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El museo abrió por primera vez en el año [[1937]], gracias a la donación del conjunto de jardines y pazo por parte de Fernando Quiñones en [[1925]] y por el legado de obras de Policarpo Sanz. Dispone de 29 salas de exposición permanente y biblioteca. La planta baja mantiene aún el ambiente de la antigua residencia de los marqueses donantes del pazo, además de exponer la pintura europea de los siglos [[XVII]] y [[XVIII]], donación de Policarpo Sanz.
 
El museo abrió por primera vez en el año [[1937]], gracias a la donación del conjunto de jardines y pazo por parte de Fernando Quiñones en [[1925]] y por el legado de obras de Policarpo Sanz. Dispone de 29 salas de exposición permanente y biblioteca. La planta baja mantiene aún el ambiente de la antigua residencia de los marqueses donantes del pazo, además de exponer la pintura europea de los siglos [[XVII]] y [[XVIII]], donación de Policarpo Sanz.
 
La sección de arqueología ocupa el edificio anexo del pazo: en dos salas se muestran la evolución de Vigo y su comarca desde el Paleolítico a la Edad Media y los hallazgos de las excavaciones en el Monte do Castro. La sección de arte gallego del museo se presenta en la Pinacoteca municipal Francisco Fernández del Riego (Calle Abeleira Menéndez 8, Vigo) a través de exposiciones temporales de larga duración.
 
La sección de arqueología ocupa el edificio anexo del pazo: en dos salas se muestran la evolución de Vigo y su comarca desde el Paleolítico a la Edad Media y los hallazgos de las excavaciones en el Monte do Castro. La sección de arte gallego del museo se presenta en la Pinacoteca municipal Francisco Fernández del Riego (Calle Abeleira Menéndez 8, Vigo) a través de exposiciones temporales de larga duración.
 
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===Premios y reconocimientos===
 
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En el año [[2012]] el pleno del Ayuntamiento de [[Vigo]], decide conceder por unanimidad al museo la Medalla de Oro de Vigo, en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural de Vigo y de su área metropolitana.
 
En el año [[2012]] el pleno del Ayuntamiento de [[Vigo]], decide conceder por unanimidad al museo la Medalla de Oro de Vigo, en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural de Vigo y de su área metropolitana.
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==El Pazo==
 
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El [[Parque de Castrelos]] y su pazo pertenecieron entre [[1678]] y [[1918]] a la familia Gago de Mendoza Oca Sarmiento y Montenegro, desde Antonio Feliz Tavarés Ozores y Sotomayor hasta Fernando Quiñones de León y Elduayen, IX marqués de Valladares y VII marqués de Mos.​ Casado con Marianne Wythe, falleció sin descendencia a los 34 años, y dejó como heredero a su padre, Fernando Quiñones de León y Francisco-Martín, III marqués de San Carlos, I marqués de Alcedo grande de [[España]] de primera clase y VIII marqués de Montevirgen en las Dos Sicilias. Este, al no tener nietos, donó el parque y el palacio al Ayuntamiento de Vigo.
 
El [[Parque de Castrelos]] y su pazo pertenecieron entre [[1678]] y [[1918]] a la familia Gago de Mendoza Oca Sarmiento y Montenegro, desde Antonio Feliz Tavarés Ozores y Sotomayor hasta Fernando Quiñones de León y Elduayen, IX marqués de Valladares y VII marqués de Mos.​ Casado con Marianne Wythe, falleció sin descendencia a los 34 años, y dejó como heredero a su padre, Fernando Quiñones de León y Francisco-Martín, III marqués de San Carlos, I marqués de Alcedo grande de [[España]] de primera clase y VIII marqués de Montevirgen en las Dos Sicilias. Este, al no tener nietos, donó el parque y el palacio al Ayuntamiento de Vigo.
 
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==Los jardines==
 
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En el exterior, la transformación de la huerta trasera del pazo a finales del [[siglo XIX]], según parece con la firma portuguesa Jacintho de Mattos de Oporto, ofrece cinco hectáreas con categoría de jardín histórico y una ruta botánica de alto valor estético. Está dividido en cinco sectores: acceso, rosales de la parte superior, jardín francés, jardín inglés y bosque.
 
En el exterior, la transformación de la huerta trasera del pazo a finales del [[siglo XIX]], según parece con la firma portuguesa Jacintho de Mattos de Oporto, ofrece cinco hectáreas con categoría de jardín histórico y una ruta botánica de alto valor estético. Está dividido en cinco sectores: acceso, rosales de la parte superior, jardín francés, jardín inglés y bosque.
Orientados al sur, todo el contraste entre los diferentes conceptos de jardín. Al pie de las ventanas, el racionalista: simétrico, estable y proporcionado en el que sobresale la escultura vegetal. En la parte baja, el romántico inglés: estilo subjetivo, caminos imprevistos, especies de crecimiento libre y elementos sacados del orientalismo como pabellones a escala. Destaca el paseo con doble fila de camelias llamado Paseo de Antonio Odriozola en honor de estudioso de este género. Conduce cara al vivero y cancha de tenis, que fue pionera en la introducción de este deporte en Galicia cuando en la ría fondeaban cableros ingleses. Además, en esta zona encontramos en el bosque una línea de los eucaliptos plantados en [[1872]] y un original palomar, en donde cría una colonia controlada de palomas zuritas.
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Orientados al sur, todo el contraste entre los diferentes conceptos de jardín. Al pie de las ventanas, el racionalista: simétrico, estable y proporcionado en el que sobresale la escultura vegetal. En la parte baja, el romántico inglés: estilo subjetivo, caminos imprevistos, especies de crecimiento libre y elementos sacados del orientalismo como pabellones a escala. Destaca el paseo con doble fila de camelias llamado Paseo de Antonio Odriozola en honor de estudioso de este género. Conduce cara al vivero y cancha de tenis, que fue pionera en la introducción de este deporte en [[Galicia]] cuando en la ría fondeaban cableros ingleses. Además, en esta zona encontramos en el bosque una línea de los eucaliptos plantados en [[1872]] y un original palomar, en donde cría una colonia controlada de palomas zuritas.
 
Fue declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en [[1955]] y dispone de un recorrido señalizado en lenguaje braille.
 
Fue declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en [[1955]] y dispone de un recorrido señalizado en lenguaje braille.
 
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==Colecciones==
 
==Colecciones==
El Museo Quiñones de León nace con la donación del pazo al pueblo de Vigo, en 1924, con objeto de que se dedique a museo. Aunque esta donación no será definitiva hasta diez años más tarde, a partir de ese momento se inicia una tarea de acopio de obras de arte que está en la base de las colecciones actuales.
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El Museo Quiñones de León nace con la donación del pazo al pueblo de Vigo, en [[1924]], con objeto de que se dedique a museo. Aunque esta donación no será definitiva hasta diez años más tarde, a partir de ese momento se inicia una tarea de acopio de obras de arte que está en la base de las colecciones actuales.
 
La aspiración del museo ha sido y es la contextualización de este legado patrimonial en el desarrollo de la propia ciudad, lo que permitirá que el Museo Municipal Quiñones de León comience a funcionar como museo de la ciudad a todos los efectos.
 
La aspiración del museo ha sido y es la contextualización de este legado patrimonial en el desarrollo de la propia ciudad, lo que permitirá que el Museo Municipal Quiñones de León comience a funcionar como museo de la ciudad a todos los efectos.
 
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===Arte===
 
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La sección de Bellas Artes está formada por más de 1.500 obras de arte. Unas 1.000 conforman las colecciones de pintura e escultura, dibujo y estampas, y las 500 restantes la de artes aplicadas (mobiliario y alfombras, cerámica, vidrio y cristal y metales).
 
La sección de Bellas Artes está formada por más de 1.500 obras de arte. Unas 1.000 conforman las colecciones de pintura e escultura, dibujo y estampas, y las 500 restantes la de artes aplicadas (mobiliario y alfombras, cerámica, vidrio y cristal y metales).
La colección de pintura se subdivide a la vez en tres subcolecciones: La de pintura antigua, con obras de los siglos XVII al XIX fundamentalmente procedentes del legado de Policarpo Sanz y de los depósitos del Museo del Prado. La de arte gallego, con pintura y escultura de los siglos XIX y XX, y la de artes aplicadas.
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La colección de pintura se subdivide a la vez en tres subcolecciones: La de pintura antigua, con obras de los siglos [[XVII]] al [[XIX]] fundamentalmente procedentes del legado de Policarpo Sanz y de los depósitos del Museo del Prado. La de arte gallego, con pintura y escultura de los siglos [[XIX]] y [[XX]], y la de artes aplicadas.
 
Esencialmente se trata de colecciones de arte gallego, con algunas obras puntuales de arte español y europeo.
 
Esencialmente se trata de colecciones de arte gallego, con algunas obras puntuales de arte español y europeo.
  
 
===Arqueología===
 
===Arqueología===
El museo cuenta entre sus fondos con materiales procedentes de un gran número de yacimientos de todas las épocas tanto de Vigo como gallegos y peninsulares. Las condiciones geográficas (litoral, valle y montaña) del término municipal propiciaron el asentamiento humano desde periodos muy tempranos y para constatarlo están los numerosos hallazgos de todas las épocas que continúan apareciendo, aún muchas veces de forma casual, tanto en la zona urbana como en el resto del territorio. La riqueza de estos restos non sólo es numéricamente muy abundante (más de ciento cincuenta yacimientos que cuentan con la correspondiente protección legal), sinó que estos restos suponen, en muchas de las épocas que representan, la más importante representación cultural del sur de Galicia.
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El museo cuenta entre sus fondos con materiales procedentes de un gran número de yacimientos de todas las épocas tanto de Vigo como gallegos y peninsulares. Las condiciones geográficas (litoral, valle y montaña) del término municipal propiciaron el asentamiento humano desde periodos muy tempranos y para constatarlo están los numerosos hallazgos de todas las épocas que continúan apareciendo, aún muchas veces de forma casual, tanto en la zona urbana como en el resto del territorio. La riqueza de estos restos non sólo es numéricamente muy abundante (más de ciento cincuenta yacimientos que cuentan con la correspondiente protección legal), sinó que estos restos suponen, en muchas de las épocas que representan, la más importante representación cultural del sur de [[Galicia]].
 
Esta zona es clave además para entender las relaciones marítimas del noroeste con el exterior. Comienzan en la Edad del Bronce, continúan en la Edad del Hierro -momento en el que se configura una parte importante de las características de la denominada Cultura Castreña- y alcanzan un nuevo desarrollo durante la romanización.
 
Esta zona es clave además para entender las relaciones marítimas del noroeste con el exterior. Comienzan en la Edad del Bronce, continúan en la Edad del Hierro -momento en el que se configura una parte importante de las características de la denominada Cultura Castreña- y alcanzan un nuevo desarrollo durante la romanización.
 
Vigo fue durante muchos años una ciudad sin historia porque no quiso tener historia. Testimonios arqueológicos siempre afloraron de la tierra pero, o fueron destruidos o, en el caso de que fuesen reconocidos como tales, destinados a incrementar las colecciones particulares. Sólo cuando estas fueron espectaculares Vigo aceptó su pasado y con él su evidencia.
 
Vigo fue durante muchos años una ciudad sin historia porque no quiso tener historia. Testimonios arqueológicos siempre afloraron de la tierra pero, o fueron destruidos o, en el caso de que fuesen reconocidos como tales, destinados a incrementar las colecciones particulares. Sólo cuando estas fueron espectaculares Vigo aceptó su pasado y con él su evidencia.
  
 
==Historia===
 
==Historia===
Se encuentran todos los elementos que documentan la historia de la ciudad de Vigo, y su comarca, desde la edad Moderna (siglo XV) hasta la actualidad.
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Se encuentran todos los elementos que documentan la historia de la ciudad de Vigo, y su comarca, desde la edad Moderna ([[siglo XV]]) hasta la actualidad.
Posee algunos ejemplos notorios relativos a la Batalla de Rande (1702), y las prospecciones que siguieron en busca de los tesoros sumergidos; así como de la Reconquista (1809), en el contexto de la guerra de Independencia Española.
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Posee algunos ejemplos notorios relativos a la Batalla de Rande ([[1702]]), y las prospecciones que siguieron en busca de los tesoros sumergidos; así como de la Reconquista ([[1809]]), en el contexto de la guerra de Independencia Española.
 
Además existe, dentro de la pinacoteca, una galería de retratos de vigueses - o filovigueses- ilustres como José Elduayen, García Barbón, Policarpo Sanz, Casto Méndez Núñez, o Eduardo Iglesias.
 
Además existe, dentro de la pinacoteca, una galería de retratos de vigueses - o filovigueses- ilustres como José Elduayen, García Barbón, Policarpo Sanz, Casto Méndez Núñez, o Eduardo Iglesias.
Dentro de esta sección también está la Biblioteca Histórica del museo, con una colección legislativa española del siglo XIX ; la de historia de Galicia; y una de incunables americanos así como otros documentos generales, como la concordia firmada en 1910 entre el concejo municipal de Buenos Aires y el de Vigo, con motivo del centenario de la independencia de Argentina.
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Dentro de esta sección también está la Biblioteca Histórica del museo, con una colección legislativa española del [[siglo XIX]] ; la de historia de [[Galicia]]; y una de incunables americanos así como otros documentos generales, como la concordia firmada en 1910 entre el concejo municipal de [[Buenos Aires]] y el de Vigo, con motivo del centenario de la independencia de [[Argentina]].
Recientemente se han incorporado a la colección: documentos de Antonio Palacios, procedentes del Archivo Municipal, para el montaje de una sala monográfica; y un plano de situación de las obras del Puerto de Vigo (1905), procedente de Cartografía municipal.
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Recientemente se han incorporado a la colección: documentos de Antonio Palacios, procedentes del Archivo Municipal, para el montaje de una sala monográfica; y un plano de situación de las obras del Puerto de Vigo ([[1905]]), procedente de Cartografía municipal.
En el haber reciente de este departamento podemos citar la celebración de las exposiciones temporales “Contra plagas. Cien años con el Laboratorio municipal” (2003), - que ha dado lugar a una exposición permanente, de material científico, en la planta sótano del ayuntamiento-; Vigo, 1809: Reconquista: hechos, armas y personajes (2004); y  “Bouzas-Vigo, cien años de unión” (2004-2005).
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En el haber reciente de este departamento podemos citar la celebración de las exposiciones temporales “Contra plagas. Cien años con el Laboratorio municipal” ([[2003]]), - que ha dado lugar a una exposición permanente, de material científico, en la planta sótano del ayuntamiento-; Vigo, [[1809]]: Reconquista: hechos, armas y personajes ([[2004]]); y  “Bouzas-Vigo, cien años de unión” ([[2004]]-[[2005]]).
  
 
==Fuentes==   
 
==Fuentes==   

Revisión del 17:49 29 jun 2022

Museo Quiñones de León
Información sobre la plantilla
Musssquiñonesss.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
Inauguración1937
Información visitantes
DirecciónGalicia Vigo - Pontevedra

El Museo Quiñones de León ocupa el antiguo Pazo de Quiñones de León, construido en el siglo XVII y reformado a fines del siglo XIX, siendo un edificio ejemplar de la arquitectura señorial de Galicia. Está rodeado por los jardines diseñados por el portugués Jacinto de Matos en 1890.

Descripción

El museo abrió por primera vez en el año 1937, gracias a la donación del conjunto de jardines y pazo por parte de Fernando Quiñones en 1925 y por el legado de obras de Policarpo Sanz. Dispone de 29 salas de exposición permanente y biblioteca. La planta baja mantiene aún el ambiente de la antigua residencia de los marqueses donantes del pazo, además de exponer la pintura europea de los siglos XVII y XVIII, donación de Policarpo Sanz. La sección de arqueología ocupa el edificio anexo del pazo: en dos salas se muestran la evolución de Vigo y su comarca desde el Paleolítico a la Edad Media y los hallazgos de las excavaciones en el Monte do Castro. La sección de arte gallego del museo se presenta en la Pinacoteca municipal Francisco Fernández del Riego (Calle Abeleira Menéndez 8, Vigo) a través de exposiciones temporales de larga duración.

70quinones2.jpg

Premios y reconocimientos

En el año 2012 el pleno del Ayuntamiento de Vigo, decide conceder por unanimidad al museo la Medalla de Oro de Vigo, en reconocimiento a su contribución al desarrollo cultural de Vigo y de su área metropolitana.

El Pazo

El Parque de Castrelos y su pazo pertenecieron entre 1678 y 1918 a la familia Gago de Mendoza Oca Sarmiento y Montenegro, desde Antonio Feliz Tavarés Ozores y Sotomayor hasta Fernando Quiñones de León y Elduayen, IX marqués de Valladares y VII marqués de Mos.​ Casado con Marianne Wythe, falleció sin descendencia a los 34 años, y dejó como heredero a su padre, Fernando Quiñones de León y Francisco-Martín, III marqués de San Carlos, I marqués de Alcedo grande de España de primera clase y VIII marqués de Montevirgen en las Dos Sicilias. Este, al no tener nietos, donó el parque y el palacio al Ayuntamiento de Vigo.

Musquiñ.jpg

Los jardines

En el exterior, la transformación de la huerta trasera del pazo a finales del siglo XIX, según parece con la firma portuguesa Jacintho de Mattos de Oporto, ofrece cinco hectáreas con categoría de jardín histórico y una ruta botánica de alto valor estético. Está dividido en cinco sectores: acceso, rosales de la parte superior, jardín francés, jardín inglés y bosque. Orientados al sur, todo el contraste entre los diferentes conceptos de jardín. Al pie de las ventanas, el racionalista: simétrico, estable y proporcionado en el que sobresale la escultura vegetal. En la parte baja, el romántico inglés: estilo subjetivo, caminos imprevistos, especies de crecimiento libre y elementos sacados del orientalismo como pabellones a escala. Destaca el paseo con doble fila de camelias llamado Paseo de Antonio Odriozola en honor de estudioso de este género. Conduce cara al vivero y cancha de tenis, que fue pionera en la introducción de este deporte en Galicia cuando en la ría fondeaban cableros ingleses. Además, en esta zona encontramos en el bosque una línea de los eucaliptos plantados en 1872 y un original palomar, en donde cría una colonia controlada de palomas zuritas. Fue declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en 1955 y dispone de un recorrido señalizado en lenguaje braille.

Jardines

Colecciones

El Museo Quiñones de León nace con la donación del pazo al pueblo de Vigo, en 1924, con objeto de que se dedique a museo. Aunque esta donación no será definitiva hasta diez años más tarde, a partir de ese momento se inicia una tarea de acopio de obras de arte que está en la base de las colecciones actuales. La aspiración del museo ha sido y es la contextualización de este legado patrimonial en el desarrollo de la propia ciudad, lo que permitirá que el Museo Municipal Quiñones de León comience a funcionar como museo de la ciudad a todos los efectos.

Interioresmusqui.jpg

Arte

La sección de Bellas Artes está formada por más de 1.500 obras de arte. Unas 1.000 conforman las colecciones de pintura e escultura, dibujo y estampas, y las 500 restantes la de artes aplicadas (mobiliario y alfombras, cerámica, vidrio y cristal y metales). La colección de pintura se subdivide a la vez en tres subcolecciones: La de pintura antigua, con obras de los siglos XVII al XIX fundamentalmente procedentes del legado de Policarpo Sanz y de los depósitos del Museo del Prado. La de arte gallego, con pintura y escultura de los siglos XIX y XX, y la de artes aplicadas. Esencialmente se trata de colecciones de arte gallego, con algunas obras puntuales de arte español y europeo.

Arqueología

El museo cuenta entre sus fondos con materiales procedentes de un gran número de yacimientos de todas las épocas tanto de Vigo como gallegos y peninsulares. Las condiciones geográficas (litoral, valle y montaña) del término municipal propiciaron el asentamiento humano desde periodos muy tempranos y para constatarlo están los numerosos hallazgos de todas las épocas que continúan apareciendo, aún muchas veces de forma casual, tanto en la zona urbana como en el resto del territorio. La riqueza de estos restos non sólo es numéricamente muy abundante (más de ciento cincuenta yacimientos que cuentan con la correspondiente protección legal), sinó que estos restos suponen, en muchas de las épocas que representan, la más importante representación cultural del sur de Galicia. Esta zona es clave además para entender las relaciones marítimas del noroeste con el exterior. Comienzan en la Edad del Bronce, continúan en la Edad del Hierro -momento en el que se configura una parte importante de las características de la denominada Cultura Castreña- y alcanzan un nuevo desarrollo durante la romanización. Vigo fue durante muchos años una ciudad sin historia porque no quiso tener historia. Testimonios arqueológicos siempre afloraron de la tierra pero, o fueron destruidos o, en el caso de que fuesen reconocidos como tales, destinados a incrementar las colecciones particulares. Sólo cuando estas fueron espectaculares Vigo aceptó su pasado y con él su evidencia.

Historia=

Se encuentran todos los elementos que documentan la historia de la ciudad de Vigo, y su comarca, desde la edad Moderna (siglo XV) hasta la actualidad. Posee algunos ejemplos notorios relativos a la Batalla de Rande (1702), y las prospecciones que siguieron en busca de los tesoros sumergidos; así como de la Reconquista (1809), en el contexto de la guerra de Independencia Española. Además existe, dentro de la pinacoteca, una galería de retratos de vigueses - o filovigueses- ilustres como José Elduayen, García Barbón, Policarpo Sanz, Casto Méndez Núñez, o Eduardo Iglesias. Dentro de esta sección también está la Biblioteca Histórica del museo, con una colección legislativa española del siglo XIX ; la de historia de Galicia; y una de incunables americanos así como otros documentos generales, como la concordia firmada en 1910 entre el concejo municipal de Buenos Aires y el de Vigo, con motivo del centenario de la independencia de Argentina. Recientemente se han incorporado a la colección: documentos de Antonio Palacios, procedentes del Archivo Municipal, para el montaje de una sala monográfica; y un plano de situación de las obras del Puerto de Vigo (1905), procedente de Cartografía municipal. En el haber reciente de este departamento podemos citar la celebración de las exposiciones temporales “Contra plagas. Cien años con el Laboratorio municipal” (2003), - que ha dado lugar a una exposición permanente, de material científico, en la planta sótano del ayuntamiento-; Vigo, 1809: Reconquista: hechos, armas y personajes (2004); y “Bouzas-Vigo, cien años de unión” (2004-2005).

Fuentes