Movimiento mecánico

Revisión del 16:37 16 jul 2011 de Leisy05021jccav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Materia |nombre=Movimiento Mecánico |imagen=movimientoen bici.jpg |campo a que pertenece= Física }} '''Movimiento mecánico''' es el fenómeno que se caracteriza por el c...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Movimiento Mecánico
Información sobre la plantilla
Movimientoen bici.jpg


Movimiento mecánico es el fenómeno que se caracteriza por el cambio de posición de un cuerpo respecto a otros cuerpos, al transcurrir el tiempo.


La historia de la mecánica

La mecánica encierra a un amplio rubro de personajes que a lo largo de su vida han venido dando aportes importantes para la evolución de esta área. Antes de adentrar en los antiguos comienzos de esta disciplina es importante saber que la mecánica es una ciencia que se encarga de estudiar las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.

Ademas de ello, la mecánica como ciencia apareció en el periodo helenístico por medio de Arquímedes, quien describió cuantitativamente las leyes de la palanca y otras maquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de dinámica y estática. Arquímedes estableció los fundamentos de la estática y fue el fundador de la hidrostática al enunciar su famoso principio. Ademas de Arquímedes a lo largo de los años también existieron varios estudiosos de la física que poco a poco sirvieron como impulso al aportar valiosos principios para el desarrollo de la mecánica entre ellos podemos citar a Tartaglia, Galileo Galilei,Newton, Euler, Einstein,entre otros.

El físico y astrónomo italiano Galileo reunió las ideas de otros grandes pensadores de su tiempo y empezó a analizar el movimiento a partir de la distancia recorrida desde un punto de partida y del tiempo transcurrido. Demostró que la velocidad de los objetos que caen aumenta continuamente durante su caída. Esta aceleración es la misma para objetos pesados o ligeros, siempre que no se tenga en cuenta la resistencia del aire (rozamiento).

El matemático y físico británico Isaac Newton mejoró este análisis al definir la fuerza y la masa, y relacionarlas con la aceleración. Para los objetos que se desplazan a velocidades próximas a la velocidad de la luz, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Para las partículas atómicas y subatómicas, las leyes de Newton han sido sustituidas por la teoría cuántica. Pero para los fenómenos de la vida diaria, las tres leyes del movimiento de Newton siguen siendo la piedra angular de la dinámica (el estudio de las causas del cambio en el movimiento).

El movimiento está presente en casi todo lo que nos rodea (Se mueven los seres humanos, los animales e infinidad de partes de ellos; el agua de ríos ymares; el aire al formar vientos; los medios de transporte; las par­tes de los mecanismos; la Tierra; cuerpos celestes como planetas, estrellas y galaxias; las moléculas y los átomos), por lo que tiene innumerables aplicaciones prácticas. Su estudio permite: describirlos, diseñarlos con las características deseadas.


Tipos de movimientos

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante las siglas MRU. Sabemos que la velocidad es constante, esto es, no existe aceleración, por tanto la posición en el instante viene dada por:

X = X0 + v t

Donde:

X0 es la posición inicial

v la velocidad

t el tiempo de recorrido


Mov. Rectilíneo Uniformemente Acelerado

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquél en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.

En mecánica clásica el movimiento uniformemente acelerado (MRUA) presenta tres características fundamentales:

movimiento.jpg


La aceleración y la fuerza resultante sobre la partícula son constantes.

La velocidad varía linealmente respecto del tiempo

La posición varía según una relación cuadrática respecto del tiempo. A manera de ejemplo, consideremos el caso que una persona observa un avión que vuela horizontalmente y este de pronto deja caer un proyectil. En el sistema de referencia asociado con el observador, el proyectil se encuentra en movimiento ya que este cambia de posición continuamente al transcurrir el tiempo.



Fuente


Véase también