Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Información sobre la plantilla
(Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA)
9-arqua.jpg
ARQVA
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
InauguraciónLa nueva sede del museo es inaugurada el 26 de noviembre de 2008
TipoMuseo
ColeccionesHallazgos subacuáticos, objetos de carácter prehistórico.
Información visitantes
DirecciónPaseo del Muelle Alfonso XII, 22. 30202, Cartagena (Murcia)

Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA. Es la institución responsable de dar a conocer a los ciudadanos el Patrimonio Cultural Subacuático Español, promoviendo su conservación, y en consecuencia, su acrecentamiento para su uso y disfrute. Sus fines son el estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

Estas tareas las realiza en colaboración con las distintas administraciones autonómicas y sus centros de investigación, y en cooperación con los Estados Parte, firmantes de la Convención de la UNESCO. Además es sede del Observatorio permanente del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

Historia

A lo largo de la década de los años 60 del siglo XX, se producen en el litoral de la Provincia de Murcia una serie de hallazgos subacuáticos por parte, principalmente, de buzos aficionados y de la Armada. Ello motiva que, en 1970, la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación y Ciencia, cree el “Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de la Provincia Marítima de Cartagena”. Se necesita de instalaciones fijas y de una infraestructura mínima lo que se produce tres años después con la creación del “Centro de Arqueología Submarina de Cartagena”, como brazo ejecutor del Patronato. Se instala en un viejo pabellón de la Armada, ubicado en el Dique de Navidad de Cartagena. El 5 de julio de 1980 se publica la O.M. 14469 de 9 de Junio de 1980, que crea el “Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas”, dotado ya con su nueva sede, se inaugura en 1982. Desde la Subdirección General de Arqueología, se organiza en Cartagena el VI Congreso Internacional de Arqueología Submarina. En 1983, el Ministerio de Cultura decide dar un nombre específico al Museo y ampliar su campo de actuación, lo que hará mediante la O.M. 11344 de 23 de Febrero de 1983, por la que se dispone que el Museo Nacional de Cartagena pase a denominarse Museo Nacional de Arqueología Marítima”.

En 1995 se encarga un anteproyecto sobre 6.000 m² para el nuevo Museo al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, siendo Ministra doña Carmen Alborch. En mayo de 1996, es presentado oficialmente en el Palacio de San Esteban de Murcia, la Sede de la Presidencia de la Región y finalmente, en 1999, el Ministerio saca el proyecto a concurso público, tras lo que se adjudica a la empresa constructora “Fomento de Construcciones y Contratas”. Las obras comienzan en enero de 2001, el 23 de enero de 2002, se procede a la colocación de la primera piedra. La nueva sede del museo es inaugurada en el año 2008 en el Paseo del Muelle Alfonso XII. Con fecha de 6 de junio de 2005 se ratifica la Convención Internacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aprobada por la UNESCO en París el 2 de noviembre de 2001, donde la comunidad internacional reconoce como parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad a este patrimonio y elemento de particular importancia en la historia de los pueblos, las naciones y sus relaciones mutuas en lo concerniente a su patrimonio común.

En 2014 el Museo inaugura en su Exposición Permanente “La Navegación Oceánica”, una nueva parte de la misma que alberga el cargamento de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, del cual el Museo es depositario. Además, también se crea en el 2012 los laboratorios del Museo, en un edificio externo a la sede principal, en una gran nave industrial a las afueras de Cartagena.

Sala de exposiciones permanentes

Arqueología

El Patrimonio Cultural Subacuático es, según la definición de la Convención de 2001 de UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático: Todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años, tales como: los sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural; los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural; y los objetos de carácter prehistórico.

Se trata de un patrimonio extremadamente rico, pero a la vez, frágil y vulnerable, que debe ser protegido de cara a su conservación por las futuras generaciones.

Actividades

Existen diversas modalidades de visita guiada:

  • Visita general: con una duración de 60 minutos aproximadamente (necesaria reserva previa excepto sábados a las 17.30h).
  • Visitas temáticas: con una duración de 30 minutos aproximadamente (no necesaria reserva previa el domingo por la mañana).
  • Visitas escolares o Ludo-Visitas: con una duración de 90 minutos aproximadamente (necesaria reserva previa). El museo dispone de visitas para los diferentes ciclos escolares adaptadas a los estándares curriculares y objetivos educativos en cada uno de ellos. Abarcan desde infantil, Primaria, ESO y Bachiller incluido.

Se trata de dinámicas participativas gracias a juegos de preguntas por equipos, de ahí el nombre de Ludovisitas. De esta forma los alumnos aprenden al tiempo que se divierten, haciendo de ésta, una experiencia positiva.

  • Visitas para colectivos con necesidades especiales: cuya duración variará en función de éstas, siendo valoradas junto al Equipo de Mediación (necesaria reserva previa).

Los grupos deben estar integrados por un mínimo de 8 personas y un máximo de 29.

  • Visitas guiadas para Colegios e Institutos
Pieza Nueva señora de las Mercedes

Exposiciones temporales

Cañón veneciano tipo falcone da 6 pertenece a la colección del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera La pieza de artillería presenta un escudo de armas, coronado por un penacho vegetal, que pertenece a la familia noble Bernardo, algunos de cuyos miembros ocuparon cargos políticos en la Serenísima República de Venecia, obteniendo así el privilegio de ostentar el león de San Marcos en su emblema. La flor de lis, del blasón, le fue otorgada a Francesco Bernardo, por Francisco I de Francia, tras la ayuda prestada en las negociaciones que condujeron al Tratado de Ardres (1546) que puso fin a la guerra acontecida entre Enrique VIII de Inglaterra y el monarca francés.

Para Familias e infantiles

Escuela de verano. Los niños y niñas de entre 6 y 12 años podrán disfrutar cada día de actividades únicas a través de las que experimentar la cultura y la arqueología, pero también las artes escénicas, la pintura.

¡Cada día es diferente! Con actividades de todo tipo, desde talleres en al aula de didáctica como juegos al aire libre, en grupo, manualidades. La Escuela de Verano “ARQVAcamp 2024” se celebrará desde el día 25 de junio al 12 de julio (de martes a viernes de 9:00 a 14:30 h). Toda la actividad es completamente gratuita para todos los participantes.

Fuente