Nadie conoce a nadie

Nadie conoce a Nadie (Película)
Información sobre la plantilla
Intriga. Thriller | Bandera de España España
20427267.jpg-c 215 290 x-f jpg-q x-xxyxx.jpg
NombreNadie conoce a Nadie
Estreno1999
DirectorMateo Gil
Dirección de FotografíaJavier Salmones
ProductoraCoproducción España-Francia; Sogetel / Maestranza Films / DMVB Films
PaisBandera de España España

Nadie conoce a Nadie . Película del año 1999 de producción Española/ Española

Sinopsis

Simón, un joven aspirante a escritor, se gana la vida diseñando crucigramas para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María, una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando.

Reparto

Críticas

  • En la escritura está a la altura de sus otros guiones y logra una historia bien calculada y graduada. Como director está por debajo pero alcanza momentos vivos, junto a zonas frías, de laboratorio, impropias de un aprendiz"- Ángel Fernández Santos: Diario El País
  • "Compleja historia inspirada en la interesantísima novela de Juan Bonilla. Muy buena"- Fernando Morales: Diario El País
  • Al principio parece que vaya a ser una peli seria, pero a la que te despistas al prota ya le han hecho esnifar cloroformo y se despierta en el sótano del pabellón del Vaticano de la Exposición Universal de Sevilla '92 y se pone a jugar a rol con a) un psicópata, b) un experto en explosivos, c) un experto en drogas, d) un segurata de discoteca, e) una tía buena y f) un nerd de la informática especializado en hablar imitando la voz de Stephen Hawkin... Y todo el mundo sabe que en los años noventa jugar al rol y matar gente por la calle eran dos caras de la misma moneda.

Sorprende satisfactoriamente ver que Eduardo Noriega, Jordi Mollà, Natalia Verbeke y Paz Vega, a parte de ser físicamente atractivos, son también una pandilla de actorazos como la copa de un pino, ya que consiguen aguantarse la risa durante toda la peli y no parece una tarea fácil. Hay un tiroteo con punteros láser de lo más desconcertante, y una escena en la que el bueno y el malo suben a una atracción de feria de la Expo y se ponen a charlar, como en El tercer hombre pero a lo tonto. Lo que sí que tiene mucho pecado hacer una peli de suspense ambientada en la Semana Santa Sevillana y que resulte mucho menos angustiante que la Semana Santa Sevillana tal cual. Digo yo que, partiendo de una tradición tan siniestra hay que ser cafre para que salga algo tan tontorrón como esta peli. Hasta un documental con entrevistas a las cofradías hubiese dado más yuyu. Y anda que no es fácil ni nada asustar a los guiris enseñándoles fotos de las procesiones.

Criticas

  • Película carente de atractivo e interés durante la cual asistimos a una típica partida del peligrosísimo juego del Rol, que como todo el mundo sabe consiste en llamar por teléfono a pobres incautos por la noche, hacerles jugarse la vida disparando a encapuchados con una pistolita de luces, y provocar disturbios durante la celebración de una Semana Santa sevillana cuyo parecido con la realidad es mera coincidencia. Obviamente, los que hicieron esta película no han asistido a una Semana Santa en Sevilla ni han jugado una partida de rol en toda su puñetera vida, pero lo que importaba era montarse al carro sensacionalista según el cual todos los roleros están chiflados y jugar a rol es imposible sin cometer al menos tres o cuatro delitos distintos. Sólo por su descarado falseo de la realidad la película ya merece no subir de 5, pero la he bajado a 1 porque además el guión no se sostiene, las interpretaciones son mediocres y las escenas de acción ridículas.

En lugar de ver esta película, llamad a unos cuantos amiguetes, hacéos con varios dados, papel, lápiz y el manual de "Vampiro" o de "Dragones y Mazmorras". Sabréis lo que es una partida de rol de verdad y encima os lo pasaréis mejor que viendo este truño de película.

  • Anoche, Sábado Santo, decidí cerrar la semana santa de Sevilla viendo la famosa "Nadie Conoce a Nadie" que tanto interés despertó en mí tras aquellos conocidos acontecimientos que tuvieron lugar en la semana santa de hace unos años, que a mí me pillaron muy joven aún y que recuerdo vagamente.

Así que me decidí a verla y no me quedé para nada decepcionado. La película vale mucho la pena y consigue cautivarte con un ritmo frenético e imparable a partir del minuto 45 aproximadamente, tras un arranque con muchos altibajos pero bastante intrigante que te hace seguir atendiendo. Plantea una historia de atentados en la ciudad de Sevilla durante su semana santa "la más importante del mundo" según el film (yo soy de Sevilla y aún pecando de inmodesto, diré que es de las más seguidas del mundo). Y me ha gustado mucho ver cómo todo eso se ha conseguido reflejar en la película, la gente, la atención, el ambiente, las calles del centro, la madrugá quizá no esté demasiado conseguida, pero aún así se acerca a la realidad (dicho sea de paso también que tiene ciertos fallos que sólo los capillitas pueden llegar a ver (no me incluyo dentro de ese grupo, así que no he estado tan atento a ello). En cuanto a la historia, es muy buena, y si lo que piensas es que es algo que pueda llegar a pasar en la realidad se te ponen los pelos de puntas.

El elenco de actores con el que cuenta también es genial. Inmensos Noriega y Mollá, guapísima Berbeque y breve Vega, por no hablar de los extras, los otros jugadores, que para los cinco minutos que salen no me puedo quejar.

Como dije al principio, es una película que vale la pena ver, entretiene y engancha, es intrigante y está muy bien interpretada. Muy buena

Premios

  • 1999: Premios Goya: Mejores Efectos Especiales. 2 nominaciones

Fuente