Museo Municipal de Majagua (provincia de Ciego de Ávila)

Revisión del 16:24 28 ene 2011 de Suyin patrimonio (discusión | contribuciones) (Historia del Museo)
Museo Municipal de Majagua
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Libertad No. 40 e/ Paseo Martí y Justo Sánchez, Majagua, Ciego de Ávila, Cuba

Museo Municipal de Majagua. Inmueble de estilo ecléctico construido a principios del siglo XX, inaugurado como museo en el año 1996. Presenta al público una propuesta museográfica variada donde se alternan las temáticas más relevantes que identifican y caracterizan a la localidad.

Arquitectura

Inmueble de estilo ecléctico construido alrededor del año 1917, por encargo del comerciante español, el señor Simón Alonso. Cuenta con 6 salas, 3 que recrean las artes decorativas, 2 dedicadas a etnología cultural religiosa y no religiosa, una de exposiciones transitoria y posee un patio interior.

Historia del Museo

Se fundó el 5 de enero de 1982 con el objetivo de preservar las tradiciones, costumbres del Municipio Majagua, además de los objetos de valores artísticos, históricos de la localidad. Situado inicialmente en la calle Paseo Martí # 14, luego trasladado a la calle libertad # 40 donde se encuentra actualmente. Este inmueble construido por ebanistas de la localidad de guayacanes por encargo del Señor Benigno García Alonso y su esposa Leoncia Morales, edificación de tipo doméstica y caracterizada arquitectónicamente dentro de los códigos estéticos del estilo ecléctico.

Vivienda habitada a través de los años por varias familias y que luego tuvo diversos usos sociales: fungió como escuela de nivel medio y en 1976 fue la sede del Gobierno Municipal. La institución fue inaugurada en el año 1996 por el Ministro de Cultura Abel Pietro.

La institución cuenta con 6 salas, 3 que recrean las artes decorativas, 2 dedicadas a etnología cultural religiosa y no religiosa, una de exposiciones transitorias y posee un patio interior.

Las salas de artes decorativas, que incluyen sala, comedor y cuarto ambientado, sugieren al visitante la prosperidad económica que alcanzara el poblado durante la etapa republicana.
Una sala de vital importancia es la dedicada a “Los Bailes Guajiros” y sus Bandos Rojo y azul”, tradición cultural campesina de raíz hispana que tuvo su origen a finales de la década del veinte y donde se aprecia la riqueza y originalidad de esta festividad eminentemente popular desde su creador Pedro García Méndez hasta los reconocimientos y distinciones otorgadas a los bandos en el presente; colección que por su significado es considerada como la de mayor envergadura dentro de los fondos de la institución.

Otra muestra que refleja los valores del patrimonio cultural intangible es la sala destinada a la Comunidad Manrique, familia descendiente de africanos que desde la década del veinte se asentaron en el territorio desarrollando prácticas religioso – cultural con alto nivel de transculturación.

El Museo recrea el ambiente de la Fiesta de Santa Teresa de Jesús que se celebra en el batey cada 15 de octubre, donde los bailes, cantos, comidas, entre otros aspectos, crean la magia de lo genuinamente cubano.

Existen también dos salas sobre el surgimiento e historia del poblado; en la primera se hace un recorrido desde los asentamientos aborígenes en el territorio hasta la arqueología colonial con evidencias fundamentalmente halladas en la zona de río Grande.
En la segunda se transita desde la llegada del Generalísimo Máximo Gómez Báez a Majagua luego de efectuar su primer cruce de la Trocha Militar de Júcaro a Morón el 6 de enero de 1875, donde se exponen armas, objetos personales, documentos y fotos de los más destacados patriotas locales. La exposición incluye además fondos relacionados con la fundación del poblado, donde se describen los primeros inmuebles, comercios, desarrollo económico y socio – cultural, y finalmente las luchas del pueblo cubano a través de las diversas etapas de la Neocolonia.

A lo largo del viaje por la historia de Majagua el receptor puede apreciar la particularidad de piezas valiosas y de gran interés como almohada y pebetero chinos, grados de Coronel del patriota Justo Sánchez.

El museo cuenta con un área para las exposiciones transitorias. Cuenta además con almacén y área de actividades que incluyen portal exterior e interior con patio ambientado (jardineras con plantas, aljibe, bancos), en las que se llevan a cabo la mayoría de los diez espacios fijos de la institución dedicados a los diferentes sectores de la población como son “Encuentro con la Historia”, “Tarde del Cuento”, “Sábado Infantil”, “Mañana de Pepe y Joaquina”, “Tertulia Canaria”, “Mañana del Abuelo , “Noche Cultural”, “Conozcamos Nuestro Patrimonio”, “El Museo en mi Comunidad”, y “Danzando en Rojo y Azul”, el resto de estas actividades sistemáticas se realizan en los círculos infantiles, centros de estudio, trabajo y asistenciales del poblado.

El museo despliega una amplia labor comunitaria ofreciendo a la población variados servicios dentro y fuera de la institución entre los que se destacan las visitas dirigidas (generales y especializados), prestación de información científico – técnica a estudiantes e investigadores de la cultura, orientación metodológica de trabajos investigativos, recorridos por el Sitio Histórico Urbano, visita a monumentos, impartición de charlas y conferencias, clases de Historia Local, asesoramiento a círculos de interés, entre otros.

Se realizan concursos y eventos anuales, desarrolla un amplio plan de divulgación de su programación mensual. Los servicios que brinda el centro a la población los facilita en el horario de martes y sábado de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 5:00 pm y los domingos de 8:00 am a 12:00 m.
Esta institución ha alcanzado importantes reconocimientos y distinciones por su labor en el rescate, conservación y promoción del patrimonio cultural local, entre las que se encuentran el de “Mejor Centro” y “Vanguardia” ambos a nivel nacional.

Salas Temáticas

Las 5 primeras salas son de género monográfico y de tipología permanente.

Sala de tradiciones. Bailes Guajiros.

Con esta exposición se muestra la historia de la cultura de tradiciones de la localidad, con exponentes como vestidos de ambos bandos, fotos, documentos y maqueta donde se refleja el ambiente del campo, entre otros.
Los objetivos de la exposición son mostrar con la presencia de cuadros exponentes, el origen y desarrollo de las tradiciones culturales en la localidad y lograr una estrecha relación entre el museo y la sociedad con el desarrollo de visitas dirigidas y especializadas.

Etnología cultural religiosa. Comunidad Manrique.

Mostrar el ambiente religioso existente en la comunidad Manrique, con el apoyo del altar de santos de la Comunidad, y otros exponentes que recrean un ambiente religioso.
Los objetivos de la exposición dotar al público de información sobre la religión y creencia de la comunidad Manrique, lograr una estrecha relación museo – sociedad con el desarrollo de la exposición y visitas dirigidas, además Mostar las tradiciones culturales de origen africanas cultivadas por la familia Manrique Medero.

Sala ambientada. Juego de sala popularizado siglo XX.

Mostrar el ambiente de la Sala Cubana del Siglo XX con la exhibición de muebles de estilo ecléctico y objetos decorativos que recrean el espacio.

Los objetivos de la exposición es presentar al público el ambiente de la Sala Cubana del siglo XX con la exhibición de muebles de estilo ecléctico y objetos decorativos que recrean el espacio, mostrar el repertorio del mueble de Sala popularizado en Cuba entre los años 1926-1949, presentar al público visitante el trabajo de rescate y conservación de mobiliarios y objetos decorativos, además lograr una estrecha relación museo – sociedad con el desarrollo de visitas dirigidas y especializadas.

Sala ambientada. Juego de cuarto siglo XX.

Mostrar el ambiente del cuarto cubano del siglo XX con la exhibición de muebles de estilo ecléctico y objetos decorativos que recrean el espacio.
Los objetivos de la exposición es presentar al público el ambiente del cuarto cubana del siglo XX con la exhibición de muebles de estilo ecléctico, cristalería y objetos decorativos que recrean el espacio, presentar al público visitante el trabajo de rescate y conservación de mobiliarios y objetos decorativos y lograr una estrecha relación museo – sociedad con el desarrollo de visitas dirigidas y especializadas.

Sala ambientada. Juego de comedor siglo XX.

Con esta exposición se muestra el ambiente del uso del mueble en Cuba, además de la utilidad de diferentes implementos que conforman la decoración del comedor en los siglos XIX y XX.
Los objetivos de la exposición es dotar al visitante de información certera sobre el uso del mueble en Cuba. Lograr una estrecha relación museo – sociedad con el desarrollo de la exposición y visitas dirigidas y mostrar el rescate y conservación de muebles y vajilla.

Sala de exposiciones transitorias.

En esta sala se realizan exposiciones con una frecuencia de cada tres meses o más. En la misma se muestran fondos que se encuentran en almacén, préstamos de la localidad o trabajos de artistas de Ciego de Ávila.

Acontecimientos importantes

La institución celebra de manera anual el evento de investigadores del patrimonio a nivel municipal.
En el mes de marzo se celebra el evento municipal de artesanía comunitaria.
En el mes de mayo celebra el festival de tradiciones canarias.
En el año 2007 el museo fue sede del 1er evento de animación cultural a nivel provincial.

Curiosidades

Presenta una sala de tradiciones dedicada a los bailes guajiros pertenecientes a los bandos Rojo y azul, única tradición de su tipo en el país y el mundo.

Ver además

Enlace externo

Fuentes

  • Guiones de montajes de las salas temáticas
  • Breve reseña del museo municipal.