Diferencia entre revisiones de «Museo de la Música Rodrigo Prats Llorens»

(Características y funcionamiento)
Línea 1: Línea 1:
{{Institucion|nombre= Museo de la música “Rodrigo Prats Llorens”|imagen=Museo_Música.JPG|descripcion=|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion= [[8 de diciembre]] de [[1992]]|ubicacion=[[Sagua la Grande]]|tipo_de_unidad=}}
+
{{Ficha Institución
 +
|nombre = Museo de la música “Rodrigo Prats Llorens”
 +
|siglas o acronimo =
 +
|imagen = Museo_Música.JPG
 +
|tamaño =  
 +
|descripción =  
 +
|fecha de fundacion = [[8 de diciembre]] de [[1992]]
 +
|fecha de disolución =
 +
|tipo de unidad =
 +
|director =
 +
|pais = [[Cuba]] {{Bandera|Cuba}}
 +
|sede =
 +
|ubicacion = [[Sagua la Grande]]
 +
|publicación =
 +
|web =  
 +
}}
  
 +
'''Museo de la música “Rodrigo Prats Llorens”.''' Enclavado el núcleo urbano de la ciudad de [[Sagua la Grande]], se encuentra dentro del centro histórico.
  
 
== Fundación  ==
 
== Fundación  ==
  
Enclavado el núcleo urbano de la ciudad de [[Sagua la Grande]], se encuentra dentro del centro histórico. Esta institución fundada el [[8 de diciembre]] del año [[1992]] cuenta con una veintena de piezas de valor excepcional por su importancia histórica y originalidad lo que avala la significación que tiene la ciudad en la historia del arte musical cubano.  
+
Esta institución fundada el [[8 de diciembre]] del año [[1992]] cuenta con una veintena de piezas de valor excepcional por su importancia histórica y originalidad lo que avala la significación que tiene la ciudad en la historia del arte musical cubano.  
  
== Características y funcionamiento ==
+
== Funcionamiento ==
  
El inmueble fue casa de vivienda construida en la segunda mitad del siglo [[XIX]], aproximadamente en la década de [[1870]]. En la actualidad conserva gran parte de sus rasgos arquitectónicos originales, integra el conjunto de edificaciones que poseen un gran valor patrimonial en el centro histórico de la ciudad, muy próximo al lugar donde se fundó la villa, ubicada en la zona donde comenzó a desarrollarse urbanísticamente, a menos de 200 m de distancia se encuentra ubicada la casa donde nació[[Ramón Solis|Ramón Solís]] que nombra la calle donde se encuentra; la casa natal de [[Joaquín_Albarrán|Don Joaquín Albarrán]], la del General de Brigada [[José Luis Robau|José Luís Robau]], la vivienda del cura Comandante Guillermo Sardinas, muy próxima está la iglesia parroquial, el puente “El Triunfo” y otras edificaciones patrimoniales con valor arquitectónico e histórico que constituyen el entorno urbano donde está enclavada esta edificación. Las características arquitectónicas del edificio demuestran haber pertenecido a familias acaudaladas de la época, es una muestra del esplendor que alcanzó la vivienda en la arquitectura colonial cubana.  
+
El inmueble fue casa de vivienda construida en la segunda mitad del siglo [[XIX]], aproximadamente en la década de [[1870]].  
 +
 
 +
En la actualidad conserva gran parte de sus rasgos arquitectónicos originales, integra el conjunto de edificaciones que poseen un gran valor patrimonial en el centro histórico de la ciudad, muy próximo al lugar donde se fundó la villa, ubicada en la zona donde comenzó a desarrollarse urbanísticamente, a menos de 200 m de distancia se encuentra ubicada la casa donde nació[[Ramón Solis|Ramón Solís]] que nombra la calle donde se encuentra; la casa natal de [[Joaquín_Albarrán|Don Joaquín Albarrán]], la del General de Brigada [[José Luis Robau|José Luís Robau]], la vivienda del cura Comandante Guillermo Sardinas, muy próxima está la iglesia parroquial, el puente “El Triunfo” y otras edificaciones patrimoniales con valor arquitectónico e histórico que constituyen el entorno urbano donde está enclavada esta edificación. Las características arquitectónicas del edificio demuestran haber pertenecido a familias acaudaladas de la época, es una muestra del esplendor que alcanzó la vivienda en la arquitectura colonial cubana.  
 +
 
 +
== Características ==
  
 
Esta casa tiene características histórico-patrimoniales que incrementan su valor. Fue originalmente la casa de vivienda de la familia López Oña, importante propietario de la región y benefactor de la ciudad, años después en el siglo [[XX]] residió en ella Concepción Rodríguez Días (Conchita), ilustre pedagoga musical, junto a su padre Francisco Rodríguez (Panchito), destacado médico local de gran trayectoria profesional y humanitaria que lo convirtió en el médico de los pobres, por lo cual se le erigió el conjunto escultórico más grande de la ciudad. Últimamente perteneció a la familia Sordo-Rivera, propietario de negocios comerciales vinculados a la firma de tabacos Trinidad y Hermanos. En [[1989]] fue adquirida por el estado por concepto de permuta.  
 
Esta casa tiene características histórico-patrimoniales que incrementan su valor. Fue originalmente la casa de vivienda de la familia López Oña, importante propietario de la región y benefactor de la ciudad, años después en el siglo [[XX]] residió en ella Concepción Rodríguez Días (Conchita), ilustre pedagoga musical, junto a su padre Francisco Rodríguez (Panchito), destacado médico local de gran trayectoria profesional y humanitaria que lo convirtió en el médico de los pobres, por lo cual se le erigió el conjunto escultórico más grande de la ciudad. Últimamente perteneció a la familia Sordo-Rivera, propietario de negocios comerciales vinculados a la firma de tabacos Trinidad y Hermanos. En [[1989]] fue adquirida por el estado por concepto de permuta.  
Línea 18: Línea 38:
 
A menos de 200 m de distancia se encuentra ubicada la casa donde nació Ramón Solís que nombra la calle donde se encuentra; la casa natal de Don Joaquín Albarrán, la del general de brigada José Luís Robau López, la vivienda del cura Comandante Guillermo Sardinas, muy próxima está la iglesia parroquial, el puente “El Triunfo” y otras edificaciones patrimoniales con valor arquitectónico e histórico que constituyen el entorno urbano donde está enclavada esta edificación. El inmueble está incluido en la propuesta de declaratoria del centro histórico urbano de Sagua para monumento nacional y protegido por la legislación vigente.  
 
A menos de 200 m de distancia se encuentra ubicada la casa donde nació Ramón Solís que nombra la calle donde se encuentra; la casa natal de Don Joaquín Albarrán, la del general de brigada José Luís Robau López, la vivienda del cura Comandante Guillermo Sardinas, muy próxima está la iglesia parroquial, el puente “El Triunfo” y otras edificaciones patrimoniales con valor arquitectónico e histórico que constituyen el entorno urbano donde está enclavada esta edificación. El inmueble está incluido en la propuesta de declaratoria del centro histórico urbano de Sagua para monumento nacional y protegido por la legislación vigente.  
  
[[Sagua la Grande]], villa fundada oficialmente el [[8 de diciembre]] de [[1812]] manifestó a partir del primer tercio del siglo [[XIX]] un sostenido crecimiento económico y social condicionado por el boom azucarero ocurrido en la zona a partir del primer tercio de este siglo, de una intensa actividad comercial propiciada por la existencia de un puerto al exterior y de una magnífica red ferroviaria ramificada en la fértil llanura de la cuenca del río de Sagua la Grande. <br>
+
[[Sagua la Grande]], villa fundada oficialmente el [[8 de diciembre]] de [[1812]] manifestó a partir del primer tercio del siglo [[XIX]] un sostenido crecimiento económico y social condicionado por el boom azucarero ocurrido en la zona a partir del primer tercio de este siglo, de una intensa actividad comercial propiciada por la existencia de un puerto al exterior y de una magnífica red ferroviaria ramificada en la fértil llanura de la cuenca del río de Sagua la Grande.  
  
 
Este fenómeno generó una superestructura social heterogénea con diversas influencias e intereses culturales, dentro de los cuales la música ocupó un lugar hegemónico.  
 
Este fenómeno generó una superestructura social heterogénea con diversas influencias e intereses culturales, dentro de los cuales la música ocupó un lugar hegemónico.  
Línea 26: Línea 46:
 
Fue así que surge un fuerte movimiento representado por figuras y agrupaciones de estatura nacional e internacional. Sobresalen entre otras el célebre flautista Ramón Solís, el virtuoso violinista y compositor Mario Arturo Valdés Costa y los maestros Jaime Prats Estrada, Manuel Costa Valdés y Antonino Fabre Rueda.  
 
Fue así que surge un fuerte movimiento representado por figuras y agrupaciones de estatura nacional e internacional. Sobresalen entre otras el célebre flautista Ramón Solís, el virtuoso violinista y compositor Mario Arturo Valdés Costa y los maestros Jaime Prats Estrada, Manuel Costa Valdés y Antonino Fabre Rueda.  
  
Bandas de conciertos, estudiantinas, academias, rondallas, orquestas y otras agrupaciones abrieron paso a fuertes tradiciones que se consolidaron en el siglo [[XX]] representado por músicos como [[Rodrigo_Ricardo_Prats_Llorens|Rodrigo Prats Llorens]], Enrique Gonzáles Mántici, [[Jacobo_González_Rubalcaba|Jacobo Rubalcaba]], Pedro Guida y otros. Esta tradición musical se manifiesta hoy en el periodo revolucionario con un fuerte movimiento artístico musical profesional y aficionado de nuevas generaciones de músicos.  
+
Bandas de conciertos, estudiantinas, academias, rondallas, orquestas y otras agrupaciones abrieron paso a fuertes tradiciones que se consolidaron en el siglo [[XX]] representado por músicos como [[Rodrigo_Ricardo_Prats_Llorens|Rodrigo Prats Llorens]], Enrique Gonzáles Mántici, [[Jacobo_González_Rubalcaba|Jacobo Rubalcaba]], Pedro Guida y otros.  
 +
 
 +
Esta tradición musical se manifiesta hoy en el periodo revolucionario con un fuerte movimiento artístico musical profesional y aficionado de nuevas generaciones de músicos.
 +
 
 +
El museo de la música [[Rodrigo_Ricardo_Prats_Llorens]] Llorens atesora una valiosa colección, conserva, expone, investiga y promueve el patrimonio musical saguero y cubano.  
  
El museo de la música [[Rodrigo_Ricardo_Prats_Llorens]] Llorens atesora una valiosa colección, conserva, expone, investiga y promueve el patrimonio musical saguero y cubano. Posee las secciones, artes decorativas, documentos, partituras, instrumentos musicales y reproductores mecánicos, historia, fonoteca y fototeca.  
+
Posee las secciones, artes decorativas, documentos, partituras, instrumentos musicales y reproductores mecánicos, historia, fonoteca y fototeca.  
  
 
Esta institución que ostenta la condición de Mejor Centro de su tipo en el país durante cinco años y el Premio Provincial de Cultura Comunitaria.
 
Esta institución que ostenta la condición de Mejor Centro de su tipo en el país durante cinco años y el Premio Provincial de Cultura Comunitaria.
  
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
  
 
*Museo de la música
 
*Museo de la música
  
 
[[Category:Museo]]
 
[[Category:Museo]]

Revisión del 08:29 26 abr 2011

Museo de la música “Rodrigo Prats Llorens”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
260px
Fundación:8 de diciembre de 1992
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Sagua la Grande

Museo de la música “Rodrigo Prats Llorens”. Enclavado el núcleo urbano de la ciudad de Sagua la Grande, se encuentra dentro del centro histórico.

Fundación

Esta institución fundada el 8 de diciembre del año 1992 cuenta con una veintena de piezas de valor excepcional por su importancia histórica y originalidad lo que avala la significación que tiene la ciudad en la historia del arte musical cubano.

Funcionamiento

El inmueble fue casa de vivienda construida en la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente en la década de 1870.

En la actualidad conserva gran parte de sus rasgos arquitectónicos originales, integra el conjunto de edificaciones que poseen un gran valor patrimonial en el centro histórico de la ciudad, muy próximo al lugar donde se fundó la villa, ubicada en la zona donde comenzó a desarrollarse urbanísticamente, a menos de 200 m de distancia se encuentra ubicada la casa donde nacióRamón Solís que nombra la calle donde se encuentra; la casa natal de Don Joaquín Albarrán, la del General de Brigada José Luís Robau, la vivienda del cura Comandante Guillermo Sardinas, muy próxima está la iglesia parroquial, el puente “El Triunfo” y otras edificaciones patrimoniales con valor arquitectónico e histórico que constituyen el entorno urbano donde está enclavada esta edificación. Las características arquitectónicas del edificio demuestran haber pertenecido a familias acaudaladas de la época, es una muestra del esplendor que alcanzó la vivienda en la arquitectura colonial cubana.

Características

Esta casa tiene características histórico-patrimoniales que incrementan su valor. Fue originalmente la casa de vivienda de la familia López Oña, importante propietario de la región y benefactor de la ciudad, años después en el siglo XX residió en ella Concepción Rodríguez Días (Conchita), ilustre pedagoga musical, junto a su padre Francisco Rodríguez (Panchito), destacado médico local de gran trayectoria profesional y humanitaria que lo convirtió en el médico de los pobres, por lo cual se le erigió el conjunto escultórico más grande de la ciudad. Últimamente perteneció a la familia Sordo-Rivera, propietario de negocios comerciales vinculados a la firma de tabacos Trinidad y Hermanos. En 1989 fue adquirida por el estado por concepto de permuta.

El proceso fundacional de este inmueble como institución museal es resultado de la perseverancia de muchos sagueros amantes de la cultura musical, entre ellos la señora Dora Estrada Costa, Hija Ilustre de la Ciudad, quien gestionó la iniciativa de un museo de la música para la villa con el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos quien apoyó el entusiasmo de estos sagueros entre los que puede citarse además al Sr. Julio Jorge Hernández Hernández, quien fue el acopiador y salvaguarda de los bienes patrimoniales musicales que el pueblo de Sagua donó para este sueño hoy convertido en realidad.

De las más de 2400 piezas sólo una constituye una transferencia pues el resto se adquirieron voluntariamente de manos de familiares y amigos de los músicos que hoy son exponentes de la colección que atesora el museo.

A menos de 200 m de distancia se encuentra ubicada la casa donde nació Ramón Solís que nombra la calle donde se encuentra; la casa natal de Don Joaquín Albarrán, la del general de brigada José Luís Robau López, la vivienda del cura Comandante Guillermo Sardinas, muy próxima está la iglesia parroquial, el puente “El Triunfo” y otras edificaciones patrimoniales con valor arquitectónico e histórico que constituyen el entorno urbano donde está enclavada esta edificación. El inmueble está incluido en la propuesta de declaratoria del centro histórico urbano de Sagua para monumento nacional y protegido por la legislación vigente.

Sagua la Grande, villa fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1812 manifestó a partir del primer tercio del siglo XIX un sostenido crecimiento económico y social condicionado por el boom azucarero ocurrido en la zona a partir del primer tercio de este siglo, de una intensa actividad comercial propiciada por la existencia de un puerto al exterior y de una magnífica red ferroviaria ramificada en la fértil llanura de la cuenca del río de Sagua la Grande.

Este fenómeno generó una superestructura social heterogénea con diversas influencias e intereses culturales, dentro de los cuales la música ocupó un lugar hegemónico.

A partir de 1860 con la fundación de la academia Aurora por el catalán Oriol Costa Sureda comenzó el desarrollo del arte musical en la villa como movimiento organizado con un acento académico en la escuela española, paralelamente brotan otras manifestaciones musicales espontáneas de tipo popular en los sectores más pobres: esclavos, campesinos, panaderos y asalariados. La burguesía urbana vinculada al comercio estimuló los estudios musicales y su proliferación.

Fue así que surge un fuerte movimiento representado por figuras y agrupaciones de estatura nacional e internacional. Sobresalen entre otras el célebre flautista Ramón Solís, el virtuoso violinista y compositor Mario Arturo Valdés Costa y los maestros Jaime Prats Estrada, Manuel Costa Valdés y Antonino Fabre Rueda.

Bandas de conciertos, estudiantinas, academias, rondallas, orquestas y otras agrupaciones abrieron paso a fuertes tradiciones que se consolidaron en el siglo XX representado por músicos como Rodrigo Prats Llorens, Enrique Gonzáles Mántici, Jacobo Rubalcaba, Pedro Guida y otros.

Esta tradición musical se manifiesta hoy en el periodo revolucionario con un fuerte movimiento artístico musical profesional y aficionado de nuevas generaciones de músicos.

El museo de la música Rodrigo_Ricardo_Prats_Llorens Llorens atesora una valiosa colección, conserva, expone, investiga y promueve el patrimonio musical saguero y cubano.

Posee las secciones, artes decorativas, documentos, partituras, instrumentos musicales y reproductores mecánicos, historia, fonoteca y fototeca.

Esta institución que ostenta la condición de Mejor Centro de su tipo en el país durante cinco años y el Premio Provincial de Cultura Comunitaria.

Fuentes

  • Museo de la música