Mycena pura

Revisión del 09:45 12 jun 2014 de Yanelis02024 jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre= Mycena pura |imagen= Mycena_pura.jpg |ncientifico= |reino=Fungi |subreino= |division= Basidiomycota |clase=Agaricomycetes |subclase=[[Agaricomyceti...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mycena pura
Información sobre la plantilla
Mycena pura.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Agaricales
Familia:Mycenaceae
Género:Mycena
Especie:Pura
Hábitat:Vive en bosques, tanto de coníferas como planifolios.

Mycena pura es un hongo venenoso que contiene sustancias psicotrópicas, muscarina y otras sustancias alucinógenas y su ingestión tiene aparejados graves trastornos gastrointestinales, psicológicos y nerviosos. Se trata de una especie variable en los tonos de color que ha dado lugar a numerosas variedades y formas que habitan en grupos en los bosques de coníferas y bordes de caminos entre el verano y el otoño. Nombre común: Mycena rosada

Determinación

El género Mycena comprende especies de pequeño tamaño y poco carnosas Sin embargo, es un género muy numeroso y se encuentran especies en cualquier tipo de hábitat, de suelo y de altura, no es fácil su determinación y su interés gastronómico es nulo, entre la gran cantidad de Mycena se encuentra esta especie, M pura, que es muy común, de color muy variable, de dimensiones bastante grandes para ser una Mycena y que puede reconocerse, con casi absoluta certeza, por el inconfundible olor a rábano que despide El sombrero tiene forma acampanada o extendida, con prominencia central, no es carnoso y el margen tiene unas estrías permanentes El color, como se ha dicho, es muy variable, el tono característico varía del violeta-azul hasta el gris más desteñido, casi blanco Las laminillas son bastante anchas, espaciadas blancuzcas El pie es del mismo color del sombrero, cilíndrico o comprimido La carne, gris-azul, despide el olor descrito, inconfundible, preciso. En las Mycenas debemos fijarnos siempre en el olor y en detalles como el color de las aristas de las láminas o los cambios de color; estos rasgos ayudarán a diferenciar especies similares. Comparada con una de sus variedades diferente por el color: M rosea, que resulta ser, seguramente, venenosa Por esta razón, M pura puede considerarse como tal M rosea tiene efectivamente el mismo olor y las mismas características de aspecto y dimensiones.

Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero poco carnoso, acampanado al principio y luego convexo o extendido. Su cutícula es de color rosado, lila, amarillento o blanquecino; es higrófano, por lo que en tiempo húmedo se hace translúcido y el margen deja ver unas estriaciones que corresponden a las inserciones de las láminas. Bajo el sombrero está la parte fértil, el himenio, dispuesto en láminas desiguales, de adnatas a escotadas, de color más pálido que el sombrero o blanquecinas. En ellas están los esporangios, de tipo basidio, que producen esporas ovales, lisas y amiloides, su esporada es blanca. Presenta cistidios fusiformes diverticulados. El pie es liso, fibroso, más grueso en la parte basal; al final se hace frágil y quebradizo. La carne tiene olor a rábano. Vive en bosques, tanto de coníferas como planifolios.

Sombrero

Pequeño de forma cónica o acampanado en su primera etapa, posteriormente convexo y al final aplanado, a veces algo mamelonado, apenas llega a los 5 centímetros de diámetro. Cutícula lisa, varía del lila a violeta, rosa o gris o incluso blanco-amarillento y brillante con lluvia, pero no viscosa, de color muy variable al ser una especie marcadamente higrófana, la forma típica es de un bello color violeta algo decolorada hacia el margen, El margen es bastante regular, incurvado en un principio y después liso, estriado por transparencia. Algunas de estas formas cromáticas se consideran variedades o incluso especies distintas.

Pie

Esbelto, liso, cilíndrico y proporcionado, lleno al principio, hueco después, de aspecto translúcido muchas veces, tiene un color similar al del sombrero y la zona de unión con el micelio algodonosa.

Láminas

Adnatas y muy separadas, ventrudas y con laminillas, generalmente blanquecinas aunque pueden tener un matiz liláceo o rosado, están muy unidas al pié (adherentes) o pueden estar escotadas justo antes de la zona de la unión.

Carne

Escasa poco consistente de color blanca-grisácea lilacina, muy frágil, olor y sabor característicos a rábano. Reacción positiva amarilla a la potasa.

Esporas

Esporada blanca, esporas elípticas, lisas, amiloides. De 6 a 8 por 3 a 5 micras.

Hábitat y ecología

Especie de amplia distribución tanto geográfica como en lo que a hábitat se refiere, frecuente en pequeños grupos, entre la hojarasca y el humus, en bosques de encinas, alcornoque y pinos en lugares húmedos, parques y zonas abiertas. Es una especie muy abundante que suele hacer acto de aparición tanto en verano como en otoño.

Comestibilidad

No comestible, es tóxica porque contiene muscarina y otras sustancias alucinógenas, desprende un fuerte olor a rábano.

Fuentes