Murciélagos en Gibara

Murciélagos. Poblaciones en GibaraLista anotada de las 19 especies de murciélagos encontradas hasta el presente en Gibara de las cuales 6 son consideradas como nuevo reporte para la localidad, se valoran índice ecológico, estructura especifica, distribución y además se obtiene información sobre la presencia de murciélagos en la dieta de la (lechuza) (Tyto alba furcata). En el año 1979 Gilberto Silva Taboada editó su obra “Los murciélagos de Cuba” considerada la monografía más completa sobre este grupo zoológico que se haya escrito en las Antillas. En su catálogo de localidades y estaciones de colecta muestra para Gibara 6 localidades y 9 estaciones de colecta, reportando 11 especies, posteriormente en el año 1986 Antonio Ortega realizó una investigación en la cual coincidió con los resultados de Silva y además reportó a (eumops glaucinus) como otra especie para el municipio.

Caracterización del hábitat en Gibara

El municipio de Gibara esta ubicado al norte de la provincia de Holguín, Cuba. Con una extensión geográfica de 636 Km2 de los cuales mas del 50% constituye zona cársicas, es la cuna de un gran numero de espeluncas (cuevas) descubiertas y exploradas por varias generaciones de espeleólogos cuyo aporte tras años de investigación muestra la presencia de aproximadamente 270 cuevas en su mayoría de desarrollo vertical. Esta zona es de las mas secas de Cuba en ella se destacan las formaciones vegetales sobre roca caliza, sobresaliendo los bosques siempreverde, microfilos, los matorrales xeromorfos costeros y subcosteros y los complejos de vegetación de costa arenosa y rocosa.

Recolección de especies.

El trabajo de campo fue realizado desde al año 1993 hasta el presente en el cual se exploraron 105 recintos cavernarios se realizo la captura de ejemplares con jamo entomológico. También se trabajaron 39 estaciones ubicadas en la ciudad y espacios abiertos aledaños donde se realiza captura con redes (malla) de 2m de alto por 15m de largo (de hilo poliéster y malla de 2 cm). Los ejemplares capturados fueron identificados utilizando las claves de caracteres externos e internos usados por Silva (1979). Se trabajaron además 12 residuarios de lechuza ubicados en cavernas con el fin de identificar la existencia de restos de murciélagos en ellos.

Durante el trabajo de campo se anotaron observaciones respecto a la conducta observada en los individuos. Los datos obtenidos fueron procesados para calcular las estructuras específicas (EE) de cada estación de colecta, este índice ecológico consiente en el numero de especies presentes el la comunidad. También se refiere la distribución (D), numero total de recintos cavernarios donde se encontró la especie. Todas las especies capturadas fueron analizadas y posteriormente liberadas, solo un pequeño grupo se conservo como material de estudio disponible en el museo de historia natural de Gibara, parte de estos ejemplares se conservan en liquido y otras como material óseo.

Resultados

Durante el estudio realizado se analizaron un total de 2976 ejemplares correspondientes a 18 especies distribuidas en 6 familias. Este resultado representa el 74,7% del total de las especies registradas para Cuba. Del total de 105 recintos cavernarios trabajados se encontraron poblaciones de murciélagos en 66 (62,8%).

Del análisis de la estructura específica (EE) por recintos cavernarios se puede concluir que: El 66.6% (44) de los recintos albergan una sola especie de murciélagos. El 12,1% (8) de los recintos alberga 2 especies. El 10,6% (7) de los recintos albergan 3 especies de murciélagos. El 6,0% (4) de los recintos albergan 4 especies. El 1,5% (1) de los recintos alberga 5 especies.

Del análisis anterior podemos concluir que el 83% (10 de las especies) tienen restringidas sus poblaciones a una o unas pocas cavernas, solo las especies: (artibeus jamaisensis parvipes) y (macrotus watherhosei minor) mostraron una amplia distribución pues se encontraron en 24 y 51 recinto cavernario respectivamente.En total se capturaron con redes (malla) 12 especies de las cuales 6 coinciden con las encontradas en las cavernas mientras otras 6 solo e encontraron 3 de ellas en estructuras arquitectónicas y las otras 3 en los árboles. Mediante las observaciones relazadas en la ciudad se determino la existencia de 30 colonias de 3 especies de murciélagos que habitan en casas y otros edificios.

Se han analizado las 30 colonias ubicadas en casa con el objetivo de determinar el impacto causado a techos y otras estructuras, se entrevistaron propietarios de dichas casas para saber de la forma que se han afectado por los murciélagos. Determinamos que dos contriciones tuvieron derrumbe total de falso techo, uno provocado por miles de (Nyctinomops macrotes) y (tadarida brasilensis) y la otra igual cantidad de (molosus molosus), actual mente en el local donde radica el museo de historia natural existe una colonia de molosus de mas de 5000 individuos que esta dañando seria mente el falso techo. Otras 8 viviendas presentan daños parciales en techos, aleros y cornisas además los vecinos nos plantean que estos animales le provocan malestar debido a su chillido y mal olor que despiden. En ocasiones se han reportado personan con alergia y problemas respiratorios debido a la caída constante de guano sobre camas y muebles.

Conductas observadas en las especies

Durante el éxodos nocturno hemos observado que la colonia de (Pteronotus quadridens) que habita en la cima de “Marito” tiene itinerarios fijos de vuelo al comenzar la actividad alimentaria, con flujos continuos de mas de 25 minutos que utilizan una ruta estable a través de la vegetación del área de la misma manera durante todo el año, comportamiento similar tiene la colonia de (Nyctielus lepidus) habitante de la cueva “Yunior”. En ninguna otra especie hemos observado este comportamiento, por ejemplo en el caso de (Molosus molosus) los flujos de salida ocurren en diferentes direcciones y con periodo de tiempos irregulares. De la especie (Artibeus jamaicensis) en abril de 2000 en la cueva de los “Majaes” se encontró un ejemplar alvino portando una cría de color normal y otra hembra recién parida ingiriendo la placenta.

Presencia de murciélagos en la dieta de la lechuza

Luego de analizar restos óseos obtenido en 12 residuarios de lechuza de la localidad, que aproximadamente el 35% de la dieta de esta ave esta compuesta por murciélago. Dentro de las egagropilas aparecen 8 especies por lo que podemos concluir que el 44.4% de las especies encontradas en Gibara forman parte de esta dieta (ver tabla). Entre ellas existen diferencias, las de mayor frecuencia de aparición son Artibeus jamaicensis y Phyllops Falcatum lo cual podrá se por que estas especies son frugívoras y de vuelo lento lo que las hace mas vulnerables al ataque de la lechuza. En la mayor parte de las cuevas donde se han encontrado estas especies, en el caso de Artibeus jamaicensis convive con la lechuza en la misma cueva y el Phyllops Falcatum Hbita en bosques aledaños al lugar.

Aspectos destacados de la presencia del murciélago en Gibara.

Existen 19 especies de murciélagos en Gibara, distribuidas en 6 familias. Este resultado representa el 74,7% del total de las especies vivientes registradas para Cuba. Del total de especies 13 habitan en cavernas, 3 en estructuras arquitectónicas y 3 en los árboles. Hay 6 nuevos reportes para la localidad.

En el 62,8 % de los 105 recintos cavernarios trabajados se encontraron poblaciones de murciélagos. En la mayoría de ellos (66,6 %) habita una sola especie de murciélago. La mayoría de las especies (83 %) tienen restringidas sus poblaciones a una o unas pocas cavernas, sólo Artibeus Jamaisensis parvipes y Macrotus waterhousei minor mostraron una amplia distribución pues se encontraron en 24 y 51 recintos cavernarios, respectivamente.

El 44,4 % de las especies vivientes en Gibara constituyen un factor importante en la dieta de la lechuza.

Se puede observar la colección del museo con 5 nuevas especies y 17 exponentes, los cuales están en exposición permanente.

Especies más frecuentes

Phylum chordata

Subphylum: Vertebrata Clase: Mammalia Orden: Chiroptera Suborden: Microchiroptera Súper Famila: Phyllostomatoidea.

Familia noctilionidae

Especie de gran tamaño (el mayor de Cuba) colectada en malla el 3-1-05 mientras se alimentaba en lagunas 1/2 km al sur del antiguo puente de hierro, solamente se ha colectado un ejemplar aunque se conoce la existencia de varios de ellos. Éste constituye el primer reporte válido para el municipio pues el que se encuentra en la colección del Museo de Historia Natural es de procedencia dudosa debido a que fue encontrado incrustado en la defensa de un JEEP Waz perteneciente al PCC Municipal.

Familia mormoopidae

Pteronotus macleayi macleayi (Gray, 1639) similar a la anterior en tamaño pero más abundante, se localizan dos cuevas una de ellas con miles de ejemplares.

Mormoops blainvillei (Leach 1821): especie pequeña la cual solo ha sido reportada en la “Caverna de Los Panaderos” donde forma una colonia de algunos cientos de ejemplares.

Pteronotus quadridens (Gundlach 1840): especie de pequeño tamaño, solo se ha reportado en la “Cueva de Marito” una pequeña colonia.

Familia phyllostomatidae

Artibeus jamaicensis parvipes (Rehn, 1902)]]. Especie frugívora de gran tamaño que se agrupa en pequeñas y grandes colonias esta reportada viviente en 24 cuevas y 13 residuarios de lechuza, es muy depreda por estas. Queremos señalar que fue observado un ejemplar hembra albina con una cría normal en unos de de la cueva “Los Majaes” (año 2000).

Macrotus waterhousei minor (Gundlach in Peter, 1865)]]: especie muy común que forma grupos aislados en 52 cuevas, varas túneles artificiales y alcantarillas, se conoce también como murciélago orejudo . Sus restos aparecen en 7 residuarios de lechuza. Brachyphilla nana nana (Miller, 1902)]]; especie escasamente distribuida, solamente se reporta en una cueva aunque con abundantes ejemplares. Esta también es depredada por lechuzas a gran escala, se localiza en 10 residuarios.

Phyllonicteris poeyi (Gundlach in Peter,1861): esta distribuida en dos cuevas de la región formando grandes colonias lo cual provoca un calentamiento de las gaterías denominando así las mismas corno cuevas calientes, sus huesos fueron hallados en 8 residuarios.

Monophyllus redmani clinedaphus(Miller, 1900): especie polinívora muy escasa en la localidad, vistos algunos ejemplares, colectados 2 mientras se alirnentaban en un árbol de majagua en la calle independencia a unos 100 m de la Hilandería I. asanuma. (septiembre de 1994).

Phyllops falcatus (Gray, 1839)]]: especie pequeña de hábito arbóreo colectada en Jucarera cercana al río Cacoyoguin además de restos en 10 residuarios de lechuza.

Familia Vespertiliionidae

Eptesicus fuscus dutertreius (Gervais ,1837): especie mediana de color pardo que habita las zonas de penumbras de las cuevas ocupando las grietas de! techo ha sido colectadas en 7 cuevas y en 6 residuarios de lechuza.

Lasiurus pfeifferi (Gundlach in Peter, 1862)]]. Llamado comúnmente como murciélago rojo debido al color rojizo de su pelaje, se realizó una colecta al vuelo en el poblado de “Los Hoyos” y “Los Altos”, colectado también en pinos del parque de Pueblo Nuevo.

Familia natalidad

Natalus micropus (Miller, 1914) especie colectada en estado viviente y fósil en nuestro municipio. (Cueva de Marito fósil, Cueva Lechuza viviente). La especie se conocía únicamente en estado fósil en la localidad hasta que fue colectada en estado viviente en la cueva lechuza – quinqué por Los autores en el presente año.

Nyctielus lepidus (Gervais,1837): el más pequeño de Cuba conocido también como murciélago mariposa se localiza en 7 cuevas presentando en 4 de ellas miles de individuos .

Natalus major especie de mediano tamaño colectada por primera vez el día 9 de enero del 2010 solo fue encontrado un cráneo en estado sub fósil.

Familia molossidae

Tadarida brasiliensis muscula (Gundlach in Peter 1862): especie pequeña colectada en 7 cuevas 2 en estructuras arquitectónicas y 1 en residuarios de lechuza.

Nyctinomops macrotes {Gray, 1839). De gran tamaño es escasa, antiguamente existía una colonia en la casa conocida como murcielaguina, actualmente se reporta en la cueva “Anduriña” con algunos ejemplares.

Eumops glaucinus glaucinus (Wagner, 1843): especie común en techos de tejas se conoce en 10 localidades de la ciudad 2 en Santa Maria, 1 en Floro Pérez y 2 en Velasco.

Molossus molossus tropidorhynchus (Gray.1839): murciélago pequeño de color pardo y el mas indeseable de los Molossidos debido a su afinidad por los tejados de las viviendas, está reportado en 23 localidades de la ciudad.

Bibliografía

  • Silva, G. “Los murciélagos de Cuba”. Ed. Academia, La Habana, 1979.
  • Mamíferos de Cuba. Ed. Gente Nueva, Ciudad de la Habana, 1980.
  • González, A. Duendes de la noche", Juventud técnica. Ciudad de la Habana, 293: p 18-20.
  • Hernández, A. “Mamíferos que vuelan”. Ed. Gente Nueva, 2002.
  • Sociedad Espeleológica de Cuba. Grupo Montañés. “Apuntes bioespeleológicos 1993. 2007”.
  • Rodríguez, L.M. “Mamíferos fósiles de Gibara”. 1995. García Rivera, Lainet (Conversación personal 2008)

Fuentes

  • Estudio de las poblaciones de murciélagos en Gibara Autores: Alexis Silva García y José Raúl Suárez Bauzá
  • Grupo:Grupo de exploraciones científicas de Gibara
  • Museo de Historia Natural de Gibara