procesos térmicos que les dan las propiedades requeridas por las empresas fabricantes de equipo original. Estos mismos pistones de la marca Sealed Power son los que tienen los vehículos que salen de la fabrica y son los mismos ofrecidos en las repuesteras como piezas de reposición.
  • Pistones forjados a presión (Sufijo F). En éste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de aluminio cortados a la medida y sometidos a presiones de hasta 3000 toneladas de fuerza, En los troqueles se forja con exactitud las dimensiones del pistón y las ranuras de los anillos con maquinados a precisión para brindar optima calidad y confiabilidad en el uso de estos, tanto en motores de uso diario como de trabajos pesados e incluso en los motores de autos de competencias.
  • Pistones Hipereutecticos (Prefijo H). Estos pistones son fabricados con modernos sistemas de la más alta tecnología metalúrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que permiten agregar una mayor cantidad de silicio, lográndose una expansión molecular uniforme de los elementos utilizados en su composición. Esta técnica de manufactura proporciona a éstos pistones características especiales, tales como soportar mayor fuerza, resistencia y control de la dilatación a temperaturas altas, disminuyendo el riesgo de que el pistón se pegue o agarre en el cilindro, la vida útil es mayor ya que las ranuras de los anillos y el orificio del pasador del pistón son más duraderas, además se pueden instalar en los nuevos motores e igualmente se usan en motores de años anteriores. Esta particular tecnología de los pistones Sealed Power se impone en especial para las nuevas generaciones de motores de alta compresión. Al usar pistones con prefijo “H” su reparación será confiable.


  • Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C). Los primeros minutos de funcionamiento de un motor nuevo o reparado son cruciales para la vida del motor. Los pistones de la marca Sealed Power han estado a la vanguardia de la tecnología del recubrimiento de las faldas del pistón. Inicialmente se utilizó el estaño (éste le da un color opaco figura 3) pero por ser nocivo a la salud ha sido eliminado por los fabricantes de pistones. En sustitución se está aplicando el nuevo recubrimiento anti-fricción compuesto por molibdeno y grafito en las faldas. Este proceso patentado por Sealed Power extiende la vida útil de los motores que lo usan, evita que los pistones se rayen, ayuda a prevenir daños por la lubricación inadecuada y mejora el sellado de los pistones.

Tipos de motores diésel

Existen motores diésel tanto de 4 tiempos (los más usuales en vehículos terrestres por carretera) como de 2 tiempos (grandes motores marinos y de tracción ferroviaria). En la década de los 30 la casa Junkers desarrolló y produjo en serie un motor aeronáutico de 6 cilindros con pistones opuestos, es decir doce pistones y dos cigüeñales opuestos (ver figura) montado en su bimotor Junkers Ju 86

Motor de Diesel de 4T

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de los motores diésel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diésel en turismos desde la década de 1990 (en muchos países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible ha superado a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado quejas de los consumidores de gasóleo, como es el caso de transportistas, agricultores o pescadores.

En automoción, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la inyección electrónica y el turbocompresor. No obstante, la adopción de la precámara para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.

Actualmente se está utilizando el sistema common-rail en los vehículos automotores pequeños. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (característico de los motores diésel) y una menor emisión de gases contaminantes.Plantilla:Añadir referencias

Aplicaciones

Vista de un motor Diesel 2T marino
  • Maquinaria agrícola 2T (pequeña) y 4T (tractores, cosechadoras)
  • Propulsión ferroviaria 2T
  • Propulsión marina 4T hasta una cierta potencia, a partir de ahí 2T
  • Vehículos de propulsión a oruga
  • Automóviles y camiones (4T)
  • Grupos generadores de energía eléctrica (centrales eléctricas y de emergencia)
  • Accionamiento industrial (bombas, compresores, etc., especialmente de emergencia)
  • Propulsión aérea

Fuentes