Diferencia entre revisiones de «Museo Nacional de la Música»

Línea 3: Línea 3:
 
|nombre =Museo Nacional de la Música  
 
|nombre =Museo Nacional de la Música  
 
|siglas o acronimo =  
 
|siglas o acronimo =  
|imagen =  
+
|imagen =thumbnail.php.jpg
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
 
|descripción =
 
|descripción =

Revisión del 12:57 23 may 2011

Museo Nacional de la Música
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fundación:Año 1905
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba

Museo Nacional de la Música. Situado en la calle Capdevila No. 1, recibe al visitante a la entrada de La Habana Vieja, una típica mansión de principios del siglo XX que fuera construída por un rico comerciante criollo, en el año 1905. Institución dedicada al desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales desde el siglo XVI hasta el SigloXX en Cuba

Antecedentes

Posteriormente pasó a ser la residencia de otra aristocrática familia cubana hasta el año 1936, cuando fue adquirida por el gobierno cubano de la época para instalar su Secretaría de Estado. La fachada de la edificación es de sillería con abultadas columnas, imitando el renacimiento italiano. En sus interiores está presente el estilo ecléctico característico de la arquitectura y decorados de la época, pero manteniendo siempre la sobriedad y la elegancia propias de una de las mejores residencias habaneras de principios del siglo XX. El edificio fue restaurado en el año 1981 y desde ese momento quedó establecido allí el Museo Nacional de la Música, institución dedicada al desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales desde el siglo XVI hasta el siglo XX en Cuba.

Principales atractivos culturales

La rica historia de la música cubana y universal es la razón suprema de su creación. Sus colecciones atesoran instrumentos musicales folclóricos, instrumentos raros, partituras de piezas fundamentales del país, máquinas musicales, obras de arte. Este Museo ha ido formando, poco a poco, desde sus inicios, un interesante acopio patrimonial a través de generosas donaciones de libros, documentos e instrumentos de música que son muy admirados por el público que lo visita. El rescate de bienes culturales de tipo musical, la grabación, edición y fotografía de éstos, la investigación sobre músicos y compositores cubanos, la educación y divulgación de la música a través de cursos, seminarios, charlas, conferencias y visitas dirigidas a la difusión del patrimonio cultural son los objetivos y actividades fundamentales del Museo Nacional de la Música. Entre las valiosas partituras de música cubana que atesora el Museo, se encuentran el libreto de la ópera El Náufrago, de Eduardo Sánchez de Fuentes, partituras originales de Gonzalo Roig, de Alejandro García Caturla y de Amadeo Roldán, el piano del inolvidable Bola de Nieve y decenas de instrumentos musicales de Cuba y Latinoamérica, cajas de música, viejos fonógrafos, discos metálicos y de pasta, así como numerosos casetes que la institución muestra con el orgullo y la sana alegría que generan las obras nobles y humanas. En el edificio, la sala Fernando Ortiz goza de gran aceptación porque sus fondos van casi hasta la prehistoria del desarrollo musical de la Isla, con relevantes muestras de las culturas africanas que influyeron en la formación de la nacionalidad y la idiosincrasia criolla. En general, a la vista del visitante se encuentran colecciones que brindan una amplia información acerca de las transformaciones de la música y los instrumentos musicales en Cuba, de ahí que se afirma que el Museo de la Música contiene una gran parte de la historia musical cubana que se enriquece constantemente con nuevas donaciones y profundos estudios e investigaciones que prestigiosas figuras de las ciencias y las artes llevan a cabo con las vivencias del pueblo cubano, un pueblo musical por excelencia.

Fuentes

  • Trabajadores digital.