Diferencia entre revisiones de «Natalia Babarovic»

Línea 89: Línea 89:
 
* [http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=382 Artistas chilenos]
 
* [http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=382 Artistas chilenos]
  
[[Categoría:Pintores]][[Category:Profesores]][[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]][[Category:Pintores_latinoamericanos]]
+
[[Categoría:Pintores]][[Category:Profesores]][[Categoría:Artistas de la plástica de Cuba]][[Categoría:Pintores de América Latina]]

Revisión del 16:25 11 dic 2017

Natalia babarovic
Información sobre la plantilla
260px
NombreNatalia Angela Babarovic Torrens
Nacimiento3 de octubre de 1966
Santiago de Chile Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor, profesor de arte

Natalia Babarovic. Es una pintora de origen chileno.

Síntesis Biográfica

Nació en Santiago el 3 de octubre de 1966. Pertenece a la que ha sido llamada por la crítica "Generación Emergente de los 90" junto a artistas como Francisco Valdés.

Estudios

Se formó en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Gonzalo Díaz y Adolfo Couve. Egresó en 1990 coincidiendo con otros artistas de esta promoción cuya filiación se caracteriza por articular su obra desde un sólido referente conceptual. Entre ellos están Francisco Valdés, Victoria Polanco, Carolina Bassi, Voluspa Jarpa y Pablo Langlois.

En 1994 recibió el grado de Magister en Artes Visuales otorgado por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile y obtuvo la beca del Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart. En Artes.

Viajó a París en 1998 junto a 25 artistas chilenos que formaron parte del proyecto de intercambio Puertas Abiertas a Chile, impulsado por la Embajada de Chile en Francia. Desde el año 1998 se desempeña como docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Carrerra Artística

Su se caracteriza por retomar el tema del paisaje y el empleo de los medios tradicionales de la pintura como el óleoy el acrílicopara lograr aguadas y veladuras.

El recuerdo de un paisaje extenso, visto desde un auto en marcha y la reconstrucción mental de un viaje son algunas de las imágenes que la artista toma como fuentes de inspiración para algunas de sus obras.

Con el paisaje tiene una relación impersonal, donde los elementos son casi enumerados como: tierra labrada, humo negro, un potrero largo con paja recién cortada, una hilera de postes, un cerro quemado (Huentelauquén, Mediodía).

La artista toma distancia y plantea una relación analítica con su objeto, realizando una indagación en torno al lenguaje de la plástica y las formas de representación. Su tema se plantea como un pretexto para hacer una reivindicación de la pintura académica, tanto en sus tradicionales medios de expresión como en su temática que se centra en los problemas de la representación de los objetos.

A través de distintos materiales y, especialmente en sus instalaciones, descompone la percepción, la reduce a sus partes elementales y mezcla distintos planos contra toda lógica.

En su instalación "El cautiverio feliz" exhibida a fines de 1993 en la galería Gabriela Mistral, la artista trabajó como iconografía su autorretrato de cuerpo entero, ejercicios de taller, objetos cotidianos.

Aportes de sus Obras

En 1992 obtuvo el apoyo del Fondo Regional para las Artes con lo que pudo llevar a cabo su proyecto estético de realizar un mural en la ciudad de Rancagua.

En el año 1994 obtuvo la beca del Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart). En 1995 obtuvo uno de los tres premios de la III Bienal de Arte Premio Gunther, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En el año 1998 participó de la iniciativa "Puertas Abiertas a Chile", proyecto de intercambio impulsado por la Embajada de Chile en Francia, donde 25 artistas chilenos viajaron a París con el objeto de realizar trabajos conjuntos con creadores franceses para ser expuestos en distintos espacios de la capital francesa.

Exposiciones

Ha realizado varias exposiciones individuales, destacándose entre las recientes, "Fragmentos di-versos", en el Museo de Arte Contemporáneo (1993) y la muestra en la Galería Gabriela Mistral (1994).

Dentro de las exposiciones colectivas, cabe destacar su participación en la Bienal de Arte, Valparaíso (1981), la muestra "Chilenos de Adentro y Fuera", Alemania (1983), "Historias de Poder", Festival Audiovisual, Bélgica (1987) y su incorporación en la III parte de "Chile 100 años, Artes Visuales", en el MNBA (2000)

Premios

  • 1994 Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart, Chile.
  • 1995 III Bienal de Arte Premio Gunther, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1998 Premio Les Genies de La Bastille, selección para intercambio bilateral de artistas, Embajada de Chile en Francia.

Fuentes