Museo Arqueológico de Villena

Revisión del 18:21 22 may 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Museo» por «Categoría:Museos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo Arqueológico de Villena.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Puerta del museo arqueologico.JPG
Entrada al Museo Arqueológico.
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Casa Consistorial, Plaza de Santiago, 1, ciudad Villena, Alicante, Bandera de España España.
Datos de su construcción
Inauguración:1957

Museo Arqueológico Municipal de Villena. También llamado Museo Arqueológico José María Soler, está situado en la planta baja de la Casa Consistorial, edificio renacentista de principios del siglo XVI, ciudad de Villena, provincia de Alicante, España. Fue inaugurado en 1957, para albergar los hallazgos arqueológicos reunidos por José María Soler García, en sus más de cuarenta años de trabajo en Villena y su entorno.

Historia

Los fondos existentes permiten conocer la comarca del Alto Vinalopó, desde el Paleolítico hasta el siglo XX, contando con piezas procedentes de Biar, Benejama, Campo de Mirra, Cañada, Caudete, Salinas, Sax y Villena, siendo los más importantes el tesoro de Villena, los materiales prehistóricos procedentes del Cabezo Redondo, las piezas ibéricas y medievales de El Puntal de Salinas y las encontradas en el castillo de la Atalaya.

El tesorillo del Cabezo Redondo

Descubierto en 1963 por José María Soler, está formado por 35 piezas en su mayor parte de adorno personal, como una diadema, anillos, brazaletes, colgantes, cuentas de collar, espirales, cintillas y un pequeño lingote de oro.

El Tesoro de Villena

Descubierto en 1963 por José María Soler en el interior de una vasija de cerámica que había sido ocultada en la Rambla del Panadero, en la Sierra del Morrón, está formado en su mayoría por piezas de oro: 11 cuencos de chapa de oro batido; 28 brazaletes con piezas lisas, molduradas y caladas; cinco botellas, dos de oro y tres de plata, dos piezas mixtas (un botón de ámbar y oro y un remate de hierro y oro) y un brazalete de hierro, tesoro que suma un total de 10 kilos de oro y 600 gramos de plata.

El Museo cuenta con una biblioteca especializada en publicaciones científicas de Arqueología, Historia y Museología con más de 1 800 volúmenes, de los cuales más de 1 000 corresponden a publicaciones periódicas, y 640 a monografías.

Fuente